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ELEMENTOS INTEGRADORES DEL PROGRAMA DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS

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Presentación del tema: "ELEMENTOS INTEGRADORES DEL PROGRAMA DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS"— Transcripción de la presentación:

1 ELEMENTOS INTEGRADORES DEL PROGRAMA DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS
Laura Olivia Araiza Romero Universidad Autónoma de Chihuahua

2 ELEMENTOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIOS POR COMPETENCIAS
Unidad de competencia Saberes: práctico teórico formativo Dominios Acciones de aprendizaje Evaluación del aprendizaje Evidencias de desempeño Criterios de desempeño Campo de aplicación

3 Evidencias de desempeño
Competencia Básica Descripción Sociocultural Evidencia respeto hacia valores, costumbres, pensamientos y opiniones de los demás, apreciando y conservando el entorno. Componentes Diversidad social y cultural Valores Ecológica Dominios Evidencias de desempeño Interpreta eventos históricos y sociales de carácter universal. Demuestra valores de respeto e integración ante costumbres diferentes y hacia lo multicultural Se identifica con la cultura de nuestro estado y país. Demuestra interés por diferentes fenómenos sociales y culturales Promueve el cuidado y la conservación del entorno ecológico Participa en propuestas que contribuyan al mejoramiento y desarrollo social y cultural Interactúa con diferentes grupos sociales promoviendo la calidad de vida Se identifica con los valores de la universidad Genera una interacción con el medio ambiente, impulsando el nivel cultural comunitario. Participa activamente en procesos de creación, conservación y difusión cultural. Analiza los fenómenos de globalización y desarrollo sustentable a partir de diferentes perspectivas. Actúa como promotor de cambio en su entorno, con un espíritu de compromiso social y de conservación ecológica. Desarrolla una actitud ecocéntrica, en la que considera a la persona como un elemento más del sistema Participación en procesos de concientización en sus relaciones sociales, fortaleciendo vínculos de respeto para el desarrollo multicultural. Participación en eventos culturales, artísticos, deportivos y científicos. Discusión y argumentación sobre temas de actualidad, en relación a problemas sociales, culturales, científicos o de desarrollo sustentable. Ámbitos de desempeño En sus relaciones interpersonales En su respeto al entorno ecológico En su desempeño social Solución de problemas Emplea las diferentes formas de pensamiento (observación, análisis, síntesis, reflexión, inducción, inferir, deducción, intuición, creativo, innovador, lateral e inteligencias múltiples) para la solución de problemas, aplicando un enfoque sistémico. Habilidades del pensamiento Visión holística Enfoque sistémico Aplica las diferentes técnicas de observación para la solución de problemas Analiza las diferentes componentes de un problema y sus interrelaciones. Distingue los diversos tipos de sistemas. Aplica la tecnología a la solución de problemáticas. Emplea diferentes métodos para establecer alternativas de solución de problemas. Aplica el enfoque sistémico en diversos contextos Desarrolla el interés y espíritu científicos. Adapta críticamente sus propios conceptos y comportamientos a normas, ambientes y situaciones cambiantes. Crea soluciones innovadoras y utiliza formas no convencionales en la solución de problemas. Asume una actitud responsable por el estudio independiente. Identifica en forma clara la naturaleza de la componente de variabilidad aleatoria en el origen y funcionamiento del universo. Exposición de argumentos a favor y en contra dentro de problemas de la realidad, presentado con base en su argumentación, conclusiones, recomendaciones y/o soluciones al problema. Planteamiento de problemas y sus posibles soluciones. Presentación de reportes con conclusiones dadas a partir de inferencias derivadas de la relación con su entorno. Aplicación de una visión sistémica a la solución de problemas. Presentación de secuencias y relaciones entre los componentes de un fenómeno o evento desde diferentes perspectivas. En procesos grupales e interpersonales. En su desempeño cotidiano tanto en el ámbito social como laboral. En practicas educativas

