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Tatsuo KAWASHIMA Universidad de Kobe Japón

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Presentación del tema: "Tatsuo KAWASHIMA Universidad de Kobe Japón"— Transcripción de la presentación:

1 Tatsuo KAWASHIMA Universidad de Kobe Japón
Enfoque basado en resultados en la educación superior en Japón Presentado en el FORO NACIONAL SOBRE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Bogota, Colombia Noviembre 5-6, 2008 Tatsuo KAWASHIMA Universidad de Kobe Japón

2 Sumario Introducción sobre la Universidad de Kobe
La educación superior en Japón Antecedentes del enfoque basado en resultados “Capacidades del graduado” propuestas Retos para el futuro

3 Introducción a la Universidad de Kobe

4 Introducción a la Universidad de Kobe
Fundada en 1902 Es una universidad nacional 13 facultades: Literatura, Estudios Interculturales, Desarrollo Humano, Economía, Derecho, Negocios, Ciencias, Agricultura, Ingeniería, Asuntos Marítimos, Medicina, Enfermería y Estudios de Cooperación Internacional

5 Introducción a la Universidad de Kobe
Estudiantes de pregrado: 11,000 Estudiantes de postgrado: 5,000 Estudiantes internacionales: 1,000 (70 países) Cuerpo académico: 1,400 Cuerpo no académico: 1,600

6 Educación Superior en Japón
Cifras 1. Matrícula total: 2.85 millones Pregrado: 2.5 millones Postgrado: 0.35 millones 2. Instituciones: 1,182 Instituciones de 4 años: 765 Instituciones de 2 años: 417

7 Educación Superior en Japón
Diversidad Instituciones de 4 años 86 90 589

8 Educación Superior en Japón
2 Instituciones de 2 años Diversidad 29 386

9 Educación Superior en Japón
623,789 (22%) Matrícula Instituciones de 4 años Diversidad 131,977 (5%) 2,079,476 (73%)

10 Educación Superior en Japón
52 Matrícula Instituciones de 2 años Diversidad 10,565 (6%) 162,109 (94%)

11 ¿Qué es el enfoque basado en resultados (EBR)
El EBR es una manera de mejorar la calidad del aprendizaje y la enseñanza priorizando lo que realmente los estudiantes aprenden y dominan más que lo que los profesores enseñan y el contenido desarrollado” El EBR tiene tres componentes: 1. Un declaración sobre los resultados de aprendizaje buscados / esperados. 2. El diseño de actividades de enseñanza / aprendizaje para aumentar la posibilidad de que la mayoría de los estudiantes logren los resultados. 3. La evaluación para establecer si cada estudiante logra o no lo esperado

12 Antecedentes del enfoque basado en resultados (EBR)
Contexto nacional para la introducción del EBR 1. La llegada de la Sociedad del Conocimiento 2. La participación universal en la educación superior 3. El decrecimiento de la población joven y la consecuente disminución de los exámenes de ingreso 4. Las demandas de la industria 5. El cambio en los sistemas de aseguramiento de la calidad

13 Antecedentes del enfoque basado en resultados (EBR)
Contexto internacional para la introducción del EBR 1. “Proceso de Bolonia” en Europa 2. Presión en Estados Unidos por la rendición de cuentas 3. Globalización de la educación superior 4. Evaluación de los resultados del aprendizaje en educación superior (ERAES) (AHELO)

14 La llegada de la sociedad del conocimiento
Requiere de personas que aprendan para la vida y que por lo tanto aprendan a aprender. La habilidad / competencia para utilizar, aplicar y crear conocimiento es más importante que la posesión del conocimiento como tal. Requiere cambiar las formas de instrucción pasando simplemente de entregar el conocimiento Por conferencias (por ejemplo) a un aprendizaje activo como el aprendizaje basado en problemas / proyectos.

15 Participación universal en la educación superior
Miles % Tasa de avance en las instituciones de 2 y 4 años 52.8% Número de graduados de las universidades Empleo 19.0% Tasa de avance en instituciones no universitarias 15.3% 1990 2000 2008

16 El decrecimiento de la población joven y la consecuente disminución de los exámenes de ingreso

17 El decrecimiento de la población joven y la consecuente disminución de los exámenes de ingreso
Quality Education Or No Quality Control OECD, Education at a Glance 2008.

