La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLAN DE EMERGENCIA PLANTA ANTOFAGASTA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLAN DE EMERGENCIA PLANTA ANTOFAGASTA"— Transcripción de la presentación:

1 PLAN DE EMERGENCIA PLANTA ANTOFAGASTA

2 OBJETIVO NORMAS GENERALES
El presente documento establece normas, acciones, conductas y responsabilidades, que permitan prevenir y controlar los riesgos que representa las actividades industriales que proyecta desarrollar Orica Chemicals Chile S.A. en Antofagasta. Estas normas y procedimientos serán aplicables a la Planta de recuperación de refrigerante y la planta de regeneración de membranas y serán de conocimiento del personal que opera las plantas y del personal que tenga relación directa con las actividades que en ellas se desarrolla, incluyendo empresas contratistas si fuese el caso. NORMAS GENERALES El plan de contingencias considera los eventos de incendios/explosión, derrames de productos químicos, roturas en los contenedores, derrames en los estanques de almacenamiento, accidentes de trabajos y ocurrencia de sismos. El uso de técnicas constructivas inadecuadas, los derrames en los camiones y la interrupción del suministro de energía eléctrica quedan cubiertos por las acciones de prevención.

3 PROCEDIMIENTOS GENERALES DE ACCION EN CASO DE EMERGENCIA
Ante eventuales accidentes que afecten a las instalaciones de la Planta de Active Chemicals Chile S.A. Se dará aviso inmediato a los organismos, instituciones y compañías correspondientes: Organismos de Gobierno relacionados, contactar a los representantes de: Carabineros de Chile Intendencia Regional Servicio de Salud del Medio Ambiente Antofagasta COREMA II Región. Comunidad Local 1. Contactos y Teléfonos Claves Compañía Nombre Contacto Teléfono Orica Chemicals Chile S.A. Patrick Manzo F. Carabineros de Antofagasta Mesa Central Conama Regional Alberto Acuña Bomberos de Antofagasta Central de Emergencias 55-132 Servicio Nacional de Salud II Región Oficina de Partes OREMI Antofagasta Dirección General

4 2. Consideraciones Generales
Durante una emergencia o accidente, el personal de emergencias deberá actuar de acuerdo a los planes e instrucciones predeterminados y en los cuales ha sido instruido. El personal de emergencia será responsable de aislar la zona del accidente mediante cintas de peligro y conos de advertencia a fin de advertir del riesgo y evitar el ingreso de personas ajenas de la emergencia. La zona deberá ser aislada a lo menos 50 metros a la redonda. Deberá bloquear el tránsito, si fuese necesario. La seguridad de las personas tiene prioridad sobre cualquier otra acción que se deba desarrollar. Durante todo el desarrollo de una emergencia o accidente, tanto el personal de emergencias como sus colaboradores deben utilizar en forma permanente el equipo de protección necesario. 3. Estructura de Comando Personal de Emergencias de Orica Chemicals Chile S.A. La empresa Orica Chemicals Chile S.A., contará con el siguiente personal capacitado para actuar en caso de emergencias: Jefe de Planta (Jefe de Emergencias) Operadores (Brigada de Emergencias) 1 Prevencionista (asesor part time) (Seguridad Industrial) Personal de Mantención (Personal de Apoyo a Emergencias) El personal de emergencias de la empresa mantendrá plena autoridad para las acciones tomadas durante las acciones a una respuesta de emergencia. Si ocurre en las cercanías del recinto, el personal actuará y deberá ser considerado por los encargados del control de la emergencia para dirigir las acciones.

5 4. Equipos de Respuesta a Emergencia
El personal que participará en la recolección del derrame y posterior limpieza química deberá utilizar el siguiente equipo de protección personal: Lentes o antiparras de seguridad Mascarilla Buzo desechable de tyvex Cubrecalzado o botas de goma Guantes de PVC

6 PROCEDIMIENTO ESPECIFICOS DE ACCION EN CASO DE EMERGENCIA
INCENDIO/EXPLOSIÓN La planta contará con un sistema manual de extinción de incendios, constituido por grifo extintores. Cada uno de ellos estará debidamente. También existirá una alarma que dará aviso de las situaciones de emergencias. Procedimientos: Las distintas personas de la planta tendrán normas y procedimientos estándares para actuar ante una emergencia de incendio. Se instalará una alarma que será activada manualmente desde el sistema del edificio administrativo. La alarma será cancelada por el jefe de planta, una vez que la situación de amago lo aconseje. Concurrirán al lugar de emergencias y se coordinarán las siguientes personas. Jefe de Planta Brigada de Emergencias Personal de Mantención ( si se requiere) Seguridad Industrial - El jefe de Planta será el responsable del mando y control de la situación, en forma integral, y será el único autorizado para solicitar la desconexión eléctrica de emergencia.

