La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“MODELO INTEGRADO PARA LA MEJORA CONTINUA DE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“MODELO INTEGRADO PARA LA MEJORA CONTINUA DE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL”"— Transcripción de la presentación:

1 “MODELO INTEGRADO PARA LA MEJORA CONTINUA DE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL”
DIRECCIÓN DE PLANEACION Y DIRECCIONAMIENTO CORPORATIVO Bogotá, 2008

2 LINEAMIENTOS GENERALES

3 premisas Anticipación Flexibilidad Aceleración de aprendizaje
Eficiencia y productividad Perfil del Aprendiz con una misión para el país. Apropiación de las cuatro fuentes de conocimiento: Instructor, Trabajo Colaborativo, Entorno y TIC Enfoque por competencias Formación por Proyectos

4 OBJETIVO Dinamizar la gestión de la Entidad,
reproducir mejores prácticas y mejorar continuamente los procesos y procedimientos institucionales con la implementación de la NTC GP 1000, el MECI, la administración de riesgos, los planes de mejoramiento, la gestión ambiental, la política antitrámites, el SISTEDA y la incorporación de elementos de responsabilidad social como herramientas de mejora continua de la Gestión institucional

5 QUE ESPERAMOS DE UN MODELO INTEGRADO?
Lograr una planificación, organización y control de las acciones institucionales para una respuesta más efectiva (pertinente, oportuna y de calidad). Optimizar los recursos Brindar un mejor servicio a nuestros clientes

6 QUÉ SE BUSCA?? Lograr congruencia entre estos elementos: Métodos
DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO GESTIÓN DEL DÍA A DÍA Métodos Procesos Procedimientos Actuaciones Adm. Información y Recursos Políticas Planes Principios Normas Gestión del conocimiento Gestión del cambio Mecanismos de Evaluación y Verificación TRANSFORMACIÓN DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL

7 POLITICA CALIDAD El SENA se compromete a garantizar
la calidad en el marco de la formación por competencias y el aprendizaje por proyectos, promoviendo la aceleración y flexibilidad del proceso de aprendizaje, y brindando una respuesta eficaz en la prestación de los servicios institucionales, para contribuir a la competitividad y productividad del país con responsabilidad social y el mejoramiento continuo de sus procesos.

8 OBJETIVOS DE CALIDAD Mejorar la eficiencia y la productividad
de nuestros procesos formativos por medio del aprendizaje por proyectos y la incorporación de diversas fuentes de conocimiento, estableciendo metodologías que privilegian la solución de problemas reales, el trabajo en equipo, la relación intensa y flexible con el cambiante entorno productivo y el ingreso de las nuevas tecnologías.

9 OBJETIVOS DE CALIDAD 2. Incrementar el nivel de satisfacción
de nuestros clientes, por medio de programas y servicios que se constituyan en la respuesta pertinente y oportuna a sus necesidades (de desempeño laboral y profesional y del sector productivo).

10 OBJETIVOS DE CALIDAD 3. Asegurar la complementariedad de
la capacidad tecnológica de todos los centros de formación y la convergencia de recursos institucionales (humanos, físicos, tecnológicos, etc.), para generar innovación y desarrollo sostenible en el país.

11 CADENA DE VALOR INSTITUCIONAL
Tipología de procesos: Procesos de innovación o estratégicos: Son aquellos que buscan establecer la visión y orientación para el desarrollo de los demás procesos. Generan permanentemente innovación y criterios para el alcance de los logros y propósitos. Procesos de valor, primarios, core o misionales: Son aquellos que apuntan al cumplimiento de la Misión, generando valor a los grupos de interés y a la Institución. Procesos de apoyo o soporte: Apoyan y facilitan el desarrollo y ejecución de todos los procesos de valor, proveen servicios de utilidad para toda la Entidad en sus diferentes niveles.

