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Problemáticas de la Educación Técnico Profesional

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Presentación del tema: "Problemáticas de la Educación Técnico Profesional"— Transcripción de la presentación:

1 Problemáticas de la Educación Técnico Profesional

2 La tecnología como actividad humana
Módulo I La tecnología como actividad humana

3 Ciencia La ciencia es el conjunto de conocimientos que representan la comprensión del hombre acerca de la estructura y comportamiento de la naturaleza, de la materia, de la energía, de la vida.

4 Actividades del Científico
Formular hipótesis y teorías Concebir, planificar y realizar experimentos Registrar lo observado en fenómenos naturales y sociales Analizar lo observado, probar hipótesis y verificar Expresar los fenómenos en términos cuantitativos Reflexionar, hacer deducciones y sacar conclusiones Dar a conocer sus descubrimientos

5 Ciencias básicas – Ciencias aplicadas
La ciencia aplicada puede definirse como el conjunto de las aplicaciones de la ciencia básica El científico aplicado utiliza resultados de la investigación básica, y busca nuevos conocimientos en vista de posibles aplicaciones prácticas. Mientras el investigador básico trabaja en los problemas que le interesan (por motivos puramente cognoscitivos), el investigador aplicado estudia solamente problemas de posible interés social

6 Tecnología: “Tecnología es el análisis, creación y puesta a prueba de nuevas técnicas. Para ello, la tecnología, debe nutrirse de los SABERES proporcionados por las ciencias y del HACER de las técnicas para lograr su objetivo: SABER HACER, es decir: relacionar los conocimientos propios de un proceso de elaboración en pos de crear, diseñar, pensar nuevas técnicas y nuevos productos tecnológicos. Los creadores de nuevas técnicas son llamados: TECNOLOGOS. El diseño y aplicación experimental de nuevas técnicas presupone una diferenciación entre quienes usan una técnica preexistente y quienes la inventan o crean”.

7 “La tecnología es el resultado de relacionar la técnica con la ciencia y con la estructura económica y sociocultural, a fin de solucionar problemas concretos. La tecnología, entonces, es una actividad social centrada en el saber hacer que, mediante el uso racional, organizado, planificado y creativo de los recursos materiales y la información propios de un grupo humano, en un cierta época, brinda respuestas a las demandas sociales en lo que respecta a la producción distribución y uso de bienes, procesos y servicios”.

8 “La tecnología es, básicamente, una rama profesional cuyo objetivo es inventar y diseñar artefactos –objetos artificiales- entre los cuáles están tanto las herramientas y las máquinas, dispositivos tangibles, como los intangibles, diseñar procesos, redactar programas para computadoras que permitan administrar, gestionar y tomar decisiones. Estas innovaciones, que afectan a nuestra vida cotidiana, permiten convertir recursos materiales, humanos y de información, en formas y dispositivos que satisfacen las necesidades de la humanidad”

9 El método tecnológico Percibir la existencia de una necesidad a satisfacer Percibir el conjunto de recursos disponibles Determinar los cursos de acción para resolver el problema Diseñar el dispositivo, o proceso, que tal vez resuelva el problema con alguna aproximación (principio de solución) Implementar los cursos de acción que resuelven el problema o satisfacen la necesidad: construir el prototipo, poner en marcha el proceso, u organizar la prestación Evaluar, ajustar y corregir el diseño o reformular la necesidad a satisfacer

10 Diferencias entre ciencias y tecnologías
Mientras que el científico se ocupa del conocimiento, saber, el tecnólogo tiene como actividad diseñar y organizar, saber hacer La tecnología no es ciencia, el científico explica lo que existe y el tecnólogo inventa lo que no existe

11 Visión sistémica de la tecnología
En el sistema tecnológico no pueden analizarse los componentes en forma aislada, ya que la comprensión del proceso se logra solamente si se consideran simultáneamente todos los componentes y la totalidad de sus interacciones. No tiene sentido efectuar un análisis o valoración de un recurso, procedimiento, o secuencia de trabajo, si no se lo considera en interacción con las intenciones de las personas, la situación socio-económica, la naturaleza de los destinatarios y su entorno

12 Técnica “Técnica como conjunto de procedimientos que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de la tecnología, de las artesanías o en otra actividad. Un técnico emplea procedimientos ya establecidos que lo llevan a solucionar la situación. Estos procedimientos no excluyen la creatividad como factor importante de la técnica”.