18 La demanda de la industria
Las compañías japonesas usualmente no se interesaban en lo que los graduados habían aprendido en las universidades. Seleccionaban y vinculaban a los graduados según la universidad de la cual habían egresado, dado que los exigentes exámenes de selección que presentaban a la temprana edad de 18 años podrían servir para diferenciar a los más brillantes de los otros. Adicionalmente las compañías preferían y podían dar entrenamiento y educación a los nuevos empleados dado el sistema de empleo casi de por vida

19 La demanda de la industria
Sin embargo, desde que la economía japonesa se estancó, las compañías no pudieron seguir dando el entrenamiento. Y se quejaron que los egresados no estaban preparados para trabajar y no tenían habilidades básicas como trabajar en equipo, comunicarse, resolver problemas, razonamiento analítico y manejo del tiempo

20 La demanda de la industria
Hablando para la industria, el Ministro de Economía, Comercio e Industria propuso “Shakaijin Kisoryoku (Capacidades Sociales Fundamentales) para ser un miembro funcional de la sociedad. 1. Habilidad para actuar: capacidad para actuar independientemente, relacionarse con otros y practicar. 2. Habilidad para pensar: capacidad para identioficar el problema, pensar sistemáticamente y vrear algo nuevo. 3. Habilidad para trabajar con otros: capacidad para hablar, para escuchar, para adaptar, para comprender, para controlarse y para manejar el stress

21 Cambios en el sistema de aseguramiento de la calidad
1. Valoración previa, por parte del Ministerio de Educación, a las nuevas universidades y los nuevos programas  Derregulación / liberalización para enfatizar más en la competencia y en los mecanismos de mercado. Aún compañías privadas iniciaron sus propias universidades. 2. Autoanálisis anual obligatorio 3. Acreditación cada 7 años

22 El “Proceso de Bolonia” en Europa
El “proceso de Bolonia” avanza para construir el Espacio Europeo de la Educación Superior (ciclo 3-2-3) en el año 2010 para: incrementar la movilidad de los estudiantes, ser comparable y compatible, ser competitivo y atractivo y asegurar y mejorar la calidad de la educación en 46 países.

23 El “Proceso de Bolonia” en Europa
Las principales herramientas para del “Proceso de Bolonia” tales como el Marco de Referencia de Cualificación para el Espacio Europeo de la Educación Superior, los Marcos Nacionales de Cualificación, el Proyecto Tuning y el Sistema de Aseguramiento de la Calidad se han elaborado con un fuerte fundamento en los “resultados del aprendizaje”. El Reino Unido, uno de los países participantes también enfatiza en los “resultados del aprendizaje” para asegurar la calidad.

24 El “Proceso de Bolonia” en Europa
Resultados ECTS Créditos Ciclo corto (dentro de o vinculado con el primer ciclo) Las cualificaciones que significan terminación del ciclo corto de la educación superior (dentro de o vinculado con el primer ciclo) se le reconocen al estudiante que: - haya demostrado conocimiento y comprensión en un campo de estudio que haya desarrollado después de la educación secundaria general. Este conocimiento aporta fundamentos para un campo de trabajo o una vocación, para el desarrollo personal y para posteriores estudios para completar el primer ciclo; - puede aplicar su conocimiento para comprender un contexto ocupacional; - tenga la habilidad para identificar y usar información para dar respuestas a problemas concretos y abstractos bien definidos; - pueda comunicarse sobre sus comprensiones, habilidades y actividades con los pares, los supervisores y los clientes: - tenga las habilidades de aprendizaje para desarrollar estudios posteriores con alguna autonomía Aproxima-damente 120 ECTS créditos

25 Movimiento de rendición de cuentas y evaluación en Estados Unidos
El fuerte incremento de los costos de la educación superior en los Estados Unidos hizo que el Departamento de Educación en 2005 conformara la “Comisión sobre el Futuro de la Educación Superior” la cual publicó el informe: “Una prueba para el liderazgo: Carta de Navegación para el Futuro de la Educación Superior en los Estados Unidos (Informe Spelling) (2006). En este proceso la Secretaria de Educación y sus colegas insistieron con fuerza que las universidades tienen que mostrar evidencia del valor agregado que logran y el cual tiene que someterse a una rendición de cuentas. Para hacerlo propusieron el uso de exámenes estandarizados para medir los resultados de los aprendizajes de los estudiantes

26 Movimiento de rendición de cuentas y evaluación en Estados Unidos

27 Movimiento de rendición de cuentas y evaluación en Estados Unidos
Como respuesta al Informe Spellings las asociaciones de universidades públicas han hecho un “Sistema voluntario de rendición de cuentas” en el cual cada universidad obtiene y publica información acerca de las características de los estudiantes al momento del ingreso, sus experiencias y los resultados de aprendizaje medidos por pruebas estandarizadas tales como NSSE o CLA

28 Sistema voluntario de rendición de cuentas

29 Sistema voluntario de rendición de cuentas

30 Sistema voluntario de rendición de cuentas

31 Globalización de la educación superior en Japón
Aumento de estudiantes internacionales de a en el año 2030 OECD, Education at a Glance 2008.