4 Evidencias de desempeño
Competencia Descripción Sociocultural Evidencia respeto hacia valores, costumbres, pensamientos y opiniones de los demás, apreciando y conservando el entorno. Componentes Diversidad social y cultural Valores Ecológica Dominios Evidencias de desempeño Interpreta eventos históricos y sociales de carácter universal. Demuestra valores de respeto e integración ante costumbres diferentes y hacia lo multicultural Se identifica con la cultura de nuestro estado y país. Demuestra interés por diferentes fenómenos sociales y culturales Promueve el cuidado y la conservación del entorno ecológico Participa en propuestas que contribuyan al mejoramiento y desarrollo social y cultural Interactúa con diferentes grupos sociales promoviendo la calidad de vida Se identifica con los valores de la universidad Genera una interacción con el medio ambiente, impulsando el nivel cultural comunitario. Participa activamente en procesos de creación, conservación y difusión cultural. Analiza los fenómenos de globalización y desarrollo sustentable a partir de diferentes perspectivas. Actúa como promotor de cambio en su entorno, con un espíritu de compromiso social y de conservación ecológica. Desarrolla una actitud ecocéntrica, en la que considera a la persona como un elemento más del sistema Participación en procesos de concientización en sus relaciones sociales, fortaleciendo vínculos de respeto para el desarrollo multicultural. Participación en eventos culturales, artísticos, deportivos y científicos. Discusión y argumentación sobre temas de actualidad, en relación a problemas sociales, culturales, científicos o de desarrollo sustentable. Ámbitos de desempeño En sus relaciones interpersonales En su respeto al entorno ecológico En su desempeño social Competencia Básica Solución de problemas Emplea las diferentes formas de pensamiento (observación, análisis, síntesis, reflexión, inducción, inferir, deducción, intuición, creativo, innovador, lateral e inteligencias múltiples) para la solución de problemas, aplicando un enfoque sistémico. Habilidades del pensamiento Visión holística Enfoque sistémico Aplica las diferentes técnicas de observación para la solución de problemas Analiza las diferentes componentes de un problema y sus interrelaciones. Distingue los diversos tipos de sistemas. Aplica la tecnología a la solución de problemáticas. Emplea diferentes métodos para establecer alternativas de solución de problemas. Aplica el enfoque sistémico en diversos contextos Desarrolla el interés y espíritu científicos. Adapta críticamente sus propios conceptos y comportamientos a normas, ambientes y situaciones cambiantes. Crea soluciones innovadoras y utiliza formas no convencionales en la solución de problemas. Asume una actitud responsable por el estudio independiente. Identifica en forma clara la naturaleza de la componente de variabilidad aleatoria en el origen y funcionamiento del universo. Exposición de argumentos a favor y en contra dentro de problemas de la realidad, presentado con base en su argumentación, conclusiones, recomendaciones y/o soluciones al problema. Planteamiento de problemas y sus posibles soluciones. Presentación de reportes con conclusiones dadas a partir de inferencias derivadas de la relación con su entorno. Aplicación de una visión sistémica a la solución de problemas. Presentación de secuencias y relaciones entre los componentes de un fenómeno o evento desde diferentes perspectivas. En procesos grupales e interpersonales. En su desempeño cotidiano tanto en el ámbito social como laboral. En practicas educativas

5 Evidencias de desempeño
Competencia Básica Descripción Comunicación Utiliza diversos lenguajes y fuentes de información, para comunicarse efectivamente Componentes Lengua nativa Lengua extranjera Lenguaje técnico Lenguaje lógico y simbólico Lenguaje informático Uso de la información Dominios Evidencias de desempeño Desarrolla su capacidad de comunicación verbal en forma efectiva Desarrolla su capacidad de comunicación escrita en forma efectiva Desarrolla habilidades de lectura e interpretación de textos Demuestra su habilidad de síntesis en el lenguaje verbal y escrito Demuestra dominio básico en el manejo de recursos documentales y electrónicos que apoyan a la comunicación y búsqueda de información (Internet, correo electrónico, audio, conferencias, correo de voz, entre otros) Demuestra dominio de las habilidades correspondientes a un segundo idioma; leer, escribir, escuchar y hablar, así como la traducción de textos técnicos. Recopila, analiza y aplica información de diversas fuentes Emplea la estadística en la interpretación de resultados y construcción de conocimiento Maneja y aplica paquetes computacionales para desarrollar documentos, presentaciones y bases de información Desarrolla escritos a partir del proceso de investigación. Desarrolla capacidades de comunicación interpersonal Demuestra hábitos de estudio universitario: toma de notas, asistencia a seminarios, conferencias, escritura de textos. Utiliza creativamente la información para atender problemas o tareas específicas. Localiza fuentes de información de calidad, aplica principios para la organización de dicha información. Genera indicadores y criterios de desempeño a partir de información relevante. Presentación de trabajos escritos de traducción de inglés al español. Redacción en español, así como exposiciones en las cuales demuestre el uso del lenguaje técnico y gramatical. Uso y manejo de programas computacionales para la presentación de sus trabajos escritos, así como de apoyo audiovisual en la exposición de temas Preparación y presentación oral de sus trabajos apoyándose en materiales audiovisuales incluyendo conclusiones estadísticas cuando así lo requiera Presentación de trabajos de redacción en los que demuestre el buen uso y manejo de la información Identificación y análisis de los diferentes problemas de investigación que se han presentado en tesis y la relación que tienen con la realidad Presentación de un protocolo de investigación Ámbitos de desempeño En procesos grupales e interpersonales En su desempeño cotidiano tanto en el ámbito social como laboral En prácticas de campo En prácticas profesionales y de servicio social En las prácticas educativas

