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Mª Mercedes García Blanco

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Presentación del tema: "Mª Mercedes García Blanco"— Transcripción de la presentación:

1 Mª Mercedes García Blanco
RÉPLICA A LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO “Un estudio sobre el aprendizaje de contenidos matemáticos en el Bachillerato” Proyecto SEJ /EDUC Mª Mercedes García Blanco

2 ¿Que entendemos por réplica?
Identificar y discutir aspectos clave que se presentan en el texto objeto de la misma, que son básicos en su caracterización y que pueden presentar problemas de distinto tipo

3 RÉPLICA Adoptamos dos perspectivas: Una externa, en la que la que se mira lo presentado ‘desde fuera’ Otra interna, en la que se mira el proyecto `desde dentro´

4 RÉPLICA Nos vamos a centrar en tres ámbitos de distinta naturaleza: Perspectiva teórica adoptada Forma de considerar los conceptos y procedimientos que articulan las Matemáticas de Bachillerato Modo de establecer las relaciones entre los miembros del grupo de investigación

5 Perspectiva teórica adoptada
En la ponencia se menciona la perspectiva situada como un marco teórico que permite conjuntamente considerar enseñanza y aprendizaje y que es el referente del proyecto presentado. Nos surge una pregunta: ¿Qué tiene que ver el marco teórico explicitado en el texto con el objetivo planteado en el mismo, (“Identificar conceptos y procedimientos básicos que articulan los contenidos de las Matemáticas de Bachillerato en los Diseños Curriculares y textos escolares”)?

6 Perspectiva teórica adoptada
Lo que aquí se replica no es el proyecto global, sino un objetivo muy concreto dentro de indagar sobre: “el aprendizaje de contenidos matemáticos en el Bachillerato”

7 Perspectiva teórica adoptada
Identificar conceptos y procedimientos básicos que articulan los contenidos de las Matemáticas de Bachillerato … Indagar sobre el aprendizaje de los alumnos de esos conceptos y procedimientos en cursos de Bachillerato … Analizar dicho aprendizaje, atendiendo conjuntamente a los resultados del apartado anterior, al uso y manejo que los alumnos hacen de las herramientas conceptuales y tecnológicas proporcionadas por los profesores respecto a dichos conceptos y procedimientos, y a la planificación y organización de los mismos por el profesor Estudiar las particularidades del aprendizaje atendiendo a las características contextuales de las diferentes aulas en la que se desarrolla.

8 Perspectiva teórica adoptada
Se necesita un marco teórico en el que se pueda contemplar conjuntamente enseñanza/aprendizaje de los contenidos matemáticos Perspectiva situada “la forma en la que una persona aprende un particular conjunto de conocimiento y destrezas es una parte fundamental de lo que se aprende”

9 Si se tiene como objetivo
Forma de considerar los conceptos y procedimientos que articulan las Matemáticas de Bachillerato Si se tiene como objetivo “Identificar conceptos y procedimientos básicos …” ¿Por qué no se asumen como válidos conceptos como Funciones, … para la investigación planteada?

10 Forma de considerar los conceptos y procedimientos que articulan las Matemáticas de Bachillerato
¿Porqué considerar para ese objetivo “conceptos metamatemáticos” como Definición? ¿Qué ventaja tiene? ¿Es que es mas moderno? ¿Son sólo los considerados en el texto? ¿Por qué el marco presentado, y no otro, para la caracterización de los metaconceptos?

11 Forma de considerar los conceptos y procedimientos que articulan las Matemáticas de Bachillerato
Lo que nos interesa no es tanto que conceptos son relevantes en los distintos campos matemáticos relacionados con el nivel considerado, sino que metaconceptos pueden dar cuenta de la construcción por parte de los alumnos de esos conceptos matemáticos Los metaconceptos mencionados en el texto (definición, demostración, modelización) parecen asumidos por distintos autores como elementos clave.

12 Forma de considerar los conceptos y procedimientos que articulan las Matemáticas de Bachillerato
La necesidad de ‘manejar’ estos metaconceptos nos llevó a la elaboración dentro de la propia investigación de un marco conceptual, que será refinado y validado en el transcurso de la misma

13 Modo de establecer las relaciones entre los miembros del grupo de investigación
En el texto aparece la idea de ‘comunidad de indagación’ pero ¿Es una propuesta reformulada de los grupos que desarrollan investigación-acción? ¿Es una forma mas o menos ‘teórica’ de hablar sobre un grupo de personas sin atreverse a especificar claramente la función del grupo y los papeles desempeñados dentro de él?

14 Modo de establecer las relaciones entre los miembros del grupo de investigación
Características de una `comunidad de indagación´ No se trata de juntar distintas personas con un nombre común (miembros de la comunidad de indagación) La idea de ‘comunidad’ es la clave

15 Modo de establecer las relaciones entre los miembros del grupo de investigación
En ella se plantean los problemas, que se convierten en problemas de la comunidad La discusión se genera entre los miembros, independientemente de su procedencia que, lógicamente, condicionará la información que aporten Los problemas, vengan de la práctica de los profesores o de los propios investigadores, son asumidos por la comunidad, que los retoma como propios y los aborda desde los diferentes referentes

16 GRACIAS


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