13 Simbiosis entre la ciencia y la tecnología
La tecnología contemporánea se basa en enorme medida en los descubrimientos científicos. Recíprocamente, los descubrimientos científicos y los métodos experimentales y aún teóricos que la ciencia experimental emplea para lograr desentrañar los fenómenos de la naturaleza serían imposibles de lograr sin el apoyo de equipos de toda índole, que son cada vez más complejos y perfeccionados La tecnología es un hecho cultural básico, que se nutre de la ciencia, pero también de todas las demás facetas de la cultura humana, y a su vez las influencia a todas.

14 Revoluciones tecnológicas y estructuras sociales
Las revoluciones no estuvieron limitadas al ámbito tecnológico; en ellas se modificaron totalmente las estructuras económicas, sociales, culturales, religiosas y morales de los pueblos. La revolución neolítica Revolución Industrial Nuestra revolución tecnológica La humanidad está en un momento peligroso y lleno de tensiones y contradicciones: tenemos por primera vez la conciencia de que somos una unidad. Y, al mismo tiempo y tal vez como compensación, recrudecen los conflictos tribales y se exacerban reacciones primitivas de rechazo a lo diferente.

15 Revolución Industrial
Ocaso del feudalismo Conquistas Descubrimientos científicos 1ra. ola (encabezada por Inglaterra) Máquina de vapor – Sistemas de transporte Mecanización de las tareas agrarias 2da. ola mediados del siglo XIX (Alemania y EEUU) Petróleo Electricidad Industria química

16 Consecuencias sociales de la Industrialización
Crecimiento urbano Conflictos sociales entre obreros y burguesas Condiciones previas. Cambios en el campo ( siglo XVI hasta la primera mitad del siglo XVIII) Los arrendatarios El trabajo asalariado Los pequeños y medianos propietarios Los cercamientos: entre los siglos XVI y XVIII El crecimiento de la población Años población (millones) Una nueva organización del trabajo: la manufactura El trabajo artesanal El trabajo a domicilio La manufactura La expansión del mercado internacional

17 Actual Revolución Tecnológica
Mejor nivel de vida (bienes de calidad y en cantidad) Desarrollo de la industria electrónica , la revolución en las comunicaciones (radio, teléfono, TV y productos informáticos han cambiado nuestra vida) La producción informática tiende a reemplazar la parte más rutinaria y mecánica de la actividad mental humana por el trabajo de las computadoras Nuevos tipos de tareas que antes no existían Desocupación

18 Es casi una paradoja trágica el que el enorme aumento de la productividad este acompañado en todos los países occidentales de una creciente desocupación y malestar social, en lugar de opulencia y bienestar. Es evidente que la organización económica y social deberá cambiar totalmente para que este desarrollo conduzca a una mayor felicidad de la humanidad y no a su colapso total

19 La tecnología en la historia y la historia de la tecnología
El efecto social de la introducción de cierta tecnología puede variar de una cultura a otra No hay una causa determinante de la historia. Las fuerzas sociales se interpenetran y se condicionan unas a otras. La estructura economía, las teorías filosóficas, la estructura de poder, las creencias religiosas, la tecnología predominante, etc. interactúan de tal manera que es imposible establecer un predominio de una sobre otra.

20 Utopía tecnológica “En la actualidad todos los aspectos de la cultura están tan relacionados con la tecnología que es ésta la que ha de determinar el futuro de la humanidad” “La tecnología disuelve la ideología” “La tecnología utopía positiva o negativa”

21 Módulo II Ciencia y la técnica en el desarrollo nacional

22 En casi todos los países en vías de desarrollo, se discute actualmente el papel que debieran desempeñar la ciencia y la técnica en el desarrollo nacional. Surgen las siguientes preguntas: ¿Qué es la ciencia y en qué se distingue con la tecnología? ¿En qué consiste la ciencia aplicada? ¿Para qué queremos que se desarrollen la ciencia y la tecnología? ¿Cómo hemos de propiciar el desarrollo de la ciencia y de la tecnología? ¿Es posible y deseable importar la ciencia y la tecnología de los países desarrollados? ¿A qué ramas de la ciencia debiéramos dar prioridad? ¿De qué manera influyen el desarrollo científico y el desarrollo tecnológico sobre el desarrollo global?

