La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Método Centífico Tema 1.3 Universidad Nacional Autónoma de México

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Método Centífico Tema 1.3 Universidad Nacional Autónoma de México"— Transcripción de la presentación:

1 Método Centífico Tema 1.3 Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Química Seminario de Investigación en Ciencias de la Administración Método Centífico Tema 1.3

2 Método científico Son todas aquellas practicas utilizadas y sancionadas por la comunidad científica como válidas a la hora de proceder con el fin de exponer y confirmar teorías (Enciclopedia Wikipedia). Es el estudio sistemático, controlado, empírico y crítico de proposiciones hipotéticas acerca de presuntas relaciones entre varios fenómenos.

3 ¿Qué busca el Método Científico?
El método científico sigue el camino de la duda sistemática y aprovecha el análisis, la síntesis, la deducción y la inducción, además de operaciones lógicas en general, que pretenden el descubrimiento de nuevos hallazgos para el beneficio del hombre.

4 Objetivos del Método Científico
Descubrir la realidad de los hechos. Encontrar la razón de un problema observado. Utilizar el camino de la duda sistemática y metódica.

5 Pasos del Método Científico
Observación y planteamiento del problema Determinación exacta de cual es el problema que se quiere estudiar. Proposición de la hipótesis Planteamiento de la posible respuesta al problema. Diseño de los experimentos Diseñar y proponer uno o varios experimentos para saber si la hipótesis planteada es correcta. Realizar la experimentación Se efectúan los pasos propuestos para la experimentación, observación detallada y toma de datos Análisis de resultados Estudio de los datos obtenidos en la experimentación Establecer conclusiones Planteamiento de conclusiones sobre el trabajo realizado, de acuerdo a la captación o rechazo de la hipótesis se termina o continua la investigación

6 Reglas del Método Científico
El análisis lógico es la primera operación que debiera emprenderse al comprobar las hipótesis científicas. El método científico aplicado a la comprobación de afirmaciones informativas, se reduce al método experimental. Formúlense preguntas precisas. La recolección y análisis de datos deben hacerse conforme a las reglas de la estadística. No existen respuestas definitivas, porque no existen preguntas finales.

7 Última regla del método científico
Tal vez la única regla de la investigación científica sea tener audacia y creatividad al elaborar las hipótesis, y ser cauteloso y riguroso al someter a prueba las consecuencias de esas hipótesis.

8 Seguimiento riguroso del Método Científico
Método Científico: Ejemplos ¿Método Científico o azar? Pasteurización Louis Pasteur ( ) Bacteriólogo Anécdota: El industrial vinícola Bigo, solicita la investigación de los fracasos que estaban ocurriendo con las fermentaciones de la producción de vino, las cuales ocasionaban grandes pérdidas de dinero. Seguimiento riguroso del Método Científico

9 Seguimiento riguroso y ordenado del Método Científico
Análisis químico de muestras con fermentación eficiente y de muestras problema. Examinación de las tinas de fermentación para ambos tipos de muestras. Identificación y caracterización de dos tipos diferentes de microorganismos que originaban dos productos diferentes durante la fermentación En 1866, Pasteur publicó la obra titulada "Estudios sobre el vino, sus enfermedades, causas que las provocan. Nuevos procedimientos para la conservación y envejecimiento".

10 La Penicilina Método Científico: Orden y control
Ejemplos: ¿Método Científico o azar? La Penicilina Alexander Fleming ( ) Bacteriólogo Anécdota: Notó que sobre una placa de cultivo de estafilococos estaba creciendo moho y que alrededor de éste se había formado un halo o área libre de estafilococos.

11 Método Científico: Orden y control
10 años después Ernst Chain, Howard Florey y Edward Abraham fueron capaces de purificar y estabilizar una forma de penicilina que posibilitó la demostración de su potencial valor terapéutico. La Segunda Guerra Mundial aceleró el desarrollo del producto a nivel industrial para su distribución y posterior comercialización. En el campo de la observación, el azar sólo favorece a la mente preparada

12 Positivismo El pilar básico del método científico es la reproducibilidad, es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento. Sin embargo, es evidente que la exigencia de la experimentación es imposible de aplicar a áreas de conocimiento como la Vulcanología, la Astronomía, la Física teórica, etc. En tales casos, es suficiente la observación de los fenómenos producidos naturalmente. Por otro lado existen ciencias tales como las Ciencias Sociales y Humanas, donde los fenómenos no sólo no se pueden repetir controlada y artificialmente, sino que son por su esencia irrepetibles, (Historia, Administración, etc.)