12 PROCESOS DE INNOVACION PROCESOS DE VALOR PROCESOS DE APOYO
CADENA DE VALOR PROCESOS DE INNOVACION PROCESOS DE VALOR PROCESOS DE APOYO MEJORA CONTINUA INTELIGENCIA ORGANIZACIONAL CONVENIOS Y ALIANZAS GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO NORMALIZACION DE COMPETENCIAS LABORALES PLANEACION ESTRATEGICA GESTIÓN ADMINISTRATIVA DISEÑO CURRICULAR GESTIÓN DE LOS RECURSOS FINANCIEROS ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA GESTIÓN DOCUMENTAL EJECUCIÓN DE SERVICIOS COMPLEMETARIOS EJECUCIÓN DE LA FORMACIÓN GESTIÓN JURÍDICA CERTIFICACION COMPETENCIAS LABORALES GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN GESTION PARA EL EMPLEO COMUNICACIONES INSTITUCIONALES

13 PROCESOS DE INNOVACION PROCESOS DE VALOR PROCESOS DE APOYO
CADENA DE VALOR PROCESOS DE INNOVACION PROCESOS DE VALOR PROCESOS DE APOYO MEJORA CONTINUA INICIO NORMALIZACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES INTELIGENCIA ORGANIZACIONAL CONVENIOS Y ALIANZAS DISEÑO CURRICULAR GESTIÓN HUMANA PERFILAMIENTO Y ACTUALIZACION DE INSTRUCTORES PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PLANEACION OPERATIVA PROGRAMACIÓN ESPECÍFICA SEGUIMIENTO A LA PLANEACIÓN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA PUBLICACION DE LA OFERTA INSCRIPCION SELECCION MATRICULA GESTIÓN ADMINISTRATIVA CONTRATACION EJECUCIÓN DE SERVICIOS COMPLEMENTARIOS GESTIÓN DE LOS RECURSOS FINANCIEROS INTELIGENCIA ORGANIZACIONAL SEGUIMIENTO A EGRESADOS Y EVALUACION DE IMPACTO EJECUCIÓN DE LA FORMACIÓN GESTIÓN DOCUMENTAL DESARROLLO CURRICULAR INDUCCIÓN GESTIÓN DE PROYECTOS FORMATIVOS CONTRATO DE APRENDIZAJE GESTIÓN JURÍDICA GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA EXPEDICIÓN DE TÍTULOS, CERTIFICADOS, ACTAS Y/O CONST. CERTIFICACION COMPETENCIAS LABORALES COMUNICACIONES INSTITUCIONALES GESTION PARA EL EMPLEO

14 INTELIGENCIA ORGANIZACIONAL
PROCESOS DE INNOVACIÓN INTELIGENCIA ORGANIZACIONAL PROCESO PROCEDIMIENTOS IDENTIFICACION DE NECESIDADES PROSPECTIVA Y VIGILANCIA TECNOLÓGICA EVALUACIONES DE IMPACTO Y SEGUIMIENTO A EGRESADOS

15 FORMACIÓN PROFESIONAL
PROCESOS DE INNOVACIÓN CONVENIOS Y ALIANZAS PROCESO PROCEDIMIENTOS AMPLIACIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS, TECNOLOGÍAS E INNOVACIONES

16 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
PROCESOS DE INNOVACIÓN PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PROCESO PROCEDIMIENTOS PLANEACION OPERATIVA PROGRAMACIÓN ESPECÍFICA SEGUIMIENTO A LA PLANEACIÓN

17 MEJORA CONTINUA PROCESO PROCEDIMIENTOS PROCESOS DE INNOVACIÓN
TRANSFERENCIA DE BUENAS PRACTICAS MEDICIÓN DE LA SATISFACCION DEL CLIENTE MEDICION Y CONTROL AUDITORIAS INTERNAS ACCIONES PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS ASPECTOS QUE AFECTAN LA CALIDAD DEL SERVICIO

18 COMPETENCIAS LABORALES
PROCESOS DE VALOR NORMALIZACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES PROCESO NORMALIZACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES

19 PROCESOS DE VALOR DISEÑO CURRICULAR PROCESO DISEÑO CURRICULAR

20 ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
PROCESOS DE VALOR ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA PROCESO PROCEDIMIENTOS PROMOCIÓN Y PUBLICACIÓN DE LA OFERTA INSCRIPCIÓN SELECCIÓN MATRÍCULA EXPEDICIÓN DE TÍTULOS, CERTIFICADOS, ACTAS Y/O CONSTANCIAS DE FORMACIÓN

21 FORMACIÓN PROFESIONAL CONTRATO DE APRENDIZAJE
PROCESOS DE VALOR EJECUCIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PROCESO PROCEDIMIENTOS DESARROLLO CURRICULAR INDUCCIÓN GESTIÓN DE PROYECTOS FORMATIVOS CONTRATO DE APRENDIZAJE

