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PROBLEMA: ¿Cómo potenciar la cooperacion en la formación ambiental de profesionales en el Caribe en la gestión del conocimiento de los riesgos ambientales.

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Presentación del tema: "PROBLEMA: ¿Cómo potenciar la cooperacion en la formación ambiental de profesionales en el Caribe en la gestión del conocimiento de los riesgos ambientales."— Transcripción de la presentación:

1 PROBLEMA: ¿Cómo potenciar la cooperacion en la formación ambiental de profesionales en el Caribe en la gestión del conocimiento de los riesgos ambientales y el desarrollo local ? ’ OBJETO: Cooperacion Gestión de riesgos, desarrollo local y seguridad ambiental OBJETIVO: Lograr egresados con conocimientos, habilidades, valores y actitudes necesarios para contribuir con su actuación profesional a la protección y mejora del medio ambiente en el Caribe LA COOPERACION AMBIENTAL PARA LA GESTIÓN DE RIESGOS Y EL DESARROLLO LOCAL SOSTENIBLE EN EL CARIBE Dr. G. Javier Cabrera Trimino Vicepresidente Cátedra Caribe Universidad de La Habana Coordinador Red de Medio Ambiente MES

2 Lo más relevante entre los potenciales efectos para la Zonas Costeras están: Incremento del nivel del mar. Incremento del nivel del mar. Modificaciones en el patrón de corrientes costeras. Modificaciones en el patrón de corrientes costeras. Modificación de la formación de olas -en particular variación en el número, duración, energía y dirección del oleaje-. Modificación de la formación de olas -en particular variación en el número, duración, energía y dirección del oleaje-. Transformación en el flujo del viento, velocidad y predominancia. Transformación en el flujo del viento, velocidad y predominancia. Erosión de las zonas costeras.Erosión de las zonas costeras. Caribe, EA y Cambio climático

3 “ La universalización de la cooperación ambiental de la Universidad Caribeña por una mayor seguridad y por un mundo mejor”

4 DIRECTIVA No 1 Del Vicepresidente del Consejo de Defensa Nacional para la planificación, organización y preparación del país para situaciones de desastres del 1 de Junio de 2005. En su ORDENO Noveno, dispone: Facultar a los órganos y organismos estatales y a las Instituciones de carácter nacional para emitir indicaciones, instrucciones y regulaciones sobre las actividades de reducción de desastres que serán cumplidos por los organismos órganos estatales, entidades económicas e instituciones sociales:

5 EDUCACIÓN AMBIENTAL EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Se introduce en los procesos educativos para lograr cambios de comportamiento hacia nuevas formas de relación de los hombres con la naturaleza y de ellos entre sí. (CULTURA, GESTIÓN DE RIESGOS Y DESARROLLO LOCAL)

6 DESARROLLO INVESTIGACION y GESTION DE PROYECTOS SOCIO CULTURAL SOCIO CULTURAL DOCENCIA DE PRE Y POST GRADO DIMENSIÓN DIMENSIÓN TAREAS SUSTANTIVAS EDUCACION SUPERIOR CONTEXTUALIZADA LA EA EN LA GESTIÓN DE RIESGOS EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

7 Peligro Vulnerabilidad de juntarse No manejado DESASTRE RIESGO Los desastres por su origen y posibilidad de pronósticos pueden ser Naturales, Tecnológicos y Sanitarios y desarrollarse, tanto en el contexto nacional y regional, como en la escala global.

8 INTERROGANTES FUNDAMENTALES -¿Cúal es el papel de la universidad como agentes de desarrollo para potenciar la GESTIÓN DE RIESGOS AMBIENTALES EN EL CARIBE?. -¿ Cúales son las principales tendencias ambientales en el Caribe? -¿Cómo contribuir a que las ciencias sociales jueguen un papel mas protagónico en las estrategias de preparación para LA GESTIÓN DE RIESGOS en el Caribe? - ¿ Cómo potenciar la política ambiental caribeña para la integración con el resto de las políticas de desarrollo sostenible ?

9 Potenciar la cultura ambiental para comprender la importancia de la Educación Ambiental para la gestión de reisgos como parte de los complejos procesos de la “trama de la vida en el Caribe ”. UNIVERSIDAD PERTINENTE Y PRODUCTIVA DE ALTO IMPACTO Económico, Social, Ambiental, Económico, Social, Ambiental, Científico, Tecnológico y Cultural En la respuesta de la relación Universidad-Sociedad-Desarrollo Universidad-Sociedad-Desarrollo

