La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA EVALUACIÓN EN LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA EVALUACIÓN EN LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA"— Transcripción de la presentación:

1 LA EVALUACIÓN EN LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA
INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO

2 La evaluación: objetivos, agentes, objeto, procedimientos.
íNDICE La evaluación: objetivos, agentes, objeto, procedimientos. El informe: normas básicas Fases del proceso de la evaluación El análisis de la comunicación y del lenguaje El análisis del desarrollo social

3 OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN
Ayudar a los padres a comprender a sus hijos, a relacionarse mejor con ellos y a optimizar su desarrollo ¿Qué le sucede? ¿Qué necesidades tiene? ¿Qué pautas seguir? ¿Recursos? Resolver dudas Emitir un diagnóstico Palomo, Velayos, Garrido, Tamarit y Muñoz (2005)

4 AGENTES DE LA EVALUACIÓN
¿Quién evalúa? El evaluador (persona flexible, cercana, que transmita confianza, sepa ganarse al niño, conozca los recursos y apoyos existentes y pueda exponer las fortalezas tras evaluar cada área) Familia, profesionales (ambiente cordial) El niño (o adulto). Se debe optimizar el contexto para facilitar su participación y darle información por adelantado. Refuerzo Palomo, Velayos, Garrido, Tamarit y Muñoz (2005)

5 Palomo, Velayos, Garrido, Tamarit y Muñoz (2005)
QUÉ EVALUAR Competencias del niño Características de los contextos Apoyos Palomo, Velayos, Garrido, Tamarit y Muñoz (2005)

6 Evaluación del ambiente
Contexto familiar Características de la familia, relación, estado emocional, estilo de interacción, reparto de tareas Contexto escolar Adecuación de los apoyos, estilo educativo, relación con el niño, adecuación del currículo (comunicación, desarrollo social), coordinación de la familia con otros profesionales Otros apoyos recibidos

7 PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN
Procedimientos estandarizados Criterios consensuados internacionalmente DSM-IV-TR (APA, 2002), CIE-10 (OMS, 1996) Puebas específicas de autismo sensible Palomo, Velayos, Garrido, Tamarit y Muñoz (2005)

8 PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN
Procedimientos estandarizados (Díez Cuervo y cols.2005)

9 PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN
Procedimientos estandarizados (Díez Cuervo y cols.2005)

10 Procedimientos estandarizados
(Díez Cuervo y cols.2005)

11 PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN
Procedimientos estandarizados Prueba estandarizada de inteligencia Desarrollo de la función simbólica Palomo, Velayos, Garrido, Tamarit y Muñoz (2005)

12 PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN
Procedimientos estandarizados Prueba estandarizada de habilidades adaptativas Palomo, Velayos, Garrido, Tamarit y Muñoz (2005)

13 PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN
Procedimientos estandarizados Prueba estandarizada de lenguaje Palomo, Velayos, Garrido, Tamarit y Muñoz (2005)

14 PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN
Entrevista a la familia expectativas, distribución de tareas y roles, acuerdo en temas educativos, “reglas familiares”, nivel socioeconómico, apoyos… Observación en situaciones no estructuradas Análisis de grabaciones Posibilidad de ensayos SAAC y entrevista con el profesional que le esté apoyando Pruebas teoría de la mente Palomo, Velayos, Garrido, Tamarit y Muñoz (2005)

15 EL PROCESO (modelo Iridia)
Toma de contacto Pedir y dar información preliminar que ayude a decidir si se continúa el proceso. Pedir información que ayude a la sesión de evaluación (otros informes, vídeos sobre distintos momentos del desarrollo, descripción de un día, preocupaciones, fortalezas del hijo y ayudas requeridas), y se envía foto Palomo, Velayos, Garrido, Tamarit y Muñoz (2005)

16 EL PROCESO: 5 PASOS (Díez Cuervo y cols.2005)
1. Historia clínica: aspectos de especial interés Pautas restringidas: de intereses y comportamientos Resistencia a los cambios y transiciones. Intereses restringidos. Comportamientos ritualistas (asociados a contextos…). Juego con objetos.

17 EL PROCESO: 5 PASOS (Díez Cuervo y cols.2005)
2. Pruebas de detección y diagnóstico 3. Evaluación psicológica Evaluación cognitiva. Evaluación del lenguaje y la comunicación. Conductas adaptativas. Problemas de conducta. Ajustada a intereses y necesidades de la familia.

