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Planificación Estratégica y Gestión Basada en Resultados

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Presentación del tema: "Planificación Estratégica y Gestión Basada en Resultados"— Transcripción de la presentación:

1 Planificación Estratégica y Gestión Basada en Resultados
Ministerio de Hacienda y Obras Públicas Dirección de Fortalecimiento Institucional, COPADE. Ministerio de Desarrollo Territorial. Gobierno de Neuquén. República Argentina 9 al 12 de Noviembre 2010 Lineamientos metodológicos para la construcción de indicadores de desempeño Área de Políticas Presupuestarias y Gestión Pública ILPES/CEPAL 1

2 Contenido Definiciones
Contexto de los indicadores en la gestión orientada a resultados 10 pasos básicos para construir indicadores de desempeño Seleccionando los indicadores de desempeño Recomendaciones para la construcción Indicadores para el Desarrollo

3 Indicadores de Desempeño
Es una herramienta que entrega información cuantitativa respecto del logro o resultado de los objetivos de la institución, cubriendo aspectos cuantitativos o cualitativos ¿Para qué sirve esta información? TOMAR DECISIONES

4 Indicadores de Desempeño
“Que indica o sirve para indicar” Latín = “Indicare” = Mostrar o significar algo, con indicios y señales Desempeño: capacidad de una institución para gestionar adecuadamente sus recursos y dar cumplimiento a los objetivos y metas establecidos

5 SE RELACIONA DIRECTAMENTE Y SIEMPRE CON UN OBJETIVO
UN INDICADOR ES UNA SEÑAL, UN AVISO, QUE NOS ENTREGA INFORMACIÓN SE RELACIONA DIRECTAMENTE Y SIEMPRE CON UN OBJETIVO Aumentar nivel de escolaridad del país Años promedio de escolaridad por habitante del país

6 Por que es necesario construir indicadores

7 Es necesario definir indicadores para:
INSUMOS PROCESO PRODUCTOS RESULTADOS Eficacia Calidad Eficiencia Eficacia Calidad Eficiencia Economía Eficacia Calidad Eficiencia Eficacia (Eficiencia) RECURSOS Bienes PROYECTOS PROGRAMAS SERVICIOS

8 PRESUPUESTO NACIONAL Recursos Bienes y Servicios Beneficiarios
(resultados: Intermedio - final)

9 INSTITUCIÓN Presupuesto ($) Resultados Producción (Q)
(desde punto de vista de los beneficiarios) Producción (Q) Insumos / Procesos Indicadores Productos -Cobertura y focalización -Oportunidad -Carácterísticas de Bs. y Ss. -Costos Indicadores Actividades -Programas de trabajo -Programación -Ejecución de recursos Indicadores Misión y Objetivos Estratègicos -Intermedio -Final

10 Productos Estratégicos
Para esto es necesario comprender la cadena de producción y resultado esperado Proceso productivo Productos Resultados Proceso 2 Proceso 3 Productos Estratégicos (Bienes y Servicios) Proceso 1 Proceso 4 Insumos Y Recursos

11 Y comprender que los objetivos de la institución deben estar alineados con los Objetivos (prioridades) gubernamentales………. O B J E T I V S Objetivos de Gobierno Agregación de mediciones I N D C A O R E S Ministerios Ministerios Ministerios MInisterios Entidades Entidades Programa Programa Operacionalización de objetivos

12 Y para que se generen los resultados esperados las Instituciones deben tener sus objetivos, definir resultados esperados y la forma de medirlos a través de indicadores Ministerios Ministerios Ministerios Ministerios Programas Programas Entidades División División División Dpto. Dpto.

13 Por eso es importante comprender el concepto y sentido de los indicadores
Son herramientas de gestión que proveen un valor de referencia a partir del cual se puede establecer una comparación entre las metas planeadas y el desempeño logrado Un indicador de desempeño es una herramienta que entrega información cuantitativa respecto del logro o resultado de los objetivos de la institución Los indicadores de desempeño son medidas que describen cuán bien se están desarrollando los objetivos de una institución, a qué costo y con qué nivel de calidad.

14 En un sistema de cuenta pública orientada a resultados, se requiere datos sobre un conjunto de indicadores diferentes, que reflejan la información requerida para distintos niveles de toma de decisiones. Los legisladores y los Directores requieren información estratégica sobre la gestión de la institución (resultados finales e impacto), mientras que los Gerentes de Divisiones, Departamentos o Programas y sus staff requieren detalles sobre la provisión de insumos, las actividades, los productos finales y resultados intermedios

15 La idea de incorporar indicadores y metas de desempeño al proceso presupuestario es disponer de información sobre los niveles de cumplimiento de los objetivos planteados y resultados esperados de cada institución y enriquecer el análisis en la formulación del presupuesto y su discusión en el Congreso. Los indicadores y sus metas se presentan como información complementaria al Proyecto de Ley de Presupuestos, y una vez aprobado éste, las metas se vinculan con el seguimiento (monitoreo) de la ejecución.

16 Para la toma de decisiones
Uso de los indicadores y de la evaluación en el Presupuesto Formulación Ejecución Evaluación Discusión Aprobación Rendición de Cuentas Retroalimentación Para la toma de decisiones INFORMES Planificación Programación Gobierno Sectores/ Ministerios Jerarcas Asamblea Legislativa Órganos de Control Ciudadanía Indicadores año n-1 y año +1 Indicadores de Ejecución presupuestaria, Procesos Indicadores Evaluaciones Complementarias Evaluación de Inversiones Evaluación de Impacto Evaluación de Programas

17 ¿QUE TIPO DE INDICADORES HAY?
17

18 Clasificación de los indicadores
Según qué miden (dimensiones del desempeño): Eficacia Calidad Eficiencia Economía Según etapa del proceso productivo: Insumos Procesos Productos (bienes y servicios) Resultados (intermedios y finales)

19 AMBITOS DE MEDICIÓN y DIMENSIONES
AMBITOS: DESDE LA CADENA DE PRODUCCION DIMENSIONES DESEMPENO PROCESOS PRODUCTO RESULTADOS EFICACIA EFICIENCIA ECONOMÍA CALIDAD

20 Segun la Etapa del Proceso Productivo o Ambito de Medicion
Proceso (Actividades - productos intermedios): Actividades vinculadas a la producción de bienes y servicios. Corresponden a las necesarias para generar los productos finales de la institución: procedimientos de compra licitaciones procesos tecnológicos administración financiera etc. - Porcentaje del presupuesto ejercido - Porcentaje de compras de insumos efectuadas dentro del tiempo programado 20

