La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cómo afrontar el diseño de nuevas titulaciones dentro del marco del EEES: Estrategia de desarrollo Cómo diseñar un grado en Informática Marián Díaz Fondón,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cómo afrontar el diseño de nuevas titulaciones dentro del marco del EEES: Estrategia de desarrollo Cómo diseñar un grado en Informática Marián Díaz Fondón,"— Transcripción de la presentación:

1 Cómo afrontar el diseño de nuevas titulaciones dentro del marco del EEES: Estrategia de desarrollo Cómo diseñar un grado en Informática Marián Díaz Fondón, Miguel Riesco Albizu, Juan Ramón Pérez Pérez,Aquilino A. Juan Fuente Jordi García, Fermín Sánchez y Ricard Gavaldà

2 © Marián Díaz Fondón,Miguel Riesco Albizu, Juan R. Pérez, Aquilino Juan Fuente Grupo de Estudio para la Innovación Docente Universitaria GEIDI Qué vamos a contar ¿Cómo diseñar los nuevos planes de estudios ? Las competencias como eje de todo el proceso ¿Cuáles son los principales cambios del diseño de una asignatura?. El aprendizaje activo como eje de todo el proceso

3 © Marián Díaz Fondón,Miguel Riesco Albizu, Juan R. Pérez, Aquilino Juan Fuente Grupo de Estudio para la Innovación Docente Universitaria GEIDI Hacia el rediseño masivo de planes de estudio … títulos de Grado y postgrado … para el 2007 … diseño de Masters YA, antes de grados!!! … antes del 2010 … libros blancos … directrices del Grado … adaptación de asignaturas Estamos en la antesala de un profundo cambio

4 © Marián Díaz Fondón,Miguel Riesco Albizu, Juan R. Pérez, Aquilino Juan Fuente Grupo de Estudio para la Innovación Docente Universitaria GEIDI Estrategia a evitar Guerra de poder en áreas y departamentos Refritos de planes anteriores En definitiva, diseñar un plan de Empleo para el Profesorado

5 © Marián Díaz Fondón,Miguel Riesco Albizu, Juan R. Pérez, Aquilino Juan Fuente Grupo de Estudio para la Innovación Docente Universitaria GEIDI ¿Cómo evitar caer en la tentación?... Estrategia de diseño basada en criterios académicos y profesionales

6 © Marián Díaz Fondón,Miguel Riesco Albizu, Juan R. Pérez, Aquilino Juan Fuente Grupo de Estudio para la Innovación Docente Universitaria GEIDI Proyecto educativo de la titulación Volumen total de ECTS Proyecto educativo de la titulación Volumen total de ECTS Perfil profesional Competencias profesionales Competencias profesionales Competencias profesionales Bloques temáticos Bloques temáticos Bloques temáticos Bloques temáticos Bloques temáticos Bloques temáticos Materias ECTS C. Genéricas C. específicas ECTS C. Genéricas C. específicas ECTS C. Genéricas C. específicas Ámbitoprofesional Ámbitoacadémico Objetivo EEES: Integración Universidad-Empresa

7 © Marián Díaz Fondón,Miguel Riesco Albizu, Juan R. Pérez, Aquilino Juan Fuente Grupo de Estudio para la Innovación Docente Universitaria GEIDI ¿Qué implica adquirir competencias … que no hubiera hasta ahora? Obtener conocimientos Saber enfrentarse a una situación teniendo en cuenta todos los factores que conforman el entorno de trabajo en un momento dado Actuar con deontología profesional Organizar el trabajo Decidir la mejor opción priorizar Saber aplicarlos Planificar Colaborar con otros Hasta ahora los objetivos En el EEES los objetivos

8 © Marián Díaz Fondón,Miguel Riesco Albizu, Juan R. Pérez, Aquilino Juan Fuente Grupo de Estudio para la Innovación Docente Universitaria GEIDI Sabe planchar pero… ¿Es competente?

9 © Marián Díaz Fondón,Miguel Riesco Albizu, Juan R. Pérez, Aquilino Juan Fuente Grupo de Estudio para la Innovación Docente Universitaria GEIDI Estrategia de desarrollo del Plan de estudios Definición de competencias del perfil profesional 3- Definición de asignaturas finales 4- Definición de competencias previas 5- Definición de asignaturas de base Desarrollo de competencias en el Programa Formativo Depuración y ajuste 1- Análisis de Perfiles y competencias profesionales 2- Elección de perfiles a desarrollar en el Programa Formativo

10 © Marián Díaz Fondón,Miguel Riesco Albizu, Juan R. Pérez, Aquilino Juan Fuente Grupo de Estudio para la Innovación Docente Universitaria GEIDI Estrategia de desarrollo del Plan de estudios Definición de competencias del perfil profesional Libro Azul de Perfiles y Competencias del Ingeniero en Informática Libros blancos Career Space ACM … 1. Análisis de perfiles y competencias 2. Elección de competencias para el P. Formativo Competencias seleccionadas y pesos de las mismas Libros blancos o Directrices (o libro azul )