22 EJECUCIÓN DE SERVICIOS PRESTACIÓN DE SERVICIOS
PROCESOS DE VALOR EJECUCIÓN DE SERVICIOS COMPLEMENTARIOS PROCESO PROCEDIMIENTOS PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLOGICOS EMPRENDIMIENTO INNOVACIÓN TECNOLÓGICA PORTAFOLIO DE COMPETITIVIDAD

23 COMPETENCIAS LABORALES
PROCESOS DE VALOR CERTIFICACION DE COMPETENCIAS LABORALES PROCESO PROCEDIMIENTOS EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS

24 GESTIÓN PARA EL EMPLEO PROCESO PROCEDIMIENTOS PROCESOS DE VALOR
ORIENTACIÓN OCUPACIONAL INTERMEDIACIÓN LABORAL

25 GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
PROCESOS DE APOYO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO PROCESO PROCEDIMIENTOS PERFILAMIENTO, ACTUALIZACIÓN Y DESARROLLO DE INSTRUCTORES ADMINISTRACIÓN LABORAL BIENESTAR

26 GESTIÓN ADMINISTRATIVA ADMINISTRACIÓN, CONTROL Y MANEJO DE INVENTARIOS
PROCESOS DE APOYO GESTIÓN ADMINISTRATIVA PROCESO PROCEDIMIENTOS CONTRATACIÓN DE INSTRUCTORES CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA ADMINISTRACIÓN, CONTROL Y MANEJO DE INVENTARIOS

27 GESTIÓN DE LOS RECURSOS
PROCESOS DE APOYO GESTIÓN DE LOS RECURSOS FINANCIEROS PROCESO PROCEDIMIENTOS GESTIÓN PRESUPUESTAL GESTIÓN DE TESORERÍA GESTIÓN CONTABLE GESTIÓN DEL RECAUDO, APORTE Y CARTERA

28 GESTIÓN DOCUMENTAL PROCESO PROCEDIMIENTOS PROCESOS DE APOYO
CONTROL DE DOCUMENTOS CONTROL DE REGISTROS

29 GESTIÓN JURÍDICA PROCESO PROCEDIMIENTOS PROCESOS DE APOYO

30 GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS SOPORTE Y MANTENIEMIENTO
PROCESOS DE APOYO GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PROCESO PROCEDIMIENTOS PLANEACIÓN Y ENTREGA DE SERVICIOS SOPORTE Y MANTENIEMIENTO DE SERVICIOS

31 COMUNICACIONES INSTITUCIONALES DESARROLLO DE ESTRATEGIAS
PROCESOS DE APOYO COMUNICACIONES INSTITUCIONALES PROCESO PROCEDIMIENTOS DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN

32 CUAL ES EL PROCESO PARA IMPLEMENTAR EL MODELO?
ALTA DIRECCION DECISIÓN Estándares de calidad NTCGP 1000:2004 ISO 9001:2000 MECI 2005 SISTEDA ISO 14000 COMPROMISO

33 CUAL ES EL PROCESO PARA IMPLEMENTAR EL MODELO?
PLANIFICACION DEL PROCESO CONFORMACION DE EQUIPOS DE TRABAJO

34 COMITÉ NACIONAL DE CALIDAD- EQUIPO DIRECTIVO MECI
EQUIPOS DE TRABAJO Cambio Res de – Res. 954 de 2006 COMITÉ NACIONAL DE CALIDAD- EQUIPO DIRECTIVO MECI (1) Director General Directores de área (Líderes de los procesos) Representante de la Dirección NIVEL ESTRATEGICO EQUIPOS DE TRABAJO DE MEJORA CONTINUA (33) Directores Regionales Subdirectores de Centros Líder de Mejora Continua de la Dirección Regional NIVEL TACTICO EQUIPOS DE TRABAJO DE MEJORA CONTINUA (115) Subdirectores de Centros Líder de mejora del centro de Formación Líderes de los procesos en el centro NIVEL OPERATIVO

35 DIMENSIONES DE CALIDAD DEL PROCESO DE FORMACIÓN
Desarrollo del perfil del aprendiz Pertinencia de la respuesta institucional Diseño curricular: componentes Reconocimiento de aprendizajes previos y plan de formación a la medida Formación por proyectos (Aprendizaje útil) Condiciones de los ambientes de aprendizaje Ejecución de la formación Bienestar de aprendices

