La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIPLOMADO EN EDUCACIÓN EN CIENCIAS 2005 EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN FÍSICA, QUÍMICA Y BIOLOGÍA. PONENTES Q. Silvia Hernández Ángeles I.Q. Maritza.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIPLOMADO EN EDUCACIÓN EN CIENCIAS 2005 EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN FÍSICA, QUÍMICA Y BIOLOGÍA. PONENTES Q. Silvia Hernández Ángeles I.Q. Maritza."— Transcripción de la presentación:

1 DIPLOMADO EN EDUCACIÓN EN CIENCIAS 2005 EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN FÍSICA, QUÍMICA Y BIOLOGÍA. PONENTES Q. Silvia Hernández Ángeles I.Q. Maritza López Recillas Biol. María Elena Dávila Castillo

2 OBJETIVO GENERAL APLICAR LAS TEORÍAS DE EVALUACIÓN Y DE LA CIENCIA COGNITIVA EN LA ELABORACIÓN DE REACTIVOS Y PRUEBAS PARA EVALUAR LOS APRENDIZAJES DE UN CURSO. APLICAR LAS TEORÍAS DE EVALUACIÓN Y DE LA CIENCIA COGNITIVA EN LA ELABORACIÓN DE REACTIVOS Y PRUEBAS PARA EVALUAR LOS APRENDIZAJES DE UN CURSO.

3 OBJETIVOS PARTICULARES Elaborar el concepto de evaluación de los aprendizajes en su sentido más amplio, con fundamento en la Ciencia Cognitiva. Elaborar el concepto de evaluación de los aprendizajes en su sentido más amplio, con fundamento en la Ciencia Cognitiva. Diseñar instrumentos y reactivos para cada etapa del proceso de aprendizaje. Diseñar instrumentos y reactivos para cada etapa del proceso de aprendizaje. Diseño de pruebas en forma sistemática, basadas en la especificación de los aprendizajes, de tal forma que cumplan con normas psicométricas establecidas. Diseño de pruebas en forma sistemática, basadas en la especificación de los aprendizajes, de tal forma que cumplan con normas psicométricas establecidas. Iniciar la validación de reactivos y pruebas, al interpretar los resultados de su aplicación en el salón de clase. Iniciar la validación de reactivos y pruebas, al interpretar los resultados de su aplicación en el salón de clase.

4 CONTENIDOS La evaluación en relación con la Teoría Cognitiva. La evaluación en relación con la Teoría Cognitiva. Los métodos, las estrategias y los reactivos en la evaluación de los aprendizajes. Los métodos, las estrategias y los reactivos en la evaluación de los aprendizajes. Los reactivos en la evaluación de los aprendizajes. Los reactivos en la evaluación de los aprendizajes. Pruebas de aprovechamiento Pruebas de aprovechamiento Análisis de resultados. Análisis de resultados.

5 MARCO TEÓRICO Forma como se aprende: Forma como se aprende: CIENCIA COGNITIVA: procesamiento de la información, paso novicio a experto. CIENCIA COGNITIVA: procesamiento de la información, paso novicio a experto. Evaluación de los aprendizajes: Evaluación de los aprendizajes: CONCEPTO DE EVALUACION CONCEPTO DE EVALUACION PROPUESTAS DE OSTERLING, HALADINA Y GRONLUND PARA SISTEMATIZAR LOS MÉTODOS DE EVALUACIÓN PROPUESTAS DE OSTERLING, HALADINA Y GRONLUND PARA SISTEMATIZAR LOS MÉTODOS DE EVALUACIÓN

6 CONTENIDOS PRIMERA SESIÓN 1.- Presentación del curso y entrega de materiales de apoyo. 2.- Resolución de cuestionario diagnóstico sobre términos y conceptos en evaluación. Discusión grupal. 3.- Exposición de principales aspectos sobre Teoría Cognitiva y Modelos de aprendizajes. 4.- Características de los métodos generales de evaluación 5.- Reactivos. Características generales y su clasificación. 6.- Elaboración de reactivos para evaluar base de conocimientos del programa de interés. SEGUNDA SESIÓN 1.-Resolución del cuestionario de evaluación formativa. Discusión y autoevaluación 2.- Elaboración de reactivos para evaluar base de conocimientos del programa de interés. 3.- Elaboración de reactivos para evaluar procedimientos, habilidades y actitudes, explicación y ejemplos 4.- Inicio de la integración de un banco de reactivos.