18 Palomo, Velayos, Garrido, Tamarit y Muñoz (2005)
EL INFORME La estructura Orientaciones Palomo, Velayos, Garrido, Tamarit y Muñoz (2005)

19 Análisis informal áreas críticas
La comunicación y el lenguaje Desarrollo social Juego Palomo, Velayos, Garrido, Tamarit y Muñoz (2005)

20 Análisis de la comunicación del niño/a
El desarrollo de la comunicación 3 meses 6 meses 9 meses 18 meses

21 Análisis de la comunicación del niño/a
El desarrollo de la comunicación 6 meses Grabación cedida por el profesor Colwyn Trevarthen

22 Análisis de la comunicación del niño/a
El desarrollo de la comunicación Grabación cedida por el profesor Colwyn Trevarthen

23 Análisis de la comunicación del niño/a
“Forma especial peticiones”

24 Análisis de la comunicación del niño/a
Análisis de las funciones comunicativas Regulación interpersonal (cómo capta la atención del otro o consigue iniciar un juego o rutina social) Regulación conductual (cómo pide un objeto) Atención conjunta (cómo comparte con el otro la atención sobre los objetos)

25 Análisis de la comunicación del niño/a
Análisis de las funciones comunicativas Regulación interpersonal. Estrategias utilizadas para: Captar la atención del otro Pedir reiniciar interacción Saludos y despedidas

26 Análisis de la comunicación del niño/a
Análisis de las funciones comunicativas Regulación conductual Estrategias utilizadas para pedir un objeto: Cantidad y tipo de estrategias utilizadas Variedad Coordinación entre ellas Desarrollo típico: “Protoimperativos: Señalar (mirada,dedo) + Intercambio de miradas (ojos-objeto) Desarrollo atípico: No pedir “Conducción autista”

27 Análisis de la comunicación del niño/a
Análisis de las funciones comunicativas Regulación conductual Pedir un objeto

28 Análisis de la comunicación del niño/a
Análisis de las funciones comunicativas Regulación conductual Pedir un objeto

29 Análisis de la comunicación del niño/a
Análisis de las funciones comunicativas Regulación conductual Pedir una actividad sobre un objeto

30 Análisis de la comunicación del niño/a
Práctica 6. Actividad 1 First signs Grabación de del “ASD Video Glossary” del “First Word Project” realizado por Amy M. Wetherby, PhD, Director of Florida State University FIRST WORDS® Project and Nancy D. Wiseman, Founder and President of First Signs®.

31 Análisis de la comunicación del niño/a
Práctica 6. Actividad 1a Describe cómo pide el protagonista de la grabación analizando: Qué estrategias utiliza para pedir (cantidad y tipo) El grado de coordinación existente entre ellas

32 Análisis de la comunicación del niño/a
Práctica 6. Actividad 1b Describe cómo pide el protagonista de la grabación analizando: Qué estrategias utiliza para pedir (cantidad y tipo) El grado de coordinación existente entre ellas

33 Análisis de la comunicación del niño/a
Análisis de las funciones comunicativas Atención conjunta Estrategias utilizadas para: Compartir el interés sobre una actividad o un objeto Desarrollo típico: a) Dirigen la atención del otro (protodeclarativos): Señalar/entregar objetos/aproximar Intercambio de miradas (ojos-objeto) b) Responden a la iniciativa del otro

34 Análisis de la comunicación del niño/a
Análisis de las funciones comunicativas Atención conjunta

35 Análisis de la comunicación del niño/a
Análisis de las funciones comunicativas Atención conjunta

36 Análisis de la comunicación del niño/a
Análisis de las funciones comunicativas Atención conjunta

37 Análisis de la comunicación del niño/a
Análisis de las funciones comunicativas Atención conjunta Estrategias utilizadas para: Compartir el interés sobre una actividad o un objeto Desarrollo atípico: No realizan protodeclarativos No siguen el gesto de señalar

38 Análisis de la comunicación del niño/a
Práctica 6. Actividad 2 First signs Grabación de del “ASD Video Glossary” del “First Word Project” realizado por Amy M. Wetherby, PhD, Director of Florida State University FIRST WORDS® Project and Nancy D. Wiseman, Founder and President of First Signs®.

