La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MEMORIA: Recuperación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MEMORIA: Recuperación"— Transcripción de la presentación:

1 MEMORIA: Recuperación
EJERCICIO Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. –

2 Botella Grupo A Lentes Colmena Timón Pino Memoriza estas figuras…
Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. –

3 Ps. Paula Jiménez Q. – paula.jimenez@uv.cl
Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. –

4 Estribo Grupo B Pesas Sombrero Sol Pala Memoriza estas figuras…
Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. –

5 Ps. Paula Jiménez Q. – paula.jimenez@uv.cl
Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. –

6 MEMORIA: Recuperación
Dibujen en silencio, sin comentar con sus compañeros las figuras que vieron. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. –

7 Estudio de Carmichael, Hogan y Walter (1932)
Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. –

8 MEMORIA: Recuperación
Recuperación: Consiste en traer a la conciencia los datos almacenados para utilizarlos La memoria reconstruye: La memoria no es un reflejo fiel del mundo. La memoria reconstruye. La metáfora de una biblioteca es mezquina. La MLP es como un centro de investigación donde se reelabora la información. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. –

9 MEMORIA: Recuperación
Estudios pioneros de Bartlett Él estudió como las personas recordaban. No estaba tan preocupado por el almacenamiento y la cantidad de información recordada, sino más bien en la clase y calidad de información recordada Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. –

10 MEMORIA: Recuperación
Estudios pioneros de Bartlett Bartlett le dio a los sujetos de estudio una leyenda indígena (La guerra de lo fantasmas). Ésta contenía una serie de elementos poco habituales para la cultura occidental. Luego le pidió que recordaran: 15 minutos 4 meses 6 ½ años Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. –

11 MEMORIA: Recuperación
Resultado: los sujetos alteraban el relato para hacerlo más congruente con sus conocimientos previos. Apeló por primera vez a la noción de esquema !Los sujetos reconstruyen sus recuerdos! Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. –

12 MEMORIA: Recuperación
Efecto de la especificidad de la codificación: La posibilidad de reconocimiento aumenta a medida que se incrementa el número de características comunes que se activan durante la codificación y la recuperación. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. –

13 MEMORIA: Recuperación
Recordamos mejor cuando las condiciones de recuperación coinciden con las de codificación Por ejemplo: NO recordar algo hasta que hacemos LO MISMO que estábamos haciendo cuando lo memorizamos. Por ejemplo: se recuerda más cuando se está en el mismo estado emocional en el que se memorizó Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. –

14 MEMORIA: Recuperación
Efecto de generación El material verbal que genera el mismo alumno al codificar se recuerda mejor que el que simplemente se lee: “tomar apuntes, hacer resúmenes” Interrogatorio de elaboración: responder a preguntas sobre el texto que se acaba de leer, esto mejora el aprendizaje Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. –

15 MEMORIA: Recuperación
Identificación parcial: construcción de contextos posibles (“¿Dónde he visto a esta persona?”) La recuperación no es un proceso de todo o nada Una codificación distintiva facilita el reconocimiento porque, cuando se reinstaura el contexto de la codificación como información de la recuperación, estas claves de recuperación delimitan con mayor precisión el acontecimiento previo. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. –

16 MEMORIA: Recuperación
Efectos de memoria: El reconocimiento tiene lugar cuando existe un grado un grado suficiente de solapamiento entre las características codificadas en la huella y las presentes en un momento dado. El reconocimiento tiene una naturaleza activa. Los procesos de codificación y de recuperación pueden ser modificados por el sujeto. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. –

17 MEMORIA: Recuperación
La reconstrucción de la información depende de la sensación de familiaridad. Cuando se hace un esfuerzo y este incrementa esa sensación de familiaridad, los esfuerzos siguientes se orientan en esa dirección hasta que deja de aumentar la sensación de familiaridad. Los procesos de recuperación más elaborados aumentan la probabilidad de solapamiento de huella y, por lo tanto, de reconocimiento satisfactorio. Dos tipos de reconocimiento: Independiente del contexto: El estímulo puede reconocerse por su familiaridad general Dependiente del contexto: Las operaciones de recuperación deben ser más amplias por tareas de recuperación en un intento por reconstruir el contexto episódico original. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. –

18 MEMORIA: Recuperación
Dos direcciones en las cuales la información previa puede interactuar con el procesamiento actual: Se focaliza la atención sobre el patrón estimular presente, sirviendo el aprendizaje como contexto para interpretar los estímulos presentados (es decir, el aprendizaje anterior ayuda a la compresión actual). Se focaliza la atención sobre detalles episódicos específicos de la experiencia previa, sirviendo el estímulo presente para especificar el tipo de información que se necesita (esto es, los estímulos presentes actúan como claves para evocar el recuerdo de acontecimientos anteriores). Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. –

