La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

División Político-Administrativa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "División Político-Administrativa"— Transcripción de la presentación:

1 División Político-Administrativa
Presentación Flora y Fauna . Historia Hidrografía Extensión, Superficie, Población Galería de fotos Relieve División Político-Administrativa Clima

2 La Región Metropolitana de Santiago, cuya capital es Santiago, constituye el principal centro económico, administrativo y geográfico del país. También es el núcleo industrial, comercial, financiero y cultural del país y, por lo tanto, centraliza la mayor parte del quehacer nacional.

3 Historia En Diiciembre de 1540, la expedición de Pedro de Valdivia llegó al valle del río Mapocho fundando la primera ciudad del futuro país, a los pies del cerro Huelen, el 12 de Febrero de El fundador la llamo Santiago del Nuevo Extremo, en homenaje a Santiago, santo patrono de España y Extremadura, su tierra natal. Se emplazo teniendo como limite, por el oriente al cerro Huelen (Santa Lucia), al norte el río Mapocho, al sur la cañada de San Lázaro,por la que corría otro brazo del Mapocho (actual Alameda Bernardo O’Higgins) y al poniente la chacra de Diego García de Cáceres. El trazado de Santiago estuvo a cargo del alarife Pedro de Gamboa, quien dividió el terreno en cuadras. De norte a sur tenia 9 cuadras y 12 a 14 de este a oeste. La manzana del medio correspondió a la Plaza de Armas. FUNDACION DE SANTIAGO

4 Extensión, Superficie, Población.
Es la región con más habitantes y la que concentra el mayor porcentaje del Producto Interno Bruto, convirtiéndola en la que tiene un ritmo de crecimiento superior al promedio nacional. Esta región se ubica en la zona central de nuestro país, entre los 32º55’ y los 34º19’ de latitud sur, y entre los 69º46’ y 71º 43’ de longitud oeste, aproximadamente. Limita al norte y al oeste con la Quinta Región, al este con Argentina y al sur con la Sexta Región, del Libertador General Bernardo O’Higgins. Tiene una superficie de , 2 Km2, lo que representa un 2,05% del territorio nacional (excluido el Territorio Chileno Antártico), con un 85,7% de terrenos montañosos, un 11% de superficie agrícola y un 3,3 % de espacios urbanizados. En superficie, la Región Metropolitana de Santiago es la más pequeña del país, aunque la con mayor densidad poblacional, con 393,5 habitantes por Km2.

5 Esta región está dividida en seis provincias: Chacabuco (capital: Colina), Cordillera (capital: Puente Alto), Melipilla (capital: Melipilla), Talagante (capital: Talagante), Maipo (capital: San Bernardo) y Santiago (capital: Santiago). Estas provincias se subdividen, a su vez, en 52 comunas. La Provincia de Cordillera es la de mayor tamaño, con 5.528,3 Km2, y luego le siguen en superficie la Provincia de Melipilla, con 4.065,5 Km2; la Provincia de Chacabuco, con 2.076,1 Km2; la Provincia de Santiago, con 2.051,9 Km2; la Provincia de Maipo, con 1.120,5 Km2 y, finalmente, la Provincia de Talagante con 582,3 Km2.

6

7 División Político – administrativa.
Provincia Capital Comuna Chacabuco Colina Til-Til Santiago Quilicura Lo Espejo Huechuraba Pedro Aguirre Cerda Lampa Lo Barnechea San Miguel Cordillera Puente Alto San José de Maipo Pudahuel San Joaquín Renca Macul Pirque Conchalí Peñalolén Melipilla Curacaví Vitacura La Cisterna María Pinto Independencia San Ramón San Pedro Las Condes La Florida Alhué Cerro Navía El Bosque Talagante Peñaflor Quinta Normal La Pintana El Monte Providencia  Recoleta Lo Prado  La Granja Isla de Maipo Estación Central Padre Hurtado Maipo San Bernardo Calera de Tango Ñuñoa La Reina Buin Maipú Paine Cerrillos

