La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La tipología de las asignaturas son el parámetro que se toman en cuenta para la realización eficiente del proceso de enseñanza-aprendizaje, se refiere.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La tipología de las asignaturas son el parámetro que se toman en cuenta para la realización eficiente del proceso de enseñanza-aprendizaje, se refiere."— Transcripción de la presentación:

1 La tipología de las asignaturas son el parámetro que se toman en cuenta para la realización eficiente del proceso de enseñanza-aprendizaje, se refiere a la forma en como se realiza, de acuerdo a la característica de la asignatura es decir, teóricas, prácticas, laboratorio, taller, clínica o práctica de campo. Así mismo se deberá considerar el equipo necesario, material requerido y espacio físico en que deberá desarrollarse el curso, de acuerdo a la competencia Otro aspecto importante de la tipología, es precisar, es el rango normal mínimo aceptable, el que deberá predominar para la formación de los grupos;. Para ello se hace necesario considerar las características de la asignatura, y la infraestructura de la unidad académica; por ejemplo la asignatura de Fotografía, tiene registrada horas clase y horas laboratorio, dada la peculiaridad de la misma se recomienda la formación de un grupo pequeño con capacidad de 10 a 12 alumnos (tipo 2) La tipología se designará considerando los siguientes parámetros: Tipo 1. Está considerado para aquellas actividades de la enseñanza en las que se requiere la manipulación de instrumentos, animales o personas, en donde la responsabilidad de asegurar el adecuado manejo de los elementos es del docente y donde, además, es indispensable la supervisión de la ejecución del alumno de manera directa y continua (clínicas y prácticas). El rango correspondiente a este tipo es: Rango normal = 6 a 10 alumnos Definición de Tipología.

2 Tipo 2. Está diseñado para cumplir con una amplia gama de actividades de enseñanza aprendizaje, en donde se requiere una relación estrecha para supervisión o asesoría del profesor. Presupone una actividad predominante del alumno y un seguimiento vigilante e instrucción correctiva del docente (Talleres, laboratorios). Rango normal = 12 a 20 alumnos Tipo 3. Son asignaturas básicamente teóricas en la cual predominan las técnicas expositivas; la actividad se lleva a cabo dentro del aula y requiere un seguimiento por parte del profesor del grupo en el proceso de aprendizaje. Rango normal = 24 a 40 alumnos

3 A continuación se presenta un ejemplo: REGISTRO OFICIAL DE TIPOLOGÍA ESCUELA:ENFERMEÍIA CARRERA:LICENCIADO EN ENFERMERÍA PLAN:2004-2 Para la elaboración de la tipología, una vez descrito el nombre de la asignatura se utiliza un prefijo de acuerdo al desglose de la carga horaria asignada en la distribución de créditos, (HC, HT, HL, HPC, HCL) esto no significa que sean varias asignaturas, sólo se utiliza para efectos de presentación de la misma.


Descargar ppt "La tipología de las asignaturas son el parámetro que se toman en cuenta para la realización eficiente del proceso de enseñanza-aprendizaje, se refiere."

Presentaciones similares


Anuncios Google