La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PREVENCION DE LAS DROGODEPENDENCIAS EN EL ÁMBITO LABORAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PREVENCION DE LAS DROGODEPENDENCIAS EN EL ÁMBITO LABORAL"— Transcripción de la presentación:

1 PREVENCION DE LAS DROGODEPENDENCIAS EN EL ÁMBITO LABORAL
CRISTINA HERNÁNDEZ CHÉ EDUCACIÓN SOCIAL

2 ÍNDICE INTRODUCCIÓN FACTORES DE RIESGO
LA DROGODEPENDENCIA DENTRO Y FUERA DEL LUGAR DE TRABAJO EFECTOS Y CONSECUENCIAS DEL CONSUMO CONCEPTO DE PREVENCIÓN TIPOS DE PREVENCIÓN INTERVENCIÓN SOBRE LAS CONDICIONES DE TRABAJO FUNDACIÓN COATAD ACTIVIDADES

3 INTRODUCCIÓN La empresa es un lugar no solo de producción de
bienes y servicios sino un espacio de construcción humana en el que según sean las condiciones y relaciones, se podrán o no descubrir y desarrollar las potencialidades que nos hacen más humanos y sociales .En ella el hacer, el tener y el estar cobran sentido si contribuyen al desarrollo integral de ser.

4 INTRODUCCIÓN La Organización Internacional del Trabajo sostiene que:
“El consumo de alcohol y drogas es un problema que concierne a un número considerable de trabajadores. Sus efectos nocivos en el lugar de trabajo y en el rendimiento laboral son visibles en todos los niveles, afectando la seguridad en general y los niveles de productividad.

5 Factores de riesgo Generando un conjunto de factores de riesgo que están causando problemas al trabajo y al trabajador. Estos Son: La globalización. Nuevas tecnologías y conocimientos. Las aspiraciones de las personas. La pérdida de una serie de valores humanos y sociales. El consumo de una variedad sustancias SPA.

6 Factores de riesgo RELACIONADOS CON LA ORGANIZACIÓN DEL PROCESO PRODUCTIVO 1. Jornadas de trabajo demasiado prolongadas 2. Rotación horaria 3. Ritmos de trabajo demasiado intensos (estrés laboral) 4. Sobrecarga de trabajo y elevados niveles de tensión 5. Escasas posibilidades para la promoción profesional

7 Factores de riesgo RELACIONADOS CON EL PUESTO DE TRABAJO Y/O LA TAREA
1. Trabajos repetitivos y escasamente motivadores 2. Contaminación y toxicidad ambiental 3. Trabajos aislados sin contacto con compañeros o superiores 4. Traslados frecuentes de puesto de trabajo

8 Factores de riesgo RELACIONADOS CON EL AMBIENTE LABORAL
1. Conflictividad laboral 2. Inestabilidad laboral 3. Ambiente de gran competitividad 4. Presencia de consumidores en el centro de trabajo 5. Presión de los compañeros de trabajo

9 La drogodependencia dentro y fuera del lugar del trabajo
El 9.7% de los trabajadores consume alcohol abusivamente, mientras que un 49.1% ha realizado consumos de alcohol en el último mes. El 26.1% ha consumido algún tipo de psicofármaco (tranquilizantes, hipnóticos, anfetaminas, analgésicos fuertes) en el último mes. El 21% ha consumido cannabis en los últimos doce meses El 7.3% ha consumido cocaína en los últimos doce meses, mientras que el porcentaje de consumo de drogas de síntesis en el mismo período se sitúa en torno al 2.8%, frente al 1.6% de heroína. Datos de estudios realizados a nivel mundial en el mundo laboral (2006), revelan que:

10 Efectos y consecuencias del consumo
Ausentismo Sanciones y/o despidos Posibilidad de reaccionar violentamente ante los demás Mal ambiente Mala calidad del trabajo Aumento de las bajas por enfermedad Mayor riesgo de sufrir accidentes Aumento de los conflictos personales Sentimiento de irritación y nerviosismo

11 Concepto de prevención
El concepto de Prevención de las Drogodependencias hace referencia Al conjunto de actuaciones encaminadas a eliminar o reducir los efectos asociados al consumo de drogas. Incluye como objetivos la reducción de la demanda y consumo de drogas, la limitación de la oferta de consumo y la reducción de los riesgos asociados al consumo de Drogas.

12 Tipos de prevención Prevención Selectiva
La dirigida a un subgrupo de trabajadores con un riesgo mayor de ser consumidores. Se dirige, por tanto, a posibles grupos de riesgo Prevención Universal Dirigida a un grupo general sin Distinción (Ej.: los trabajadores de cualquiera empresa). Prevención Indicada Destinada a un subgrupo concreto de la comunidad, que suelen ser consumidores o con problemas de comportamiento. O sea, individuos de alto riesgo. (Ej.: trabajadores con problemas ya detectados).

13 INTERVENCIÓN SOBRE LAS CONDICIONES DE TRABAJO
Se deberán diseñar acciones encaminadas a: 1.Identificar y determinar los factores de riesgos y las medidas preventivas necesarias que disminuyan en la empresa la probabilidad de consumo de drogas. El punto de partida para el desarrollo de un Plan de Prevención en Drogodependencias, lo encontramos en la evaluación de riesgos y su posterior planificación.

14 INTERVENCIÓN SOBRE LAS CONDICIONES DE TRABAJO
2.Desarrollar acciones de información, formación y sensibilización enmarcadas dentro de la educación para la salud, dirigidas al conjunto de trabajadores para promover cambios de actitudes hacia la demanda de las drogas y su consumo, capacitación para el combatir el estrés. 3. Acciones dirigidas a colectivos y personas individuales. Las cuales incluyen las medidas preventivas, las terapéutico-asistenciales y las rehabilitadoras.

15 Fundación Caotad La Fundación CAOTAD desarrolla programas preventivos a nivel laboral promocionando el bienestar social de los participantes, con el diseño de actividades con estrategias eficientes y sustentadas en técnicas metodológicamente aplicable a la recreación y animación sociocultural en prevención con la finalidad de informar, educar, prevenir y dar soluciones a los problemas relacionados con la oferta y la demanda de las drogas.

16 Actividades Las actividades de prevención realizadas por la Fundación están basadas en el Enfoque constructivista, donde el aprendizaje y la enseñanza le permite al participante mayor autonomía, dando énfasis en las acciones colectivas, al trabajo en grupo a la interacción y al intercambio de ideas, buscando también fomentar la capacidad critica. Desarrollando las actividades para la vida. La participación en actividades de animación sociocultural permite al ser humano ponerse en contacto consigo mismo, con sus sensaciones, percepciones, emociones y conductas, con su autovaloración, identidad y capacidad de disfrute también surge la posibilidad de contactarse con el otro y descubrir posibilidades de comunicación, y de encontrarse con otros integrándose, organizándose y despertando la solidaridad. Así mismo, estimula la expresión libre, creativa y espontánea y con ello, la participación en la vida social y comunitaria.


Descargar ppt "PREVENCION DE LAS DROGODEPENDENCIAS EN EL ÁMBITO LABORAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google