8

9 Geografía física de la Región Metropolitana
Relieve El relieve de la Región Metropolitana de Santiago presenta tres unidades que, de oriente a poniente, son: la Cordillera de los Andes, la Depresión Intermedia y la Cordillera de la Costa.. La Cordillera de los Andes: en esta región se presenta alta y maciza. Además, vuelve a aparecer la actividad volcánica con la presencia de conos volcánicos que dan las mayores alturas a esta cordillera. Entre estos podemos nombrar al Tupungato (6.570 ms), Marmolejo (6.108 ms), Nevados del Plomo (6.050 ms), Nevado de Los Piuquenes (6.017 ms) y el San José (5.856 ms). De la erosión de la Cordillera de los Andes y de las cenizas volcánicas provienen los materiales que han rellenado los valles de la Depresión Intermedia. La Cordillera de los Andes presenta nieves permanentes que proporcionan a esta región grandes recursos hídricos.

10 La Depresión Intermedia: también conocida, en esta zona, como Cuenca de Santiago, cuyos límites son: por el norte, el cordón de Chacabuco; al este, la Cordillera de los Andes; al sur, la angostura de Paine, y al oeste, la Cordillera de la Costa. La cuenca de Santiago tiene una longitud de 80 Km. en dirección norte-sur, y 35 Km. de ancho, sentido este-oeste. Su superficie se encuentra ocupada por el área urbana de Santiago, con una altitud media de 520 ms. En esta zona, también, provenientes de cordones montañosos preexistentes, se encuentran algunos cerros islas insertos en plena ciudad de Santiago, tales como Santa Lucía, Blanco y Renca. Cabe destacar que desde esta región y hasta Puerto Montt, la Depresión Intermedia se mantiene sin interrupciones.

11 La Cordillera de la Costa es el limite entre la Región Metropolitana y la Región de Valparaíso, y su fisonomía se presenta como un cordón compacto que delimita, por el poniente a la cuenca de Santiago. En esta región, este accidente alcanza continuidad y alturas que sobrepasan los ms, tales como: el cordón de los cerros del Roble ms, La Campana ms Vizcachas ms, el Roble Alto ms y los altos de Chicauma y Lipangue. Estas alturas son un obstáculo para las comunicaciones entre Santiago y la costa.

12

13 Hidrografía La principal hoya hidrográfica de esta región es la del río Maipo y sus tributarios. Es de origen mixto, ya que sus aguas provienen tanto de las precipitaciones de invierno como de los deshielos. Posee una cuenca que drena unos Km2 y su caudal promedio es de 92,3 m3 por segundo. El Maipo tiene sus orígenes en la Cordillera de los Andes, específicamente, en la confluencia de los ríos Cruz de Piedra, Alvarado y Argüelles. El río Maipo recibe en la cordillera tres grandes tributarios. Ellos son los ríos Volcán, Colorado y Yeso. En la cuenca de Santiago recibe por el norte las aguas de otro afluente, el río Mapocho, que drena la cuenca que atraviesa la ciudad de Santiago. En el curso inferior su principal tributario es el estero Puangue, de origen pluvial, por lo que su aporte de aguas se produce en invierno. En el curso medio del río Maipo recibe los ríos Clarillo y Angostura. Finalmente, tras un recorrido de 250 kilómetros, las aguas del Maipo van a desembocar en el Pacífico, a la altura de la localidad de Llolleo.

14 En torno a su cuenca, el Maipo presenta una alta concentración poblacional e industrial, lo que ha traído como consecuencia el problema de las crecidas y de contaminación de sus aguas. Cabe destacar que el río Maipo es el principal colector de las aguas de la Región Metropolitana y concentra el 70% de la demanda actual de agua potable y cerca de un 90% de las demandas de regadío. El río Mapocho, mencionado como afluente del Maipo, es el eje de un sistema hidrográfico importante que se alimenta de las lluvias y el derretimiento de las nieves, y que cruza la región de este a oeste. Otra cuenca de interés en la Región Metropolitana es la laguna de Aculeo, de carácter endorreica. Está enclavada junto a los Altos de Cantillana.

