La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Red Transfronteriza de Autoridades Locales en Energías Renovables

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Red Transfronteriza de Autoridades Locales en Energías Renovables"— Transcripción de la presentación:

1 Red Transfronteriza de Autoridades Locales en Energías Renovables
PROYECTO RETALER Red Transfronteriza de Autoridades Locales en Energías Renovables

2 ¿COMO SURGE EL PROYECTO?
De la estrecha colaboración que la Diputación de Ourense mantiene con PARTENALIA desde el año 2005. ¿QUÉ ES PARTENALIA? Creada en 1993, es la única red europea de administraciones locales intermedias (NUTS III) para la cooperación interterritorial. Representa los intereses de dichas administraciones en Europa. En la actualidad cuenta con 23 socios pertenecientes a 6 países de la UE: Portugal, España, Francia, Bélgica, Italia y Suecia. FINES DE LA RED Reforzar el rol de las admón. locales intermedias en el proceso de construcción europea Promocionar e implementar las políticas comunitarias a nivel local. Promover la presentación de proyectos conjuntos. Propiciar la colaboración entre sus socios, la transferencia de conocimientos, el intercambio de experiencias y la innovación. Facilitar visitas sobre el terreno.

3 ¿POR QUÉ SE PLANTEÓ DENTRO DE PARTENALIA LA PRESENTACIÓN DE UN
PROYECTO PARA PROMOCIONAR LA IMPLANTACIÓN DE EERR A NIVEL LOCAL? Las ENERGÍAS RENOVABLES son un interés común y un campo prioritario de actuación para todas las autoridades públicas. Principales problemas comunes a tratar: Alta dependencia de los combustibles fósiles. Necesidad de poner en marcha políticas de ahorro y eficiencia energética. Búsqueda de soluciones para que las zonas rurales se puedan desarrollar de forma endógena. Preocupación por el cambio climático y por el cumplimiento de los acuerdos internacionales destinados a paliar sus efectos como el protocolo de Kyoto. Soluciones que se pretenden alcanzar con la implantación y divulgación de las aplicaciones de las EERR: Desarrollo sostenible y equilibrado de los territorios. Generación de empleo y diversificación de actividades económicas en zonas, algunas de ellas con problemas de despoblación. Reducción de emisiones y solución de problemas ambientales y ecológicos que se manifiestan particularmente en las zonas rurales. Ahorro energético y presupuestario. Desarrollo de redes interactivas transfronterizas en materia de EERR.

4 PRESUPUESTO TOTAL APROBADO: 2.157.000 €
PORCENTAJE FINANCIADO POR EL FEDER: 75% 25% RESTANTE APORTADO POR LOS SOCIOS CON FONDOS PROPIOS. ¿A QUE CONVOCATORIA SE PRESENTÓ EL RETALER? Se presentó a la primera convocatoria del POCTEP (Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal). ¿QUE ES EL POCTEP? En el período de programación era la Iniciativa Comunitaria INTERREG IIIA. En el actual período de programación, y tras la desaparición de las Iniciativas Comunitarias, se ha modificado el papel de la cooperación entre los estados miembros, y se la ha dotado de mayor entidad al convertirla en uno de los 3 objetivos prioritarios de la UE.

5 PERÍODO 2007-2013: 3 OBJETIVOS PRIORITARIOS DE LA UE CONVERGENCIA:
Regiones cuyo PIB ES < 75% de la media de la UE (GALICIA) (FEDER, FSE, FC) Regiones Efecto estadístico o PHASING OUT (ayuda transitoria y decreciente hasta 2013) COMPETITIVIDAD REGIONAL Y EMPLEO: Superan el 75% de la media de la UE. (FEDER, FSE) Regiones PHASING IN, en el actual período de programación dejan de ser objetivo prioritario debido a su crecimiento (ayuda transitoria y decreciente hasta 2013) OBJETIVO COOPERACIÓN TERRITORIAL EUROPEA: (RETALER) Recoge la herencia de INTERREG y al igual que hacía Interreg, articula la cooperación en tres niveles.

6 DENTRO DEL OBJETIVO COOPERACIÓN, 3 TIPOS:
COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA: (RETALER) Se financia con cargo al FEDER en un 75%. Hay 2 programas de Cooperación Transfronteriza: España-Portugal (POCTEP) (RETALER) España-Francia-Andorra COOPERACIÓN TRANSNACIONAL: Se dirige al desarrollo territorial integrado, concentrándose en las prioridades de innovación, medio ambiente, accesibilidad y desarrollo urbano sostenible. Hay 4 programas de Cooperación Transnacional: Espacio Atlántico (GALICIA): Financiado con cargo al FEDER en un 65% Sudoeste Europeo (GALICIA): Financiado con cargo al FEDER en un 75% Mediterráneo Madeira-Azores-Canarias COOPERACIÓN INTERREGIONAL (INTERREG IVC) Potencia la eficacia de la política regional a través de la cooperación de las regiones europeas centrada en la innovación y la economía del conocimiento así como en el m.a; intercambios de experiencias y difusión de buenas prácticas; estudios y análisis de las pautas de desarrollo en la comunidad. (Único programa para toda la UE). Financiado por FEDER en un 75% para España

