La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Constructivismo. Ideas previas y cambio conceptual. Eje rector en la Enseñanza de la Biología Presentado por: Dra. Dulce María López Valentín México, D.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Constructivismo. Ideas previas y cambio conceptual. Eje rector en la Enseñanza de la Biología Presentado por: Dra. Dulce María López Valentín México, D."— Transcripción de la presentación:

1 Constructivismo. Ideas previas y cambio conceptual. Eje rector en la Enseñanza de la Biología Presentado por: Dra. Dulce María López Valentín México, D. F., a 1 de agosto de 2008.

2 Objetivos del curso Aprender a reconocer las ideas previas de los estudiantes respecto a temas fundamentales de la Biología y utilizarlas para el desarrollo de estrategias de enseñanza-aprendizaje Conocer y analizar las diferentes perspectivas del cambio conceptual Diseñar una estrategia de enseñanza sobre un tema particular que involucre los elementos del curso

3 Programa de actividades (1/2) SesiónTemasMaterial de apoyoActividades 1¿Cómo aprenden ciencia los alumnos? Pozo, J. I. y Gómez Crespo, M. A. (1998) Aprender y Enseñar Ciencia. Capítulo 1. Madrid: Morata  Ejercicios sobre construcción conceptual  Discusión de la lectura 2Las ideas previas y el cambio conceptual  Presentación sobre ideas previas  Ejercicios en equipo sobre ideas previas  Trabajo en equipo: elección y justificación del tema para la secuencia  Tarea individual: 1.Buscar ideas previas sobre el tema elegido 2.Reflexión sobre la lectura y el trabajo en clase 3.Lectura para la siguiente clase: Talanquer (2006) 3Categorización de ideas previas Constructivismo Talanquer, V. (2006). El químico intuitivo. Educación Química, 16 (4), 114-122.  Discusión de la lectura  Ejercicios de categorización de ideas previas  Presentación sobre constructivismo  Presentación del esquema general de una secuencia  Trabajo en equipo: bosquejo general de una secuencia  Tarea individual 1.Lectura Driver p. 116 en adelante

4 Programa de actividades (2/2) SesiónTemasMaterial de apoyoActividades 4Secuencias de enseñanza aprendizaje Driver, R. (1988) Un enfoque constructivista para el desarrollo del currículo en ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 6 (2), 109-120  Discusión de la lectura  Presentación sobre características generales de la secuencia  Trabajo en equipo: secuencia de aprendizaje  Tarea individual 1.Reflexión sobre la lectura y el trabajo en clase 2.Lectura para la siguiente clase: Gil, D. (1991) 5La didáctica de las ciencias y la formación de profesores Gil, D. (1991) ¿Qué hemos de saber y saber hacer los profesores de ciencias?, Enseñanza de las Ciencias, 9 (1), 69–77.  Discusión de la lectura  Trabajo en equipo: secuencia de aprendizaje  Presentación del trabajo por equipos

5 Criterios de evaluación y acreditación del curso Actitudes: asistencia, puntualidad, cooperación constante, participación activa, interés, etc. Desempeño en las actividades del aula (participación activa en las discusiones grupales) Desempeño en las tareas (compromiso con las lecturas requeridas) Diseño y presentación de una estrategia de enseñanza por equipo que considere los elementos vistos en el curso (trabajo final)

6 Sesión 1 Constructivismo. Ideas previas y cambio conceptual Presentación individual de cada profesor(a) Exposición y discusión de algunos ejercicios sobre construcción conceptual Lectura: ¿Por qué los alumnos no aprenden la ciencia que se les enseña? Discusión de la lectura

7 Ejercicios sobre construcción conceptual Confusión: Masa con peso Volumen con densidad Peso con densidad Masa con densidad Viscosidad con densidad

8 Ejercicios sobre construcción conceptual Un plato de cobre presenta las siguientes propiedades: (1) Conduce la electricidad (2) Color rojizo (3) Es más denso que el agua Imagina que se pudiera aislar un sólo átomo de cobre de este plato. ¿Cuáles de estas propiedades serán las mismas para un átomo aislado? 1 1,2 1, 3 Todas ellas Ninguna de ellas

9 Lectura: ¿Por qué los alumnos no aprenden la ciencia que se les enseña? Pozo, J. I. y Gómez Crespo, M.A. (1998) ¿Qué aspectos del currículum actual contribuyen a la crisis de la educación científica? ¿Qué aspectos de la práctica docente contribuyen a esta crisis? ¿Qué aspectos de la vida cotidiana de los alumnos contribuyen a esta crisis?

10 Lectura: ¿Por qué los alumnos no aprenden la ciencia que se les enseña? Pozo, J. I. y Gómez Crespo, M.A. (1998) ¿Puede una visión constructivista de los procesos de enseñanza-aprendizaje ayudar a resolver esta crisis? ¿Cuáles? ¿Cómo? Desde su punto de vista ¿Cuáles son los fines de la educación científica en la secundaria? ¿Son compatibles con esta visión? ¿Por qué? Otros aspectos interesantes de la lectura


Descargar ppt "Constructivismo. Ideas previas y cambio conceptual. Eje rector en la Enseñanza de la Biología Presentado por: Dra. Dulce María López Valentín México, D."

Presentaciones similares


Anuncios Google