10 ¿QUÉ CARACTERIZA LA ETAPA ACTUAL? (Desde el 2000 hasta la fecha) modelo pedagógico  Se utiliza un modelo pedagógico diseñado específicamente para ese programa Sedes Universitarias  Se han creado Sedes Universitarias en todos los municipios del país, así como en otras localidades profesores a tiempo parcial tutor  Se utilizan como profesores a tiempo parcial los profesionales que laboran en el propio territorio y se introduce la figura del tutor instalaciones recursos  Se utilizan las instalaciones (escuelas, instituciones culturales y de salud, empresas, etc.) y recursos (videos, televisores, computadoras, etc.) disponibles en cada municipio más estrecho vínculo  Se demanda del más estrecho vínculo con las autoridades del territorio, así como con sus organizaciones e instituciones Llevar la universidad a todos los municipios del país, así como a otras localidades y poblados; Llevar la universidad a todos los municipios del país, así como a otras localidades y poblados; a través de la incorporación a los estudios superiores de jóvenes incorporados a diferentes programas sociales. Para ello:

11 Pérdida de biodiversidad. Pérdidas de arena y degradación general de costas arenosas. PPL: Contaminación del agua con hidrocarburos, grasas, solventes, etc. Sobrecarga de los espacios turísticos. Exclusión de la población local de las áreas costeras. Dificultades en la ordenación del territorio e inadecuada articulación con el resto de las funciones espaciales. Debilidad en la gestión de DESARROLLO.

12 I. Nieves Hotel Cuatro Estaciones Agosto, 1995 I. Nieves Hotel Cuatro Estaciones Octubre, 1995 Después del Huracán Luis

13 EDUCACIÓN, SEGURIDAD AMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE SostenibilidadComplejidad Inter y Trans disciplinariedad Racionalidad Ambiental Seguridad como nuevo valor Pensar la complejidad del sistema de gestión de reisgos Estudiar los reisgos como sistemas complejos Emergencia del saber ambiental Problematización y transformación de los conocimientos Principios Conocimiento Ambiental para la gestión de riesgos ambientales, y Desarrollo Sostenible

14 EA PARA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA, DEL SISTEMA DE CONOCIMIENTOS Y DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN DE RIESGOS PARA EL DESARROLLO MUNICIPAL SOSTENIBLE DESARROLLO DE UN SISTEMA DE CONOCIMIENTOS E INFORMACION TECNOLÓGICA MEDIOAMBIENTAL MUNICIPAL PROYECCION DEL PERFIL TECNOLÓGICO MEDIOAMBIENTAL MUNICIPAL SISTEMA DE CAPACITACION Y SUPERACION DE LOS ACTORES SOCIALES DE LA COMUNIDAD MUNICIPAL. DISEMINACIÓN DEL SISTEMA DE CONOCIMIENTOS E INFORMACIÓN PARA LAGESTIÓN DE REISGOS Y EL DESARROLLO LOCAL. Mas de 1000 Sedes Universitarias en los 169 Municipales Universidad para Todos (TV) Universidad de la Tercera Edad

15 Gestión del conocimiento Gestión del Conocimiento en Educación Ambiental para la Gestión de Riesgos Desarrollo Sostenible no implica nuevas exigencias burocráticas Implica mayor nivel de integración y colaboración DE TODOS LOS ACTORES CON EL GOBIERNO LOCAL

16 15 Polos Científico-Tecnológicos Granma Polo del Oeste Polo de Ciencias sociales Polo Industrial Cienfuegos Matanzas Villa Clara Sancti Spíritus Ciego de Avila Camagüey Tunas Holguín Guantánamo Pinar del Río Santiago de Cuba

17 DESDE EL PUNTO DE VISTA POLITICO- ADMINISTRATIVO CIUDAD HABANA TIENE 15 MUNICIPIOS Y 105 CONSEJOS POPULARES

18 Peligros.... NATURALES hidrometeorológicos NATURALES hidrometeorológicos Fuertes Vientos Inundaciones por intensas lluvias Ciudad Habana ha sido azotada durante el periodo 1800-2005 por 107ciclones tropicales de ellos 68 tormentas tropicales y 39 huracanes Penetraciones del mar Periodo de Retorno en años (T) Probabilida d en % Intensida d de lluvia mm/ 2h 1001389 205216 10 158 520124 Categorí a Período de retorno de al menos 1 caso en un año Períod o de retorn o de al menos 2 casos en un año Períod o de retorn o de al menos 3 casos en un año Penetrac iones del mar significat ivas 2.9 años 15.1 años 112.4 años Penetrac iones del mar fuertes 4.2 años 32.4 años ------ Periodo de retorno en años (T) Probabilidad en % Velocidad esperada en Km/h 1001220 502194 254169 205166 10 148 520130

19 Peligro alto a la inundación por intensas lluvias

20 Esquema ilustrativo de la sobre elevación del nivel del mar por efecto del oleaje y la marea de tormenta

21 Hay fortalezas y oportunidades universitarias para un integración del CARIBE para la GESTIÓN DE RIESGOS : - programas doctorales - programas de investigación - proyectos internacionales regionales y externos en áreas estratégicas de conocimiento de los desastres naturales.