7 ¿QUE PRETENDE EL POCTEP?
Promover el desarrollo de las zonas fronterizas entre España y Portugal reforzando las relaciones económicas, sociales y medioambientales, a través de estrategias comunes de desarrollo territorial sostenible y mediante el fomento del espíritu empresarial, el turismo, la cultura y la protección y gestión conjunta del medio ambiente. Apoyar las conexiones entre las zonas urbanas y rurales, la reducción del aislamiento, mejorando el acceso a redes y servicios de transporte, de información y comunicación y a las redes transfronterizas de agua, gestión de residuos y de energía. Desarrollar la colaboración y utilización conjunta de infraestructuras. AMBITO TERRITORIAL DEL POCTEP: El POCTEP, se estructura en 6 áreas de cooperación: Galicia/Norte de Portugal Castilla y León/Norte de Portugal Castilla y León/Centro de Portugal Extremadura/Centro/Alentejo Andalucía/Alentejo/Algarve Área de cooperación Nacional/Plurirregional (RETALER) (Abarca todas las NUTS II y áreas de cooperación existentes en la frontera hispano-portuguesa) (Es más ambicioso).

8

9 El POCTEP, abarca un territorio compuesto por 17 NUTS III fronterizas,
territorio que constituye su ámbito básico de aplicación. De manera que abarca las Provincias Españolas de: Ourense Pontevedra Zamora Salamanca Cáceres Badajoz Huelva Abarca también las Regiones NUT III Portuguesas de: Minho-Lima Cávado Alto Tras-os-Montes Douro Beira Interior Norte Beira Interior Sur Alto Alentejo Alentejo Central Baixo Alentejo Algarve.

10

11 El RETALER abarca la mayor parte de las NUTS III
y también alguna de las zonas adyacentes a las del ámbito básico (sin superar el 20% de la ayuda FEDER del programa) SOCIOS DEL PROYECTO RETALER: DIPUTACIÓN DE BADAJOZ (JEFE DE FILA) ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS DISTRITO DE ÉVORA ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS DEL NORTE ALENTEJANO OADL DIPUTACIÓN DE CÁCERES DIPUTACIÓN DE HUELVA AGENCIA REGIONAL DE LA ENERGÍA DEL ALGARVE DIPUTACIÓN DE ZAMORA ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS DA TERRA FRÍA DO NORDESTE TRASMONTANO DIPUTACIÓN SALAMANCA ASOCIACIÓN MUNICIPIOS COVA DA BEIRA DIPUTACIÓN DE OURENSE EIXO ATLÁNTICO DO NOROESTE PENINSULAR EN EL PROYECTO RETALER PARTICIPAN 12 SOCIOS LA DIPUTACIÓN DE PONTEVEDRA HA MOSTRADO SU INTERÉS EN PODER COLABORAR CON LOS SOCIOS DEL RETALER Y PRESENTAR PROYECTOS EN EERR DE CARA A FUTURAS CONVOCATORIAS.

12 DIPUTACIÓN OURENSE DIPUTACIÓN ZAMORA A.M TERRA FRIA NORDESTE TRANSMONTANO DIPUTACIÓN SALAMANCA A.M COVA DA BEIRA OADL DIPUTACIÓN CÁCERES A.M NORTE ALENTEJO DIPUTACIÓN BADAJOZ A.M ÉVORA DIPUTACIÓN HUELVA ALGARVE

13 EL POCTEP SE ESTRUCTURA EN 4 EJES PRIORITARIOS FUNDAMENTALES:
COOPERACIÓN Y GESTIÓN CONJUNTA PARA EL FOMENTO DE LA COMPETITIVIDAD Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO Desarrollará actuaciones para promover la implantación de estructuras mixtas de innovación y desarrollo tecnológico, dinamizar la sociedad de la información y economías locales y promocionar las relaciones entre empresas y asociaciones empresariales y comerciales. COOPERACIÓN Y GESTION CONJUNTA EN MEDIO AMBIENTE, PATRIMONIO Y ENTORNO NATURAL Apoyará infraestructuras y servicios ambientales coordinados (protección, conservación y valorización del medioambiente), gestión conjunta de recursos humanos y materiales en situación de catástrofes, promoción local de recursos culturales e impulsar los productos turísticos comunes que se asienten en recursos ambientales.

14 COOPERACIÓN Y GESTIÓN CONJUNTA EN ACCESIBILIDAD
Y ORDENACIÓN TERRITORIAL (RETALER) Sus actuaciones se dirigirán a reforzar la integración territorial, desarrollar la cooperación entre áreas urbanas y rurales, mejorar las conexiones transfronterizas en el ámbito regional y local, y planificación de una red conjunta de infraestructuras logísticas. Objetivos específicos del Eje 3: Estimular la puesta en marcha de proyectos conjuntos de utilización compartida de de recursos energéticos y de operaciones de ahorro y diversificación energética. (RETALER) Desarrollar la cooperación entre las áreas urbanas y rurales con vistas a la promoción del desarrollo sostenible transfronterizo y la mejora urbanística, ambiental y paisajística. Reforzar la integración territorial en base a procesos de ordenación conjunta de los espacios transfronterizos que puedan implicar la elaboración coordinada de planes de ordenación urbanística y territorial. COOPERACIÓN Y GESTIÓN CONJUNTA PARA EL FOMENTO DE LA COOPERACIÓN E INTEGRACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL Promueve la utilización conjunta de equipamientos y servicios sociales educativos, económicos, sanitarios, administrativos…,así como a potenciar la eficacia de las redes de Cooperación existentes en el ámbito municipal, empresarial, social e institucional.

