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Publicada porMarta Navarro Sosa Modificado hace 8 años
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MARIBEL DOMINGUEZ BASURTO. GRISELDA VELEZ CHABLE.
ESTRATEGIA CONSTRUCTIVISTA PARA EL APRENDIZAJE Y LA EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES MARIBEL DOMINGUEZ BASURTO. GRISELDA VELEZ CHABLE.
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Los cambios en los curricualy en la evaluación de los aprendizajes
Actualmente, se ha hecho necesario diseñar nuevas estrategias para el aprendizaje y la evaluación que respondan a las nuevas concepciones de educación, aprendizaje y enseñanza.
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En la elaboración de currículo se pretende:
Incorporar en su diseños los avances pedagógicos, psicológicos y epistemológicos entre otros, y el logro de competencias en sus perfiles de egreso, Hoy se evalúan los resultados, los procesos y el logro de los aprendizajes.
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La evaluación del aprendizaje
La evaluación del aprendizaje representa una práctica profesional,, en cuya realización hay varias operaciones implicadas: proceso de adquisición, elaboración de información y expresión de un juicio a partir de la información recogida que permita la toma de decisiones para la mejora del proceso.
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Evaluar implica un diálogo constante sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje que cuente con un rumbo claro y con un marco interpretativo que le de sentido a la propia evaluación.
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La estrategia de aprendizaje y de evaluación que se propone tiene la finalidad de cubrir ciertos propósitos, entre los que se encuentran: 1. Identificar los conocimientos adquiridos por los estudiantes ante un determinado tema o unidad. 2. Aplicar los procesos de tipo docente que los estudiantes han desarrollado como parte de su formación pedagógica. 3. Desarrollar y/o fomentar actitudes de compromiso, responsabilidad, tolerancia, colaboración ante el contenido, los compañeros y su formación profesional.
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Aplicaciones: Esta estrategia requiere se implemente en las materias que se instituyan con la modalidad de curso – taller, en la que se incorpora tanto lo teórico como lo práctico La estrategia promueve la toma de decisiones de manera continua en los estudiantes favoreciendo su autonomía moral e intelectual.
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Estrategia de aprendizaje y de evaluación en un grupo colaborativo
Fases: a) Indicaciones, b) Reglas de pequeño grupo, c) Elaboración y planificación, e) Implementación y, f) Evaluación.
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I: INDICACIONES Estudiante:
La estrategia consiste en dividir los temas de la unidad en equipos de 4 a 5 estudiantes donde cada uno debe desempeñar un rol Profesor: La función del profesor en ese momento es asesorar
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II REGLAS DEL GRUPO COLABORATIVO.
Estudiantes: Cada grupo colaborativo debe establecer sus reglas-sanciones . Reglas: asistencia, puntualidad, trabajo individual, compromiso y lo que académicamente vaya en beneficio de su coordinación Profesor: Respeta las reglas y sanciones. Programa asesorías,para la planeación y contenidos
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III Elaboración y planificación
Estudiantes: Búsqueda de información Lecturas, Bosquejo de la planeación El profesor Asesora y orienta Revisa la planeación
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IV Implementación Estudiantes:
Cada grupo colaborativo desarrolla su planeación Cada integrante aporta al desarrollo de la tarea. El profesor, Observa Registra Orienta Utiliza instrumentos cuantitativos y cualitativos
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V La evaluación Estudiantes:
El grupo colaborativo manifiesta sus fortalezas y debilidades Realiza una autoevaluación. Hace una coevaluación El grupo colaborativo evalúa al grupo grande.
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V La evaluación... La función del docente consiste en:
Dar opiniones sobre la coordinación del grupo colaborativo Compara las actividades de cada fase para hacer una retroalimentación Integrar las evaluaciones.
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