7 ·    - Seguridad Industrial evaluará el siniestro, determinando la cancelación o el funcionamiento de la alarma. Coordinará además la acción de ataque de incendio, en conjunto con el jefe de Planta. · El personal de mantención coordinará, con el jefe de planta su intervención si es necesaria, y ordenará la reconexión de la energía eléctrica al área amagada.  · De concurrir Bomberos, asumirá el control de la situación. El jefe de Planta y seguridad Industrial se pondrán en contacto con el oficial a cargo, a fin de proporcionar la información para un mejor control de la emergencia. Jefe de Emergencias: -Avisa a Servicios Externos (Bomberos, Ambulancia) -Coordina intervención en conjunto con la Brigada Emergencias -Asegura las áreas afectadas y limita el acceso a la zona de intervención. -Apoya las labores de evacuación. -Coordina Evacuación personal y conteo del mismo. - Brigada de Emergencias -Extinguir el incendio -Enfriamiento de áreas anexas -Informa a los paramédicos situación del personal afectado.

8 2. DERRAME DE PRODUCTOS QUÍMICOS
En caso de producirse algún derrame de productos químicos, se tomarán las medidas necesarias para evitar escurrimientos o derrames hacia sitios indebidos. Dependiendo del tipo de producto de que se trate, los procedimientos específicos a seguir se basarán en la información que se maneja en la ficha técnica de cada producto. Estas estarán expuestas en lugares visibles y serán de conocimiento del personal de operaciones y del personal de seguridad. Personal de Brigada de Emergencias debe identificar el tipo de producto y cantidad derramada aproximadamente. Los productos susceptibles de derramarse en las operaciones de planta son: Corrosivos Tóxicos  Detalle en hojas de seguridad ( Cada producto tiene una hoja de seguridad que estará en conocimiento del personal operativo de la planta ). - HCl HF Soda EDTA Bisulfito de Sodio Refrigerante Usado.

9 Las cantidades que definen la clasificación de una emergencia por derrame químico son:
En caso de derrames que constituyan una emergencia, a continuación se resumen las actividades mencionadas en el plan de contingencias:  Procedimiento Jefe de emergencia avisa a Bomberos, Ambulancias y Brigada de Emergencias. Si el derrame es de producto tóxico, el Jefe de emergencias desalojará a personal del área de la planta y del galpón por la vía de evacuación. Si derrama otro producto, contención y control derrame exterior. Asegura las áreas afectadas y limita el acceso a la zona de intervención. Proveer personal de apoyo para ataque adicional, si es evaluado por logística. Categoria Area Derrame (m2) Clasificacion A Menos que 9 MENOR B 9 a 46 ALERTA C 46 a 232 EMERGENCIA D Mayor que 232 GENERAL

10 Todos los equipos que puedan tener restos limpiar agregando un material inerte absorbente, como arena y barrer para eliminarlo. Todos los desechos deben ser envasados en un recipiente adecuado y etiquetado para identificar su contenido. El transporte de los desechos debe ser autorizado por el Servicio Salud del Medio Ambiente y por la Dirección General de Movilización Nacional de Chile, dirigido a disposición final en un lugar adecuado para aceptar este tipo de desechos. El personal que participó en el procedimiento de limpieza, deberá proceder a realizarse un buen aseo personal, ropa de trabajo, a los elementos de protección personal y herramientas, esto se puede realizar con agua en un lugar con buena ventilación y lejos de fuentes de ignición o calor. Los envases dañados o abiertos, serán separados del resto y su contenido será vertido en envases herméticos.

11 3. DERRAME DE LOS ESTANQUES
Los estanques de las plantas estarán construidos sobre una piscina general para la contención de derrames. Los derrames a través de un sistema colector serán recolectados en un estanque de acumulación para su posterior recuperación. En caso de rotura del estanque de almacenamiento, todo el producto se traspasará a otro estanque y luego se procederá a la reparación del original estanque. Posterior, el líquido derramado podrá almacenarse nuevamente en el estanque original, previa filtración, si la reparación es simple y rápida. El diseño de todos los estanques de almacenamiento necesarios, se ha realizado contemplando las disposiciones al respecto indicada por la normativa aplicable.

12 4. ACCIDENTES DE EN EL TRABAJO
Con los implementos de primeros auxilios, el personal operativo (Brigada de Emergencias) de la instalación estará debidamente entrenado en atender y brindar los primeros auxilios a un accidentado. Para trasladar rápidamente a cualquier enfermo o accidentado se utilizará el vehículo asignado a la planta o se llamará a la ambulancia. Adicionalmente, se firmará un convenio con alguna institución de salud laboral (Asociación Chilena de Seguridad, Mutual de Seguridad u otra), con el objetivo de disponer de un lugar adecuado de atención médica, para los empleados de la planta. 5. OCURRENCIA DE SISMOS En caso de ocurrir sismos, se procederá a la evacuación de las instalaciones hacia sitios seguros, de acuerdo a planes de rutas y lugares previamente establecidos. La construcción de la planta y estanques de almacenamiento contempla las medidas de seguridad y señalización pertinente (plano de ubicación de las rutas de evacuación y áreas de seguridad). En caso de terremoto se procederá a: - Suspención de servicio eléctrico. Evacuación de planta y parada de equipos si se evalúan condiciones de terremoto mayor. Evacuación posterior, por personal de Brigada de Emergencias de bodegas, reportando al jefe de emergencias daños mayores y éste realizará la coordinación para una eventual emergencia por derrame o incendio.


Descargar ppt "PLAN DE EMERGENCIA PLANTA ANTOFAGASTA"

Presentaciones similares


Anuncios Google