15 OBJETIVO FUNDAMENTAL DEL PROYECTO RETALER:
REFORZAR LA COOPERACIÓN ENTRE LAS AUTORIDADES LOCALES Y PROVINCIALES EN EL CAMPO DE LAS EERR, PARA PROMOVER SU IMPLANTACIÓN, MEDIANTE LA TRANSFERENCIA DE BUENAS PRÁCTICAS, EXPERIENCIAS Y METODOLOGÍA ENTRE ENTIDADES QUE CUENTAN CON DISTINTOS BAGAJES Y GRADOS DE ACTIVIDAD EN EERR. ¿COMO LOGRAR ESTE OBJETIVO? CREANDO UNA RED DE AUTORIDADES LOCALES TRANSFRONTERIZAS QUE COOPEREN ACTIVAMENTE EN EERR Y COMPARTAN TODAS SUS EXPERIENCIAS SURGIDAS A RAÍZ DE ESTE PROYECTO PERO TAMBIÉN LAS PREEXISTENTES Y LAS FUTURAS, DE MANERA QUE SE PRETENDE QUE CONTINÚEN COMPARTIENDO INFORMACIÓN EN LA MATERIA UNA VEZ FINALIZADO EL PROYECTO. CON EL TIEMPO, SE PRETENDE IR ABRIENDO LA RED A OTRAS AUTORIDADES DE ENTIDADES PÚBLICAS DEL ESPACIO DE LA FRONTERA HISPANO-PORTUGUESA.

16 RESULTADOS QUE SE PREVÉN ALCANZAR CON EL PROYECTO:
Estudios conjuntos en EERR. Instalaciones Públicas energéticamente más eficientes. Creación de una Red Transfronteriza de actores y gestores locales en energías renovables. Personal más capacitado. Políticas locales y ordenanzas en la materia. Auditorías energéticas y herramientas de seguimiento de consumos. Cooperación de las autoridades supramunicipales de ambos lados de la frontera. Intercambio de experiencias y buenas prácticas. Apoyo al desarrollo sostenible de los municipios mediante la implantación de las EERR. Impulsar el desarrollo económico del sector, (EERR) aumentando su implantación y creación de empresas vinculadas. Apoyar la generación de empleo vinculado al sector en expansión de las energías renovables con especial incidencia en las zonas rurales de los territorios socios. Disminución de consumos energéticos y sensibilización de la población acerca de los problemas causados por el exceso o abuso en el consumo de energía. Implantación de sistemas energéticos basados en recursos naturales (biomasa) y contribución a la prevención de incendios forestales y conservación del patrimonio natural. Que la cultura de ahorro impulsada desde el sector público, llegue a los ciudadanos y favorezca el cambio de mentalidad y conductas, en el uso de la energía.

17 EL PROYECTO CONSTA DE 4 ACTIVIDADES, DESARROLLÁNDOSE
DENTRO DE CADA UNA , DIVERSAS ACTUACIONES: ESTUDIOS/PLANES/GUÍAS TRANSFRONTERIZAS PARA LA IMPLANTACIÓN DE EERR EN LA RAIA Los estudios a llevar a cabo en esta actividad serán herramientas para la planificación y ordenación de los recursos energéticos en los territorios beneficiarios. Orientarán la realización de algunos proyectos piloto propuestos en el RETALER y las actuaciones propias de los socios en el ejercicio de sus competencias. PROYECTOS PILOTO CONJUNTOS Consiste en llevar a cabo una variedad de proyectos piloto conjuntos en instalaciones públicas, que sirvan de modelo para la implantación de aplicaciones de las energías renovables, en todos los territorios del proyecto. De esta forma, a través de la transferencia de metodologías, documentos y know-how, todas las entidades participantes podrán ejecutar por sí mismas un amplio abanico de actuaciones.

18 INTERCAMBIO DE BUENAS PRÁCTICAS, SENSIBILIZACIÓN Y FORMACIÓN
Se divulgarán a todos los socios, las actuaciones que cada socio llevará a cabo en su territorio. Las actividades de divulgación pretenden llegar a todos los agentes y actores locales, así como sensibilizar a los ciudadanos sobre el potencial y ventajas de las energías renovables. GESTIÓN Y COORDINACIÓN Llevadas a cabo por los socios del proyecto, de manera que aseguren la correcta ejecución de las actuaciones, cumplimiento de las disposiciones legales aplicables y la mayor eficiencia en la gestión. EN CUANTO A LAS ACTUACIONES ENGLOBADAS DENTRO DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES, PODEMOS CLASIFICARLAS DE DOS TIPOS: INDIVIDUALES: Desarrolladas por uno o un grupo reducido de socios . (Siempre garantizando la transferencia de experiencias al resto de los socios ) COMUNES: En las que participan todos o la mayor parte de los socios.

19 ACTUACIONES COMUNES: ESTUDIOS/PLANES/GUÍAS TRANSFRONTERIZAS PARA LA IMPLANTACIÓN DE EERR EN LA RAIA: REALIZACIÓN DE UN ESTUDIO SOBRE “LAS POTENCIALIDADES DE LA BIOMASA EN EL DESARROLLO DEL ESPACIO RAYANO” Formado por la compilación de diversos estudios sobre las potencialidades de la biomasa en sus respectivos territorios que realizarán a título individual 6 socios del proyecto: - OADL Diputación de Cáceres - Diputación de Salamanca - Diputación de Huelva - Asociación de Municipios de Cova da Beira - Diputación de Ourense - Asociación de Municipios del distrito de Évora.