23 Los cuatro aspectos del desarrollo

24 Condiciones culturales:
Una cultura dominada totalmente por una cosmovisión ultraterrenal inhibe la curiosidad Estima por el saber Respeto por la creatividad. Amor por la naturaleza y la sociedad. Curiosidad Ambición constructiva: deseo de hacer grandes cosas, de servir a la humanidad Veracidad: deseo de encontrar la verdad y difundirla Adecuada educación en todos los niveles Institucionalización. El investigador aislado es una figura del pasado.

25 Ciencia Básica Aplicada Técnica Problemas Nacionales Social Soluciones
Acción Social Soluciones

26 Hasta hace poco la técnica avanzada se aplicaba sin tener en cuenta la multilateralidad de el todo problema social. En particular, se descuidaba o ignoraba por completo el impacto social, económico y político de semejantes proyectos técnicos. En los últimos años se comprendió la idea de que los proyectos de ingeniería debieran ser examinados por: ingenieros, economistas, sociólogos, expertos en educación, higienistas sociales y otros especialistas, con el fin de maximizar su utilidad social y minimizar sus efectos laterales negativos.

27 ¿Se puede hacer investigación en el subdesarrollo?
No es que falte talento técnico en nuestros países, sino que no le presentan oportunidades las industrias o los servicios públicos. A diferencia de la creación científica, la innovación técnica depende de la demanda No puede haber desarrollo científico y técnico integral y sostenido a menos que haya cierta holgura económica, cierta tolerancia intelectual y cierta libertad política Los países en vías de desarrollo no pueden darse el lujo de descuidar la búsqueda de la verdad. Hay dos motivos para promover la investigación científica. Uno es que el desarrollo nacional necesita técnicos, y éstos deben estudiar ciencia. El otro es que la ciencia y la técnica son los motores de la cultura moderna

28 Módulo III La Educación Científica y tecnológica desde el enfoque de Ciencia, Tecnología y Sociedad

29 La Educación tecnológica se debe proponer reflexionar sobre esta relación compleja entre técnica, sociedad, naturaleza y conocimiento. La ciencia y la tecnología han terminado por transformar numerosos espacios de las sociedades contemporáneas. Son innegables los beneficios que de tal transformación se obtienen, pero también son numerosos los riesgos que han surgido de tan vertiginoso desarrollo. Esta doble condición obliga a que la ciencia y la tecnología deban ser vistas con una actitud más crítica, ya que no siempre son los mismos impactos los que se presentan en el mundo desarrollado que en los países del sur.

30 ¿Qué podemos hacer desde la educación en ciencia y tecnología?
¿Cómo podemos contribuir desde nuestros espacios a favorecer una relación con estos saberes que sirva a los intereses y necesidades de nuestra sociedad? ¿qué podemos hacer para superar la tendencia en la enseñanza de las ciencias centrada en los contenidos y con un fuerte enfoque reduccionista, la mayoría de las veces soportada por un conjunto de elementos que refuerza el aprendizaje memorístico, lleno de datos, acrítico y descontextualizado? ¿cómo podemos superar la tendencia en la educación en tecnología, focalizada con frecuencia en la adquisición de conocimientos y habilidades para el empleo, y en otras en un encauzamiento netamente instrumental? ¿cómo lograr que la educación en tecnología contribuya a que los sistemas tecnológicos sirvan realmente para la construcción de formas satisfactorias de vida personal y comunitaria; que la educación en tecnología nos forme para participar en la definición de tales sistemas tecnológicos, compatibles con un orden social que disminuyan las desigualdades sociales?

31 Estas son algunas de las preguntas que una educación científico tecnológica debería abordar. Las podemos resumir en una sola inquietud: ¿cuáles son las nuevas claves educativas que necesitamos para poder entender el fenómeno científico-tecnológico contemporáneo, en escenarios globalizados, desde nuestra condición de países en vías de desarrollo?

32 ¿QUÉ ES CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD?
CTS tiene por objeto preguntarse por la naturaleza social del conocimiento científico-tecnológico y sus incidencias en los diferentes ámbitos económicos, sociales, ambientales y culturales de las sociedades. De una postura antitecnológica y antisistema, presente en la década de los 60, se derivó hacia una actitud más positiva que pretendió dilucidar qué valores culturales subyacen detrás del logro tecnológico.

