La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIPLOMADO BÁSICO EN ENSEÑANZA DE LA FÍSICA, DE LA QUÍMICA Y DE LA BIOLOGÍA 2a Edici ó n, 2006.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIPLOMADO BÁSICO EN ENSEÑANZA DE LA FÍSICA, DE LA QUÍMICA Y DE LA BIOLOGÍA 2a Edici ó n, 2006."— Transcripción de la presentación:

1 DIPLOMADO BÁSICO EN ENSEÑANZA DE LA FÍSICA, DE LA QUÍMICA Y DE LA BIOLOGÍA 2a Edici ó n, 2006

2 DIPLOMADO BÁSICO EN ENSEÑANZA DE LA FÍSICA, DE LA QUÍMICA Y DE LA BIOLOGÍA Curso: Las aportaciones de la historia y la filosofía de las ciencias a la enseñanza de la química M. en F. Luz Lazos Ramírez tikvan@gmail.com

3 OBJETIVOS Conocer y discutir diferentes teorías sobre la naturaleza de la ciencia. Reflexionar sobre la importancia de la historia y la filosofía de la ciencia para la docencia en ciencias naturales y matemáticas Discutir problemas de la ética de la ciencia.

4 ¿Qu é es la ciencia? ¿ Qu é es la tecnolog í a? ¿ Cu á l es el papel que tienen la ciencia y la tecnolog í a en nuestra sociedad? ¿ Por qu é se tiene que ense ñ ar ciencia y tecnolog í a a personas que no ser á n cient í ficos o tecnol ó gos? ¿ Qu é caracter í sticas debe de tener un profesor para ense ñ ar ciencia o tecnolog í a?

5 Sesi ó n 1. La ciencia y la tecnolog í a como objetos de estudio.

6 Sesión 2. Racionalismo lógico Karl Popper Conjeturas y Refutaciones Selección entre teorías Discusión grupal: Gould “El Sexo, las drogas, los desastres y la extinción de los dinosaurios”.

7 Sesi ó n 3. Historicismo: Kuhn y la “Estructura de las Revoluciones Científicas” Discusión grupal: La Revolución Copernicana.

8 Sesi ó n 4. La filosof í a de la ciencia despu é s de Kuhn: Algunas perspectivas. Reflexiones en torno a la filosof í a de la Ciencia Experimental. Discusi ó n grupal: “ El t é cnico invisible ”

9 Filosofía de la Ciencia en el siglo XX. 1920 Empirismo lógico 1930 Racionalismo lógico 1960 Kuhn (Historicismo) 1970 Programa fuerte de la sociología de la ciencia 1940 Merton y sociología de la ciencia 1980 CTS

10 Sesi ó n 1 La ciencia y la tecnolog í a como objeto de estudio.

11 Filosof í a Historia Sociolog í a Econom í a Psicolog í a Ciencia Realidad ReligiónArte Magia

12 Una actividad que da explicaciones justificadas por medio de la razón y procesos que aportan evidencia sobre relaciones lógicas sin recurrir a autoridades o entidades trascendentes. ¿Qué es la ciencia? Un complejo de actividades, prácticas e instituciones parte de cuyos resultados son conocimientos científicos - muchos de los cuales se plasman en teorías científicas - y que tiene también consecuencias que se plasman en la realidad.

13 La idea del M é todo Cient í fico. “La ciencia es un saber que se distingue del resto de las actividades culturales por haber adquirido un método especial que constituye un modo privilegiado de conocer al mundo”.

14 La idea del M é todo Cient í fico. ¿Qué es la ciencia? Una actividad que acumula conocimientos por medio de la evaluación de teorías a través de un método que permite su confrontación con el mundo natural. Nota: A)Énfasis en productos y acumulación del conocimiento. B)Confrontación con lo natural (empirismo) C)Lógica D)Criterios de demarcación: ciencia diferente a otros saberes

15 La idea del M é todo Cient í fico. ¿Qué es el método científico? Un conjunto de procedimientos que permite hacer investigaciones sistemáticas y que tienden hacia el descubrimiento de verdades: diferentes científicos pueden hacer los mismos experimentos y a partir de esta evidencia pueden aceptar o rechazar la misma hipótesis.

16 La idea del M é todo Cient í fico. En la visión heredada: El significado de una teoría viene de consideraciones lógicas y empíricas que la hacen verdadera o falsa. Las teorías científicas se construyen a través de la manipulación lógica de observaciones. El método científico transforma datos individuales en generalizaciones. El progreso científico consiste en un aumento en el número y el rango de las observaciones que esta teoría indica.

17 Filosofía de la ciencia. (hasta 1950). Objetivo: Formular con precisión las reglas del método que garantizaba la correcta práctica científica y el auténtico conocimiento a través de sus productos terminados (teorías científicas)

18 Filosofía de la ciencia. (hasta 1950). 1)Criterio general de demarcación entre ciencia y no ciencia 2)Distinguir entre teoría-observación. Base neutral de la observación 3)Progreso acumulativo hacia la teoría correcta 4)Estructura lógica de las teorías 5)Términos definibles de manera precisa 6)Método único para todas las ciencias 7)Contexto de descubrimiento/ contexto de justificación

19 Ciencia básica Ciencia aplicada Ingenierías Investigación, desarrollo e innovación Sociedad Carga ética Sist. CyT Flujo de recursos Modelo lineal


Descargar ppt "DIPLOMADO BÁSICO EN ENSEÑANZA DE LA FÍSICA, DE LA QUÍMICA Y DE LA BIOLOGÍA 2a Edici ó n, 2006."

Presentaciones similares


Anuncios Google