21 Algunos ejemplos de Indicadores en el ámbito de los Procesos:
Porcentaje de ejecución del presupuesto Porcentaje de gasto en Recursos Humanos respecto de gasto total Porcentaje de gasto corriente respecto de gasto total Porcentaje de productos entregados respecto de lo programado Porcentaje de compras de insumos efectuadas dentro del tiempo programado Porcentaje de licitaciones adjudicadas respecto de licitaciones totales Porcentaje de ingresos propios percibidos respecto de los programados Porcentaje de subsidios asignados Porcentaje de familias pobres catastradas Porcentaje de normas de aviación actualizadas

22 Ámbito de los Procesos productivos (Ejemplos para Actividades Centrales)
Definir aquellos procesos que son claves para la generación de los productos (bienes y/o servicios): procedimientos de compra Adquisición de insumos – contratación de empresas proveedoras Licitaciones Externalización de servicios - subcontratación de empresas que proveen los productos procesos tecnológicos Implementación de servicios por internet - procesos para generar productos

23 ÁMBITOS DE MEDICIÓN Producto (productos finales):
Bienes y/o servicios públicos producidos o entregados por la institución para cumplir con su misión. Está dirigido al beneficiario final, o en algunos casos, intermedio. - Porcentaje de alumnos que reciben la beca oportunamente - Tiempo promedio de entrega de subsidios para la vivienda - Metros cuadrados construidos promedio por vivienda entregada 23

24 Ámbito de los Productos:
Bienes y/o servicios proporcionados directamente a los usuarios: Definir los requerimientos de los usuarios Establecer las características de los productos - Características técnicas del producto - Tiempo de entrega a los usuarios - Cobertura (todos los niños y niñas del país) - Focalización (niños y niñas en situación riesgo social) - Grado de satisfacción de los usuarios

25 Algunos ejemplos de indicadores en el ámbito de los Productos:
Porcentaje de familias sin vivienda que reciben aportes del Estado Porcentaje de familias pobres sin vivienda que reciben aporte del Estado respecto del total de familias sin vivienda que reciben aporte del Estado Tiempo promedio de entrega de subsidios para la vivienda Metros de cuadrados construidos promedio por vivienda entregada Porcentaje de condominios construidos que cuentan con infraestructura social (lugares para reuniones, parques, plazas, juegos para niños) Porcentaje de familias que manifiestan satisfacción con la vivienda entregada

26 Indicador de EFICACIA Mide el grado de cumplimiento de un objetivo.
No considera los recursos asignados para ello Ejemplo: Porcentaje de becas entregadas en relación a las programadas Reducción de la tasa de analfabetismo

27 Eficacia/Cobertura: “Porcentaje de cobertura en la atención de adultos mayores” (Total de adultos mayores atendidos / Total de adultos mayores del país)*100 COBERTURA Adultos Mayores del país Adultos Mayores atendidos

28 Eficacia/Focalización:
“Porcentaje de adultos mayores atendidos que se encuentran en situación de extrema pobreza” (Total de adultos mayores atendidos que se encuentran en situación de extrema pobreza / Total de adultos mayores atendidos)*100 FOCALIZACIÓN Adultos Mayores del país Adultos Mayores pobres Adultos Mayores atendidos

29 EFICACIA (Cobertura)/Producto
PORCENTAJE DE AREA DE CULTIVO INCLUIDA EN EL PROGRAMA Area Total del Programa de Cultivo Area de cultivo incluida en el Programa Dirección General de Servicios Agrícolas . Uruguay COBERTURA DE CONTROL DE EMISIONES DE LOS BUSES INTERURBANOS Controles de emisiones de Buses Interurbanos Total de Buses Inter urbanos Subsecretaria de Transportes Chile PORCENTAJE DE RECLUSOS INCLUIDOS EN PROGRAMA DE ACTIVIDAD INDUSTRIAL Reclusos con actividad industrial Total de reclusos Dirección Nacional de Cárceles Uruguay

30 Algunos ejemplos de indicadores de Eficacia (focalización)
Porcentaje de la población en situación de pobreza que recibe subsidio para agua potable Porcentaje de niños en situación de pobreza que reciben beca estudiantil Porcentaje de adultos mayores que reciben complemento alimenticio contra la desnutrición Porcentaje de deportistas que acceden a programas de alto rendimiento Porcentaje de comunas de alto riesgo cubiertas por programas especiales antidelincuencia

31 Indicador de EFICIENCIA
Mide la relación entre los productos y servicios generados con respecto a los insumos o recursos utilizados. Aproximaciones a este concepto: Costos de producción (costos medios, costos unitarios gastos administrativos en relación al gasto total) Productividad media de los distintos factores de producción Ejemplos: Costo promedio anual por alumno atendido Solicitudes tramitadas por funcionario

32 EFICIENCIA Indicador de eficiencia: costo por unidad de servicio o bienes provistos; o productividad de un input, son útiles en evaluar los costos relativos y productividad que diferente métodos de servicio entregan o la producción de bienes. Los indicadores de eficiencia pueden expresarse como “costo por producto”, o “unidades por insumo”, o “costo por resultado”.

33 Ejemplos de Indicadores de Eficiencia

34 Indicador de CALIDAD Mide atributos, capacidades o características que deben tener los bienes o servicios para satisfacer adecuadamente los objetivos del programa. Calidad es una dimensión de la eficacia, pero por su importancia se la distingue con nombre propio Ejemplos: Grado de satisfacción de los usuarios Tiempo de respuesta a requerimientos de los beneficiarios

35 CALIDAD Calidad- Satisfacción de usuarios
Porcentaje de aprobación Encuesta de opinión a los usuarios Dirección Nacional de Registos Porcentaje de reclamos/casos atendidos Dirección Nacional de Topografía Asuntos resueltos/ Número de servicios reclamados Subsecretaria de Ministerio de Educación y Cultura Número de servicios reclamados/número total de servicios Hospital de Montevideo

36 INDICADORES DE CALIDAD
Oportunidad Accesibilidad Percepción de usuarios Precisión Porcentaje de respuestas a los Parlamentarios dentro de los límites acordados. Número de localidades cubiertas por atenciones móviles Porcentaje de aprobación excelente de los talleres de trabajo, por los participantes Porcentaje de contratos terminados por errores Porcentaje de reportes económicos entregados en tiempo acordado Nº de horas que la Biblioteca está abierta fuera de las horas de trabajo Número de fallas reales/ Fallas programadas Porcentaje de Población con necesidades especiales que son miembros activos de la Biblioteca Porcentaje de usuarios satisfechos Nº de usuarios satisfechos/ Total usuarios encuestados Porcentaje de contratos con uno o más errores encontrados por revisiones externas Número de intervenciones con retraso/ Número de intervenciones totales Nº de usuarios Satisfechos con el trato en la atención/ Total usuarios

