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AÑOCODHESSURRUT 198527 000 198636 000 198759 000 1988105 000 1989119 000 199077 000 1991110 000 199264 000 199345 000 199478 000 199589 0002572582 1996181.

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1 AÑOCODHESSURRUT 198527 000 198636 000 198759 000 1988105 000 1989119 000 199077 000 1991110 000 199264 000 199345 000 199478 000 199589 0002572582 1996181 000269115244 1997257 0001195816039 1998308 0003707422348 1999288 0003475428134 2000317 37528706434601 2001341 92534766347621 2002412 55341481454078 2003207 60721120342029 2004287 58119996536418 2005310 23721777315468 2006219 88620162329776 3 940 1641966839344338 Sistemas de Información sobre PID

2 I “Seguridad democrática” y prevención del desplazamiento forzado

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5 Desplazamiento Forzado durante el actual gobierno Agosto de 2002- Diciembre de 2006 CODHESRUPD Total General3’940.1641’966.839 Total Agosto 2002 - 20061’2315881’037.971 % para el periodo31%53%

6 Mapa de los 50 municipios más afectados en 2005 según tasa por cada 100.000 habitantes (CODHES)

7 El reconocimiento de la especial condición de vulnerabilidad de las personas desplazadas y los desarrollos posteriores a la Sentencia T-025 de 2004

8 Los problemas estructurales de la política publica Entre la Ley 387 de 1997 y la declaratoria del ECI en 2004: –Prevención: Mas de 2 millones de personas desplazadas desde 1997 –Atención centrada en AHE. ACNUR 1998 2002: 30% PD atendida en AHE –Carácter excepcional y marginal de Soluciones duraderas: –Enfoques diferenciales: Enunciado formal si desarrollos –Limitaciones estructurales para la participación de la PD en la construcción y seguimiento de las respuestas institucionales –Ausencia casi total de respuestas publicas territoriales –Experiencias de retorno: Mínimas y sin garantías de seguridad vulnerabilidad y sostenibilidad socioeconómica ECI: Los importantes avances normativos que reconocen derechos a la PD no tienen un correlato en la disposición de recursos institucionales y financieros por los gobiernos, de lo cual se deriva un desconocimiento sistemático y masivo de los derechos. Principales ordenes de la Corte Constitucional –Universalidad en la atención de la PD –Realización de Derechos como criterio esencial –Definición objetiva de la condición de personas desplazada –Atención básica y progresiva de los derechos: Una responsabilidad estatal –Rendición social de cuentas –Participación de la Población Desplazada

9 Impacto de la Sentencia T-025 de 2004 ADOPCION DE INDICADORES DE REALIZACION DE DERECHOS. Este es el principal avance del Estado colombiano desde 2004 pero aun no ha culminado el proceso. CARACTERIZACION Y REGISTRO. A juicio de la Corte Constitucional esta debe ser la línea de base de la política, pero, el gobierno reconoce grandes limitaciones en este campo, las cuales no han sido resueltas PARTICIPACION DE LA PD. Se han promovido las mesas de población desplazada a nivel nacional y territorial pero no existen condiciones adecuadas para su funcionamiento y para el cumplimiento de sus funciones PREVENCION Y PROTECCION. La política de prevención se equipara a política de seguridad, pese a que el Estado es una parte del Conflicto de acuerdo con normas de DD.HH y el DIH La Corte Constitucional ha demandado una política de prevención y protección concebida desde la perspectiva de los derechos de la PD y de la población en riesgo de desplazamiento AHE Este componente se ha incrementado sustancialmente, pero sigue siendo deficiente en términos de oportunidad y no han línea de continuidad entre AHE y las demás etapas de la política POLITICA SECTORIAL. Incremento significativo de programas de acceso a derechos básicos como salud (40% tiene algún servicio) y educación y limitaciones estructurales en soluciones duraderas como vivienda, generación de ingresos, acceso a tierras, derechos de justicia transicional, etc. POLITICA TERRITORIAL. Desequilibrios profundos de la respuesta nacional y territorial en las regiones: Inequidad horizontal y ausencia de instrumentos objetivos de subsidiariedad y coordinación. Avances en algunas ciudades POLITICA DIFERENCIAL. Existen avances en algunas instituciones pero no hay una política diferencial explicita basada en indicadores de derechos especiales de mujeres, niños, discapacitados, grupos étnicos. POLITICA FINANCIERA. Incremento significativo de inversión en 2005 y 2006 promesa de 5.7 billones para el periodo 2004- 2010. Pero el estimativo financiero no se basa en indicadores de realización de derechos EJ: Inversión promedio por familia en vivienda para el periodo: $2’900.000 por unica vez y por un año. JUSTICIA TRANSICIONAL. Enunciado sin desarrollo material de la responsabilidad del Estado en la Política ni el Plan de Desarrollo

10 Aseguramiento en Salud Datos oficiales a Dic. 2006 Afiliados al régimen subsidiado a 2005 25900013% 300 mil cupos adicionales para 200630000055911028% Régimen contributivo (Cruce de datos)11800067711034% Atendidos en hospitales (Sin afiliación) 280001% TOTAL POBLACIÓN REGISTRO OFICIAL 1976970100%

11 Asistencia humanitaria vs. Soluciones duraderas Datos oficiales a Dic. 2006 ProgramasHogares% Atención Humanitaria de Emergencia35280780% Generación de Ingresos o proyectos productivos6909316% Total hogares RUPD441639100%

12 Derecho a la educación Datos oficiales a Dic 2006 programasPD% Niños entre 5 y 17 años atendidos en el s. educativo23211536% Niños con acompañamiento de permanencia14463523% Total niños desplazados RUPD641227100%

13 Derecho a la Vivienda Datos oficiales a Dic 2006 ProgramasHogares% Subsidios de vivienda otorgados6504315% subsidios efectivamente desembolsados178644% Mejoramiento de condiciones de habitabilidad93692% Total hogares RUPD441639100%

14 Los derechos a la verdad la justicia y la reparación y la problemática especifica de las tierras y el desarrollo rural

15 ECONOMIA POLITICA Y DESPLAZAMIENTO Ejemplo Las dimensión de la contrarreforma agraria FuenteMillones de hectáreas “expropiadas” CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA 2.6 UNIVERSIDAD DE LOS ANDES –CEDE 3 INCODER - PMA 4 INCORA - SINTRADIN 4.4 ENCUESTA CODHES 5 CONSULTORIA ACCION SOCIAL 6.8

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