22 Para llevar a cabo estos procesos se hace necesario la utilización de Centros Especializados y personal preparado con este fin: Aulas Especializadas Centros móviles Centro Regional de Capacitación y Entrenamiento para el MSR en el Caribe. Otros

23 Frecuencia de las inundaciones costeras según los meses del año Frecuencia de las inundaciones costeras según los sistemas que la producen. Fuente:Arcos y Fors, 2005 EA Y DIMENSIÓN ESPACIAL Y TEMPORAL DEL REISIGO

24 EA RETOS Y LECCIONES APRENDIDAS En la poblacion y en los decisores locales: Desarrollar Capacidades Proporcionar Herramientas Prácticas y sostenibilidad de la gobernabilidad Nueva ética ante el Medio Ambiente, la seguridad ambiental y desarrollo sostenible POBLACIÓN OBJETO Y SUJETO Concepción del Desarrollo Local Sostenible Gestión Riesgos Ambientales

25 INTEGRACIÓN La integración y cooperación en EA son fundamento básico en la Política Ambiental cubana Y CARIBENA en Ciencia, Tecnología y Medio ambiente para la gestión de riesgos

26 Los mapas de Vulnerabilidad y Riesgos ante las inundaciones, tanto por intensas lluvias como por penetraciones del mar y los fuertes vientos Decisores de los Órganos de Gobierno y la Defensa Civil del municipio Planificación y diseño del desarrollo económico o social Diseño de medidas de mitigación para reducción del impacto de posibles desastres Eelaboración más precisa de los Planes contra Desastres

27 Saber Ambiental, Trabajo Social, Universalización y Desarrollo Local Seguridad Ambiental Efectos epistemológicos Teóricos Metodológicos Cambios en los efectos del conocimiento Cambios en los paradigmas de la Gestión del Conocimiento y la Innovación SA y el Desarrollo Interdisciplinariedad Sistemas complejos Inducidas Transformación del conocimiento Transformaciones inducidas por el Saber Ambiental, la gestión de Riesgos y el Desarrollo

28 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA EA Y GESTIÓN DE RIESGOS PROYECTOS DE I Y D PROCESOS Educación Comunicación Formación TEMAS Cultura General Cultura Ambiental Cultura Tecnológica Cultura Organizacional Enfoque de género EA POPULAR UNIVERSALIZACIÓN

29 Importancia de las Políticas públicas para la Gestión de Riesgos y Desarrollo Local 1) Identificación y definición del problema. 2) Formulación de las alternativas de solución. 3) Adopción de una alternativa. 4) Implantación de la alternativa seleccionada. 5) Evaluación de los resultados obtenidos

30 INSTRUMENTOS DE LA GESTION DE RIESGOS AMBIENTALES Y POLÍTICAS PÚBLICAS Gestión Gestión Ambiental AmbientalDESARROLLOLOCAL EducaciónAmbiental Ciencia e Innovación Innovación Regulacioneseconómicas Fondo de Medio Ambiente Medio Ambiente Participación ciudadana LegislaciónAmbiental Ordenamiento territorial territorial Evaluación de Impacto Ambiental LicenciaAmbiental InspecciónAmbiental LicenciaAmbiental ReconocimientoAmbiental

31 Anexo 1: LA UNIVERSIDAD ANTE LA VULNERABILIDAD Y MANEJO DE RIESGOS Problema ambiental MetasIndicadoresActividadSalida Vulnerabilidad y manejo de riesgos Estudios comparados inter y multidisciplinarios para mitigar los desastres causados por fenómenos naturales 1. Pérdidas económicas y ecológicas debidas a desastres naturales Proyectos de investigación Doctorados, tesis de maestría y doctorados Cursos de posgrados y de capacitación 2. Pérdidas humanas debidas a desastres naturales (Personas afectadas y/o muertas) Proyectos de cooperación Docencia, investigación y extensión 3. Área recuperada del total de área de ecosistemas naturales afectada por desastres naturales (personas afectadas y/o muertas) Proyectos de investigación y de cooperación Docencia, investigación y extensión 4. Población viviendo en áreas con peligro de inundaciones Proyectos de investigación y de cooperación 5. Creación de grupos universitarios de trabajo para emergencias nacionales Proyectos de cooperación Docencia, investigación y extensión 6. Incremento de proyectos y trabajos para valorar frecuencia e intensidad de la sequía(moderada, ligera, severa Proyectos de investigación y de cooperación Docencia, investigación y extensión

32 EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EDUCACI Ó N PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE COOPERACIÓN PARA GESTIÓN AMBIENTAL UNIVERSITARIA UNIVERSALIZACIÓN Perspectivas y principales retos en cooperación ambiental UNIVERSIDAD PARA TODOS DURANTE TODA LA VIDA


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