37 Indicador de ECONOMÍA Mide la capacidad del programa para generar o movilizar adecuadamente los recursos financieros. Economía es una dimensión de la eficiencia. Ejemplos: Ingresos propios generados sobre Presupuesto Total Presupuesto ejercido respecto del presupuesto total

38 ÁMBITOS DE MEDICIÓN Resultado intermedio:
Es el resultado directo a lograr en la población objetivo dado el uso de los productos finales. Es la aportación específica a la solución de un problema o necesidad. - Porcentaje de profesoras indígenas asesoradas que aplican prácticas pedagógicas mejoradas con el enfoque de la Educación Intercultural Bilingüe 38

39 Ámbito de los Resultados: Resultados intermedios
Cambio en el comportamiento de los beneficiarios una vez que han recibido los bienes y/o servicios. La entrega de los bienes y/o servicios a los usuarios supone que conduce a la Obtención de los resultados finales. Constituye una aproximación a los resultados finales

40 ÁMBITOS DE MEDICIÓN Resultados finales o impacto:
Contribución a la solución de un problema o necesidad Complejidad de medir Impacto o Resultado Final: un programa o institución por lo general contribuye a alcanzar un resultado final y se complementa con la acción de otros programas e instituciones. 40

41 ÁMBITOS DE MEDICIÓN Resultados finales (impacto):
¿Cómo identificar el Impacto de nuestra institución? El impacto no se produce inmediatamente y medirlo requiere de un análisis más profundo, de la definición de un conjunto de indicadores y otros instrumentos complementarios como las evaluaciones de impacto. - Tasa de crecimiento del Sector de Tecnologías de la Información (TI) 41

42 RESULTADO INTERMEDIO RESULTADO FINAL Porcentaje de trabajadores sin calificación que egresan de un programa de capacitación técnica Porcentaje de trabajadores sin calificación egresados de un programa de capacitación que consiguen un empleo permanente Porcentaje de participantes egresados de programa antidrogas con actitud crítica hacia la droga Porcentaje de personas que no reinciden después de participar en programa antidrogas Porcentaje de familias pobres que inician una actividad empresarial con apoyo del Programa de emprendimiento Porcentaje de familias cuyos ingresos provenientes de emprendimientos alcanzan $XX Porcentaje de disminución de delitos xxx en regiones intervenidas criticas Tasa de variación de delitos xxx a nivel país Porcentaje de población objetivo vacunada contra la poliomelitis Tasa de incidencia de la poliomielitis

43 ¿COMO CONSTRUIMOS UN INDICADOR?

44 10 pasos básicos para construir indicadores
1. Establecer las definiciones estratégicas como referente para la medición 2. Establecer las áreas de desempeño relevantes a medir Formular el indicador y describir la fórmula de cálculo 4. Validar los indicadores aplicando criterios técnicos 5 Recopilar los datos 6. Establecer las metas o el valor deseado del indicador y la periodicidad de la medición 7. Señalar la fuente de los datos o medios de verificación 8. Establecer supuestos (observaciones) 8. Evaluar: establecer referentes comparativos y establecer juicios 10. Comunicar e Informar el desempeño logrado

45 OBJETIVOS ESTRATEGICOS PRODUCTOS FINALES o ESTRATEGICOS
1. Establecer las definiciones estratégicas como referente para la medición del desempeño MISION VISION OBJETIVOS ESTRATEGICOS PRODUCTOS FINALES o ESTRATEGICOS

46 2. Establecer los factores relevantes, ámbitos y dimensiones de desempeño a medir…….
De las Definiciones estratégicas extraer los Factores Relevantes que deben ser medidos. ¿Cuáles son los principales aspectos o variables claves que deben ser medidos en cada uno de los Objetivos (Misión, Objetivos Estratégicos, productos..) ? ¿Qué ámbitos deben ser medidos? ¿Qué dimensiones deben ser medidos? ¿Quién utilizará la información? ¿Qué decisiones tomará?

47 Factores relevantes a medir
Se refiere las características que deseamos medir respecto al logro del objetivo. Ejemplo: Objetivo:Contribuir al desarrollo de la vida familiar, comunitaria y ciudadana de las familias de escasos recursos, mediante la entrega de vivienda social ubicada en conjuntos habitacionales

48 Factores relevantes a medir
Ejemplo: Objetivo: Contribuir al desarrollo de la vida familiar, comunitaria y ciudadana de las familias de escasos recursos, mediante la entrega de vivienda social ubicada en conjuntos habitacionales Aspectos relevantes a medir: Familias de escasos recursos Vivienda social que permita desarrollar vida familiar Conjuntos habitacionales que permitan desarrollar vida comunitaria y ciudadana.

49 PROCESOS PRODUCTO Resultados (Intermedios y Finales)
2. Los ámbitos de medición y dimensiones atraviesan toda la cadena de producción y valor..hay que establecer qué es lo relevante AMBITOS DE MEDICION PROCESOS PRODUCTO Resultados (Intermedios y Finales) D I M E N S O EFICACIA EFICIENCIA ECONOMÍA CALIDAD

50 Mision Ministerio del Trabajo y Seguridad Social
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social es la Institución Rectora de la política socio-laboral de Costa Rica, dirigida a personas trabajadoras y empleadoras, que propicia el trabajo digno y contribuye al desarrollo y la justicia social.

51 Objetivos Estratégicos
1.Mejorar los medios y la cobertura para la convergencia oportuna de oferentes y demandantes de mano de obra, buscando de Esta manera la reducción del desempleo por causas friccionales. 2.Orientar la fiscalización laboral, hacia sectores definidos como prioritarios en razón de su vulnerabilidad laboral, con inspecciones integrales y focalizadas. 3.Sensibilizar, capacitar, y asesorar a los diferentes actores que participan en el ámbito laboral sobre la aplicación del marco jurídico que rige las relaciones laborales para el debido respeto de los derechos de los trabajadores. 4.Desarrollar una movilidad migratoria que esté en función de las posibilidades y requerimientos de empleo de los sectores productivos del país. 5.Promover una cultura de cumplimiento de los derechos y obligaciones laborales para un trabajo digno con enfoque preventivo. 6.Garantizar a nivel regional una efectiva asesoría y fiscalización para el trabajo digno. 7.Promover la integración de la oferta de formación técnica y capacitación para el trabajo, con los requerimientos del mercado laboral. 8.Propiciar alianzas interinstitucionales que fomenten la actividad productiva y la generación de empleo. 9.Satisfacer las expectativas de nuestros usuarios mediante servicios oportunos, equitativos, claros y accesibles desde cualquier parte del país. 10.Desconcentrar los servicios con criterios de necesidad, viabilidad y oportunidad. 11.Estandarizar los procesos y procedimientos para mejorar servicios dirigidos a todos los grupos de población

52 Reduccion de conflictividad Éxito de las mediaciones
Misión Programa 731 Asuntos del Trabajo Dirección General de Inspección Mision Factores Relevantes Tutelar el cumplimiento de la normativa laboral, por medio de la inspección y mediación en los conflictos derivados de la relación de trabajo y a través de acciones de asesoramiento o facilitación en materia de los derechos de asociación, de salarios y de salud ocupacional, con el fin de contribuir a la equidad y armonía de las relaciones entre empleados y empleadores. Reduccion de conflictividad Éxito de las mediaciones Percepcion de equidad…..