20 INTERCAMBIO DE BUENAS PRÁCTICAS, SENSIBILIZACIÓN Y FORMACIÓN
(TODOS LOS SOCIOS): CREACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LA PÁGINA WEB BILINGÜE DEL PROYECTO. INTEGRACIÓN DE LA INFORMACIÓN Y LOS RESULTADOS EN LA WEB DE LAS ENTIDADES PARTICIPANTES Diputación de Ourense: (Servizos On-Line – Proyectos Financiados UE - RETALER) CREACIÓN DE UN FOLLETO BILINGÜE DEL PROYECTO CATÁLOGO CONJUNTO DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE EFICIENCIA Y AHORRO ENERGÉTICO. FORMACIÓN DE GESTORES ENERGÉTICOS MUNICIPALES Y PROVINCIALES ACCIONES DE DIFUSIÓN Y DIVULGACIÓN , A TRAVÉS DE LA WEB, SEMINARIOS, DIVULGACIÓN EN EVENTOS DE TERCEROS. DIVULGACIÓN A OTROS ESPACIOS TRANSFRONTERIZOS DE LA U.E

21 ESTANCIAS DE TRANSFERENCIA. INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS TÉCNICAS:
FORMACIÓN CONJUNTA, SESIONES DE TRANSFERENCIAS, ESTANCIAS EN ENTIDADES, DESARROLLO DE PROPUESTAS CONJUNTAS EN ÁMBITOS DE INTERÉS FINANCIADAS O NO POR FONDOS ESTRUCTURALES. CURSOS DE FORMACIÓN PARA DIFERENTES DESTINATARIOS (ALCALDES, TÉCNICOS, CIUDADANOS…),BASADOS EN MÓDULOS FORMATIVOS COMUNES DE APLICACIÓN TRANSFRONTERIZA. SEMINARIOS TRANSFRONTERIZOS

22 QUE VA A DESARROLLAR CADA SOCIO ANTES DE CENTRARNOS EN LAS QUE
UNAS PINCELADAS DE LAS ACTUACIONES QUE VA A DESARROLLAR CADA SOCIO DENTRO DEL PROYECTO ANTES DE CENTRARNOS EN LAS QUE DESARROLLARÁ LA DIPUTACIÓN DE OURENSE

23 ACTUACIONES INDIVIDUALES:
DIPUTACIÓN DE BADAJOZ: ACTIVIDAD 1: ESTUDIOS/PLANES/GUÍAS TRANSFRONTERIZAS PARA LA IMPLANTACIÓNDE EERR EN LA RAIA Estudio sobre las potencialidades de la biomasa en la provincia de Badajoz: Se caracterizará y evaluará el potencial de biomasa existente en dicha área. Se desarrollará una estrategia sostenible de uso de la biomasa. Todo ello dará como resultado un mapa en el cual se definirán las posibilidades de aprovechamiento de la biomasa provincial. Estudio económico y de diagnosis para la sustitución de calderas de gasoil en edificios de titularidad municipal y provincial Definición y creación de una red de gestores energéticos municipales/mancomunados: (Junto a la Diputación de Cáceres, Diputación de Zamora y Diputación de Huelva ) Concreción y definición del Plan de actuación y económico de la red. Regulación de la red de gestores energéticos.

24 Auditoría en el edificio del OAADL de Badajoz:
Auditoría de ahorro energético. Auditoría en materia de seguridad en instalaciones eléctricas. Resultado: búsqueda de soluciones para un mayor ahorro y eficiencia energética. ACTIVIDAD 2: DESARROLLO DE PROYECTOS PILOTO EN MATERIA DE EERR Implantación de calderas de biomasa en diversos edificios públicos: Cambio de caldera de gasoil a caldera de biomasa. Diseño e implementación de una herramienta de seguimiento de consumos, emisiones, ahorro, etc… (Aplicación SIG) Implantación de tres instalaciones de ACS en pabellones municipales para sustituir la fuente de energía convencional por solar térmica.

25 ACTIVIDAD 3: INTERCAMBIO DE BUENAS PRÁCTICAS, SENSIBILIZACIÓN Y FORMACIÓN
Campaña de sensibilización ciudadana para la recogida de aceites usados (biodiésel) Organización del seminario final del proyecto RETALER Organización de jornadas de asesoramiento y sensibilización en EERR para los alcaldes Promoción y sensibilización para la utilización de energía solar térmica en edificios. Actividades de formación de la red de gestores energéticos (Red GEM)

26 Organización de diversas jornadas técnicas junto con otros socios:
(Diputación de Ourense, Diputación de Huelva, Diputación de Cáceres y Asociación de municipios del distrito de Évora) Temáticas de las jornadas: - Presente y futuro de energías renovables. - Alumbrado (exterior e interior, novedades en iluminación. Cuadros, sistema de regulación/control). - Sistemas de Telegestión. - Sistemas de optimización de facturas/herramientas para los gestores energéticos municipales. - Etc…

27 ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS DEL DISTRITO DE ÉVORA
ACTIVIDAD 1: ESTUDIOS/PLANES/GUÍAS TRANSFRONTERIZAS PARA LA IMPLANTACIÓNDE EERR EN LA RAIA Estudio sobre las potencialidades de la biomasa en el ámbito territorial de la Asociación de Municipios del Distrito de Évora Se caracterizará y evaluará el potencial de biomasa existente en dicha área. Se desarrollará una estrategia sostenible de uso de la biomasa. Todo ello dará como resultado un mapa en el cual se definirán las posibilidades de aprovechamiento de la biomasa existente en dicho territorio. Estudios de potencialidad en energía solar. Auditorías en 4 edificios y/o instalaciones públicas: Auditoría de ahorro energético. Auditoría en materia de seguridad en instalaciones eléctricas. Resultado: búsqueda de soluciones para un mayor ahorro y eficiencia energética.

