La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL PAPEL DE LA FAMILIA EN EL DESARROLLO DE LOS HIJOS CON N.E.E.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL PAPEL DE LA FAMILIA EN EL DESARROLLO DE LOS HIJOS CON N.E.E."— Transcripción de la presentación:

1 EL PAPEL DE LA FAMILIA EN EL DESARROLLO DE LOS HIJOS CON N.E.E.
Colaboración entre padres y profesionales en la escuela.

2 La tarea más importante y más difícil de la educación de un hijo es la de ayudarlo a encontrar su sitio en la vida

3 ¿CÓMO PUEDE LA FAMILIA CONTRIBUIR AL DESARROLLO DE UN HIJO CON N.E.E.?
CONTENIDO 1.-LA FAMILIA ANTE UN HIJO CON DISCAPACIDAD. La fortaleza de la pareja. Ideas fundamentales (el ejemplo y el tiempo). 2.- FAVORECER EL DESARROLLO MADURATIVO GLOBAL La práctica de rutinas La firmeza en las actuaciones La enseñanza de las habilidades sociales El refuerzo positivo Habilidades relacionadas con la expresión de emociones y afectos La autoestima positiva

4 LOS PRIMEROS AÑOS LA FORTALEZA DE LA PAREJA Las fases de:
Protección y rechazo Dolor Incapacidad Incertidumbre Enfado Vergüenza Racionalización

5 Es de vital importancia que los padres se encuentren en la misma fase del proceso.
Consensuar el tipo de educación más adecuado. Hay que intentar que no existan diferencias en cuanto a la visión de los avances del hijo. Búsqueda de un equilibrio entre las capacidades de la persona y los diferentes y múltiples métodos de intervención. Favorecer la autonomía personal. Perder el miedo. Ansiedad por el futuro. No se puede forzar un ritmo más rápido.

6 IDEAS FUNDAMENTALES EL EJEMPLO EL TIEMPO

7 La tarea de educar exige una autoeducación permanente
EL EJEMPLO Dar ejemplo es la mejor forma de enseñar. La tarea de educar exige una autoeducación permanente Enseñar con el ejemplo significa: Ser modelo. Cumplir lo que se dice. No expresar lo que deseo de forma desproporcionada

8 El clima familiar tiene más importancia para la formación del niño que todo lo que puedan enseñarle fuera de él. En la familia se vive: El afecto, la generosidad El respeto La disponibilidad El sentido del deber La paciencia La cultura

9 EL TIEMPO - Los aprendizajes son lentos. Requieren tiempo y paciencia
- Hay que respetar los ritmos individuales para trasmitirles seguridad. En ocasiones puede aparecer el sentimiento de culpa Se necesita tiempo para: - Conocer sus necesidades: observándoles y escuchándolos. - Jugar y descansar juntos. - Disfrutar del entorno.

10 CREANDO UN CLIMA EN CASA QUE MOTIVE EL APRENDIZAJE
¿CÓMO FAVORECER EL DESARROLLO MADURATIVO GLOBAL DEL HIJO? CREANDO UN CLIMA EN CASA QUE MOTIVE EL APRENDIZAJE

11 El colegio proporciona múltiples experiencias que le permitirán desarrollar todas las dimensiones de su personalidad. Es imprescindible que todo lo que aprenda tenga conexión con su vida cotidiana y para ello los padres tienen un papel esencial. Desde los 1º años los padres deben ayudarlos a comprender que lo que aprenden en el colegio les sirve en su vida. Por todo ello padres y profesores comparten el diseño de un Proyecto de Vida.

12 “La práctica de rutinas”
Ayuda a los niños a saber lo que tienen que hacer en cada momento. Establece un orden que proporciona la posibilidad de predecir, con cierta seguridad, lo que tienen que hacer en determinados momentos del día. Al mismo tiempo, reduce las situaciones cotidianas que suelen generar un conflicto entre padres e hijos. PACIENCIA

13 LA FIRMEZA EN LAS ACTUACIONES
La firmeza es esencial cuando se quiere que los niños adquieran unos hábitos y rutinas consistentes. La PAREJA ha de estar DE ACUERDO en las normas que se deseen establecer y comprometerse aplicarlas firmemente. Mostrar a los niños un frente común y ser firmes en las decisiones son dos actitudes imprescindibles. Las reglas firmes y compartidas, proporcionan un orden necesario para que los hijos crezcan seguros de sí mismos, autorregulen su comportamiento y demuestren una óptima competencia para relacionarse de forma gratificante con los demás.

14 LAS HABILIDADES SOCIALES
1.- Habilidades relacionadas con la comunicación no verbal: La mirada. La sonrisa. La expresión facial. La postura corporal. El contacto físico. La apariencia personal. 2.- Habilidades relacionadas con la comunicación verbal: Los saludos. Las presentaciones. Pedir favores y dar las gracias. Pedir disculpas. Unirse al juego de otros niños. Iniciar, mantener y finalizar conversaciones. 3- Habilidades relacionadas con la expresión de emociones. 4.- Habilidades para lograr un autoconcepto positivo.