15 Clima El clima de esta región es templado cálido, del tipo continental. Esta última característica está acentuada porque la Cordillera de la Costa actúa como biombo climático, impidiendo que la moderadora influencia marina actúe sobre la Cuenca de Santiago. Este clima se caracteriza por un irregular régimen de precipitaciones, que se concentran en los meses de otoño e invierno, con un promedio anual de 384 mm. También presenta un verano seco, con temperaturas que en ocasiones sobrepasan los 30º C. La temperatura media anual de esta zona es de 14ºC, con una media invernal de 9ºC y una media en verano de 22,7ºC. En el sector cordillerano las condiciones son más extremas, siendo frecuentes las temperaturas inferiores a los 0º C, por lo que se configura un clima más frío. Estas características, unidas a la abundante precipitación en forma de nieve, generan óptimas condiciones para el desarrollo de deportes de invierno en los varios centros de esquí que existen. En el valle longitudinal, el clima cálido, sumado a la presencia de fértiles tierras y buena disponibilidad de agua, permite el desarrollo de una activa agricultura, orientada a la producción de hortalizas y frutales.

16 Flora y fauna El paisaje de la Región Metropolitana de Santiago es uno de los más alterados del país, debido a que la mayoría de los espacios naturales han sido ocupados por los asentamientos urbanos, o para su utilización como terrenos agrícolas o para el pastoreo. Estas modificaciones del entorno natural y el exceso de población humana no solo han afectado el paisaje, sino también la fauna. De hecho, esta resulta ser más bien escasa comparada con la de otras regiones. Otra característica relevante, con respecto a la fauna, es el gran número de especies introducidas, muchas de las cuales son consideradas plagas, como es el caso del conejo, el guarén, la cotorra argentina, la rana africana y la chaqueta amarilla, entre otras.

17 En esta región se distinguen algunas áreas biogeográficas. Estas son:
Vertiente sur del cordón de Chacabuco y los valles situados en la parte norte: la fauna propia de esta zona está constituida por aves como el chucao, la tenca, el yal, la loica, la golondrina, el pequén y el peuco. También se encuentran algunos roedores, entre ellos la laucha orejuda, el degú y el cururo. En este sector se desarrolla el bosque espinoso ralo, que está conformado por arbustos altos y espinosos. Entre las especies dominantes se encuentran el espino, el algarrobo, el huañil, el maitén, el sauce amargo y la ñipa.

18 Sector precordillerano: en este ambiente se presenta un bosque esclerófilo precordillerano que se desarrolla en las pendientes de las laderas cordilleranas ubicadas a media y a baja altura. Entre las especies características arbóreas se encuentran el litre, el quillay, el colliguay, el peumo, el quila, el coironcillo, el maqui, entre otros. También destacan flores como: el azulillo, el lirio del campo y el clavel del campo. La fauna predominante está compuesta por aves, entre las que destacan el cóndor, el aguilucho, el halcón peregrino, la perdicita cordillerana y la tórtola cordillerana. En cuanto a los mamíferos, se pueden observar especies como el murciélago orejudo, la llaca (o yaca), la laucha andina, el ratón colilargo de los espinos, la vizcacha, el zorro culpeo y el colocolo.

19 Cordillera de la Costa: bajo sus faldeos y en forma de “islas” se desarrollan pequeños bosques del tipo bosque deciduo de Santiago, en cuya composición destacan las siguientes especies: el maquicillo, la quila, el litrecillo, el roble de Santiago, el peumo, el quillay, el guindillo y el espinillo. Bajo el bosque deciduo de Santiago se encuentra una formación de matorral espinoso que incluye, entre otros, al boldo, el colliguay, el litre, el peumo, el romerillo, la lengua de pato, el chagual, la tembladera, el yaquil y el mitique. En estos ambientes son las aves las que mejor se aprecian y entre ellas destacan, el jilguero, la diuca, el tordo, el mirlo, la loica, el chincol, el chirihue y el zorzal

20 Turismo La Región Metropolitana posee atractivos que dicen relación con en turismo citadino que, principalmente, entrega la ciudad de Santiago, basado en numerosos museos y centros culturales, amplia oferta de lugares de paseos y de diversión tanto diurna como nocturna. También, la cercanía a la Cordillera de los Andes ofrece la posibilidad de practicar actividades de montaña y deportes de invierno. Asimismo, la ruralidad de esta región, que se puede encontrar en comunas ubicadas a pocos kilómetros de Santiago, permite apreciar las tradiciones, paisajes y actividades propias del campo chileno.