7 TERCERA SESIÓN 1.- Resolver cuestionario de evaluación formativa 1.- Resolver cuestionario de evaluación formativa 2.- Discusión de términos como: calificar, evaluar, acreditar; evaluación referida 2.- Discusión de términos como: calificar, evaluar, acreditar; evaluación referida al criterio, a la norma, al logro; confiabilidad y validez de pruebas y al criterio, a la norma, al logro; confiabilidad y validez de pruebas y reactivos. reactivos. 3- Socializar reactivos mediante actividad grupal 3- Socializar reactivos mediante actividad grupal 4.- Uso de los reactivos en la EVALUACIÓN FORMATIVA 4.- Uso de los reactivos en la EVALUACIÓN FORMATIVA 5.- Planeación de una prueba como ejemplo de la selección sistemática de 5.- Planeación de una prueba como ejemplo de la selección sistemática de reactivos que evalúen una muestra representativa de los aprendizajes reactivos que evalúen una muestra representativa de los aprendizajes plasmados en un programa plasmados en un programa 6.- Análisis de las respuestas a los reactivos y a las pruebas en el aula. 6.- Análisis de las respuestas a los reactivos y a las pruebas en el aula. CUARTA SESIÓN 1.- Evaluación Diagnóstica: Resolución de cuestionario. 1.- Evaluación Diagnóstica: Resolución de cuestionario. 2.- Integración de un banco al compartir reactivos. 2.- Integración de un banco al compartir reactivos. 3.- Integración de la prueba. 3.- Integración de la prueba. 4.- Otros reactivos; evaluación de habilidades, ejemplos. 4.- Otros reactivos; evaluación de habilidades, ejemplos. EVALUACIÓN DEL CURSO Asistencia. Asistencia. Participación en las actividades. Participación en las actividades. Entrega de las tareas solicitadas. Entrega de las tareas solicitadas.

8 ACTIVIDADES DE LOS PROFESORES Elaborar reactivos para cada etapa del proceso de aprendizaje. Elaborar reactivos para cada etapa del proceso de aprendizaje. Especificar, en forma general, los aprendizajes de un curso. Especificar, en forma general, los aprendizajes de un curso. Planear una prueba sumativa. Planear una prueba sumativa.

9 MATERIALES Y APOYOS Material de apoyo impreso, elaborado con base en la bibliografía citada. Material de apoyo impreso, elaborado con base en la bibliografía citada. Material de apoyo en archivos. Material de apoyo en archivos. Computadora al menos en 2 sesiones. Computadora al menos en 2 sesiones. Disquetes. Disquetes. Programa de la asignatura de interés Programa de la asignatura de interés

10 BIBLIOGRAFIA BÁSICA Osterlind, S. J. Constructing Test Items, Kluwer Academic Publishers, 1998. Osterlind, S. J. Constructing Test Items, Kluwer Academic Publishers, 1998. Gronlund E. Norman, Assessment of Student Achievement. Allyn and Bacon, 1998 Gronlund E. Norman, Assessment of Student Achievement. Allyn and Bacon, 1998 Haladyna. T. M. Writing test items to Evaluate Higher Order thinking, Allyn and Bacon, 1997. Haladyna. T. M. Writing test items to Evaluate Higher Order thinking, Allyn and Bacon, 1997. J. George y Cowan a Handbook of Techniques for FORMATIVE EVALUATION, Kogan Page Limited. 1999. J. George y Cowan a Handbook of Techniques for FORMATIVE EVALUATION, Kogan Page Limited. 1999. M. Tombari y G. Borish Authentic Assessment in the Classroom, Prentice Hall 1999. M. Tombari y G. Borish Authentic Assessment in the Classroom, Prentice Hall 1999.


Descargar ppt "DIPLOMADO EN EDUCACIÓN EN CIENCIAS 2005 EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN FÍSICA, QUÍMICA Y BIOLOGÍA. PONENTES Q. Silvia Hernández Ángeles I.Q. Maritza."

Presentaciones similares


Anuncios Google