15 EL REFUERZO POSITIVO Una conducta que recibe una atención especial es más probable que se incorpore al repertorio del niño y la ponga en práctica en diferentes contextos y situaciones. Lo primero que se ha de tener en cuenta son las conductas que: Se están reforzando Las conductas que no se refuerzan porque se ignoran. Y si las conductas que se refuerzan son las adecuadas. Cuando un niño siente que no está recibiendo suficiente atención al comportarse de manera adecuada, decide probar a realizar las actividades de forma incorrecta y a manifestar con los demás conductas poco sociales y descubre que le proporciona mucha más atención.

16 CÓMO AYUDAR A QUE SIGAN APRENDIENDO EN LA ADOLESCENCIA
HABILIDADES RELACIONADAS CON LA EXPRESIÓN DE EMOCIONES Expresar emociones significa comunicar a otras personas cómo nos sentimos. Trasmitir correctamente nuestros propios sentimientos no es siempre fácil. Los jóvenes deben aprender a expresar sus propios sentimientos y emociones ya que en numerosas ocasiones se observan reacciones desproporcionadas.

17 PAUTAS PARA APRENDER A EXPRESAR EMOCIONES
1º.- Darse cuenta de la situación que está viviendo y describirla percibiendo los sentimientos que le produce. 2º.- Identificar la causas del sentimiento (alegría, tristeza o enfado). 3º.- Expresar el sentimiento, en la medida de las capacidades de cada uno, con expresión verbal o gestual correcta y un lenguaje corporal adecuado. 4º.- Controlar que la expresión del sentimiento se ajuste al contexto y a la situación sin excesos que puedan provocar una conducta poco social.

18 EL AUTOCONTROL DE LAS EMOCIONES
El autocontrol es una habilidad social de carácter cognitivo que requiere un entrenamiento y formación desde los primeros años de vida y que finaliza al término de nuestro días. Las personas que no se sienten bien consigo mismas, suelen tender a desplazar sus propias limitaciones mediante enfados incontrolados, que en ocasiones pueden llegar a ser completamente antisociales.

19 ¿Cómo podemos ayudar a los hijos a controlar su estado emocional?
Prevenir su enfado y adelantarse a la situación

20 En los momentos en los que se encuentre muy enfadado y antes de que comience a gritar o llorar motivarle para que realice algún ejercicio de respiración. Enseñarles a darse a sí mismos autoinstrucciones: “tranquilo”, “no pasa nada”, “lo he hecho muy bien”, etc. Cuando se les observe eufóricos, llenos de alegría valorar muy positivamente ese sentimiento pero intentar serenarlos y que lo demuestren con movimientos serenos y pausados.

21 LA EXPRESIÓN DE LOS AFECTOS: BASE PARA UNA EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL SANA
El modo en el que se expresan los afectos se encuentra íntimamente relacionado con la educación afectivo-sexual que se ha recibido a lo largo de la vida. La educación afectivo-sexual, durante los primeros años, proporciona un sólido cimiento que deberá ser afianzado a lo largo de las distintas etapas. Este cimiento ofrecerá la base firme sobre la cual se seguirá construyendo a lo largo de la vida. Evitar que el comienzo de la educación afectivo-sexual se desenvuelva alrededor de situaciones problemáticas y de crisis, en lugar de abordar los temas antes de que surjan las dificultades.

22 DEFENDER MIS DERECHOS Los niños y jóvenes cuando sus derechos son amenazados pueden responder de tres formas: PASIVA, AGRESIVA Y ASERTIVA. Los que tienen una actitud pasiva suelen dejarse dominar por los otros. Los que tienen una actitud agresiva suelen enfadarse desproporcionadamente. Los que comienzan a tener una conducta asertiva, suelen defenderse de las agresiones de los otros sin manifestar un descontrol emocional, expresando que les dejen y acudiendo a otras personas para que les ayuden.

23 La defensa de los propios derechos es una habilidad que lleva implícita:
Decir NO cuando algo no gusta o cuando no se quiere hacer lo que se pide. Quejarse adecuadamente, sin lloros, ni gritos, ni pataletas cuando alguien molesta. Manifestar los propios deseos. Hacer peticiones utilizando las fórmulas de cortesía adecuadas. No hacer daño a los demás. Respetar al otro.

24 LA AUTOESTIMA Se basa en el concepto que cada uno tiene de su valía personal y de su capacidad.   Cuando una persona tiene una alta autoestima es capaz de afrontar los fracasos ya que dispone dentro de sí de la fuerza necesaria para reaccionar de forma proporcionada buscando la superación de los obstáculos. La mayoría de las personas con discapacidad intelectual perciben con mayor intensidad sus puntos débiles y sus limitaciones, lo que les puede provocar un sentimiento de inseguridad y de no aceptación hacia sí mismos.

25 REGLAS PARA DESARROLLAR UNA AUTOESTIMA POSITIVA
1.-Antes de solicitarles que lleven a cabo alguna actividad hay que expresarles confianza en su capacidad para realizarla correctamente. 2.-Plantearles expectativas que aumenten sus posibilidades de éxito. Cuantas más cosas sepan hacer bien, mejor se encontrarán consigo mismos. 3.-Fomentar unas sólidas creencias internas. Para ello es indispensable que se valore y refuerce cualquier actitud positiva que demuestren a lo largo del día. 4.- Desarrollar una actitud basada en sus posibilidades.


Descargar ppt "EL PAPEL DE LA FAMILIA EN EL DESARROLLO DE LOS HIJOS CON N.E.E."

Presentaciones similares


Anuncios Google