21 GALERIA DE FOTOS

22

23 ACTIVIDADES ECONÒMICAS
Paseos atractivos Folclore y costumbres ACTIVIDADES ECONÒMICAS

24 Paseos atractivos En la provincia de Chacabuco están las Termas de Colina, así como también la Iglesia de la Inmaculada Concepción y la Iglesia de San Ignacio de Quilicura, las que han sido declaradas Monumentos Nacionales, además de algunas casas patronales, como la hacienda de Chacabuco. Til Til es la comuna de la provincia. En la provincia de Cordillera se encuentra el atractivo Cajón del Maipo, este cuenta con zonas de excursión de picnic y de baño. Más arriba se halla el Centro de Ski Lagunillas, además de los pueblos San José de Maipo, San Alfonso y San Gabriel. Otros baños termales son las Termas del Plomo y los Baños Morales. Además podemos hallar Pirque, el que es un poblado donde existen antiguas haciendas, por ejemplo: la Viña Concha y Toro. Provincia de Maipo: aquí encontramos la Fortaleza Pukará de Chena, (esta fue construida por los incas en el siglo XVI), fortaleza asentada en el cerro Chena de la comuna de San Bernardo. Sin duda Pukará de Chena es un sitio de interés arqueológico.

25 Provincia de Melipilla: ciudad que posee una rica tradición histórica cultural y folclórica; Pomaire, su luminosa artesanía en greda. Provincia de Talagante: se puede encontrar una interesante artesanía, Santa Ana de las Palmas del siglo XVII y XVIII (conjunto arquitectónico), parques de la Viña Undurraga, Peñaflor. Provincia de Santiago: esta cuidad conjuga varias mezclas de barrios, de lo moderno y lo histórico. Lo que produce que esta cuidad sea atractiva para los que la visitan. En el punto de vista cultural los edificios mas destacados son: El museo Nacional de Bellas Artes, Museo Histórico Nacional, Museo de Arte Contemporáneo, Museo de Arte Precolombino, Museo de Historia Natural, Museo de Ciencias y Tecnologías, Museo ferroviarios, Museo Artequin , etc.

26 ACTIVIDADES ECONÓMICAS
Según cifras del INE (2000), la metrópolis santiaguina aporta el 48,7% del producto geográfico bruto (PGB) del país. Esta cifra se logra gracias al aporte de una serie de actividades económicas que, según su tipo, son: primarias o extractivas, secundarias o de transformación y terciarias o de servicios.

27 Actividades primarias o extractivas.
Este sector incluye a las actividades silvoagropecuarias, que aportan con 2,57% del PIB regional. Según cifras del INE, para la temporada , en la Región Metropolitana la superficie agrícola sembrada y dedicada a los cultivos cerealeros, de legumbres y tubérculos e industriales, alcanzó un total de hectáreas y su producción fue de toneladas, siendo el maíz el cultivo más importante, con toneladas. El resto del suelo de la región es dedicado a otro tipo de cultivos, que según orden de importancia son: frutales, forraje anual y permanente, hortalizas, chacras y viñedos. En el sector pecuario, el ganado más importante en esta región es el porcino, que en el 2000 alcanzó a cabezas; luego le seguía el ganado bovino, con , y los caballares, con cabezas. Las plantaciones forestales del tipo industrial alcanzan a hectáreas, siendo el eucalipto la especie más destacada, con hectáreas.

28 Actividades secundarias o de transformación.
La Región Metropolitana presenta la concentración industrial más alta del país. Esto se explica por las mejores condiciones para el desarrollo industrial que ofrece esta región: acceso a créditos, gran concentración de población, personal calificado, buenas vías de acceso para la entrada de materias primas y la salida de la producción, y abastecimiento de agua y energía. La industria manufacturera de esta región entrega al PGB nacional más del 50% generado a nivel nacional. Y con respecto al aporte que hace este rubro al PIB regional, este es el 24,53% (2000). Según cifras del INE (2000), el valor bruto de la producción de la industria manufacturera de esta región es de millones de pesos. De este total, la industria de productos alimenticios, bebidas y tabaco es la más importante, pues genera el 31,9%. En segundo lugar está la industria química de caucho y plástico, derivados del petróleo y carbón, con un 21,8%.

