La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MARIBEL DOMINGUEZ BASURTO. GRISELDA VELEZ CHABLE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MARIBEL DOMINGUEZ BASURTO. GRISELDA VELEZ CHABLE."— Transcripción de la presentación:

1 MARIBEL DOMINGUEZ BASURTO. GRISELDA VELEZ CHABLE.
ESTRATEGIA CONSTRUCTIVISTA PARA EL APRENDIZAJE Y LA EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES MARIBEL DOMINGUEZ BASURTO. GRISELDA VELEZ CHABLE.

2 Los cambios en los curricualy en la evaluación de los aprendizajes
Actualmente, se ha hecho necesario diseñar nuevas estrategias para el aprendizaje y la evaluación que respondan a las nuevas concepciones de educación, aprendizaje y enseñanza.

3 En la elaboración de currículo se pretende:
Incorporar en su diseños los avances pedagógicos, psicológicos y epistemológicos entre otros, y el logro de competencias en sus perfiles de egreso, Hoy se evalúan los resultados, los procesos y el logro de los aprendizajes.

4 La evaluación del aprendizaje
La evaluación del aprendizaje representa una práctica profesional,, en cuya realización hay varias operaciones implicadas: proceso de adquisición, elaboración de información y expresión de un juicio a partir de la información recogida que permita la toma de decisiones para la mejora del proceso.

5 Evaluar implica un diálogo constante sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje que cuente con un rumbo claro y con un marco interpretativo que le de sentido a la propia evaluación.

6 La estrategia de aprendizaje y de evaluación que se propone tiene la finalidad de cubrir ciertos propósitos, entre los que se encuentran: 1. Identificar los conocimientos adquiridos por los estudiantes ante un determinado tema o unidad. 2. Aplicar los procesos de tipo docente que los estudiantes han desarrollado como parte de su formación pedagógica. 3. Desarrollar y/o fomentar actitudes de compromiso, responsabilidad, tolerancia, colaboración ante el contenido, los compañeros y su formación profesional.

7 Aplicaciones: Esta estrategia requiere se implemente en las materias que se instituyan con la modalidad de curso – taller, en la que se incorpora tanto lo teórico como lo práctico La estrategia promueve la toma de decisiones de manera continua en los estudiantes favoreciendo su autonomía moral e intelectual.

8 Estrategia de aprendizaje y de evaluación en un grupo colaborativo
Fases: a) Indicaciones, b) Reglas de pequeño grupo, c) Elaboración y planificación, e) Implementación y, f) Evaluación.

9 I: INDICACIONES Estudiante:
La estrategia consiste en dividir los temas de la unidad en equipos de 4 a 5 estudiantes donde cada uno debe desempeñar un rol Profesor: La función del profesor en ese momento es asesorar

10 II REGLAS DEL GRUPO COLABORATIVO.
Estudiantes: Cada grupo colaborativo debe establecer sus reglas-sanciones . Reglas: asistencia, puntualidad, trabajo individual, compromiso y lo que académicamente vaya en beneficio de su coordinación Profesor: Respeta las reglas y sanciones. Programa asesorías,para la planeación y contenidos

11 III Elaboración y planificación
Estudiantes: Búsqueda de información Lecturas, Bosquejo de la planeación El profesor Asesora y orienta Revisa la planeación

12 IV Implementación Estudiantes:
Cada grupo colaborativo desarrolla su planeación Cada integrante aporta al desarrollo de la tarea. El profesor, Observa Registra Orienta Utiliza instrumentos cuantitativos y cualitativos

13 V La evaluación Estudiantes:
El grupo colaborativo manifiesta sus fortalezas y debilidades Realiza una autoevaluación. Hace una coevaluación El grupo colaborativo evalúa al grupo grande.

14 V La evaluación... La función del docente consiste en:
Dar opiniones sobre la coordinación del grupo colaborativo Compara las actividades de cada fase para hacer una retroalimentación Integrar las evaluaciones.


Descargar ppt "MARIBEL DOMINGUEZ BASURTO. GRISELDA VELEZ CHABLE."

Presentaciones similares


Anuncios Google