33 Los estudios CTS se han concentrado sobre todo en tres campos:
• En el de la investigación, promoviendo una visión socialmente contextualizada de la ciencia y la tecnología. • En el de las políticas de ciencia y tecnología, defendiendo la participación pública en la toma de decisiones en cuestiones de política y de gestión científico-tecnológica. • En el educativo, con el propósito de formar una ciudadanía alfabetizada científica y tecnológicamente. Los estudios CTS buscan promover y desarrollar formas de análisis e interpretación sobre la ciencia y la tecnología de carácter interdisciplinario, en donde se destacan la historia, la filosofía y sociología de la ciencia y la tecnología, así como la economía del cambio técnico y las teorías de la educación y del pensamiento político

34 La ACT y el control social del conocimiento
En los países centrales, la educación pública nació junto con la revolución industrial, cuando, a mediados del siglo XIX, las empresas y los dueños de las fábricas necesitaron que sus obreros supieran leer y escribir. La educación fue también tomada como bandera de lucha por los sindicatos obreros y los partidos progresistas y revolucionarios como condición necesaria para el mejoramiento de las condiciones de vida de la clase obrera.

35 Durante largo tiempo uno se ha preguntado sobre los efectos de esta “democratización” de la enseñanza. Los obreros, ¿han aprendido a leer y a escribir simplemente para llegar a ser buenos consumidores, lectores de publicaciones o de las instrucciones de sus patrones? ¿O ese saber les ha dado acceso a una emancipación social y cultural? Cualquiera sea la forma en que uno responda a tales cuestiones, la alfabetización ha llegado a ser, necesaria para la promoción de la dignidad humana. Es esta la perspectiva en la que se ubica la ACT, una Alfabetización necesaria para la inserción en la sociedad contemporánea

36 Una persona alfabetizada Científico - Técnico es capaz de:
Utilizar conceptos científicos-tecnológicos e integrar valores y saberes para adoptar decisiones responsables Comprende que la sociedad ejerce un control sobre las ciencias y tecnologías, y asimismo que las tecnología imprimen su sello a la sociedad Reconocer tanto los límites como la utilidad de las ciencias y las tecnologías en el progreso del bienestar humano. Conocer los principales conceptos, hipótesis y teorías científicas, y ser capaz de aplicarlos Apreciar las ciencias y las tecnologías por la estimulación intelectual que suscitan

37 Una persona alfabetizada Científico - Técnico es capaz de:
6. Comprender las aplicaciones de las tecnologías y las decisiones implicadas en su utilización 7. Poseer suficiente saber y experiencia como para apreciar el valor de la investigación y del desarrollo Tecnológico 8. Conocer las fuentes válidas de información científica y tecnológica y recurrir a ellas cuando hay que tomar decisiones 9. Tener una cierta comprensión de la manera en que las ciencias y las tecnologías fueron producidas en la historia 10. Extraer de su formación científica una visión del mundo más rica e interesante

38 Resumiendo La ACT implica muchas cosas: conocer conceptos de C y T, saber sobre la naturaleza de la C y T y las relaciones entre ciencia tecnología y sociedad, obtener información C y T, utilizarla y ser capaz de comunicarla a otras personas, ser capaz de usar la C y T en la vida cotidiana y participar democráticamente en la sociedad civil para tomar decisiones sobre asuntos relacionados con la ciencia y la tecnología. Además, apreciar la C y T, interesarse por ella y estar al día de las novedades Proponemos alfabetización científica y tecnológica que este orientada en tres grandes principios: cultural (referente a tomar conciencia de lo que es la C y T y considerarla como un elemento básico de la cultura humana), práctico (centrado en los conocimientos útiles para la vida cotidiana y social o cívico (relacionado con el uso adecuado y democrático de las mismas). La educación en sentido amplio, desde los enfoques CTS, tiene como objetivo la alfabetización científica y tecnológica de los ciudadanos. Una sociedad transformada por las ciencias y las tecnologías requiere que los ciudadanos manejen saberes científicos y técnicos.