29 Actividades terciarias o de servicios.
Estas actividades se relacionan con la construcción, el comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros, administración pública, turismo, electricidad, gas y agua entre otras. El sector terciario de esta región aporta más del 70% del PGB nacional. Regionalmente, este entrega más del 80% del PIB. Las actividades terciarias que más aportan al PIB regional son las relacionadas con el comercio, restaurantes y hoteles (29,47%), los servicios financieros (26,75%) y el transporte y las telecomunicaciones (10,19%). Además, según cifras del año 2002 (INE), las actividades terciarias concentraron a personas, es decir, un 78,8% del total regional de personas ocupadas por rama de actividad económica.

30 Región Metropolitana: Folclore y costumbres
MERCADO CENTRAL Ubicado en San Pablo 973. Monumento Nacional. Gran estructura metálica, de fierro galvanizado y embellecida con motivos decorativos, fue fundida en Inglaterra, según diseño de Manuel Aldunate. En 1868 se lleva a cabo el montaje y construcción de este edificio a cargo del arquitecto Actualmente en su interior posee locales donde se puede degustar mariscos y platos típicos, como también adquirir objetos de artesanía en mimbre y greda. Horario de Atención: lunes a jueves de a hrs. Viernes y sábados de a hrs. Domingos a hrs.

31 POMAIRE Considerado el mayor centro alfarero del país. Los trabajos se exhiben en pintorescos puestos a uno y otro lado de las calles del pueblo. De origen indígena, ha conservado las tradiciones y costumbres expresadas en su artesanía en greda. Cuenta con restaurantes de comida típica, que ofrece entre sus especialidades la "Pomairina", empanada de gran tamaño y exquisito sabor ( plato típico del lugar), también ofrece especialidades en carnes de cerdo, cazuelas de ave y chicha de uva para beber; todo en un ambiente folklórico. La artesanía se clasifica en tres grupos: miniaturas, pequeñas figuras decorativas o de motivos campesinos o religiosos; decorativas, de mayor tamaño, libre en cuanto a motivos temáticos, y finalmente la utilitaria que es la de mayor éxito y corresponde a librillos, ollas, fuentes, maceteros, jardineras, faroles, tinajas, etc. El modelo se hace a mano y ayudado por el torno para redondear y hornos para endurecer las piezas. La temática ha sufrido influencias foráneas debido a clientes que pagan por la factura de nuevos modelos. ARTESANIA DE POMAIRE

32 Te invito a evaluar tus conocimientos Pregunta 1
¿En qué fecha se fundó la ciudad de Santiago? 12 de febrero de 1541 18 de septiembre 1810 18 de febrero de 1810

33 ¿Quién fundó la ciudad de Santiago?
Pregunta 2 ¿Quién fundó la ciudad de Santiago? Diego de Almagro Pedro de Valdivia Francisco Pizarro

34 La capital de la Región Metropolitana es:
Pregunta 3 La capital de la Región Metropolitana es: Santiago Valparaíso Pomaire

35 Pregunta 4 Sus limites son: Calera de Tango, San Bernardo, Colina
V Región, IV Región, Argentina Puente Alto, Colina, Calera de Tango

36 Pregunta 5 Su clima es de tipo: Templado Cálido Seco Cálido
Templado Lluvioso

37 Pregunta 6 La actividad económica es principalmente del tipo:
Primarias, Secundarias y Terciarias Primarias y Secundarias Primarias y Terciarias

38 Su división político-administrativa esta compuesta por:
Pregunta 7 Su división político-administrativa esta compuesta por: 6 provincias y 52 comunas 4 provincias y 36 comunas 7 provincias y 49 comunas

39 CORRECTO

40 1 4 2 5 INCORRECTO 6 3 7


Descargar ppt "División Político-Administrativa"

Presentaciones similares


Anuncios Google