28 ACTIVIDAD 2: DESARROLLO DE PROYECTOS PILOTO EN MATERIA DE EERR
Revitalización de la central de biomasa de Redondo. Diseño e implementación de una herramienta de seguimiento de consumos, emisiones, ahorro, etc… (Aplicación SIG) Instalación de microgeneradores en dos edificios públicos: Demostración de producción de energía a microescala utilizando EERR (biomasa, eólica, solar…) (por determinar ) ACTIVIDAD 3: INTERCAMBIO DE BUENAS PRÁCTICAS, SENSIBILIZACIÓN Y FORMACIÓN Actividades de formación de la red de gestores energéticos (Red GEM) Organización de diversas jornadas técnicas junto con otros socios:

29 (Diputación de Ourense, Diputación de Huelva, Diputación de Cáceres
y Diputación de Badajoz) Temáticas de las jornadas: - Presente y futuro de energías renovables. - Alumbrado (exterior e interior, novedades en iluminación. Cuadros, sistema de regulación/control). - Sistemas de Telegestión. - Sistemas de optimización de facturas/herramientas para los gestores energéticos municipales. - Etc…

30 ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS DEL NORTE ALENTEJANO
ACTIVIDAD 1: ESTUDIOS/PLANES/GUÍAS TRANSFRONTERIZAS PARA LA IMPLANTACIÓN DE EERR EN LA RAIA Estudio del potencial eólico en el ámbito territorial de la asociación de municipios del Norte Alentejano (Adquisición de torres de medición) Propuestas de modificación y/o adaptación de las ordenanzas municipales para promocionar la utilización de las tecnologías de EERR (sistemas solares térmicos y/o fotovoltaicos), con especial referencia a su implantación en áreas sensibles (núcleos históricos y edificios clasificados). Ordenanzas estándar para todos los ayuntamientos en materia energética. Realización de auditorías energéticas a edificios municipales: adquisición de equipamiento de medición. ACTIVIDAD 2: DESARROLLO DE PROYECTOS PILOTO EN MATERIA DE EERR Proyecto demostrativo de utilización de energía solar térmica y de biomasa para piscina municipal

31 Diseño e implementación de una herramienta de seguimiento de consumos,
emisiones, ahorro, etc… (Aplicación SIG) ACTIVIDAD 3: INTERCAMBIO DE BUENAS PRÁCTICAS, SENSIBILIZACIÓN Y FORMACIÓN Campaña de sensibilización para la recogida de biomasa

32 OADL DIPUTACIÓN DE CÁCERES
ACTIVIDAD 1: ESTUDIOS/PLANES/GUÍAS TRANSFRONTERIZAS PARA LA IMPLANTACIÓNDE EERR EN LA RAIA Estudio sobre las potencialidades de la biomasa en la provincia de Cáceres: Se caracterizará y evaluará el potencial de biomasa existente en dicha área. Se desarrollará una estrategia sostenible de uso de la biomasa. Todo ello dará como resultado un mapa en el cual se definirán las posibilidades de aprovechamiento de la biomasa provincial. Estudio económico y de diagnosis para la sustitución de calderas de gasoil en edificios de titularidad municipal y provincial Definición y creación de una red de gestores energéticos municipales/mancomunados: Concreción y definición del Plan de actuación y económico de la red. Regulación de la red de gestores energéticos.

33 Auditoría en el edificio del OADL de Cáceres:
Auditoría de ahorro energético. Auditoría en materia de seguridad en instalaciones eléctricas. Resultado: búsqueda de soluciones para un mayor ahorro y eficiencia energética. ACTIVIDAD 2: DESARROLLO DE PROYECTOS PILOTO EN MATERIA DE EERR Implantación de calderas de biomasa en dos edificios públicos: Cambio de caldera de gasoil a caldera de biomasa. Diseño e implementación de una herramienta de seguimiento de consumos, emisiones, ahorro, etc… (Aplicación SIG) Implantación de tres instalaciones de ACS en pabellones municipales para sustituir la fuente de energía convencional por solar térmica.

34 ACTIVIDAD 3: INTERCAMBIO DE BUENAS PRÁCTICAS, SENSIBILIZACIÓN Y FORMACIÓN
Organización de jornadas de asesoramiento y sensibilización en EERR para los alcaldes Actividades de formación de la red de gestores energéticos (Red GEM) Organización de diversas jornadas técnicas junto con otros socios: (Diputación de Ourense, Diputación de Huelva, Diputación de Badajoz y Asociación de municipios del distrito de Évora) Temáticas de las jornadas: - Presente y futuro de energías renovables. - Alumbrado (exterior e interior, novedades en iluminación. Cuadros, sistema de regulación/control). - Sistemas de Telegestión. - Sistemas de optimización de facturas/herramientas para los gestores energéticos municipales. - Etc…

35 DIPUTACIÓN DE HUELVA ACTIVIDAD 1: ESTUDIOS/PLANES/GUÍAS TRANSFRONTERIZAS PARA LA IMPLANTACIÓNDE EERR EN LA RAIA Estudio sobre las potencialidades de la biomasa en la provincia de Huelva: Se caracterizará y evaluará el potencial de biomasa existente en dicha área. Se desarrollará una estrategia sostenible de uso de la biomasa. Todo ello dará como resultado un mapa en el cual se definirán las posibilidades de aprovechamiento de la biomasa provincial. Estudio para la implantación de una red de acopio y transferencia de biomasa Se estudiará la viabilidad tecnica y económica de implantar una red de acopio y transferencia de biomasa. Estudio del potencial de implatación de instalaciones de energía solar: Identificación de posibles ubicaciones y predimensionamiento de las instalaciones.

