La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diplomado en Didáctica de la Química en el Bachillerato

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diplomado en Didáctica de la Química en el Bachillerato"— Transcripción de la presentación:

1 Diplomado en Didáctica de la Química en el Bachillerato
Módulo 2. Estrategias didácticas en Química para la conformación de la cultura básica Aplicaciones didácticas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. M. en C. Ivonne Retama Gallardo

2 Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)
Las TIC son diversos medios, canales y recursos que nos proporcionan el acceso a la información. Constituyen un nuevo soporte y una nueva vía para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos.  Algunos ejemplos de estos recursos son: la pizarra digital, la caza del tesoro, el WebQuest, MiniQuest, los Blogs, el Podcast, las Wikis, el Chat y el Foro entre otros, los cuales tienen como soporte  principal la Web. Las TIC son medios o recursos tecnológicos que facilitan el proceso de enseñanza- aprendizaje.       

3 Sitios WEB Educativos Un sitio Web educativo puede definirse, en un sentido amplio, como un espacio o conjunto de páginas en la WWW (Web) que ofrecen información, recursos o materiales relacionados con el campo o ámbito de la educación

4 Un sitio Web educativo puede ser:
Páginas personales del profesor Webs de instituciones educativas Entornos o plataformas de formación virtual Sitios Web de empresas dedicadas a la formación Bases de datos en las que se pueden consultar revistas o documentos sobre la enseñanza y la educación Webs en los que se encuentran actividades Unidades didácticas para el aula

5 Caza del tesoro Una caza del tesoro es un tipo de actividad didáctica que consiste en una serie de preguntas y una lista de direcciones de páginas Web de las que pueden extraerse o inferirse las respuestas. Algunas incluyen una “gran pregunta” al final, que requiere que los alumnos integren los conocimientos adquiridas en el proceso.

6 Webquest Es una actividad orientada a la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la Web. Una WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de hacer algo con la información. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis.

7 La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla. Idealmente, se debe corresponder con algo que en la vida normal hacen los adultos fuera de la escuela. Una webquest tiene que llevar una introducción, tarea, proceso, recursos, evaluación y conclusión.

8 MiniQuest Las MiniQuests están inspiradas en el concepto de las WebQuests y al igual que estas son módulos de instrucción en línea diseñadas por profesores para sus estudiantes y promueven el pensamiento crítico además de la construcción de conocimiento. Las MiniQuests fueron desarrolladas en respuesta a las limitaciones de tiempo y dificultades prácticas para diseñar, producir e implementar WebQuests. 8

9 Se han desarrollado tres diseños educativos diferentes para las MiniQuests:
Las MiniQuests de Descubrimiento Las MiniQuests de Exploración Las MiniQuests de Culminación Esta clasificación obedece a los diferentes sitios dentro de la unidad curricular en el que se introduce la MiniQuest. Los elementos de una MiniQuest son: El escenario, la tarea y el producto. 9

10 Blogs Un Weblog, también conocido como Blog o cuaderno bitácora (listado de sucesos), es un sitio Web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Habitualmente, en cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. El uso o temática de cada Weblog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo, etc.

11 Un Blog puede utilizarse como: 1
Un Blog puede utilizarse como: 1. Una herramienta de soporte a los contenidos curriculares 2. Un espacio de participación de los alumnos (proyectos, actividades, tareas...) 3. Un almacén de recursos para el aula 4. La agenda de clase 5. El boletín de noticias de la actividad de los centros 6. Un vehículo para desarrollar proyectos colaborativos

12 7. Una herramienta de soporte a la formación del profesorado
8. Un espacio de información especializada (monográficos) 9. Una plataforma de difusión de las actividades de la biblioteca escolar 10. Cartelera de noticias educativas 11. Un espacio de reflexión sobre el ejercicio de la docencia y el uso de las TIC

13 Podcast Un podcast es un archivo de audio gratuito, que puedes descargar y oír en tu ordenador, en un reproductor MP3 o un iPod.

14 Wiki Todo sitio Web en donde colaboran múltiples autores. En estos lugares cualquiera puede editar su contenido generalmente utilizando un navegador Web.

15 Foro Es un servicio online que permite el debate de diversos temas en la WWW. Un foro de discusión suelen ser dependiente de un sitio web en particular. Actualmente, en la mayoría de los foros de discusión, un usuario debe registrarse y obtener una cuenta para poder participar de las conversaciones

16 Chat Chat (en español charla o tele conferencia) o chatear, es un anglicismo que describe la conversación electrónica en tiempo real (instantáneamente) entre dos o más personas a través de Internet. Lo normal en una sesión de Chat es que un usuario escriba mensajes con el teclado y que el mensaje se muestre en la pantalla de otro usuario (u otros usuarios), aunque la conversación también puede realizarse con audio y con video.

17 chat rooms o channels Skype Google talk MSN Messenger
Windows Messenger Yahoo! Messenger ICQ AIM

18 Conclusión Las Tecnologías de la Información y Comunicación son herramientas que se puede aprovechar con fines educativos en la elaboración y aplicación de las estrategias con nuestros alumnos, desarrollando e incrementando destrezas y habilidades de pensamiento como: la búsqueda, análisis y síntesis de información, el pensamiento crítico, el trabajo en equipo, entre otros.


Descargar ppt "Diplomado en Didáctica de la Química en el Bachillerato"

Presentaciones similares


Anuncios Google