53 Productos Productos Factores Relevantes Cobertura de inspección
Acciones de Inspección Laboral en Sede Administrativa y Judicial. 2 Servicios de asesoría, conciliación y mediación en conflictos laborales individuales y colectivos. 3 Servicios de registro y acreditación de las organizaciones sociales laborales. 4 Servicios de asesoría e información en materia de salarios mínimos para el sector privado. Cobertura de inspección Costo de inspección Conciliaciones por área Tiempos de respuesta de Asesoría Cobertura de la acreditación Tiempo de respuesta Oportunidad de la asesoría Solicitudes respondidas

54 Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos
Factores Relevantes Objetivos Estratégicos Déficit habitacional Focalización exitosa del otorgamiento del Bono Familiar Metros cuadrados por vivienda Servicios básicos viviendas otorgadas Situación social beneficiarios Sanciones cumplidas Estándares cumplidos Éxito de fiscalización Identificar las comunidades y poblaciones meta, prioritarias a nivel nacional, mediante la realización de estudios de campo y el manejo de bases de datos interinstitucionales; a fin de impulsar el otorgamiento del Bono Familiar de Vivienda y la canalización del crédito, a tales poblaciones, disminuyendo el déficit habitacional. 2. Diseñar y poner en marcha un Plan Nacional de Vivienda, de mediano y largo plazo, que contemple políticas y directrices (de carácter vinculante con otras instituciones del Sector) orientadas a ordenar el territorio nacional, a incrementar el desarrollo urbano y a posibilitar el acceso de los hogares, principalmente de clase baja y media, a una vivienda adecuada y a sentamientos humanos con servicios básicos. 3. Velar por el cumplimiento de los criterios técnicos de calidad de vivienda, sobre todo de interés social, determinados por las instituciones competentes; mediante la realización de auditorías periódicas y de la supervisión al acatamiento de las recomendaciones brindadas.

55 NOMBRE DEL PROGRAMA: Programa Reinserción Social de Reos con Penas Alternativas a la Reclusión (Programa Laboral del Medio Libre) AÑO DE INICIO DEL PROGRAMA: 1994 MINISTERIO RESPONSABLE: MINISTERIO DE JUSTICIA SERVICIO RESPONSABLE: GENDARMERIA DE CHILE OBJETIVO ESTRATÉGICO AL QUE SE VINCULA EL PROGRAMA: • Asistir a la población penal, fomentando conductas, habilidades y capacidades que incrementen sus probabilidades de reinserción social e involucrará en este proceso a sus familias y a las instituciones, empresas y comunidad. • Contar con una Administración eficiente y eficaz, apoyada en sistemas de información confiables y oportunos, que permitan optimizar la gestión y el proceso de toma de decisiones. PRODUCTO ESTRATÉGICO AL QUE SE VINCULA EL PROGRAMA: Producto = Asistencia Sub Producto = Estímulo a los cambios conductuales y el desarrollo de destrezas y habilidades. Producto Especifico= Capacitación

56 OBJETIVO ESTRATEGICO FACTOR RELEVANTE INDICADOR (TIPO) FORMULA Contribuir a mejorar la convivencia social y seguridad cuidadana. Seguridad ciudadana (reincidencia) Porcentaje de beneficiarios reincidentes legales una vez egresados del Programa (N° beneficiarios intervenidos cada año que reinciden legalmente despues del egreso del programa/N° de beneficiarios intervenidos cada año)*100

57 OBJETIVO ESTRATEGICO FACTOR RELEVANTE INDICADOR (TIPO) FORMULA Insertar laboralmente a condenados a medidas alternativas a la reclusión y salida controlada al medio libre. (Número de beneficiarios intervenidos cada año/Número de beneficiarios programados cada año)*100 (N° de ficiarios colocados cada año/N° de beneficiarios capacitados cada año)*100 desertados cada año/Número de beneficiarios ingresados al Programa cada año)*100 Beneficiarios intervenidos efectivamente Colocación efectiva Deserción Porcentaje de beneficiarios intervenidos respecto de los Programados colocados respecto de los Capacitados que desertan del Programa

58 OBJETIVO ESTRATEGICO FACTOR RELEVANTE INDICADOR (TIPO) FORMULA Insertar laboralmente a condenados a medidas alternativas a la reclusión y salida controlada al medio libre. Porcentaje de beneficiarios colocados con contrato laboral o iniciación de actividades respecto de los colocados Éxito en contratación (N° de beneficiarios colocados con contrato o iniciación de actividades cada año/N° de beneficiarios colocados cada año)*100

59 OBJETIVO ESTRATEGICO FACTOR RELEVANTE INDICADOR (TIPO) FORMULA Insertar laboralmente a condenados a medidas alternativas a la reclusión y salida controlada al medio libre. Porcentaje de beneficiarios colocados en un trabajo que perciben una remuneración promedio mensual bruta sobre el ingreso mínimo (Número de beneficiarios colocados con un salario bruto promedio mensual sobre el ingreso mínimo cada año/Número de beneficiarios colocados cada año)*100 Remuneración

60 Ejemplo EJEMPLO Identificar los Factores Relevantes a medir
INDICADORES OBJETIVO Promover en la población en general estilos de vida activa por medio de la práctica periódica del ejercicio físico, el deporte y la recreación - Estilos de vida activa de la población -Prácticas periódica del ejercicio físico, deporte y la recreación Porcentaje de la población objetivo que práctica alguna actividad deportiva 1 vez a la Semana Porcentaje de la población objetivo que mejora sus índices de salud sobre línea base Microempresas del sector rural con capacidades técnicas y emprendedoras consolidadas - Capacidades técnicas y emprededoras -Costo del subsidio % de incremento de Microemp participantes del programa que mejoran sus capacidades técnicas y emprendedoras, según índice de capacidades Costo promedio de asesoría a Microempresas

61 LISTA DE FACTORES RELEVANTES A MEDIR
Definiciones estratégicas Factores Relevantes Misión Objetivos estratégicos Productos finales

62 Corresponde construir cada uno de los indicadores
UNA VEZ QUE SE TIENE CLARIDAD SOBRE: Cuáles son los aspectos relevantes que deben ser medidos Qué ámbitos se van a medir Cuáles dimensiones Corresponde construir cada uno de los indicadores

63 3. Formular el nombre del indicador y la fórmula de cálculo.
El nombre del indicador debe ser lo más ilustrativo posible de lo que se quiere medir, y la fórmula debe permitir informar sobre los parámetros o variables que se están midiendo

64 Nombre del indicador Debe ser claro, preciso y autoexplicativo
Que cualquier persona entienda qué se mide con ese indicador Si se usan siglas o aspectos técnicos, deben definirse en una nota explicativa “Porcentaje de aeropuertos que cuentan con sistema ILS” Nota: ILS (Instrument Landing System) es un sistema de aterrizaje instrumental con que cuentan los aviones para aterrizar en condiciones de baja visibilidad.