36 Definición y creación de una red de gestores energéticos
municipales/mancomunados: Concreción y definición del Plan de actuación y económico de la red. Regulación de la red de gestores energéticos. Disponen de un POE en la mayor parte de los ayuntamientos. Quieren formar a un gestor energético que se encarge de llevar a la práctica las medidas contempladas en dicho plan en cada ayuntamiento o en un grupo de ayuntamientos. Estudio de actuaciones en materia de eficiencia energética en municipios. Identificación de las buenas prácticas en materia de eficiencia energética que se llevan a cabo en cada ayuntamiento y transferencia de expertos.

37 ACTIVIDAD 2: DESARROLLO DE PROYECTOS PILOTO EN MATERIA DE EERR
Montar una planta demostrativa de biomasa (punto de acopio y transferencia) que nutra tanto a un municipio portugués como a uno español Potenciar pequeñas instalaciones de energías renovables en diversos ayuntamientos, (Energía Solar termica/ fotovoltaica y/o de biomasa) ACTIVIDAD 3: INTERCAMBIO DE BUENAS PRÁCTICAS, SENSIBILIZACIÓN Y FORMACIÓN Publicación de manuales técnicos sobre tipologías y diseño de proyectos en materia de EERR y eficiencia energética. Manuales de trabajo para los gestores energéticos. Actividades de formación de la red de gestores energéticos (Red GEM)

38 Organización de diversas jornadas técnicas junto con otros socios:
(Diputación de Ourense, Diputación de Badajoz, Diputación de Cáceres y Asociación de municipios del distrito de Évora) Temáticas de las jornadas: - Presente y futuro de energías renovables. - Alumbrado (exterior e interior, novedades en iluminación. Cuadros, sistema de regulación/control). - Sistemas de Telegestión. - Sistemas de optimización de facturas/herramientas para los gestores energéticos municipales. - Etc…

39 AGENCIA REGIONAL DE LA ENERGÍA DEL ALGARVE
ACTIVIDAD 1: ESTUDIOS/PLANES/GUÍAS TRANSFRONTERIZAS PARA LA IMPLANTACIÓNDE EERR EN LA RAIA Ejecución de una Carta energética de un municipio del Algarve comprensiva de: auditorías energéticas de todos los edificios públicos del municipio, definición de medidas de ahorro energético y estimación de su coste de implementación. Estudio orientado a disminuir el consumo y los costes de toda la iluminación pública de un municipio del Algarve. ACTIVIDAD 2: DESARROLLO DE PROYECTOS PILOTO EN MATERIA DE EERR Creación de una herramienta SIG que permita georreferenciar todos los edificios y puntos de iluminación pública de un municipio así como medir su consumo.

40 DIPUTACIÓN DE ZAMORA ACTIVIDAD 1: ESTUDIOS/PLANES/GUÍAS TRANSFRONTERIZAS PARA LA IMPLANTACIÓNDE EERR EN LA RAIA Definición y creación de una red de gestores energéticos municipales/mancomunados: Concreción y definición del Plan de actuación y económico de la red. Regulación de la red de gestores energéticos. Auditorías de varios edificios e instalaciones públicas: Auditoría de ahorro energético. Auditoría en materia de seguridad en instalaciones eléctricas. Resultado: búsqueda de soluciones para un mayor ahorro y eficiencia energética.

41 ACTIVIDAD 2: DESARROLLO DE PROYECTOS PILOTO EN MATERIA DE EERR
Instalación de farolas de bajo consumo en diversos municipios. Redacción de proyectos de actuación derivados de las auditorías energéticas previas. ACTIVIDAD 3: INTERCAMBIO DE BUENAS PRÁCTICAS, SENSIBILIZACIÓN Y FORMACIÓN Actividades de formación de la red de gestores energéticos (Red GEM) Inclusión en actividades formativas a los agentes de empleo.

42 ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS DA TERRA FRÍA DO NORDESTE TRANSMONTANO
ACTIVIDAD 2: DESARROLLO DE PROYECTOS PILOTO EN MATERIA DE EERR Sustitución de las lámparas convencionalmente utilizadas en la señalización luminosa (semáforos) por LED. Valorización de aceites usados para su incorporación en combustibles biológicos (Biodiesel) Distribución de envases a la población para la recogida de aceites vegetales, para su futura incorporación en biocombustibles, minimizando de ese modo, los problemas en el tratamiento de las aguas en las Estaciones de Tratamiento de Aguas Residuales. Instalación de paneles solares fotovoltaicos en el edificio sede de la asociación de municipios da Terra Fria do Nordeste Transmontano. ACTIVIDAD 3: INTERCAMBIO DE BUENAS PRÁCTICAS, SENSIBILIZACIÓN Y FORMACIÓN Producción y distribución de material de sensibilización en EERR y ahorro y eficiencia Energética en centros educativos de 1º ciclo.