32 AHELO (OECD) OECD llevará a cabo un estudio de factibilidad para medir los resultados del aprendizaje en varios países Una especie de PISA para la educación superior) y Japón va a participar. El estudio de factibilidad trabajará sobre: 1. métodos de evaluación de resultados genéricos usando CLA. 2. métodos de evaluación de contenidos en economía e ingeniería. 3. métodos para medir el valor agregado. 4. instrumentos para obtener medidas del contexto y los factores asociados de los resultados del aprendizaje.

33 Implicaciones para la educación superior en Japón
Se requiere trabajar sobre factores nacionales que permitan a la educación superior en Japón: 1. establecer estándares claros y transparentes para reconocer los logros académicos tanto en el nivel institucional como en el nacional para mantener la confianza de la sociedad y de los estudiantes . 2. cambiar del control de calidad de los insumos, es decir la calidad académica de los aspirantes, al aseguramiento de la calidad de los graduados.

34 Implicaciones para la educación superior en Japón
3. cambiar la meta de entregar el conocimiento para desarrollar la habilidad para aplicar el conocimiento que se aprende. 4. reconsiderar y reconstruir el sistema de aseguramiento de la calidad.

35 Implicaciones para la educación superior en Japón
Se requiere trabajar sobre factores internacionales que permitan a la educación superior en Japón: 1. ser compatible y comparable con la educación superior de Estados y Europa 2. ser transparente en términos de lo que los estudiantes pueden aprender en la educación superior a fin de atraer más estudiantes internacionales

36 Implicaciones para la educación superior en Japón
Tanto los factores nacionales como los internacionales sugieren que la educación superior en Japón debe transformarse hacia una educación “centrada en el estudiante” y “centrada en el aprendizaje”, es decir, un enfoque para enseñar y aprender “centrado en resultados”.

37 Agenda política Habiendo reconocido los cambios en el medio nacional e internacional de la educación superior en Japón, el Subcomité para la Universidad del Consejo Nacional para la Educación emitió en 2005 el documento de política “La imagen futura de la educación superior en Japón” el cual requiere que cada institución de educación superior establezca tres políticas: “Política de diplomas”, “Política curricular” y “Política de admisión, para asegurar la calidad de la educación superior.

38 Agenda política Política de Diploma: Declaración sobre los resultados
de aprendizaje que se espera que todos los estudiantes dominen para otorgarles un título. Política curricular: Declaración sobre las estrategias de aprendizaje y enseñanza para posibilitar que todos los estudiantes dominen los resultados de aprendizaje. Política de admisión: Declaración sobre los requerimientos de los resultados de aprendizaje a nivel de los colegios y que son necesarios para que los aspirantes se involucren en la Política Curricular y lleguen a dominar lo establecido en la Política de Diploma

39 “Gakushiryoku” como un lineamiento
Para promover e implementar la política hacia el enfoque “basado en resultados”, el Subcomité para la Universidad del Consejo Nacional para la Educación está cercano a finalizar otro documento de política específico para la educación de pregrado: “Hacia la construcción de un programa de pregrado” en el cual propone una lista de resultados de aprendizaje denominada “Gakushiryoku” o “Capacidades del graduado” como un lineamiento para las instituciones de educación superior que indica lo que todos los graduados deben dominar sin interesar su área de énfasis

40 “Gakushiryoku” como un lineamiento
Conocimiento y comprensión: 1. Otras culturas y multiculturalismo. 2. Cultura humana, sociedad y naturaleza . Destrezas básicas: 1. Comunicación 2. Razonamiento cuantitativo 3. Alfabetismo informático 4. Pensamiento lógico 5. Solución de problemas Actitudes y orientación: 1. Automanejo 2. Trabajo en grupo y liderazgo 3. Razonamiento y actuar ético 4. Responsabilidad civil 5. Aprender a aprender Aprendizaje integrado y creatividad:

41 Algunas prácticas institucionales
Aunque en Japón el enfoque basado en resultados apenas comienza, algunas instituciones ya han iniciado: - Instituto de Tecnología Kanazawa ( - Universidad de Horoshima ( - Universidad Yamaguchi ( - Universidad Kansai of Estudios Internacionales (