65 Sentido de la medición Indicador ascendente o descendente
Mientras más aeropuertos tenga ILS es mejor, por lo tanto, el indicador es ascendente En general: Los indicadores de cobertura, focalización, accesibilidad, cumplimiento de programas de trabajo, etc. son ascendente. Los indicadores de tiempos promedio de respuesta a los usuarios son descendentes. Los indicadores que miden capacidad de utilización de recursos son ascendentes Los indicadores que miden errores son descendentes Los indicadores que miden satisfacción de usuarios son ascendentes

66 Fórmula de cálculo La relación matemática de las variables deben entregar como resultado lo que se definió en el nombre “Porcentaje de aeropuertos que cuentan con sistema ILS” (Total de aeropuertos con sistema ILS / Total de aeropuertos del país) * 100

67 Construcción de Fórmulas
Nombre del indicador Variables que intervienen Fórmula del indicador

68 El nombre del indicador debe ser:
Autoexplicativo Contextualizado Por ejemplo: “Porcentaje de solicitudes respondidas” ¿Es autoexplicativo y contextualizado?

69 “Porcentaje de solicitudes respondidas”
Nombre del Indicador “Porcentaje de solicitudes respondidas” En la Oficina Principal de la institución En el país En un mes En un año Respecto de las solicitudes presentadas Etc.

70 Nombre del Indicador Nombre del indicador
Qué o cuál es la medición…………….universo a considerar (contexto) % de solicitudes respecto de las respondidas solicitudes ingresadas

71 Nombre del Indicador Indica la relación
Porcentaje de solicitudes respondidas respecto de las solicitudes ingresadas Variables Variable 1: solicitudes respondidas Numerador Variable 2: solicitudes ingresadas Denominador Respondidas Ingresadas

72 Fórmula de cálculo Fórmula: Numerador Denominador
Total de solicitudes respondidas en el año t Total de solicitudes ingresadas en el año t * 100 * 100

73 Tipos de fórmulas más usadas
Fórmula de cálculo Tipos de fórmulas más usadas Porcentaje (proporciones) Tasa de variación Razón o promedio Índices

74 1. Porcentajes (cobertura, focalización, etc.)
Razón entre dos variables con una misma unidad de medida numerador denominador * 100 = X por ciento Igual unidad de medida (personas, Km., solicitudes, etc.

75 2. Tasa de variación Razón entre una misma variable pero en periodos diferentes variable año t variable año t – variable año t-1 Variable año t-1 variable año t-1 - 1 * 100 = * 100 = X por ciento

76 2. Tasa de variación Ejemplo:
Tasa de variación de las exportaciones del país {(Total exportaciones año t / Total exportaciones año t-1) – 1*100}*100

77 2. Tasa de variación o de cambio
{(Total exportaciones de miel año t / Total exportaciones año t-1) – 1}*100 400 TONELADAS de MIEL EXPORTADA 2009 375 TONELADAS de MIEL EXPORTADA 2008 - 1 x 100 1,0625 0,0625 + 6,25 (total de exportaciones de miel año t – total de exportaciones en el año t-1) / total de exportaciones en t-1 * 100 400 TONELADAS de MIEL EXPORTADA 375 TONELADAS de MIEL EXPORTADA 2008 x 100 400 TONELADAS de MIEL EXPORTADA 2009 400 – 375 = 25 25/400 = 0,0625 0,0625 X 100 = 6,25

78 2. Tasa de variación o de cambio
{(Total exportaciones de miel año t / Total exportaciones año t-1) – 1}*100 325 TONELADAS de MIEL EXPORTADA 2009 450 TONELADAS de MIEL EXPORTADA 2008 - 1 x 100 0,72777 - 0,27 - 27,7% (total de exportaciones de miel año t – total de exportaciones en el año t-1) / total de exportaciones en t-1 * 100 325 TONELADAS de MIEL EXPORTADA 450 TONELADAS de MIEL EXPORTADA 2008 x 100 450 TONELADAS de MIEL EXPORTADA 2008 325 – 450 = -1,25 -1,25/325 = -0,27 -0,27 X 100 = -27,7%

79 3. Razón o Promedio (tiempos promedio, costos promedio, etc)
Relación entre dos variables con distinta unidad de medida numerador denominador = unidades promedio del numerador por cada unidad del denominador

80 3. Razón o Promedio (tiempos promedio, costos promedio, etc)
Ejemplo: Tiempo promedio de tramitación de solicitudes Tpo. Solicitud 1 + Tpo. Solicitud Tpo. Solicitud n Total de solicitudes tramitadas Sumatoria de tiempos de tramitación de cada solicitud / Total de solicitudes tramitadas = tiempo promedio por solicitud

81 3. Razón o Promedio (tiempos promedio, costos promedio, etc)
Ejemplo: Promedio de alumnos por profesor de educación media Total de alumnos de educación media en el año Total de profesores de educación media en el año t = Alumnos promedio por profesor

82 4. Índices Permiten medir la evolución de una variable en el tiempo, a partir de un valor base. Ejemplo, Índice de Remuneraciones Promedio anual de remuneraciones año base: 5.000 Promedio anual de remuneraciones año t: Índice año base: (Valor año base / valor año base)*100 = (5.000 / 5.000)*100 = 100 Índice año t: (Valor año t/ valor año base)*100 = (5.350 / 5.000)*100 = 107

83 4. Índices Promedio anual de remuneraciones año t+1: 5.885
Índice año t+1: (Valor año t+1/ valor año base)*100 = (5.885 / 5.000)*100 = 117,7 Valor índice: Año t = 117,7 Año t = 107,0 Año base = 100,0

84 4. Índices Promedio anual de remuneraciones año n:
Índice año n = (Valor año n / valor año base)*100

85 Desagregación por Sexo
Porcentaje de personas pobres del país Distribución de pobreza por sexo: (Total hombres pobres / Total personas pobres)*100 (Total mujeres pobres / Total personas pobres)*100 Porcentaje de pobreza según sexo: (Hombres pobres / Total hombres)*100 (Mujeres pobres / Total mujeres)*100

86 Indicadores que permitan medir continuamente (año a año) variables relevantes en el cumplimiento de la misión y de interés para la ciudadanía Tasa de escolaridad Porcentaje de recaudación de impuestos Porcentaje de vías en buen estado Porcentaje de delitos contra la propiedad Porcentaje de plagas bajo control Porcentaje de fallos favorables Tiempo de respuesta

87 4. Validar los indicadores

88 Cada indicador propuesto debe ser validado técnicamente, según los siguientes criterios:
Relevancia: debe reflejar una dimensión importante del logro del objetivo ¿Permite verificar el logro del objetivo en un aspecto sustantivo? Pertinente: debe ser preciso e inequívoco ¿No hay dudas respecto de qué se está midiendo? Debe aportar una base suficiente para evaluar el desempeño ¿Es suficiente para emitir un juicio respecto del desempeño? Costo Razonable: la información necesaria para generar el indicador debe estar disponible a un costo razonable ¿El beneficio de la información es mayor que el costo de obtenerla?