43 DIPUTACIÓN DE SALAMANCA
ACTIVIDAD 1: ESTUDIOS/PLANES/GUÍAS TRANSFRONTERIZAS PARA LA IMPLANTACIÓNDE EERR EN LA RAIA Estudio sobre las potencialidades de la biomasa en la provincia de Salamanca: Se caracterizará y evaluará el potencial de biomasa existente en dicha área. Se desarrollará una estrategia sostenible de uso de la biomasa. Todo ello dará como resultado un mapa en el cual se definirán las posibilidades de aprovechamiento de la biomasa provincial. ACTIVIDAD 2: DESARROLLO DE PROYECTOS PILOTO EN MATERIA DE EERR Implantación de caldera de biomasa en un edificio público: Cambio de caldera de gasoil a caldera de biomasa. Creación de una planta de producción eléctrica en un municipio. Combinará instalación de aerogeneradores y cogeneración (biomasa)

44 Realización de aplicaciones prácticas de las medidas correctoras del POE
en 5 municipios: La Diputación de Salamanca a través de la iniciativa INTERREG III A (Período de programación ) realizó un POE en 170 municipios de la provincia. Se realizaron auditorías energéticas y se estudiaron diversas soluciones para un mayor ahorro y eficiencia energética en cada uno de los ayuntamientos objeto de estudio. En base a ese Plan, la Diputación de Salamanca eligirá 5 municipios y llevará a la práctica algunas de las medidas definidas en el estudio previo. ACTIVIDAD 3: INTERCAMBIO DE BUENAS PRÁCTICAS, SENSIBILIZACIÓN Y FORMACIÓN Campaña de información para la sustitución a escala municipal de las lámparas de vapor de mercurio por otras más eficientes energéticamente. Campaña de sensibilización municipal para la implantación de sistemas de gestión energética. Actividades de formación de la red de gestores energéticos (Red GEM) Organización de jornadas transfronterizas de presentación de resultados

45 ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS COVA DA BEIRA
ACTIVIDAD 1: ESTUDIOS/PLANES/GUÍAS TRANSFRONTERIZAS PARA LA IMPLANTACIÓNDE EERR EN LA RAIA Estudio sobre las potencialidades de la biomasa en un área que comprende la asociación de municipios Cova da Beira: Se caracterizará y evaluará el potencial de biomasa existente en dicha área. Se desarrollará una estrategia sostenible de uso de la biomasa. Todo ello dará como resultado un mapa en el cual se definirán las posibilidades de aprovechamiento de la biomasa existente en dicho territorio. Realización de auditorías energéticas a edificios municipales: adquisición de equipamiento de medición. ACTIVIDAD 2: DESARROLLO DE PROYECTOS PILOTO EN MATERIA DE EERR Promover la implicación de los actores del territorio, para crear una red de recogida de biomasa (residuos agrícolas y forestales) y su posterior transformación.

46 Planta de producción eléctrica en un municipio.
Instalación de un proyecto piloto de una pequeña planta (microgeneración) para producir energía eléctrica a partir de energía solar. (sensibilización para la aplicación e instalación de solar fotovoltaica en los edificios públicos) Realización de aplicaciones prácticas de las medidas correctoras del POE en 5 municipios: La AMCB junto con la Diputación de Salamanca a través de la iniciativa INTERREG III A (Período de programación ) realizaron un POE en sus respectivos territorios. Se realizaron auditorías energéticas y se estudiaron diversas soluciones para un mayor ahorro y eficiencia energética en cada uno de los municipios objeto de estudio. En base a ese Plan, la AMCB eligirá 5 municipios y llevará a la práctica algunas de las medidas definidas en el estudio previo.

47 Proyecto piloto GIOE –Gestión integrada de la optimización energética:
Implementación de medidas en los edificios municipales. - Se pretende lograr un mayor ahorro y eficiencia energética sustituyendo sistemas de iluminación interior de edificios municipales por otros más eficientes. - Se instalarán placas solares en un pabellón polideportivo para la producción de electricidad y agua caliente. - Se sustituirán lámparas de vapor de mercurio por otras de mayor eficiencia energética en la red de iluminación pública. ACTIVIDAD 3: INTERCAMBIO DE BUENAS PRÁCTICAS, SENSIBILIZACIÓN Y FORMACIÓN Campaña de información para la sustitución a escala municipal de lámparas de vapor de mercurio por otras más eficientes energéticamente. Diseminación de las buenas prácticas del PTOE. Sensibilización para la implantación de sistemas de gestión energética (SGE) en los municipios.

48 Folletos y Jornadas de sensibilización para promover la utilización de paneles
solares para generar agua caliente (Energía solar térmica). Formación dirigida al personal de las entidades públicas para el mantenimiento de los equipos instalados.

49 EIXO ATLÁNTICO DO NOROESTE PENINSULAR
ACTIVIDAD 3: INTERCAMBIO DE BUENAS PRÁCTICAS, SENSIBILIZACIÓN Y FORMACIÓN Preparación de unidades didácticas sobre EERR Publicación de dos libros sobre EERR Realización de diversas campañas de divulgación y sensibilización en materia de EERR Organización de una Jornada Técnica sobre presente y futuro de las EERR en la Euroregión Galicia-Norte de Portugal.