6 Evidencias de desempeño
Competencia Básica Descripción Emprendedor Expresa una actitud emprendedora desarrollando su capacidad creativa e innovadora para la interpretar y generar proyectos productivos de bienes y servicios Componentes Creatividad Innovación Uso de tecnologías Dominios Evidencias de desempeño Genera y ejecuta proyectos productivos con responsabilidad social y ética Adapta el conocimiento y habilidades al desarrollo de proyectos Demuestra capacidad de generación de empleo y autoempleo Aprovecha óptimamente los recursos existentes Muestra una actitud entusiasta, productiva y persistente ante los retos y oportunidades Utiliza los principios de administración estratégica en el desarrollo de proyectos Aplica métodos para promover, ejecutar y valorar el impacto de un proyecto Vincula el ambiente académico con el ambiente de trabajo Desarrolla habilidades de creatividad e innovación Genera y adecua nuevas tecnologías en su área Emplea procedimientos en la operación de equipos de tecnología básica Revalora tecnologías tradicionales, alternativas y de punta para seleccionar la apropiada en la solución de problemas en su área, considerando el impacto que dichas tecnologías tendrán sobre el ambiente. Selecciona de las tecnologías a su alcance, las apropiadas para su desempeño Creación, diseño y presentación de proyectos. Ámbitos de desempeño En las prácticas educativas En eventos de presentación de trabajos creativos y de emprendedores

7 Trabajo en equipo y liderazgo Evidencias de desempeño
Competencia Básica Descripción Trabajo en equipo y liderazgo Demuestra comportamientos efectivos al interactuar en equipos y compartir conocimientos, experiencias y aprendizajes para la toma de decisiones y el desarrollo grupal. Componentes Toma de decisiones Facilitador de desempeños Liderazgo Elaboración de proyectos conjuntos Dominios Evidencias de desempeño Participa en la elaboración y ejecución de planes y proyectos mediante el trabajo en equipo. Desarrolla habilidad de negociación ganar- ganar. Interactúa en grupos multidisciplinarios. Actúa como agente de cambio. Desarrolla y estimula una cultura de trabajo de equipo hacia el logro de una meta común. Demuestra respeto, tolerancia, responsabilidad y apertura a la confrontación y pluralidad en el trabajo grupal. Respeta, tolera y es flexible ante el pensamiento divergente para lograr acuerdos por consenso. Identifica la diversidad y contribuye a la conformación y desarrollo personal y grupal. Identifica habilidades de liderazgo y potencialidades de desarrollo grupal Cumple y hace cumplir las normas y leyes establecidas en un contexto social. Presentación de planes y programas de acción, productos del trabajo individual y grupal. Presentación de proyectos que evidencien su creatividad y el trabajo en equipo. Ámbitos de desempeño Espacios donde el estudiante desarrolla sus prácticas escolares, profesionales, servicio social. Espacios donde interactúen con sus compañeros y pueda ser facilitador de procesos grupales.

8 Competencia profesional
Descripción Desarrollo sustentable de los ecosistemas Desarrolla planes y programas de manejo sustentable, considerando los elementos normativos y políticas vigentes Componentes Políticas, filosofía y conceptos de desarrollo sustentable Modelos de desarrollo sustentable Sistemas de Información Geográfica Métodos cuantitativo para la evaluación Modelos de predicción y simulación para estimadores de producción Comercialización Sustentabilidad vs Crecimiento Técnicas de protección y fomento La dimensión humana en el concepto de ecosistema Dominio Evidencias de desempeño Identifica, cuantifica y caracteriza los diferentes ecosistemas Diseña, implementa y evalúa programas de desarrollo sustentable, considerando los elementos normativos y administrativos vigentes Demuestra ética en la protección, conservación y aprovechamiento del ecosistema. Detecta e identifica factores de degradación en los ecosistemas Evalúa los efectos temporales y permanentes de los impactos ambientales sobre los ecosistemas Valora el impacto del uso de tecnología sobre los diferentes ecosistemas Minimiza los efectos negativos de impacto al medio ambiente con el que interactúa Entiende la dinámica poblacional en términos de tendencia y proyección como parte de la caracterización de ecosistemas Realización de monitoreo de factores de degradación mediante procedimientos y normas oficiales. Uso de técnicas de producción reconocidas como de mínimo impacto ambiental. Utilización de modelos de evaluación y predicción de la dinámica de poblaciones a través de técnicas y procedimientos experimentados y documentados. Evaluación de los impactos temporales y permanentes mediante procedimientos y normas oficiales. Valoración mediante criterios e indicadores de impactos ambientales recomendados por organismos nacionales, internacionales y regionales. Utilización de procedimientos y conceptos técnicamente aceptables y documentados para la caracterización actual de los ecosistemas. Elaboración de programas de desarrollo sustentable bajo el marco normativo y administrativo vigente Ámbitos de desempeño Unidades de producción agropecuarias y forestales Las agro-industrias Despachos de Servicios Agronegocios Empresas del sector social Instituciones normativas Centro de desarrollo tecnológico e investigación

