La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS LECTORES, PROLEC

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS LECTORES, PROLEC"— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS LECTORES, PROLEC
Cuetos, Rodríguez y Ruano (1998)

2 OBJETIVOS POBLACIÓN Obtener una puntuación de la capacidad lectora.
Obtener información de los mecanismos y estrategias utilizadas en la lectura. POBLACIÓN Cursos: 1º, 2º y 3º de Educación Primaria.

3 Material - Hoja de registro de respuestas.
- Pruebas destinadas a evaluar los procesos que intervienen en la lectura: 1. Identificación de letras. 2. Procesos léxicos. 3. Procesos sintácticos. 4. Procesos semánticos.

4 Identificación de letras
Objetivo: Medir la capacidad de los niños para identificar las letras y emparejarlas con sus correspondientes sonidos. Pruebas: 1. Nombre o sonido de las letras. 2. Igual-diferente en palabras y pseudopalabras.

5 Prueba 1. Nombre o sonido de las letras.
Objetivo: Averiguar si el niño conoce todas las letras. Procedimiento: Se muestran las letras aisladas para que el niño diga su nombre o el sonido que les corresponde.

6 Objetivo: Procedimiento:
Prueba 2. Igual-diferente en palabras y pseudopalabras. Objetivo: Comprobar si el niño es capaz de segmentar las palabras en letras. Procedimiento: Se pide señalar las palabras que son exactamente iguales (sólo se diferencian en una letra).

7 Procesos léxicos Objetivo: Pruebas:
Comprobar el funcionamiento de las dos rutas de reconocimiento de palabras y de sus subprocesos componentes. Pruebas: 3. Decisión léxica. 4. Lectura de palabras. 5. Lectura de pseudopalabras. 6. Lectura de palabras y pseudopalabras.

8 Prueba 3. Decisión léxica.
Objetivo: Medir el nivel de representaciones ortográficas. Procedimiento: “Aquí tienes una lista de palabras, unas son reales, otras inventadas, tienes que señalar las reales”.

9 Prueba 4. Lectura de palabras.
Objetivo: Comprobar el funcionamiento de las rutas (comparando los resultados con la siguiente prueba). Procedimiento: “Lee estas palabras en voz alta”.

10 Prueba 5. Lectura de pseudopalabras.
Objetivo: Comprobar el funcionamiento de las rutas (comparando los resultados con la prueba anterior). Procedimiento: “Lee estas palabras inventadas en voz alta”.

11 Prueba 6. Lectura de palabras y pseudopalabras.
Objetivo: Comprobar el funcionamiento de las rutas (mediante la lectura de palabras reales e irreales de diferente frecuencia y longitud). Procedimiento: “Aquí tienes una lista de palabras reales e inventadas, tienes que leerlas todas en voz alta”.

12 Procesos sintácticos Objetivo: Pruebas:
Evaluar el procesador sintáctico. Pruebas: 7. Estructuras gramaticales. 8. Signos de puntuación.

13 Prueba 7. Estructuras gramaticales.
Objetivo: Evaluar la capacidad para procesar distintas estructuras gramaticales, es decir, para asignar los papeles sintácticos a las distintas palabras de la oración. Procedimiento: “Señala la frase que dice de verdad lo que aparece en el dibujo”.

14 Prueba 8. Signos de puntuación.
Objetivo: Comprobar la capacidad para realizar las pausas y entonaciones que indican los signos de puntuación. Procedimiento: “Te voy a mostrar un bonito cuento para que lo leas en voz alta. Léelo con claridad y buena entonación”.

15 Procesos semánticos Objetivo: Pruebas:
Evaluar el procesador semántico. Pruebas: 9. Comprensión de oraciones. 10. Comprensión de textos.

16 Prueba 9. Comprensión de oraciones.
Objetivo: Comprobar la capacidad para extraer el significado de oraciones sencillas. Procedimiento: “Te voy a enseñar unas frases y unos dibujos. Tienes que leer las frases y hacer exactamente lo que te indican.

17 Prueba 9. Comprensión de oraciones.

18 Prueba 9. Comprensión de oraciones.

19 Prueba 9. Comprensión de oraciones.

20 Prueba 10. Comprensión de textos.
Objetivo: Comprobar la capacidad para extraer el significado de un texto e integrarlo con los conocimientos previos. Procedimiento: “Te voy a enseñar unos textos para que los leas. Léelos con atención porque cuando termines te haré unas preguntas sobre ellos”. (Se presentan dos textos narrativos y dos expositivos y se hacen dos preguntas literales y dos inferenciales).

21 CORRECCIÓN E INTERPRETACIÓN
Puntuar cada prueba siguiendo las instrucciones de la hoja de registro. 2. Obtener los centiles de cada prueba utilizando las tablas.