50 DIPUTACIÓN DE OURENSE ACTIVIDAD 1: ESTUDIOS/PLANES/GUÍAS TRANSFRONTERIZAS PARA LA IMPLANTACIÓNDE EERR EN LA RAIA Estudios sobre la biomasa a nivel provincial: posibilidades de implantación de una red de CTBs en la provincia de Ourense La provincia de Ourense cuenta con un gran potencial forestal, de manera que el territorio catalogado como forestal supera con mucho a la media nacional. El mayor problema para el despegue de la biomasa como fuente de energía eléctrica (cogeneración…) y otros usos (compostaje, pellets…), es el coste de producción de recoger la biomasa y transportarla hasta los centros de tratamiento, por lo que la creación de una red de CTB próximos al lugar de extracción de la misma, además de una óptima planificación logística y la reducción de costes en los procesos de recolección, carga y transporte podrán solucionar este problema. Se pretenden realizar estudios para la implantación de 2 CTB, que cubran las comarcas de “la Baixa Limia”, “Terras de Celanova”, “Allariz-Maceda”, “Terra de Caldelas”, “Terra de Trives” y la Comarca de Ourense.

51 Entre otras cosas, mediante estos estudios se determinarán:
las zonas más apropiadas para la ubicación de los CTB se delimitará su área de acopio se cuantificará la disponibilidad anual de biomasa en la provincia se definirán sistemas de recolección etc… Estos estudios complementarán los que se van a realizar en el marco de otros tres proyectos que fueron aprobados por la UE (DELORUR, ARRAIANO y TIERRAS DEL AVIA), los cuales fueron presentados por la Diputación de Ourense a la primera convocatoria de proyectos del P.O FEDER de GALICIA Eje 5 “Desarrollo Local y Urbano”. En estos proyectos se contempla también la construcción de tres CTB que cubran las comarcas de “O Carballiño” , “O Ribeiro”, “A Limia” “Verín”, “Valdeorras” y “Viana”.

52 Objetivos que se pretenden con esta actuación:
Preservación del Medioambiente y desarrollo sostenible (rentabilizar un recurso natural como es la biomasa) Creación de empleo: - Directos: CTB, brigadas… - Indirectos: Promoviendo la instalación de plantas de cogeneración a través de la icineración de biomasa. Promoviendo la creación de nuevas plantas de compostaje. Promoviendo plantas de cogeneración a través de un proceso de fermentación de la biomasa por el cual se extrae biogás. Impulsar las EERR. Favorecer el desarrollo de la silvicultura y explotación racional del bosque.

53 Cumplimiento de la Ley 3/2007 de Prevención y Defensa de los Incendios Forestales
de Galicia Saneamiento y limpieza de los montes. Mejora de la seguridad vial: la limpieza del área de dominio público de la red viaria incide en una mayor seguridad vial. Propuestas de modificación y/o adaptación de las ordenanzas municipales para promocionar la utilización de las tecnologías de EERR (sistemas solares térmicos y/o fotovoltaicos), con especial referencia a su implantación en áreas sensibles (núcleos históricos y edificios clasificados). Se pretenden crear ordenanzas estándar que puedan adoptar todos los ayuntamientos en materia energética y que promuevan la utilización de energías limpias así como un mayor ahorro y eficiencia energética tanto en edificios e instalaciones propias de los ayuntamientos como en las de los particulares (ej: bonificaciones). Objetivo: Impulso de las EERR y concienciación ciudadana.

54 Auditorías en 12 edificios e instalaciones públicas:
Auditoría de ahorro energético. Auditoría en materia de seguridad en instalaciones eléctricas. Objetivo: búsqueda de soluciones para un mayor ahorro y eficiencia energética. ACTIVIDAD 2: DESARROLLO DE PROYECTOS PILOTO EN MATERIA DE EERR Aprovechamiento energético de las aguas procedentes de diversas estaciones depuradoras de aguas residuales de la provincia: Mediante la instalación de turbinas hidráulicas o turbogeneradores se pretende compensar: - El consumo de energía en la propia planta para los procesos de depuración. - El gasto energético producido en el bombeo del agua potable, que fluirá por la red de abastecimiento.

55 ACTIVIDAD 3: INTERCAMBIO DE BUENAS PRÁCTICAS, SENSIBILIZACIÓN Y FORMACIÓN
Organización de diversas jornadas técnicas junto con otros socios: (Diputación de Badajoz, Diputación de Huelva, Diputación de Cáceres y Asociación de municipios del distrito de Évora) Temáticas de las jornadas: - Presente y futuro de energías renovables. - Alumbrado (exterior e interior, novedades en iluminación. Cuadros, sistema de regulación/control). - Sistemas de Telegestión. - Sistemas de optimización de facturas/herramientas para los gestores energéticos municipales. - Etc…

56 SE PREVÉ QUE UNA VEZ FINALIZADO EL RETALER, LOS RESULTADOS
DEL PROYECTO PERDUREN Y SIGAN SIENDO DE UTILIDAD A LOS SOCIOS: ESTUDIOS: No solo para orientar la realización de algunos proyectos piloto sino que son herramientas para la planificación y ordenación de los recursos energéticos en los territorios beneficiarios. AUDITORÍAS ENERGÉTICAS: - Permiten conocer la situación actual de los edificio e instalaciones públicas. - Sirven como aprendizaje y como instrumento de mejora en las intervenciones futuras que las autoridades públicas llevarán a cabo. PROYECTOS PILOTO: Resultado: - Instalaciones más eficientes energéticamente. - Ahorro energético. - Fuentes de energía limpia - Acercamiento de las EERR a la ciudadanía que podrá conocer sus ventajas a través de los proyectos piloto llevados a cabo.

57 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "Red Transfronteriza de Autoridades Locales en Energías Renovables"

Presentaciones similares


Anuncios Google