9 Uso y operación de herramienta y equipo
Competencia profesional Descripción Uso y operación de herramienta y equipo Usa y Opera las Herramientas y equipo básico del área agropecuaria Dominios Evidencias de desempeño Maneja programas computacionales específicos del área Maneja equipo básico de laboratorio. Maneja equipo básico de campo. Opera herramientas, maquinaria y equipo relacionados con la producción agropecuaria Opera y aplica el mantenimiento básico de herramientas, maquinaria y equipo Presentación de reportes elaborados con los programas de computación aprendidos en clase. Elaboración de reportes finales de las prácticas que incluyen una descripción del funcionamiento del equipo de laboratorio. Realización de mediciones, utilizando instrumentos y equipo de campo, presentando su informe. Realización trabajo de campo especifica, para cada equipo o maquinaria. Elaboración y ejecuta un calendario de mantenimiento preventivo Ámbitos de desempeño

10 Competencia profesional
Descripción Manejo de sistemas de Producción Identifica los diversos elementos que conforman un sistema de producción, genera las estrategias para su manejo e integración y los aplica para el diseño, operación, evaluación y control de programas de aprovechamiento sustentable de los recursos del entorno para la producción de bienes y servicios dentro del ámbito del ejercicio profesional agropecuario Componentes Modelos matemáticos Sistemas de producción Agrobiología Biotecnología Genotecnia Procesos agroindustriales Economía de la producción Sistemas de Información Gerencial Metodologías de investigación, Diagnóstico, Evaluación y control de operaciones Investigación de operaciones Dominios Evidencias de desempeño Identifica la estructura e interrelaciones de los diversos componentes de los sistemas de producción agropecuaria, agroindustrial, alimentaria y de agronegocios. Diagnostica la problemática y el potencial de desarrollo sustentable de los sistemas de producción bajo las condiciones de su entorno regional. Propone alternativas de solución de la problemática de los sistemas de producción y estrategias para su mejoramiento continuo. Diseña sistemas de producción agropecuaria y de campos afines Genera las estrategias para el manejo, operación, evaluación y control de programas para la aplicación de sistemas de producción para el aprovechamiento sustentable de los recursos del entorno de los agronegocios. Aporta elementos para la formulación de políticas de desarrollo regional sustentable. Identifica e implementa alternativas de producción no convencionales. Utiliza la información cualitativa y cuantitativa como herramienta en el análisis de fenómenos y en el diseño de los experimentos que se requieran para su estudio. Diagnósticos de los componentes de sistemas de producción regionales Diseño de sistemas de producción agropecuaria. Programas de fomento y aplicación de sistemas de producción para el desarrollo regional sustentable. Proyectos de integración económica de los sistemas de producción agropecuaria, en cadenas de valor económico agregado. Programas de investigación para la creación, innovación, validación y transferencia de tecnología de los sistemas de producción agropecuaria y de campos afines. Proyectos productivos con visión holística para el aprovechamiento de los recursos del entorno de las actividades del sector agropecuario. Ámbitos de desempeño Unidades de producción agropecuaria del medio rural y urbano. Agronegocios. Centros de investigación y fomento para el desarrollo regional sustentable. Instituciones de Educación Agrícola Agroindustrias Instancias de Comercialización y sus canales de distribución para el consumo de productos y servicios agropecuarios del ámbito de las carreras profesionales de la DES agropecuaria de la UACH.

11 Competencia profesional
Descripción Administración estratégica de los recursos Aplica el proceso de Administración Estratégica para el aprovechamiento de los recursos que integran el sector agropecuario. Componentes Proceso administrativo de las organizaciones Áreas que conforman las organizaciones del sector agropecuario: producción, finanzas, mercadotecnia y recursos humanos Dominios Evidencias de desempeño Aplica el proceso de administración estratégica a las diversas áreas de las organizaciones que integran el sector agropecuario. Aplica procesos, métodos y técnicas de la administración estratégica para la mejora continua de las organizaciones que integran el sector agropecuario. Ejerce liderazgo estratégico, gestiona, negocia y vincula a través de alianzas estratégicas a las organizaciones y empresas del sector agropecuario. Contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de los grupos que integran el sector, a través de la instrumentación de planes estratégicos y la transferencia de tecnología en las organizaciones que conforman el sector para la creación y desarrollo de cadenas productivas. Desarrolla planes estratégicos para las empresas y organizaciones agropecuarias. Aplica el análisis estratégico en empresas y organizaciones del sector agropecuario. Instrumenta el plan estratégico en organizaciones que integran el sector agropecuario. Genera alternativas de desarrollo estratégico para las comunidades del sector agropecuario. Ámbitos de desempeño Unidades de producción agropecuaria Agronegocios, empresas agrotecnológicas y agroindustriales. Organizaciones gubernamentales Instituciones de educación agrícola. ONG.

