La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BENEFICIOS DE LOS ANIMALES EN LAS PERSONAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BENEFICIOS DE LOS ANIMALES EN LAS PERSONAS"— Transcripción de la presentación:

1 BENEFICIOS DE LOS ANIMALES EN LAS PERSONAS
EDUCACIÓN SOCIAL Y ANIMALES BENEFICIOS DE LOS ANIMALES EN LAS PERSONAS MÉLANI SANCHIS GRUESO

2 CONTENIDOS BENEFICIOS EN LOS NIÑOS BENEFICIOS EN LOS DISCAPACITADOS
BENEFICIOS EN LA TERCERA EDAD BENEFICIOS EN LAS PERSONAS

3 BENEFICIOS EN LOS NIÑOS
Los niños que se crían junto a mascotas muestran beneficios. El desarrollar sentimientos positivos hacia el animal puede contribuir a la autoestima y la confianza del niño. Las relaciones positivas con las mascotas pueden ayudar en el desarrollo de la confianza en otros. Una buena relación con las mascotas puede también ayudar a desarrollar la comunicación no verbal, la comprensión y la empatía

4 BENEFICIOS EN LOS NIÑOS
LAS MASCOTAS PUEDEN SERVIR DIFERENTES PROPÓSITOS CON LOS NIÑOS: Ser los recipientes garantizados de los secretos y los pensamientos privados. Los niños con frecuencia les hablan a sus mascotas, al igual que a sus animales de peluche. Pueden preveer acciones acerca de la vida: la reproducción, el nacimiento, las enfermedades, los accidentes, la muerte y el duelo. Pueden ayudar a desarrollar un comportamiento responsable en los niños que los cuidan. Preveen un enlace con la naturaleza. Le pueden enseñar al niño el respeto hacia otros seres vivientes.

5 BENEFICIOS EN LOS NIÑOS
OTRAS NECESIDADES FÍSICAS Y EMOCIONALES QUE SE PUEDEN SATISFACER AL HACERSE DUEÑO DE UNA MASCOTA: Actividad física. Bienestar al tocarlo. Amor, lealtad y afecto. Experiencia con la pérdida, si un animal se pierde o se muere.

6 BENEFICIOS EN LOS NIÑOS
AUNQUE LA MAYORÍA DE LOS NIÑOS SON SUAVESY BIEN PORTADOS CON LAS MASCOTAS, ALGUNOS PUEDEN SER BRUSCOS Y HASTA ABUSIVOS. SI TAL COMPORTAMIENTO PRESISTE, ÉSTE PUEDE SER UNA SEÑAL DE PROBLEMAS EMOCIONALES SIGNIFICATIVOS.

7 BENEFICIOS EN LOS DISCAPACITADOS
FÍSICOS: mejora las habilidades motoras mejora el equilibrio incrementa el ejercicio mejora las nociones de tiempo y espacio PSÍQUICOS: mejora las interacciones verbales mejora la atención desarrolla las habilidades de ocio incrementa la autoestima reduce la ansiedad reduce la soledad

8 BENEFICIOS EN LOS DISCAPACITADOS
EDUCATIVOS: incrementa el vocabulario mediante la utilización de nuevos términos induce al conocimiento general SOCIALES: disposición a ser integrados en un grupo incrementa la interacción con otros incrementa la interacción en instituciones incrementa la atención incrementa el estímulo mental

9 BENEFICIOS EN LA TERCERA EDAD
FÍSICOS: ayudan en el tiempo de recuperación de enfermedades (la necesidad de volver a casa para ocuparse de la mascota estimula el interés a recuperarse), estimulan la actividad física ya que obligan a sacarlos a pasear y otros cuidados diarios. Muchos científicos hablan de la disminución de la presión arterial, frecuencia cardíaca… reducen el numero de visitas al medico, esto se debe a la disminución del estrés, a la distracción que el animal reporta a su dueño ya que obliga a pautar una serie de rutinas y tareas diarias.