36 WIKISENA

37 CUAL ES EL PROCESO PARA IMPLEMENTAR EL MODELO?
SENSIBILIZACIÓN Y CAPACITACION DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO IMPLEMENTACIÓN DE LOS PROCESOS NORMALIZACION DE LOS PROCESOS

38 ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO
1. Contexto Estratégico Misión, Visión Sistemática, Política Calidad y Objetivos Calidad 2. Identificación de riesgos por proceso 3. Análisis de Riesgos 5. Políticas de Administración de Riesgos: Auditorias internas Acciones correctivas y preventivas Acciones de mejora 4. Valoración de Riesgos

39 CUAL ES EL PROCESO PARA IMPLEMENTAR EL MODELO?
REALIZACIÓN DE AUDITORIAS INTERNAS IMPLEMENTACIÓN DE ACCIONES CORRECTIVAS Implementación de: acciones preventivas y de mejora MANTENIMIENTO Y MEJORAMIENTO DEL MMCGI

40 ARTICULACIÓN MECI - CALIDAD

41 COMPATIBILIDAD ENTRE SISTEMAS DE GESTIÓN
Sistema de Desarrollo Administrativo: Orientado a fortalecer la capacidad administrativa y el desempeño administrativo. Sistema de Control Interno: Conducente al control de las Actividades y actuaciones, así como la administración de la Información y los recursos de acuerdo con las normas Constitucionales y legales. Sistema de Gestión de Calidad: Enfocado al direccionamiento y evaluación del desempeño institucional en términos de la satisfacción social en la prestación de los servicios, en procura de la mejora continua.

42 COMPATIBILIDAD ENTRE SISTEMAS DE GESTIÓN

43 SUBSISTEMA CONTROL ESTRATEGICO PRODUCTOS M E C I N T C G P 1
149 Acuerdos de Gestión firmados por los Gerentes Públicos M E C I Componente: AMBIENTE DE CONTROL ACUERDOS, COMPROMISOS O PROTOCOLOS ÉTICOS DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO ESTILO DE DIRECCIÓN Principios, valores y compromisos Institucionales definidos en el PE Manual de Funciones, Requisitos Mínimos y Competencias Laborales Resolución 986 de 2007 Evaluación de desempeño de acuerdo a la Metodología del DAFP N T C G P 1 NUMERAL 5. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN 5.1 COMPROMISO DE LA DIRECCIÓN Plan Nacional de Capacitación, Gestión del Cambio Plan de Bienestar y Estímulos Resolución 2750 de 2007 NUMERAL 6. GESTIÓN DE RECURSOS 6.2 TALENTO HUMANO 6.2.2 COMPETENCIA, TOMA DE CONCIENCIA Y FORMACIÓN Salud Ocupacional, Servicio medico Asistencial, Plan de Vivienda Procesos de Meritocracia para Directores y Subdirectores

44 SUBSISTEMA CONTROL ESTRATEGICO PRODUCTOS M E C I N T C G P 1
Plan Estratégico , POA, Planes de trabajo M E C I Componente: DIRECCIÓN ESTRATÉGICA PLANES Y PROGRAMAS MODELO DE OPERACIÓN POR PROCESOS ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Política de Calidad y Objetivos Acuerdo 20 de 2005 y Acuerdo 009 de 2008 Adopción del MECI Resolución 2241 de 2005 N T C G P 1 NUMERAL 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD 4.1 REQUISITOS GENERALES Cadena de Valor institucional Manual de Procesos y Procedimientos Resolución 1156 de 2005, y en revisión para actualización NUMERAL 5. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN 5.3 POLITICA DE CALIDAD 5.4 PLANIFICACIÓN 5.4.1 OBJETIVOS DE CALIDAD Guía de Implementación del Modelo De Mejora Continua

45 SUBSISTEMA CONTROL ESTRATEGICO PRODUCTOS M E C I N T C G P 1
Componente: ADMINISTRACION DE RIESGOS CONTEXTO ESTRATÉGICO IDENTIFICACION, ANÁLISIS Y VALORACIÓN DE RIESGOS POLITICAS DE ADMON DE RIESGOS Política, roles y responsabilidades en Administración del Riesgo Resolución 1116 de 2007 Mapas de Riesgos en proceso de actualización N T C G P 1 NUMERAL 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD 4.1 REQUISITOS GENERALES Literal g: Diseñar puntos de control Equipo MECI nivel operativo Resoluciónes 954 de 2006, 142 y 837 de 2007 NUMERAL 7. REALIZACIÓN O PRESTACION DEL SERVICIO 7.5.1 CONTROL DE LA PRODUCCION Y PRESTACION DEL SERVICIO Literal g: Riesgos de mayor probabilidad