12 Competencia profesional
Descripción Innovación y transferencia de tecnología. Aplica los conocimientos científicos y tecnológicos a fin de proponer y/o ejecutar alternativas innovadoras para solucionar la problemática de los diferentes sistemas de producción. Componentes Modelos matemáticos Agrobiología Biotecnología Genotecnia Procesos agroindustriales Economía de la producción Sistemas de Información Gerencial Metodologías de investigación, Diagnóstico Evaluación y control de operaciones Investigación de operaciones Dominios Evidencias de desempeño Aplica el método científico en la solución de problema sen el área agropecuaria. Participa en la aplicación y transferencia de nuevas tecnologías para la producción y la transformación en el sector primario. Realiza diagnósticos de innovación y transferencia tecnológicas. Vincula la problemática del sector social y productivo con la investigación Crea, innova y valida tecnología y fomenta su transferencia para la implementación, desarrollo y mejoramiento continuo de los sistemas de producción agropecuaria y su impacto en la cadena de valor. Valor de uso y valor de cambio en la transferencia tecnológica. Elaboración y operación de proyectos de innovación, desarrollo y transferencia de tecnología. Realización, evaluación y difusión de proyectos de investigación. Ámbitos de desempeño Unidades de producción agropecuaria Agronegocios, empresas agrotecnológicas y agroindustriales. Organizaciones gubernamentales Instituciones de educación agrícola. ONG.

13 Planeación y evaluación en el sector agrícola
Competencia específica LSIA/FACIATEC Descripción Planeación y evaluación en el sector agrícola Apoya y realiza planeación de la producción sustentada en el análisis e interpretación de información agrícola, dominando el panorama global y realiza evaluación de planes, programas y proyectos derivados de la planeación. Componentes Planeación. Evaluación. Información. Visión sistémica. Dominios Evidencias de desempeño Planea e instrumenta la producción agrícola apoyándose en la administración de la información. Realiza planeación desde una perspectiva sistémica. Identifica lugares potenciales para la producción agrícola. Reporte que integre los elementos más significativos para la planeación de la producción explicitando como se interrelacionan los elementos. Plan de producción que integre los elementos necesarios para las operaciones (materia prima, tecnología, recursos humano y financiero) Plan estratégico para una actividad agrícola Pronósticos e indicadores de producción. Estudio de identificación de áreas potenciales para un cultivo, aplicando las herramientas de los SIG (Sistemas de Información Geográfica) Ámbitos de desempeño Unidades de producción agropecuaria. Agro negocios, empresas agrotecnológicas y agroindustriales. Organizaciones gubernamentales. Instituciones de educación agrícola. Organizaciones civiles.

14 Competencia específica LSIA/FACIATEC
Descripción Toma de Decisiones Es efectivo en la toma de decisiones en procesos de producción; proveer de información clave a los agentes del sector agrícola, con fundamento en el procesamiento e integración de información relevante, que permita la creación de inteligencia competitiva. Componentes Procesos. Información. Comunicación Toma de decisiones. Dominios Evidencias de desempeño 1. Aplica métodos y técnicas para la toma efectiva de decisiones. 2. Comunica información procesada y sistematizada a los agentes del sector agrícola para la toma de decisiones. Casos o ejercicios resueltos a través de la aplicación de diferentes métodos para la toma de decisiones. Taller donde se manifiesta la toma de decisiones participativa. Presentaciones a diferentes agentes utilizando los diferentes medios de comunicación. Ámbitos de desempeño Unidades de producción agropecuaria Agro negocios, empresas agrotecnológicas y agroindustriales. Organizaciones gubernamentales Instituciones de educación agrícola. Organizaciones civiles.

15 Competencia específica LSIA7FACIATEC
Descripción Agromercadotecnia Analiza e interpreta las necesidades, cambios y tendencias de los mercados actuales y emergentes; también, promueve y asesora proyectos de monitoreo del mercado agrícola, para tomar decisiones orientadas al diseño e instrumentación de estrategias de mercadotecnia a partir del análisis del ambiente externo y de la organización que promuevan la competitividad agro-empresarial. Componentes Visión sistémica Análisis de posición competitiva. Tecnología de información. Análisis e interpretación de información. Mercadotecnia. Dominios Evidencias de desempeño Emplea fuentes de información primarias y secundarias para determinar la estructura de oferta y demanda, así como los principales factores competitivos de la industria. Diseña e instrumenta proyectos de inteligencia competitiva a través del monitoreo del entorno de la agro empresa. Utiliza los propósitos de la organización como marco de referencia en la formulación de estrategias de mercadotecnia. Comprende la función de la mercadotecnia en la organización y aplica los conceptos y métodos mercadológicos para el logro de los propósitos de la organización. Analiza e interpreta la información relevante sobre los factores del ambiente externo y los recursos de la organización que influyen de manera fundamental en la competitividad y el desempeño de la misma. Diseña e instrumenta estudios de mercado bajo una metodología científica. Formula alternativas estratégicas competitivas y selecciona aquella que mejor conviene al cumplimiento de los propósitos de la organización. Integra tecnologías para comercio electrónico apoyado en la digitalización de la información de agro productos, a través de sitios Web (portales). Formula opciones estratégicas de contingencia. Proyecto de inteligencia. Documento que analiza el ambiente competitivo: factores ambientales (económico, tecnológicos, socio-cultural, demográfico) estructura industrial y competidores. Plan Estratégico de mercadotecnia elaborado e instrumentado por el alumno. Agenda estratégica de la organización, elaborada y presentada por el alumno: FODA. Instrumentos necesarios para llevar a cabo la investigación de mercado diseñados por el alumno. Planes estratégicos de mercadotecnia, elaborado e instrumentado por el alumno. Resultados de la evaluación del desempeño presentados por el alumno. Portales de sitios web. Plan de Contingencia Ámbitos de desempeño Unidades de producción agropecuaria Agro negocios, empresas agrotecnológicas y agroindustriales. Organizaciones gubernamentales Instituciones de educación agrícola. Organizaciones civiles.