22 CORRECCIÓN E INTERPRETACIÓN
3. Obtener el centil correspondiente al resultado global de la prueba. 4. Realizar un análisis cualitativo basado en los tipos de errores cometidos y en el tiempo de lectura. Ejemplos: Lectura lenta con algunos errores (uso exclusivo de ruta fonológica). Lectura rápida con errores visuales y lexicalizaciones (uso casi exclusivo de la ruta visual).

23 ORIENTACIONES PARA LA RECUPERACIÓN
1. Identificación de letras. Proponer actividades que obliguen a analizar los rasgos distintivos. Ejemplos: Señalar semejanzas y diferencias de pares de letras. Busca una letra en un fondo de letras. Busca una letra en palabras o pseudopalabras.

24 ORIENTACIONES PARA LA RECUPERACIÓN
2. Procesos léxicos: a) Ruta directa o léxica. Proponer actividades que faciliten la memorización de la forma ortográfica de las palabras. Ejemplos: Juegos en los que aparecen simultáneamente palabras e imágenes de los objetos a los que designan. Analizar diferencias entre palabras homófonas presentadas con sus imágenes correspondientes.

25 ORIENTACIONES PARA LA RECUPERACIÓN
2. Procesos léxicos: b) Ruta indirecta o fonológica. Proponer actividades encaminadas a afianzar las reglas de correspondencia grafema-fonema. Ejemplo: actividades que recuerden la asociación letras sonido mediante dibujos que recuerden el sonido, la forma de la letra o su pronunciación. Posteriormente actividades que ayuden a ensamblar los sonidos. Proponer actividades encaminadas a desarrollar la conciencia fonológica. Ejemplos: rimas, señalar la palabra que es distinta a las demás (según sonidos)... Proponer actividades encaminadas a tomar conciencia de los cambios de significados que se originan al cambiar una letra por otra en el interior de las palabras. Ejemplos: jugar a cambiar unas letras por otras en las palabras utilizando letras de plástico de colores.

26 ORIENTACIONES PARA LA RECUPERACIÓN
3. Procesos sintácticos. - Estructuras gramaticales Analizar las claves que marcan el sujeto y el predicado de diferentes oraciones en las que estos sintagmas aparecen escritos con diferentes colores. Asociar dibujos con las oraciones que los describen. Jugar a dar y seguir órdenes por escrito. Añadir las palabras que faltan en oraciones. Completar oraciones que han sido iniciadas de diferentes formas.

27 ORIENTACIONES PARA LA RECUPERACIÓN
3. Procesos sintácticos. - Signos de puntuación Leer párrafos cortos en los que los signos de puntuación aparecen realzados con flechas y dibujos. Lecturas conjuntas marcando los signos de puntuación. Grabar la lectura del niño e invitarle a evaluarla.

28 ORIENTACIONES PARA LA RECUPERACIÓN
4. Procesos semánticos. - Extracción del significado. Presentar oraciones con acciones que los alumnos deban realizar. Formular preguntas básicas sobre la lectura (quién, qué, cómo, cuándo...). Ayudar a utilizar apoyos externos (como el subrayado, escritura al margen) para diferenciar la idea principal utilizando ejemplos concretos. Enseñar a hacer resúmenes (leer el texto, dividirlo en partes, determinar la idea principal de cada una, escribirlo). Poner el título a un texto. Utilizar distintos tipos de textos (narrativos, artículos periodísticos...).

29 ORIENTACIONES PARA LA RECUPERACIÓN
4. Procesos semánticos. - Integración en la memoria. Proporcionar información adicional y apoyos para facilitar la relación del texto con los conocimientos previos (realizar comentarios sobre el texto, formular preguntas que activen conocimientos previos, explicar palabras difíciles relevantes, utilizar textos ligados a los contextos de los alumnos...). Ayudar a identificar los detalles que son útiles para clarificar las ideas principales a los alumnos que intentan recordar todo. Enseñar a controlar la atención a los alumnos que leen rápido y olvidan con facilidad. Ejemplo: representar el texto en imágenes, enseñar la estructura propia de los distintos tipos de textos....

30 ORIENTACIONES PARA LA RECUPERACIÓN
4. Procesos semánticos. - Realización de inferencias. Ayudarle a tomar conciencia de que el objetivo de la lectura es obtener información y de que a veces tiene que utilizar lo que ya sabe para comprender el texto. Formular preguntas cuyas respuestas no aparezcan explícitamente en el texto. Ayudarle a identificar las partes del texto cuya comprensión requiera realizar inferencias. Animarles a hacer predicciones y a anticipar lo que va a suceder.


Descargar ppt "EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS LECTORES, PROLEC"

Presentaciones similares


Anuncios Google