19 MEMORIA: Recuperación
Reconocimiento y recuerdo Se reconoce cuando hay que comparar un estímulo con lo que se recuerda. Por ejemplo: pruebas de alternativas Se recuerda cuando hay que reconstruir toda la información. Por ejemplo: pruebas de desarrollo El recuerdo es más difícil que el reconocimiento Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. –

20 MEMORIA: Recuperación
Los recuerdos fotográficos o relámpagos Recuerdo vívido de sucesos impactantes Por ejemplo: ¿qué hacía Ud. El 9/11? (dos aviones colisionan las torres gemelas en Nueva York) Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. –

21 MEMORIA: Recuperación
El reaprendizaje: Volver a aprender algo ya aprendido Toma menos tiempo, lo que sería un buen indicador de que la información está almacenada en la MLP (de que no hay olvido) Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. –

22 MEMORIA: Recuperación
Consecuencias para la instrucción: La codificación y la recuperación están relacionadas El aprendizaje siempre tiene lugar en un contexto específico que influye en la recuperación y en la codificación Activar esquemas Relacionar con conocimiento previo La memoria Reconstruye El aprendizaje aumenta cuando el alumno/a genera su propio contexto de significado (efecto de generación) No es lo mismo recordar que reconocer: ojo con la evaluación La recuperación no es infalible Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. –

23 MEMORIA Olvido Explicación Psicoanalítica: El olvido está motivado por causas inconscientes. En realidad es represión Explicación Conductista: el olvido es extinción (falta de refuerzo, de asociación E-R) Explicación Cognitiva: Interferencia entre los datos ya almacenados y los datos nuevos Interferencia proactiva : los datos antiguos interfieren con el recuerdo de los nuevos Interferencia retoactiva: los nuevos datos interfieren con el recuerdo de los antiguos Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. –

24 MEMORIA Amnesia Amnesia Retrógrada: Pérdida de sucesos ocurridos en el pasado Amnesia Anterógrada: Incapacidad para memorizar nuevos datos luego de un daño al SNC. Ver película “Memento” Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. –

25 MEMORIA ¿Cómo estudiar mejor?
Poner atención (percepción, concentración) MCP: repaso, fraccionamiento. MLP: organización en asociaciones significativas. Interiorizar información personalizando el significado Estudie por fracciones. Tome notas con sus propias palabras Repase lo aprendido (recite, grabar casete) Pistas de recuperación Combinar imágenes verbales con visuales Elimine interferencias, no prepare dos pruebas mismo día. Estudie al principio o al final los temas más importantes. Seleccionar lo importante Dé un tiempo adicional a estudiar los temas más difíciles Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. –

26 La guerra de los fantasmas
Una noche dos jóvenes de Egulac bajaron al río a cazar focas y estando allí se vieron envueltos en la niebla y el silencio. Oyeron entonces gritos de guerra y pensaron: “Parece que sepreparan para la guerra”. Escaparon a la orilla y se escondieron detrás de un tronco. Vieron aparecer varias canoas, oyeron el ruido de los remos y observaron que una se dirigía hacia ellos.Los cinco hombres que venían en ella les dijeron: “¿Qué os parece? os queremos llevar, vamosa remontar el río para luchar contra la gente”.Uno de los jóvenes dijo: “ yo no tengo flechas”.Los otros contestaron: “Las flechas están en la canoa”.“Yo no iré, podrían matarme. Mi familia no sabe donde he ido. Pero tú”, dijo volviéndosehacia el otro, “puedes ir con ellos”.Así, uno de los jóvenes partió, mientras el otro regresó a casa.Y los guerreros remontaron el río hasta un poblado al otro lado de Kalama. Sus habitantes bajaron de aquel pueblo hasta la orilla y comenzaron a luchar y muchos resultaronmuertos. Pero en ese momento el joven oyó que uno de los guerreros decía: “Rápido, volvamosa casa, aquel indio ha sido alcanzado”. Entonces pensó: “Oh, son los fantasmas”. No se sentíamal, pero decían que le habían alcanzado.Entonces, las canoas regresaron a Egulac y el joven desembarcó, fue a su casa y encendió un fuego. Y le contó a todo el mundo: “escuchad, acompañé a los fantasmas y fuimosa luchar. Muchos de los nuestros murieron y muchos de los que nos atacaron murieron. Dijeronque me habían herido, pero yo no me sentí mal”.Se lo contó a todos y después permaneció en silencio. Cuando el sol salió, se desvaneció.Algo negro salía de su boca. Su cara se deformó. Estaba muerto. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. –


Descargar ppt "MEMORIA: Recuperación"

Presentaciones similares


Anuncios Google