16 Competencia específica LSIA/FACIATEC
Descripción Políticas para el desarrollo rural Participa efectivamente en el análisis, formulación, evaluación y ejecución de planes y políticas para el Desarrollo Rural, en forma integral (visión sistémica). Componentes Políticas públicas Visión sistémico Analizar Proponer Formular Evaluar Dominios Evidencias de desempeño Conoce las políticas para el desarrollo rural y sus tendencias, desde una perspectiva global. Interpreta de manera sistémica las políticas para el desarrollo rural en relación a su influencia en el desempeño del sector agropecuario. Analiza las políticas para el desarrollo rural en términos de su implementación como programas y proyectos para el sector agropecuario. Critica políticas, programas y proyectos destinados a impulsar el desarrollo rural. Formula y propone políticas alternativas Para dominios 1 y 2: Modelos (representaciones sistémicas) construidas por el alumno sobre los elementos relacionados con las políticas de desarrollo rural (objetivos, problemas, oportunidades, amenazas, etc.) Para dominios 3 y 4: Documentos donde demuestra análisis y críticas de programas yo proyectos con los cuales tubo contacto a través de practicas profesionales, servicio social, etc. Para dominio 5 Propuestas de políticas y/o adecuación de las mismas sustentadas en abordajes sistémicos en desarrollo rural Para dominio 6 Reporte de experiencias de práctica en organizaciones publicas o privadas donde se demuestra participación en la aplicación y evaluación de programas y proyectos dentro del sector agropecuario. Ámbitos de desempeño Unidades de producción agropecuarias Organizaciones de productores Organizaciones gubernamentales Organizaciones civiles. Agro negocios. Instituciones de desarrollo para el sector agrícola

17 Competencia específica LSIA/FACIATEC
Descripción Administración de la información agrícola Búsqueda, recolección, sistematización, análisis e interpretación de información del sector agrícola sustentado en el uso de tecnologías avanzadas Componentes Información Sector agrícola Tecnologías de información Dominios Evidencias de desempeño Construye algoritmos desarrollando su pensamiento lógico. Traduce un algoritmo al lenguaje de programación Elabora una base de datos Analiza los componentes de un sistema agrícola Digitaliza la información cartográfica Sistema de información geográfica Diseña un sistema de información geográfica Algoritmos construidos por el alumnos Código de un programa Aplicación elaborada en base de datos presentada por el alumno Discusión dirigida por el maestro sobre las características de los diferentes sistemas agrícolas Mapa cartográfico Proyecto que muestra las potencialidades de las áreas identificadas planeación producción, comercialización, Contribución a la solución de un problema agrícola real. Ámbitos de desempeño Unidades de producción agropecuarias Organizaciones de productores Organizaciones gubernamentales Organizaciones civiles. Agro negocios. Instituciones de desarrollo para el sector agrícola

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19 EJEMPLO DE MATERIAS QUE APOYAN EN DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE PLANEACION Y EVALUACIÓN DEL SECTOR AGRICOLA ***LA FLECHA NO SIGNIFICA SERIACION CORRESPONDE A UN EJERCICIO DE ARTICULACION

20 EVALUACION CURRICULAR
CRITERIOS El propósito de la evaluación curricular siempre conducirá a: Retroalimentar el funcionamiento del currículo. Involucrar a la comunidad académica en el proceso de evaluación. Identificar acciones para mejorar el currículo. © PhotoDisc

21 El proceso de evaluación curricular, esta podrá estar orientada en dos sentidos:
Se considera una investigación evaluativa sobre aquellos factores y necesidades que es importante atender mediante los procesos curriculares, y sobre la pertinencia del desempeño de los egresados. Se fundamenta en el análisis de los factores socioeconómicos que determinan el ejercicio de la profesión y la orientación de la misma en el ambiente laboral. CAMPO PROFESIONAL 1 Busca evaluar los alcances e impacto de la práctica profesional del egresado en las áreas donde se desempeña en su congruencia con la formación universitaria. Busca analizar los ritmos de incorporación al trabajo del egresado, así como la correspondencia de trabajo con su profesión.