39 Los modelos pedagógicos de la cultura técnica del pasado
1º El aprendizaje en la producción artesanal El primer modelo de formación del productor encuentra su fuente en la Edad Media. Está orientada al artesano El lugar de la formación es la obra o el taller. Formación está ligada a la práctica y también a una rigurosa formación moral Iniciación en el secreto del oficio (teoría para realizar construcciones u objetos) Concepción da a la cultura técnica una dimensión mística

40 2º La escuela profesional en el siglo XIX
La formación del obrero-artesano Surgen como reacción ante la declinación del aprendizaje, bajo la presión de la industrialización La escuela profesional enseña la teoría-práctica. La instrucción que proporciona es colectiva y no se dirige a un aprendiz en particular 3º La escuela industrial en el siglo XIX La formación del técnico El trabajador de la escuela industrial es un obrero de la industria, trabajando con máquinas y no con herramientas Su fin es formar trabajadores inteligentes, susceptibles de asimilar las innovaciones técnicas, capaces, como se decía entonces, de “sustraerse a la tiranía de la rutina”. También es contribuir a la moralización de los trabajadores a través del aprendizaje de la disciplina, del rigor y de las exigencias, vinculada a los contenidos enseñados. En este modelo, el saber científico y técnico está primero

41 4º La formación del obrero especializado (entre las dos guerras)
La formación del obrero especializado debe darle la capacidad de interpretar y ejecutar consignas de trabajo provenientes de arriba Este método ya no privilegia la iniciativa y la autonomía del trabajador frente a la tarea a realizar, sino más bien el respeto de consignas externas Los cursos técnicos, por su parte, están consagrados a transmitir, al mayor número de alumnos, una formación teórica sistemática (pero de nivel elemental) en el dominio de las ciencias y de las técnicas

42 Hacia una nueva cultura frente a las técnicas

43 El modelo informativo – analítico del ciudadano lúcido
La enseñanza y la educación permanentes deben hacer algo más que otorgar a todos los individuos los medios que les permitan devenir no solamente usuarios eficaces sino también personas lúcidas, críticas y responsables, lo que nos remite a querer formar ciudadanos capaces de pensar la técnica. Pensar la técnica es ante todo conocer los productos de la tecnología. Todo ciudadano alfabetizado tecnológicamente, debería poder plantearse interrogantes y, sobre todo, ser capaz de encontrar respuestas Lo que es necesario comprender son las razones del surgimiento de una tecnología, las condiciones de su funcionamiento y las consecuencias de su utilización. El modelo “práctico-experimental” del creativo eficaz Se trata de individuos capaces de llevar a cabo un proyecto tecnológico, el dominio donde las personas son capaces de desear una transformación material del mundo y, para arribar a ella, de organizar la producción de bienes o de servicios, de imaginar y realizar la fabricación de instrumentos técnicos, etc. Se ve el mundo no como un lugar a comprender sino como un material a transformar.

44 ¿Qué significa educación tecnológica?
Llamamos educación tecnológica a la instancia de formación que habilita a una persona para la comprensión, selección, uso, adaptación, evaluación y creación de tecnologías. Ello permite: Vincular la educación con el entorno tecnológico de la vida cotidiana y mejorar su comprensión para actuar racionalmente sobre él Reunir saber y saber hacer en un solo proceso dinámico Ayudar a la orientación profesional de los alumnos Concebimos una formación de calidad como aquella que enseñe a observar, investigar, indagar, comprender, organizar la acción, inventar, generar alternativas, tomar decisiones y resolver situaciones reales

45 Competencias para lo tecnológico
Ser competente significa: saber, querer y poder hacer. Para actuar en entornos tecnológicos, se debería adquirir las siguientes competencias: a) Habilidades para: -explorar y desentrañar dispositivos y artefactos -utilizar adecuadamente dispositivos, artefactos y herramientas -seguir secuencias de instrucciones -representar gráficamente procesos y dispositivos -materializar ideas -crear procedimientos b)Actitudes: -curiosa y exploratoria -activa e inconformista -favorable a la manipulación y a la experimentación -proclive al cambio, al desarrollo y al crecimiento

46 El logro de las competencias enumeradas por
parte de nuestros alumnos dependerá de la resolución de las siguientes situaciones: Definir un enfoque lógico pertinente al nivel Seleccionar contenidos relevantes y perdurables por ser constitutivos e inherentes al quehacer tecnológico Proponer experiencias de aula significativas para el alumno.


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