89 Confiable :¿Cualquier persona puede comprobar los resultados del indicador?
Independiente: La institución o programa controla el resultado que entrega el indicador Integración: El total de los indicadores contempla las dimensiones de desempeno necesarias Aporte marginal: si hay más de un indicador para medir el desempeño de un objetivo, debe proveer información adicional en comparación con los otros indicadores propuestos ¿Mide aspectos no considerados en los demás indicadores?

90 Paso 4: Validar los Indicadores
Relevancia Pertinencia Costo Razonable Confiable Independiente Integracion Aporte Marginal ¿Valida? 1. 2. No

91 5. Recopilar los datos para construir los indicadores
TIPOS DE INFORMACION Información contable-presupuestaria Estadísticas de producción física, cargas de trabajo del personal Encuestas, estudios especiales Benchmarking,etc

92 Para cada indicador, ¿está disponible la información en mi programa?
Fuentes de Información Para cada indicador, ¿está disponible la información en mi programa? SÍ No ¿está en otra Entidad? Sí No ¿el beneficio > costo de obtenerla? Sí No Se mide Se busca una proxy

93 DESEMPEÑO LOGRADO EN INSTITUCIONES SIMILARES, PROCESOS O PROGRAMAS.
6. Establecer las metas o el valor deseado del indicador y la frecuencia de la medición DESEMPEÑO HISTORICO LINEA BASE OBJETIVOS DEFINIDOS DESEMPEÑO LOGRADO EN INSTITUCIONES SIMILARES, PROCESOS O PROGRAMAS.

94 Metas Las Metas constituyen la expresión concreta y cuantificable de los logros que se planea alcanzar en el año (u otro periodo de tiempo) con relación a los objetivos previamente definidos. Sentido de la Medición: Ascendente (cobertura, focalización, etc.) Descendente (tiempos de respuesta, tasas de enfermedades, etc.) ¿Qué es mejor como desempeño de la institución?

95 Importancia de las metas para el seguimiento (monitoreo) y evaluación
Medición y evaluación Retroalimentación Medidas correctivas

96 Evaluación La evaluación es la comparación de los resultados obtenidos con las metas establecidas. La evaluación puede ocurrir durante el periodo de ejecución (evaluación contingente) o al finalizar dicho periodo (evaluación ex post).

97 Retroalimentación Los resultados de las evaluaciones se comunican a los encargados de cada área y a la Dirección, a fin de que estén informados respecto al grado de avance de las metas planteadas y, en caso de producirse desviaciones importantes respecto a lo programado, se acuerden las medidas correctivas que se adoptarán.

98 Medidas correctivas Las medidas correctivas pueden consistir en cambios en las áreas, cambio en las metas, nuevas asignaciones o recortes de los recursos presupuestarios, revisión de las tareas, etc.

99 Indicador y meta El resultado de la medición del indicador entrega un “valor”. Este valor se compara con la meta establecida para el indicador. La comparación permite establecer un juicio respecto del desempeño de la institución.

100 Ejemplo Indicador: Porcentaje de gastos administrativos
Valor del indicador: 15% Meta del indicador: 20% Valor del indicador de institución similar: 10% Juicios: Cumplí la meta. Estoy por sobre el valor de una institución similar

101 Requisitos de las metas
Su establecimiento debe considerar diferentes parametros (desempeño histórico, programas similares, estándares) Deben ser posibles de cumplir por la institución con los recursos financieros, humanos, físicos y tecnológicos disponibles Su logro debe depender de la institución (establecer supuestos)

102 Requisitos de las metas
Deben establecerse para ser cumplidas en un plazo determinado Deben expresar claramente el ámbito geográfico que cubre Deben ser conocidas y acordadas con los ejecutores de las distintas áreas (establecer los responsables por el cumplimiento)

103 Para establecer la meta se deben considerar diferentes parámetros
Línea base y desempeño histórico Desempeño de instituciones similares (benchmarking) Estándares aplicados a normas técnicas

104 Pasos para determinar una meta
¿No existe? Se construye¡¡¡ Programas similares Estándar técnico Identificar la línea base Se toma como referencia el actual desempeño Existe? Meta Indicador Año t % de alumnos 60% egresados

105 ¿Qué es la línea base? Dato que se tomará como inicio para establecer los valores futuros a alcanzar por el indicador, los que servirán para evaluar el grado de cumplimiento de las metas. Para indicadores nuevos, podría suceder que no exista un valor base, por lo cual debe ser estimado. Una vez realizada la primera medición, se tomará como línea de base el último dato obtenido.

106 ¿Dónde estamos ahora? ¿Cómo hemos estado antes?
¿Cuan lejos queremos y podemos llegar?

107 Considerar el nivel de desempeño de las metas a nivel nacional / local
El tiempo de respuesta de la entrega de los pasaportes será el mismo en el país, en el Estado o en una determinada Región. Los kilómetros de vías reparadas serán un promedio nacional o en un tramo específico.

108 Las metas deben tener asignados responsables por su cumplimiento a nivel de la organización
Debe quedar claramente establecido cual es la Unidad, Área, Dirección, que es responsable por el cumplimiento de la meta, aún cuando otras áreas intervengan con producción intermedia o final.  