22 Evalúa los niveles de logro de los propósitos curriculares mediante un análisis de su estructura. Para evaluar un currículo se deberá juzgar: La congruencia interna entre los elementos curriculares. La evaluación de la congruencia interna de los currículos es un aspecto que debe contemplarse en la evaluación curricular. Consiste en la revisión de los contenidos con base en estructuras conceptuales y mapas curriculares que conduzcan a detectar la importancia de cada asignatura respecto de su contenido, valor en créditos, seriación, orden semestral en relación a la seriación y finalmente, su relevancia para la comprensión de otras asignaturas y formación profesional así como su aplicación en el campo profesional. CAMPO EDUCATIVO 2 © PhotoDisc

23 La viabilidad de los mismos con base en la información obtenida en el análisis de los procesos de formación (análisis de la población estudiantil y docente así como los recursos humanos e infraestructura académica disponible) en su relación con el rendimiento académico institucional. CAMPO EDUCATIVO 2 © PhotoDisc

24 El análisis de los procesos de formación deberá considerar entre otras cosas lo siguiente:
Recursos materiales e infraestructura. Evaluación del perfil de docentes y alumnos, y su coherencia con los objetivos que persigue el currículo. Evaluación de la estructura organizativa. Evaluación de las condiciones de implementación y operación del currículo. Evaluación de las prácticas educativas

25 EVALUACION Enfatiza que los estudiantes comprendan los conceptos básicos y el desarrollo de las habilidades de razonamiento. Las preguntas de evaluación, por lo tanto, buscan medir si los estudiantes adquieren los conceptos básicos y significativos y si aprendieron a resolver problemas y si aprendieron a resolver problemas no rutinarios. Entre los métodos están las entrevistas clínicas, el énfasis de los esfuerzos para resolver problemas, incluyendo el análisis de errores y los ejercicios de ubicación de conceptos. Determinar qué y cómo piensa y comprende una persona es la meta fundamental de una evaluación desde esta perspectiva.

26 No se puede cambiar el destino de un día para otro, pero si se puede cambiar el rumbo de un día para otro.

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28 NECESIDADES Estructura académico-administrativa.
Análisis de políticas generales de la Institución. La relación entre el campo profesional y políticas de desarrollo estatal y nacional. Planeación. Medios, materiales. Sistema de control escolar. PIFI´s. Caracterización de la planta docente y Programa de reemplazo institucional. Caracterización del alumnado. Acopio de información sobre los avances científico-tecnológicos. Sistema de evaluación institucional en las diversas fases del modelo educativo.

29 Una propuesta dinámica
El modelo educativo plantea grandes lineamientos y orientaciones El Modelo Educativo es una propuesta abierta y perfectible

30 MODELO EDUCATIVO E G R S A D O CENTRADO EN EL APRENDIZAJE
Una formación integral; de alta calidad científica, tecnológica y humanística E G R S A D O Desarrollo equilibrado de conocimientos, actitudes, habilidades y valores CENTRADO EN EL APRENDIZAJE Sólida formación que facilite el aprendizaje autónomo, el tránsito entre niveles, modalidades, instituciones y hacia el mercado de trabajo Procesos educativos flexibles e innovadores, y múltiples espacios de relación con el entorno

31 Desafíos del Modelo El reto es poner al día la tradición y esencia de la universidad, eso requiere: Articular las funciones sustantivas en el proceso formativo Reorganizar lo que debemos enseñar Promover un nuevo papel de los actores del proceso educativo: docentes, estudiantes, administrativos y autoridades Incrementar el impacto social de nuestro quehacer Diseñar y operar nuevas formas de organización del trabajo académico