39 Análisis de la comunicación del niño/a
Práctica 6. Actividad 2a Describe cómo comparte el protagonista de la grabación su interés por la actividad que está realizando analizando: Qué estrategias utiliza para compartir el interés (cantidad y tipo) El grado de coordinación existente entre ellas Su respuesta a las invitaciones del adulto

40 Análisis de la comunicación del niño/a
Práctica 6. Actividad 2b Describe cómo comparte el protagonista de la grabación su interés por la actividad que está realizando analizando: Qué estrategias utiliza para compartir el interés (cantidad y tipo) El grado de coordinación existente entre ellas Su respuesta a las invitaciones del adulto

41 Análisis de la comunicación del niño/a
Análisis de las funciones comunicativas Usos de la mirada Regular la interacción Expresa estados internos Referencia social Compartir experiencias Sainz y otros (2006)

42 Análisis de la comunicación del niño/a
El uso de gestos Tipo de gestos Convencionales Desarrollo atípico: Gestos ausentes Sin valor comunicativo Sin coordinación Descriptivos Naturales Función Presencia de gestos distales Coordinación CNV/CNV/CV Sainz y otros (2006)

43 Análisis de la comunicación del niño/a
Análisis del lenguaje Aspectos pragmáticos (Rivière y Belinchón, 1981) Mutismo No responden al llamarlos Funciones comunicativas (Presencia de oraciones semánticamente huecas) (Empleo de la negación como protección mágica) Adaptación al interlocutor, accesibilidad y contribuciones relevantes a la conversación Dificultades en el cambio de turnos

44 Análisis de la comunicación del niño/a
Análisis del lenguaje Aspectos pragmáticos (Rivière y Belinchón, 1981) Dificultades en el uso de los términos deícticos Presencia de ecolalias inmediatas o demoradas Prosodia (ritmo, tono, inflexión de la voz) Persistencia en los mismos temas Coherencia en el discurso

45 Análisis de la comunicación del niño/a
Análisis del lenguaje Aspectos morfosintácticos (Belinchón, 2001) Inversión pronominal Rigidez estructural (número limitado de estructuras distintas) Aspectos semánticos Dificultades en la comprensión (literalidad) Dificultades en la generalización (adquisición de conceptos) Neologismos

46 Evaluación del desarrollo social
Orientación social Mirada social Desarrollo atípico: Mira menos a la cara No mira a los ojos Mira menos a la gente Atiende a la voz Desarrollo atípico: No atiende a lo que le dicen No mira a la gente que habla Respuesta al nombre Desarrollo atípico: No responde al nombre o cuesta que lo haga

47 Evaluación del desarrollo social
Desarrollo emocional Desarrollo atípico: No las dirige o lo hace de forma poco natural Expresión de emociones positivas Desarrollo atípico: Reciprocidad menor ante iniciativa adulta Sonrisa recíproca Desarrollo atípico: Menos expresividad Sin ajuste al contexto Menos dirigidas Expresión facial dirigida Comprensión de emociones

48 Evaluación del desarrollo social
Desarrollo emocional TGD: Juegos motores/físicos con expresiones no dirigidas Situaciones diádicas Situaciones triádicas TGD: Se orientan menos a las personas Dificultad para coordinar la atención al objeto y a las personas

49 Evaluación del desarrollo social
Desarrollo emocional TGD: Menos Reciprocidad Cómo inicia la interacción TGD: Menos coordinación en el uso de estrategias no verbales Uso instrumental del adulto Cómo responde TGD: Ignora Respuesta menos frecuente Respuesta lenta

50 Análisis de la comunicación del niño/a
Práctica 6. Actividad 3 First signs Grabación de del “ASD Video Glossary” del “First Word Project” realizado por Amy M. Wetherby, PhD, Director of Florida State University FIRST WORDS® Project and Nancy D. Wiseman, Founder and President of First Signs®.

51 Análisis de la comunicación del niño/a
Práctica 6. Actividad 3a Describe el desarrollo emocional del protagonista de la grabación analizando: La mirada social La respuesta a la voz del adulto La expresión de emociones La sonrisa recíproca La respuesta a las emociones del adulto La orientación al adulto La coordinación de las respuestas dirigidas al objeto y al adulto El lenguaje (en lo posible)

52 Análisis de la comunicación del niño/a
Práctica 6. Actividad 3b Describe el desarrollo emocional del protagonista de la grabación analizando: La mirada social La respuesta a la voz del adulto La expresión de emociones La sonrisa recíproca La respuesta a las emociones del adulto La orientación al adulto La coordinación de las respuestas dirigidas al objeto y al adulto El lenguaje (en lo posible)

53 Evaluación del desarrollo social

54 Evaluación del desarrollo social
Habilidades sociales Teoría de la mente Consideraciones psicológicas y emocionales (temperamento, patologías, conductas desafiantes…)

55 Evaluación de la conducta

56


Descargar ppt "LA EVALUACIÓN EN LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA"

Presentaciones similares


Anuncios Google