46 SUBSISTEMA CONTROL DE GESTION PRODUCTOS M E C I N T C G P 1
Componente: ACTIVIDADES DE CONTROL POLITICAS DE OPERACION PROCEDIMIENTOS CONTROLES INDICADORES MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Matrices de corresponsabilidad y plan de trabajo M E C I Quejas y Reclamos via web, Contac Center y On Base NUMERAL 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD 4.1 REQUISITOS GENERALES 4.2 GESTION DOCUMENTAL 4.2.1 MANUAL DE CALIDAD 4.2.3 CONTROL DE DOCUMENTOS 4.2.4 CONTROL DE REGISTROS Cuadro de Mando Integral N T C G P 1 Manual de Procesos y Procedimientos Resolución 1156 de 2005 y en revisión para actualización NUMERAL 7. REALIZACIÓN O PRESTACION DEL SERVICIO 7.1 PLANIFICACION 7.2 PROCESOS RELACIONADOS CON EL CLIENTE 7.3 DISENO Y DESARROLLO 7.5 PRODUCCION Y PRESTACION DEL SERVICIO Plan Estratégico , POA, Planes de trabajo NUMERAL 8. MEDICION, ANALISIS Y MEJORA 8.3 CONTROL DEL PRODUCTO O SERVICIO NO CONFORME 8.4 ANALISIS DE DATOS Informes de Gestión mensual, semestral y anual

47 SUBSISTEMA CONTROL DE GESTION PRODUCTOS M E C I N T C G P 1
Componente: INFORMACION INFORMACION PRIMARIA INFORMACION SECUNDARIA SISTEMAS DE INFORMACION Sistemas de información (Kactus, SGAC, Finanzas 2000, Admon 2000, SGP, ONBASE, Sistema Público de Empleo NUMERAL 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD 4.1 REQUISITOS GENERALES 4.2 GESTION DOCUMENTAL 4.2.3 CONTROL DE DOCUMENTOS 4.2.4 CONTROL DE REGISTROS N T C G P 1 Tablas de Retención Documental NUMERAL 5. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCION 5.2 ENFOQUE ALCLIENTE 5.5 RESPONSABILIDAD. AUTORIDAD Y COMUNICACIÓN 5.5.3 COMUNICACIÓN INTERNA NUMERAL 7. REALIZACIÓN O PRESTACION DEL SERVICIO 7.2 PROCESOS RELACIONADOS CON EL CLIENTE 7.2.3 COMUNICACIÓN CON EL CLIENTE Rendición de Cuentas, Audiencia Publica realizada en julio de 2008 NUMERAL 8. MEDICION, ANALISIS Y MEJORA 8.2 SEGUIMIENTO Y MEDICION 8.4 ANALISIS DE DATOS

48 SUBSISTEMA CONTROL DE GESTION PRODUCTOS M E C I N T C G P 1
Componente: COMUNICACIÓN PUBLICA COMUNICACION ORGANIZACIONAL COMUNICACIÓN INFORMATIVA MEDIOS DE COMUNICACION Intranet, Pagina Web, Correo electrónico, BLOGS Programas de TV ( Sena presenta, TV Web, Canal Virtual) NUMERAL 5. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCION 5.2 ENFOQUE ALCLIENTE 5.5 RESPONSABILIDAD. AUTORIDAD Y COMUNICACIÓN 5.5.3 COMUNICACIÓN INTERNA Déjame Decirte, carteleras y piezas gráficas N T C G P 1 NUMERAL 6. GESTION DE LOS RECURSOS 6.3 INFRAESTRUCTURA NUMERAL 7. REALIZACIÓN O PRESTACION DEL SERVICIO 7.2 PROCESOS RELACIONADOS CON EL CLIENTE 7.2.3 COMUNICACIÓN CON EL CLIENTE Participación Consejos Comunales NUMERAL 8. MEDICION, ANALISIS Y MEJORA 8.4 ANALISIS DE DATOS SIGOB