32 El nuevo modelo promueve:
Nuevos espacios de aprendizaje Un perfil distintivo en todos los estudiantes Una oferta educativa diversificada e incorpora salidas laterales El trabajo horizontal y coordinado entre las Unidades Académicas Responsabilidades y papeles distintos para estudiantes y profesores La mejora continua de la calidad de los servicios educativos El modelo educativo del IPN promoverá, en su oferta educativa y en los planes y programas que la concretan, una formación que cumpla con las características señaladas para la educación de alta calidad, como son: pertinencia, relevancia, eficiencia y eficacia. Con procesos educativos que tengan una mayor correspondencia entre los contenidos y resultados del quehacer académico con las necesidades y expectativas de la sociedad y de los estudiantes. Con programas que permitan lograr los objetivos institucionales al menor costo posible y con el menor desgaste humano; y, con oportunidades equitativas para el ingreso y la permanencia mediante estrategias para que los estudiantes culminen con éxito una formación que les permita la inserción al mercado laboral y el desarrollo como individuos útiles a la sociedad. Nuevos espacios de aprendizaje: la investigación, la vinculación, la cooperación, la extensión, el servicio social, el proceso de egreso. Todas estas actividades integradas en los planes de estudio y con objetivos de aprendizaje que permitan evaluar la adquisición del conocimiento, las habilidades y valores. Oferta educativa diversificada: se incorporan nuevos tipos de programas (técnico superior). La flexibilidad curricular (que se explica más adelante) permite diseñar nuevos programas sobre la base de la oferta existente. El trabajo horizontal y coordiando entre las ECU, mediante el funcionamiento en red, el trabajo colegiado y los programas conjuntos entre ECU. El estudiante como co-responsable de su proceso formativo El profesor como conductor y facilitador del aprendizaje, cuya tarea más relevante será la planeación del proceso educativo, y no solamente la impartición (transmisión) de sus cursos. El proceso educativo, como lo señala el modelo, deberá estar centrado en el aprendizaje, con profesores que construyan espacios para la adquisición del conocimiento y faciliten el proceso. Académicos que aprendan enseñando, que incorporen adecuadamente el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y modalidades de enseñanza no convencionales, entre otros aspectos relevantes. La reforma académica del Instituto Politécnico Nacional se sustenta en el personal académico y de apoyo académico de las ECU, ya que son ellos los responsables de hacer realidad una concepción integral de la profesión académica; esto es, articular adecuadamente las funciones de docencia, investigación y extensión, con el apoyo de la administración y dirección que deberá facilitar y alentar esta nueva forma de trabajo académico.

33 Estrategia para su implantación
Gradual: un proceso de desarrollo paulatino en las Unidades Académicas Diferenciada: las acciones que se realizan para incorporarse al cambio no son siempre las mismas, depende de las necesidades y el proceso de desarrollo de cada Unidad Académica

34 Estrategia para su implantación
Participativa: condición necesaria por la magnitud y relevancia del proceso Flexible y abierta: al tratarse de orientaciones generales hay espacios para innovar Medible: evaluación de los resultados a lo largo del proceso de implantación

35 EVALUACIÓN PERMANENTE
Planeación Estratégica PROCESO DE PLANEACIÓN PROCESO DE INSTRUMENTACIÓN Formación de profesores Nuevo Modelo Educativo Modelo de Integración Social Formación para el NME PDI Planeación Estratégica UA Programas de Apoyo al Aprendizaje Ámbito institucional Normatividad Sistema de información Programas Estratégicos Plan Estratégico de Desarrollo Sistema de Control Escolar Infraestructura y equipamiento Análisis de oferta educativa y rediseño de planes de estudio Convenio por la Calidad y la Innovación PIFI Reactivación de Academias y Cuerpos Colegiados Ámbito de las Unidades Académicas Transformación de la gestión administrativa Modificación de la estructura educativa y de la gestión escolar EVALUACIÓN PERMANENTE

36 Convenio por la Calidad y la Innovación Administración central
IMPLANTACIÓN DEL NUEVO MODELO EDUCATIVO Seguimiento del Proceso de planeación estratégica en las UA Convenio por la Calidad y la Innovación Sistema de Control Escolar Formación de Profesores Programa de Formación para el NME Administración central Infraestructura y equipamiento Programas de Apoyo al Aprendizaje Sistema de Información Normatividad Reglas para el Diseño y Operación de planes de estudio Normas y procedimientos para el reconocimiento de aprendizajes obtenidos fuera del ámbito educativo Lineamientos para la coordinación y operación de los Convenios por la Calidad y la Innovación Reglamento de Estudios para los diferentes niveles y modalidades, así como para el tránsito niveles y modalidades Normas para el funcionamiento en Red Estatuto del personal académico con nuevas reglas para el ingreso Normas para el funcionamiento del Programa Institucional de Tutorías Rediseño de programas de estímulos y becas a estudiantes y al personal SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN NME

37 Convenio por la Calidad y la Innovación
IMPLANTACIÓN DEL NUEVO MODELO EDUCATIVO Curso-taller de Planeación Estratégica Convenio por la Calidad y la Innovación Proceso de planeación estratégica en la UA Modificación de la estructura educativa y de la gestión escolar Establecimiento de Comités de Participación Social Participación en el Programa de formación para el NME Unidades Académicas Operación de los programas de apoyo al aprendizaje Nueva gestión administrativa Análisis de oferta educativa y rediseño de planes de estudio Reactivación de las Academias y cuerpos colegiados Incorporación en el proceso educativo Modificación del proceso de egreso y diseño de estrategias de incorporación al mercado de trabajo Diversificación de métodos de enseñanza y aprendizaje Análisis y modificaciones a la evaluación de los aprendizajes Modalidades de formación no presenciales y mixtas Integración de diversos espacios de aprendizaje: (investigación, servicio social, vinculación, extensión, movilidad) SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN NME


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