13 Método Científico Proceso de conocimiento caracterizado por el uso constante e irrestricto de la capacidad crítica de la razón, que busca establecer la explicación de un fenómeno ateniéndose a lo previamente conocido, resultando una explicación plenamente congruente con los datos de la observación.

14 Teoría

15 Definición científica de Teoría (1)
“Es un conjunto de conceptos, definiciones y proposiciones relacionadas entre sí, que presentan un punto de vista sistemático de fenómenos especificando relaciones entre variables, con el objeto de explicar y predecir los fenómenos” (Hernández Sampieri, pág. 39)

16 Definición científica de la Teoría (2)
Formulación de postulados, leyes y relaciones funcionales entre el fenómeno observado y sus variables. (BarHarch, 1962) Es el sistema de proposiciones que pueden clasificarse en: principios, leyes, definiciones, etc. , y que están vinculadas entre sí mediante conectivas lógicas (tales como “y”, “o”, “si...entonces...”, etc.). (Bunge)

17 Teoría Científica Es una entidad abstracta, constituida por un conjunto de hipótesis susceptibles de ser contrastadas empíricamente.

18 Propiedades de la Teoría
Deductibilidad. Formalización. Demostrabilidad. Verificabilidad

19 Deductibilidad Forma de razonamiento que consiste
en partir de un principio general conocido para llegar a un principio particular desconocido.

20 Formalización Revestir algo de requisitos legales
mediante axiomas, postulados y teoremas. Los axiomas son principios establecidos hipotéticamente. Los postulados son proposiciones admitidas sin demostración, pero apoyadas por un criterio de verdad. Los teoremas son las consecuencias derivadas de los axiomas y postulados.

21 Demostrabilidad y Verificabilidad
Demostrabilidad : comprobación de un principio o teoría con un ejemplo o hecho cierto. Verificabilidad: es la posibilidad de determinar si una teoría es falsa o verdadera, mediante la experiencia.

22 Funciones de la Teoría Explicar: Decir por qué, cómo y cuando ocurre un fenómeno. Sistematizar o dar orden al conocimiento sobre un fenómeno o realidad. Predictiva: hacer inferencia a futuro sobre como se va a manifestar u ocurrir un fenómeno dadas ciertas condiciones.

23 Criterios para evaluar una Teoría
Capacidad de descripción, explicación y predicción. Consistencia lógica. Perspectiva (nivel de generalidad). Fructificación (capacidad de generar nuevas interrogantes y descubrimientos) Parsimonia (simple, sencilla).

24 Teoría cinética de los gases
Esta teoría nos ayuda a explicar varias propiedades de estos. Básicamente se reduce a la idea de que existen átomos o partículas compuestas y, además, de que estas partículas se encuentran en un estado de movimiento y agitación continuos. De esta teoría se desprende el modelo de los gases ideales y las leyes de los gases ideales (Ley de Boyle y de Gay-Lussac).

25 Teoría X y Y de McGregor Teoría “X”: A las personas les disgusta el trabajo; se le debe obligar a trabajar; no asumen responsabilidades por su propia responsabilidad. Teoría “Y”: A las personas les gusta trabajar; trabajan mejor con una autodirección; les gusta asimir responsabilidades.

26 Teoría del sistema solar de Copérnico
El Sol se encuentra en el centro del Universo y la Tierra gira una vez al día sobre su eje, completando cada año una vuelta alrededor de él.

27 Ley Científica

28 Ley (lex, legis) Regla y norma constante e invariable de las cosas, nacida de la causa primaria o de las casualidades y condiciones de las mismas. Cada una de las relaciones existentes entre los diversos elementos que intervienen en un fenómeno

29 “Ley científica”(1) Es una hipótesis comprobada que se convalida
en la afirmación de las variables utilizadas en la propia hipótesis. Para ello debe cumplir tres características básicas: Que sea verificable empíricamente. Que sea general. Que sea sistemática.

30 Hipótesis “Planteamiento de una explicación tentativa o
predicción inicial del comportamiento del objeto en estudio.”

31 Ejemplo de Ley Leyes de los gases ideales Ley de Boyle “PV=C”
Ley de Gay-Lussac “V/T=C”


Descargar ppt "Método Centífico Tema 1.3 Universidad Nacional Autónoma de México"

Presentaciones similares


Anuncios Google