49 SUBSISTEMA CONTROL DE EVALUACION PRODUCTOS M E C I N T C G P 1
Componente: AUTOEVALUACION AUTOEVALUACION DE CONTROL AUTOEVALUACION DE GESTION Evaluaciones y auditorias de Control Interno M E C I NUMERAL 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD 4.1 REQUISITOS GENERALES 4.2 GESTION DOCUMENTAL 4.2.3 CONTROL DE DOCUMENTOS 4.2.4 CONTROL DE REGISTROS Auditorias Internas de Calidad Auditorías de Certtificación de Calidad N T C G P 1 NUMERAL 5. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCION 5.6 REVISION POR LA DIRECCION 5.6.2 INFORMACION PARA LA REVISION 5.6.3 RESULTADOS DE LA REVISION Informes de Satisfacción del Cliente NUMERAL 8. MEDICION, ANALISIS Y MEJORA 8.2 SEGUIMIENTO Y MEDICION 8.2.1 SATISFACCION DEL CLIENTE 8.2.2 AUDITORIA INTERNA 8.2.3 SEGUIMIENTO Y MEDICION DE LOS PROCESOS 8.2.4 SEGUIMIENTO Y MEDICION DEL PRODUCTO O SERVICIO 8.4 ANALISIS DE DATOS 8.5 MEJORA 8.5.1 MEJORA CONTINUA Encuesta para medición de la Calidad de la Formación Evaluación de impacto de la formación

50 SUBSISTEMA CONTROL DE EVALUACION PRODUCTOS M E C I N T C G P 1
Componente: EVALUACION INDEPENDIENTE EVALUACION INDEPENDIENTE AL SISTEMA DE CONTROL INTERNO AUDITORIA INTERNA Auditorias independientes Informes de Gestión al Congreso N T C G P 1 NUMERAL 5. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCION 5.6 REVISION DE LA DIRECCION Informes de visita de la Contraloría General NUMERAL 8. MEDICION , ANALISIS Y MEJORA 8.2 SEGUIMIENTO Y MEDICION 8.2.2 AUDITORIA INTERNA 8.4 ANALISIS DE DATOS

51 SUBSISTEMA CONTROL DE EVALUACION PRODUCTOS M E C I N T C G P 1
Componente: PLANES DE MEJORAMIENTO PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL PLAN DE MEJORAMIENTO POR PROCESOS PLAN DE MEJORAMIENTO INDIVIDUAL Planes de Mejoramiento N T C G P 1 NUMERAL 5. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCION 5.6 REVISION DE LA DIRECCION Informes de avance trimestral a la ejecución de los Planes de Mejoramiento NUMERAL 8. MEDICION , ANALISIS Y MEJORA 8.5 MEJORA 8.5.1 MEJORA CONTINUA 8.5.2 ACCION CORRECTIVA 8.5.3 ACCION PREVENTIVA

52 MANUAL DE CONVIVENCIA INSTITUCIONAL – CÓDIGO DE ÉTICA

53 MANUAL DE CONVIVENCIA INSTITUCIONAL
CÓDIGO DE ÉTICA

54 MI COMPROMISO ÉTICO CON EL SENA
CONSTRUYENDO NACIÓN NUESTRA INSTITUCIÓN - NUESTRA VIDA CÓDIGO DE ÉTICA

55 Mi Compromiso Ético con el SENA
SE REFIEREN A LAS NORMAS O IDEAS FUNDAMENTALES QUE RIGEN EL PENSAMIENTO O LA CONDUCTA. LOS PRINCIPIOS ETICOS SON LAS NORMAS INTERNAS Y CREENCIAS BASICAS SOBRE LAS FORMAS CORRECTAS COMO DEBEMOS RELACIONARNOS CON LOS OTROS Y CON EL MUNDO. PRINCIPIOS ÉTICOS

56 Mi Compromiso Ético con el SENA
Primero la Vida La Dignidad del Ser Humano La Libertad con responsabilidad El Bien Común prevalece sobre intereses particulares PRINCIPIOS ÉTICOS Formación para la vida y el Trabajo

57 Mi Compromiso Ético con el SENA VALORES
Formas de ser y actuar del ser, Altamente deseables, vistas Como cualidades comunitarias. Posibilitan la construcción de Una convivencia gratificante En el marco de la dignidad humana

58 Mi Compromiso Ético con el SENA
VALORES RESPETO ACTITUD CRITICA LIDERAZGO SOLIDARIDAD JUSTICIA Y EQUIDAD TRANSPARENCIA CREATIVIDAD E INNOVACIÓN