42 Algunos retos Con el propósito de implementar de manera amplia el enfoque “basado en resultados” enfrentamos algunos retos. Cada institución tiene que elaborar una declaración acerca del graduado ideal y convertir esto en una declaración de resultados de aprendizaje que el estudiante debe lograr.  “Política de Diploma” Cada institución tiene que asegurar que todos los estudiantes tienen la oportunidad de desarrollar todos los resultados de aprendizaje involucrándose en el curriculum.  “Mapa curricular”

43 Algunos retos 3. Cada institución necesita cambiar los métodos de enseñanza o su pedagogía de una visión centrad en la conferencia del profesor a una centrada en el aprendizaje activo del estudiante.  “Reforma pedagógica” 4. Cada institución debe desarrollar formas para obtener información sobre el aprendizaje de los estudiantes.  “Evaluación”

44 Graduado ideal/ Atributos del graduado
Los graduados de KUINS estarán capacitados para pensar y actuar independientemente. contribuir a la comunidad. Entender la diversidad y actuar globalmente. obtener información y solucionar problemas. comunicar efectivamente. integrar lo que aprenden y aplicarlo a una nueva situación.

45 Resultados de aprendizaje
“Los resultados de aprendizaje son declaraciones que especifican lo que los estudiantes aprenderán o serán capaces de hacer como resultado de la actividad de aprendizaje. Los resultados usualmente se expresan como conocimiento, destrezas o actitudes.” (American Association of Law Libraries)

46 Resultados de aprendizaje
Específicos Mensurables Alcanzables Relevantes Adaptables al tiempo Specific Measurable Achievable Relevant Time Scaled Source: University of Westminster

47 Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje esperados para “Estilo básico de estudio 1” Desarrollar la destreza de automanejo escribiendo un “Informe semanal de actividades” y planteando tareas para el siguiente semestre Sintetizar la conferencia y escribir un comentario sobre ella Diferenciar entre su propia opinión y la de otros por medio de discusiones de grupo y expresarlo de manera oral o escrita Reconocer su propio estilo de estudio y elaborar un plan de estudio. Trabar de manera diligente y estudiar de manera activa Establecer, autónomamente, el propio desempeño. Kanazawa Institute of Technology

48 Mapa curricular I: Introductorio, D: En desarrollo, C: Competente Econ
101 201 Eng Math 250 Busi 202 230 233 Pensamiento crítico I D C Solución de problemas Razonamiento analítico Destrezas de comunicación Trabajo en grupo Liderazgo I: Introductorio, D: En desarrollo, C: Competente

49 Reforma pedagógica Pirámide de aprendizaje Tasa promedio de retención
5% Conferencia 10% National Training Laboratories Bethel, Maine Lectura 20% Audiovisual Demostración 30% Discusión grupal 50% Practicar 75% Enseñar a otros / uso inmediato 90%

50 Los principios del aprendizaje activo
Lo que oigo, lo olvido. Lo que oigo y veo, lo recuerdo un poco. Lo que oigo, veo y pregunto sobre ello o discuto con alguien más, comienzo a entenderlo Lo que oigo, veo, discuto y hago lo adquiero como conocimiento y destreza Lo que enseño a otro, lo domino (Mel Silberman, Active Learning: 101 Strategies to Teach Any Subjects.)

51 Resultados de aprendizaje
Evaluación Resultados de aprendizaje PASAR

52 Múltiples evaluaciones
Identificar Distinguir Demostrar Trabajo de grupo Portafolio Participación en clase X Trabajo indepen-diente Parcial Análisis de estudio de caso Presentación de un estudio de caso

53 Rúbrica / Criterio Umbral de logro
Escribir un “Informe semanal de actividades” Categorizar el contenido de la conferencia Diferenciar entre la propia opinión y la de otros Elaborar un plan de estudio Asistir a clase regularmente y presentar los trabajos a tiempo Hacer una autoevaluación y registrarla Kanazawa Institute of Technology

54 Enfoque “basado en resultados”
Conocimiento Destrezas Competencia DISEÑO CURRICULAR G R A D U O I E L RESULTADOS DE APRENDIZAJE UNIVERSIDAD RESULTADOS DE APRENDIZAJE PROGRAMA APRENDIZAJE RESULTADOS CURSO DE EVALUACIÓN

55 Gracias por su atención y gentileza.
Para contactos:


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