109 Problemas frecuentes cuando se establecen las metas
No existen o no se construyen los medios de verificación Los supuestos no son pertinentes (se imputan aspectos que la institución sí controla) La evaluación (el juicio sobre el desempeño no es confiable) Las metas estimulan un desempeño poco innovador y desafiante

110 Problemas frecuentes cuando se establecen las metas
No existen datos disponibles para estimar la línea base La institución desconoce estándares de entidades similares Se desconoce la población objetivo y potencial Riesgo se sobre o subvalorar la meta No es posible evaluar respecto de las mejores prácticas (autocomplacencia) La meta no permite monitorear el avance hacia el cumplimiento del objetivo (y por lo tanto no se pueden tomar decisiones adecuadas)

111 Problemas frecuentes cuando se establecen las metas
Subvaloracion de las metas frente a un ambiente punitivo de la evaluacion Trampa de la medición: se muestra como resultados (y se hace) solo lo que se puede medir Escasa utilidad para la toma de decisiones y mejora de la gestión No es posible avanzar hacia la mejora de los resultados relevantes para la organización y por ende para la ciudadanía

112 Frecuencia Misión Disminuye Objetivos estratégicos Productos
Depende de la disponibilidad de la información (Fuente de Información) y del nivel de los objetivos que se está midiendo Misión Objetivos estratégicos Productos Actividades Disminuye Frecuencia Aumenta

113 Factores que inciden en la frecuencia de medición de los indicadores
Las necesidades de uso de la información generada por los indicadores (proceso de toma de decisiones) Tiempo estimado en que se producirán los resultados del programa en los beneficiarios Disponibilidad de información cuando ésta es obtenida o proporcionada por fuentes externas Compromisos de cuenta pública o de informar resultados de la gestión (Secretaría de Hacienda)

114 7. Señalar las fuentes de datos o medios de verificación
Registros de la institución (posibles de auditar) Estadísticas oficiales Encuestas (realizadas por entes externos)

115 8. Establecer Supuestos (observaciones)
Aspectos no controlables por la institución: Deben ser muy concretos y no generales Variaciones del tipo de cambio, o de determinados precios pueden afectar niveles de ingresos esperados, tarifas, etc Aprobaciones de procesos por entes externos en la que hay probada posibilidad (norma o procedimiento externa) que puede alterar la programación) Flujo de recursos internacionales, etc.

116 Supuestos Comprometo X meta siempre y cuando se cumplan los siguientes supuestos: Tipo de cambio no aumente más de 10% La solicitudes de tramitación no aumenten más de 15%

117 Ejemplos de algunos aspectos sobre los cuales establecer Supuestos
Situación macroeconómica Beneficiarios usan los componentes adecuadamente Se cumplen las corresponsabilidades de otros actores Otros estados o entidades destinan los recursos para lo que está establecido Los recursos de prestamos internacionales son entregados al programa en el tiempo establecido 117

118 9. Evaluación de los Resultados
Comparar valor del indicador al final del periodo y meta establecida Establecer No cumplimientos y Sobrecumplimientos (desviaciones) Análizar las Causas de los resultados Proponer Recomendaciones para corregir las desviaciones Establecer Compromisos para implementar las recomendaciones Definir Plazos de cumplimiento de los compromisos Definir Responsables por el cumplimiento de compromisos Definir Programa de Seguimiento de compromisos

119 Evaluación de los Resultados
Indica- dores Valor Indicador Meta % Cumpli- miento Resul- tado(*) Causas del tado Reco- menda- ciones Compro- misos Plazos Respon- sables (*): Indicadores Cumplidos, No Cumplidos o Sobrecumplidos

120 10. Informar los Resultados
Breve reseña de la institución Contexto de la medición: qué se midió y qué no Recursos utilizados por la institución Resultados de la gestión (logros y no logros) Principales causas de desviaciones de resultados Efectos de resultados negativos (en los ciudadanos, etc) Compromisos para el periodo siguiente

121 Recomendaciones para construir indicadores estratégicos y evitar incentivos perversos

122 Resultado será siempre de 100%
INDICADORES QUE INFORMAN SOBRE CUMPLIMIENTO DE DEMANDA…..POR SI SOLO NO ENTREGAN INFORMACION UTIL PARA TOMA DE DECISIONES N°de certificados de antecedentes emitidos/ N° de certificados solicitados Esta prestación constituye una obligación legal de ser satisfecha, dado que es un requisito insoslayable para el usuario. Cobertura garantizada Resultado será siempre de 100% Aspectos relevantes de los resultados son la calidad del servicio, la oportunidad, la precisión, la disponibilidad a nivel nacional (cobertura geográfica).

123 Ejemplo “Atención de emergencias” Indicador: Número de emergencias
programadas Meta: 1000 Número de emergencias que se atendieron 1500 En el Informe de evaluación anual aparece como “Meta superada”

124 Evitar indicadores que generen incentivos perversos”
· Aumento en los porcentajes de recaudación por multas a contribuyentes evasores Puede incentivarse a destinar mayores recursos de los necesarios a las acciones de fiscalización en áreas donde las multas sean más onerosas; desestimando otros que tienen mayor importancia desde el punto de vista de la economía, la competencia, la seguridad para los usuarios, calidad de los productos, etc.

125 Evitar indicadores que generen incentivos perversos”
· Porcentaje de detenciones por delitos Puede incentivarse una acción represiva no acorde con la situación delictiva, o destinar recursos extras para la represión del delito, dejando otras acciones preventivas, etc)

126 Evitar indicadores que generen incentivos perversos”
· Disminución de tiempos de respuestas, sin llevar asociado una meta de calidad del producto entregado. Número de fallos judiciales en un tiempo X., puede implicar que el juicio no se ajuste a derecho, que los fallos sean inapropiados, generando problemas de seguridad, reincidencia, etc)

127 TENER EN CUENTA LA INTEGRALIDAD DE LA MEDICION
Aumentar la cobertura del programa de raciones a un 55% de la población escolar. Llegar a un costos promedio de $5 Alcanzar1000 calorías por ración INDICADOR DE EFICACIA Población escolar en programa / población escolar total INDICADOR DE CALIDAD * Calorías por ración. * Porcentaje de aceptación de los escolares (encuesta) INDICADOR DE EFICIENCIA Costo promedio de las raciones: gasto total programa / número de raciones

128 CUANTOS RECURSOS OCUPAMOS
INSUMO PROCESO PRODUCTO RESULTADO INTERMEDIO RESULTADO FINAL CUAN BIEN LO HACEMOS QUE HACEMOS HAY ALGUNA MEJORIA COMO CAMBIAN LAS CONDICIONES INICIALES CUANTOS RECURSOS OCUPAMOS I N D C A O R E S Costos planilla Costos unidades de productos Número de funcionarios Licitaciones realizadas Actividades Número de viviendas Kilómetros construidos Inspecciones realizadas Costo por vivienda Costo por kilómetro construido Tiempo de respuesta inspecciones Gasto administrativo/ Gasto Total Gasto Ejecutado/Gasto programado COMO CAMBIAN LOS COMPORTAMIENTOS DE LA VARIABLE, USUARIOS Porcentaje de viviendas con estándares de calidad en la normal Porcentaje de viviendas con entorno urbano mejorado Disminución del déficit habitacional Provincia X Porcentaje de usuarios que reciben vivienda declaran satisfacción por calidad y entorno T P Insumos Inptus Eficiencia Calidad Economía U F. Sistema de Información Interna Entidades Contraloría Eficacia (Cobertura, Focalización) Eficacia (Cobertura, Focalización) Presupuesto (Productos Finales) Sistema de Información Interna (Productos Intermedios) Sistema de Información interna (Productos intermedios, Productos finales, no relacionados con O.Estratégicos) Sistema de Información Directivo ORGANISMO DE PLANIFICACION

129 Temario Indicadores de desempeño: conceptos y rol en gestión orientada a resultados Tipos de Indicadores Pasos básicos para la construcción de indicadores Indicadores para el Desarrollo: complejidad de la medición

130 Cual es el resultado esperado:
A diferencia del sector privado en el ámbito público los resultados no son tan fáciles de determinar…..o de consensuar … Cual es el resultado esperado: Programa de prevención del delito juvenil? De un Programa de Alimentación Escolar? De un Ministerio de Medio Ambiente?