59 Mi Compromiso Ético con el SENA
Convivencia Pacífica Coherencia entre el pensar, el decir y el actuar Disciplina, dedicación y lealtad Promoción del emprendimiento y el empresarismo COMPROMISOS Responsabilidad con la Sociedad y el medio ambiente Honradez Calidad en la gestión

60 Mi Compromiso Ético con el SENA
PRIMERO LA VIDA "La Cuido Hoy para Garantizar el Manaña"

61 Mi Compromiso Ético con el SENA
Principio: PRIMERO LA VIDA Estoy comprometido con el cuidado y la protección de todas las formas de vida. Reconozco y valoro la riqueza cultural de mi país. ACTITUDES Estoy comprometido con la promoción de los Derechos Humanos. Me comprometo en la construcción de mi proyecto de vida

62 Mi Compromiso Ético con el SENA
LA DIGNIDAD DEL SER HUMANO "Todo Ser Humano es Digno de Respeto" "No puede ser tratado como un medio sino como un fín"

63 Mi Compromiso Ético con el SENA
Principio: LA DIGNIDAD DEL SER HUMANO Reconozco, valoro y respeto a cada persona, aunque tenga características diferentes a las mías. Siento un compromiso fraterno con la adversidad del otro. ACTITUDES Estoy convencido de que las diferencias nos complementan y enriquecen. Soy responsable conmigo mismo y con mi entorno

64 Mi Compromiso Ético con el SENA
LIBERTAD CON RESPONSABILIDAD "Autonomía con Responsabilidad"

65 Mi Compromiso Ético con el SENA
Principio: LIBERTAD CON RESPONSABILIDAD Analizo, preveo y asumo las consecuencias de mis decisiones y de mis actos. Cumplo con mis deberes y conozco y ejerzo mis derechos. ACTITUDES Trabajo en el SENA con disciplina, porque el desarrollo de mi proyecto de vida, se entrelaza con la Misión Institucional. Estoy convencido de que mi trabajo dignifica, realiza y desarrolla mi Ser.

66 Mi Compromiso Ético con el SENA
EL BIEN COMÚN PREVALECE SOBRE LOS INTERESES PARTICULARES s"

67 Mi Compromiso Ético con el SENA
Principio: EL BIEN COMÚN PREVALECE SOBRE LOS INTERESES PARTICULARES Trabajamos con los demás y en pro de la comunidad. Construimos relaciones armoniosas. Dialogamos para llegar a acuerdos. Tenemos coherencia entre lo que pensamos, decimos y hacemos. ACTITUDES Trabajamos en el SENA, en equipo, para construir nación. Cuidamos y defendemos los bienes públicos porque nos pertenecen a todos. Estamos comprometidos con la conservación de un medio ambiente sano.

68 Mi Compromiso Ético con el SENA
FORMACIÓN PARA LA VIDA Y EL TRABAJO : Formación Profesional

69 Mi Compromiso Ético con el SENA
Principio: FORMACIÓN PARA LA VIDA Y EL TRABAJO Estoy comprometido con la Formación Profesional de los trabajadores colombianos. Utilizo racionalmente los recursos de la Institución, así como el prestar un servicio con calidad. Asumo el cambio como una oportunidad de crecimiento personal e institucional. Aprendo continuamente de las experiencias propias y ajenas. ACTITUDES Estoy orgulloso de portar y respetar los símbolos institucionales y de aportar a la misión SENA. Trabajo con calidad por la integralidad de la formación para trascender y contribuir a la construcción de un mejor país. Respeto los espacios institucionales porque son ámbitos de formación.

70 Mi Compromiso Ético con el SENA
“Necesitamos coraje para situarnos en la verdadera dimensión del hombre. Hay algo que no falla y es la convicción de que -únicamente– los valores del espíritu nos pueden salvar de este terremoto que amenaza la condición humana”. ERNESTO SÁBATO

71 El SENA … Una organización que aprende!!!
En el SENA Todos sabemos que “Siempre habrá una Mejor Manera de Hacer las Cosas” El SENA … Una organización que aprende!!!

72 GRACIAS !!! 72


Descargar ppt "“MODELO INTEGRADO PARA LA MEJORA CONTINUA DE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL”"

Presentaciones similares


Anuncios Google