11 © Marián Díaz Fondón,Miguel Riesco Albizu, Juan R. Pérez, Aquilino Juan Fuente Grupo de Estudio para la Innovación Docente Universitaria GEIDI Estrategia de desarrollo del Plan de estudios Desarrollo de competencias en el Programa Formativo 3. Definición de asignaturas finales Construir arquitecturas Orientadas a servicios Desarrollar Servicios Web Integrar Aplicaciones en Internet determinar los aspectos legales, éticos y culturales asociados a una solución Web Arquitecturas y diseños de sitios web Usabilidad, accesibilidad y adaptabilidad de sitios Web Asignaturas finales

12 © Marián Díaz Fondón,Miguel Riesco Albizu, Juan R. Pérez, Aquilino Juan Fuente Grupo de Estudio para la Innovación Docente Universitaria GEIDI Estrategia de desarrollo del Plan de estudios Desarrollo de competencias en el Programa Formativo 3. Definición de asignaturas finales Competencias Asignaturas X Y Grado de influencia de la asignatura X sobre la adquisición de la competencia Y

13 © Marián Díaz Fondón,Miguel Riesco Albizu, Juan R. Pérez, Aquilino Juan Fuente Grupo de Estudio para la Innovación Docente Universitaria GEIDI Estrategia de desarrollo del Plan de estudios Desarrollo de competencias en el Programa Formativo 4. Definición de competencias previas Desarrollar aplicaciones con tecnologías de objetos Seleccionar estándares y lenguajes que mejor se adecuen a cada proyecto Obtener adecuadamente requerimientos del usuario y trasladarla al modelo informático Arquitecturas y diseño de sitios web Asignatura Competencias previas

14 © Marián Díaz Fondón,Miguel Riesco Albizu, Juan R. Pérez, Aquilino Juan Fuente Grupo de Estudio para la Innovación Docente Universitaria GEIDI Estrategia de desarrollo del Plan de estudios Desarrollo de competencias en el Programa Formativo 5. Definición de asignaturas de base Desarrollar aplicaciones con tecnologías de objetos Seleccionar estándares y lenguajes que mejor se adecuen a cada proyecto Obtener adecuadamente requerimientos del usuario y trasladarla al modelo informático Análisis y diseño OO Lenguajes y estándares de la red Diseño de interfaces de usuario Programación OO Asignaturas de base

15 © Marián Díaz Fondón,Miguel Riesco Albizu, Juan R. Pérez, Aquilino Juan Fuente Grupo de Estudio para la Innovación Docente Universitaria GEIDI Estrategia de desarrollo del Plan de estudios Desarrollo de competencias en el Programa Formativo 6. Depuración, Iteración y Ajuste Analizar pesos Corregir lagunas competenciales Corregir solapamientos Repetir pasos 4 y 5 Catálogo de asignaturas de la titulación definidas a partir de las Competencias que se deben lograr: Objetivos de aprendizaje

16 © Marián Díaz Fondón,Miguel Riesco Albizu, Juan R. Pérez, Aquilino Juan Fuente Grupo de Estudio para la Innovación Docente Universitaria GEIDI También hay que adaptar las asignaturas al nuevo modelo!! ¿Qué diablos es la Guía Docente? ¿Aprendizaje Activo? ¿Control del proceso de aprendizaje? ¿Estimación del trabajo No Presencial? ¿Tutorización?

17 © Marián Díaz Fondón,Miguel Riesco Albizu, Juan R. Pérez, Aquilino Juan Fuente Grupo de Estudio para la Innovación Docente Universitaria GEIDI Principales cambios de diseño de asignaturas CONTEXTO Valorar que se cumplen los objetivos CONTENIDOS METODOLOGÍA EVALUACIÓN Necesarios para lograr las competencias asignadas Selección a partir de los objetivos Introducir métodos de aprendizaje activo (aprender haciendo) OBJETIVOS Relaciones con otras asignaturas Relaciones con las competencias a las que aporta Analizar qué hace falta para conseguir una competencia (diseño Top-down) Controlar el tiempo de aprendizaje no presencial con actividades Usar métodos para desarrollar competencias genéricas Controlar el proceso de aprendizaje, no sólo el producto Incluir evaluación continua: Trabajar sobre errores y usar tutorías para reconducir Elegir los verdadera- mente importantes

18 © Marián Díaz Fondón,Miguel Riesco Albizu, Juan R. Pérez, Aquilino Juan Fuente Grupo de Estudio para la Innovación Docente Universitaria GEIDI Todo puede acabar así… * Reducción del tamaño de los grupos * Valoración y rendición de cuentas de la docencia Es necesario un cambio en la institución

19 © Marián Díaz Fondón,Miguel Riesco Albizu, Juan R. Pérez, Aquilino Juan Fuente Grupo de Estudio para la Innovación Docente Universitaria GEIDI ¡Esta es nuestra visión! Muchas gracias


Descargar ppt "Cómo afrontar el diseño de nuevas titulaciones dentro del marco del EEES: Estrategia de desarrollo Cómo diseñar un grado en Informática Marián Díaz Fondón,"

Presentaciones similares


Anuncios Google