131 Los indicadores presentes en los Planes Nacionales de Desarrollo en su mayoría son de Resultado Final o Impacto…o bien proxis que nos permiten saber si el resultado se lograra Miden el avance hacia el cumplimiento de objetivos de políticas públicas y prioridades que pretenden solucionar problemas de la población (cambiar condiciones objetivas..) Se orientan a medir la generación del valor público de los Programas y de las intervenciones gubernamentales

132 Ejemplos de Indicadores de Resultado Final o Impacto del PNBV
Area de Pobreza, Protección, Discapacidad y Redistribución Objetivo 1: Auspiciar la igualdad, cohesión social y territorial en la diversidad Aumentar a 8 la calificación de la población con respecto a su satisfacción con la vida al 2013 Erradicar la mendicidad infantil al 2013 Area: Niños y trabajo

133 Sin embargo la medición de esos indicadores de resultados finales es compleja…
Por que los efectos finales se dan a mediano y largo plazo Van más allá de un período anual de presupuesto En el resultado final inciden muchas organizaciones y factores….que cuesta organizar El efecto atribución Programa-Resultado no es tan claro. Se requieren metodologias costosas

134 Los Planes Nacionales de Desarrollo expresan las Visiones País y Prioridades Gubernamentales, compromisos en un período de gobierno… Objetivo 1. Auspiciar la igualdad, cohesión e integración social y territorial en la diversidad. Objetivo 2. Mejorar las capacidades y potencialidades de la ciudadanía. Objetivo 3. Mejorar la calidad de vida de la población. Objetivo 4. Garantizar los derechos de la naturaleza y promover un ambiente sano y sustentable. Objetivo 5. Garantizar la soberanía y la paz, e impulsar la inserción estratégica en el mundo y la integración latinoamericana. Objetivo 6. Garantizar el trabajo estable, justo y digno en su diversidad de formas. Objetivo 7. Construir y fortalecer espacios públicos, interculturales y de encuentro común. Objetivo 8. Afirmar y fortalecer la identidad nacional, las identidades diversas, la plurinacionalidad y la interculturalidad. Objetivo 9. Garantizar la vigencia de los derechos y la justicia. Objetivo 10. Garantizar el acceso a la participación pública y política. Objetivo 11. Establecer un sistema económico social, solidario y sostenible. Objetivo 12. Construir un Estado democrático para el Buen Vivir.

135 PRODUCTOS = Bienes y Servicios
Para solucionar esos problemas…es necesario tener muy claro cual es la cadena de valor pública y construir indicadores de resultados intermedios asociados a los resultados finales …… Area: Salud Escolar Objetivo 3: Mejorar la calidad de vida de la población Indicador y Meta: Reducir en un 35% la mortalidad neonatal precoz al 2013 OBJETIVO NACIONAL POBLACION Control Embarazo Lactancia Materna Programa Vacunación Programa Piso Firme Programa Capacitación Prevención Diarrea Infraestructura Atención Primaria Rural % de Madres Controladas/ Total Madres PO Cobertura Lograda PRODUCTOS = Bienes y Servicios

136 Los Indicadores en “Cascada”, que relacionen Productos- Resultados Intermedios – Resultados Finales son clave para identificar las responsabilidades institucionales…..

137 Mayor influencia de la Institución
Instituciones deben decidir cuan alto alcanzan sus indicadores claves. Mayor influencia de la Institución Objetivo: Prevención del crimen adolescentes Disminución de Reincidencia del crimen Juvenil Alto nivel: Resultado Final Impacto “Entonces % de jóvenes atendidos que disminuyen los factores de riesgo AUMENTA. Mayor influencia de políticas % de jóvenes de alto riesgo que completan el programa AUMENTA Resultado Intermedio “Entonces” Resultado Intermedio “Éntonces” % de jóvenes en el programa de prevención del crimen capacitados AUMENTA. Producto Adaptado de: Department of Administrative Services. Oregon Progress Board. ww.econ.state.or.us/opb

138 La medición se puede apoyar a través de indicadores de producto y resultado intermedio, posibilitando medir como contribuyen al resultado final Porcentaje de cobertura de atención a niños de 6-10 años en sistema escolar con déficit nutricional Porcentaje de niños de la población beneficiaria que reciben 1500 calorías en la alimentación escolar Porcentaje de niños beneficiarios que reciben 1500 calorías del total de niños con déficit nutricional Disminución del porcentaje de niños de 6-10 años en sistema escolar, con déficit nutricional MEDICION A LOS TRES AÑOS: EVALUACION DE IMPACTO MEDICION ANUAL: INDICADORES DE RESULTADO INTERMEDIO

139 Y, junto con esto definir los mejores acuerdos institucionales para garantizar que se cumplan las metas Qué institución o instituciones responden por la “Erradicación de la mendicidad al 2013”? El Marco de Gasto de Mediano Plazo y el presupuesto permite garantizar el financiamiento de las prioridades de política Cómo se hace el seguimiento de los avances hacia el cumplimiento de los objetivos, como se rinde cuentas y que consecuencias hay respecto de los logros…

140 Qué Instituciones, Programas, Actores y qué Estrategias son necesarias para avanzar al logro del Objetivo.. …… Area: Salud Escolar Objetivo 3: Mejorar la calidad de vida de la población Indicador y Meta: Reducir en un 35% la mortalidad neonatal precoz al 2013 INSTITUCIONES, PROGRAMAS Y NIVELES TERRITORIALES QUE INTERVIENEN Secretaría de Salud Atención primaria Municipal Secretaría de Vivienda OBJETIVO NACIONAL POBLACION Control Embarazo Lactancia Materna Programa Vacunación Programa Piso Firme Programa Capacitación Prevención Diarrea Infraestructura Atención Primaria Rural Coordinadora de Municipios Contratos Secretarías/ Municipios PRODUCTOS = Bienes y Servicios


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