10 BENEFICIOS EN LA TERCERA EDAD
PSÍQUICOS: el poseedor de un animal descarga sobre él grandes dosis de afecto y cariño, considera al animal como un verdadero compañero, esto hace que el propietario mejore su autoestima al adoptar una actitud responsable de cuidar y respetar al animal, que para él se muestra como indefenso y dependiente. Hay un estudio en el que se demuestra que un animal puede actuar como aporte emocional, siendo alguien en quién se puede confiar y a quién se le puede hablar, facilitando así a nuestros mayores un apoyo ante el aislamiento. Les mejora el bienestar psicológico y su sentido del humor al entretenerles de forma desinteresada.

11 BENEFICIOS EN LA TERCERA EDAD
SOCIALES: es indudable la tarea que los animales de compañía realizan en la interacción de sus ancianos propietarios, ( y no con mayores), con otras personas, y por tanto en el encuentro de nuevas amistades, también el efecto positivo que sobre la comunicación generan, ya que el animal es la excusa para iniciar una conversación, un comentario. Podríamos pasarnos media vida enumerando las situaciones positivas para las personas mayores por el hecho de convivir con animales… además el riesgo generado por la posesión de un animal de compañía es mínimo, asegurando sus necesidades básicas, ( tanto sanitarias, alimenticias y de afecto) y no hay que olvidar que podemos adaptar el tipo de animal a la persona poseedora.

12 BENEFICIOS EN LAS PERSONAS
DISMINUYE EL SENTIMIENTO DE SOLEDAD:su presencia constante hace que las personas se sientan mas confiadas, seguras y protegidas. Su compañía también estimula el contacto físico y la comunicación , casi todos los dueños le hablan a su mascota y la conversación resulta mas relajante debido a que los animales no juzgan a las personas. INCREMENTAN LA AUTOESTIMA:los cuidados y atenciones que demandan las mascotas reducen los tiempos de ocio, hacen que la persona se sienta útil y generan una estrecha relación entre humano y animal, en la que ambos intercambian cariño y emociones. Son una constante fuente de motivación para su dueño. MEJORAN EL HUMOR: son una fuente de alegría y diversión para toda la familia y con su compañía nos enseñan a disfrutar de las cosas sencillas de la vida.

13 BENEFICIOS EN LAS PERSONAS
ESTIMULAN EL CONTACTO SOCIAL: tener una mascota es una buena manera de establecer contactos sociales más positivos, conociendo a otras personas con quienes compartir anécdotas y experiencias sobre ella, ampliando así el circulo de amistades. AYUDAN A ESTAR EN FORMA: los perros necesitan caminar y hacer ejercicio diariamente. Compartir con la mascota y disfrutar de esta actividad hace que tanto ella como su dueño se mantengan saludables. FAVORECEN LA RECUPERACIÓN DE LAS ENFERMEDADES: se ha demostrado que aquellas personas que poseen mascotas se recuperan más rápido de enfermedades como infartos y de cirugía que aquellos que no las poseen.

14 BENEFICIOS EN LAS PERSONAS
LIBERAN EL ESTRÉS: los estudios llevados a cabo sobre personas que poseen mascotas y otras que no tienen, muestran que el primer grupo tienen estados de animo mas altos y periodos menores de depresión. NOS HACEN MAS HUMANOS: los cuidados y el amor hacia los animales nos hacen demostrar mayor empatía y actitudes positivas hacia ellos y así aprendemos a actuar de la misma manera con las personas.

15 GRACIAS A SU INTELIGENCIA Y SENSIBILIDAD, EL PERRO ES CAPAZ DE PERCIBIR LOS CAMBIOS EN EL METABOLISMO DE SU DUEÑO, PUDIENDO DAR LA ALARMA EN CASO DE INFARTO CARDIACO, COMA DIABÉTICO O ATAQUE DE EPILEPSIA. AL MENOS POR ESTAS RAZONES, CABRÍA PENSAR EN LA POSIBILIDAD DE ADOPTAR UN PERRO, UN GATO O UNA MASCOTA PARA BUSCAR LOS EFECTOS POSITIVOS QUE ELLO NOS CONLLEVARÍA.


Descargar ppt "BENEFICIOS DE LOS ANIMALES EN LAS PERSONAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google