La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

T ipos de T extos. Aquí es muy interesante encontrarnos con que existen múltiples definiciones de texto: Aquí es muy interesante encontrarnos con que.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "T ipos de T extos. Aquí es muy interesante encontrarnos con que existen múltiples definiciones de texto: Aquí es muy interesante encontrarnos con que."— Transcripción de la presentación:

1 T ipos de T extos

2

3 Aquí es muy interesante encontrarnos con que existen múltiples definiciones de texto: Aquí es muy interesante encontrarnos con que existen múltiples definiciones de texto: Todo conjunto analizable de signos… Muestra de comportamiento lingüístico que puede ser escrito o hablado… Enunciado cualquiera, escrito o hablado, breve o extenso, antiguo o moderno… Producto del habla que puede ser reproducido por escrito… Cualquier producto del habla… Todo aquello que es lenguaje en forma comunicativa y social… Mensaje que consta de una serie de enunciados unidos mediante una serie de enlaces de tipo léxico, gramatical y lógico… Sistema de enunciados que se entienden como oraciones actualizadas… Complejo de signos lingüísticos que muestra por lo menos alguna de las siguientes características: sucesión de oraciones ordenadas, integrada, finita, continua, construida de acuerdo con las reglas gramaticales… Forma primaria en la cual se manifiesta el lenguaje humano… Ordenación de contenidos conceptuales, como reflejos de hechos y fenómenos de la realidad… Resultado de la actividad lingüística del ser humano… Producto del acto del habla… Conjunto verbal funcional completo…

4 Tipos de textos: la argumentación y la descripción Cada vez que emitimos un mensaje, sea escrito, oral o gestual, estamos formulando un TEXTO, ya que el receptor deberá interpretarlo. Entre los diferentes tipos de textos podemos definir los siguientes:

5 a. Textos Descriptivos (adjetivos): Son textos que representan objetos, es decir, los describen. Encontramos textos descriptivos en novelas, cuentos, postales, catálogos, guías, libros de temas específicos y reportajes.

6 "Los antiguos peruanos se valieron de una complicada red de caminos para imponer condiciones en un vasto territorio que hoy ocupan seis países americanos: Ecuador, Colombia, Chile, Argentina, Bolivia y Perú. Esta intrincada red vial de más de 25 mil kilómetros de tramos finamente trabajados, fue construida entre 1428 y 1532. El Qhapaq Ñan, Camino Real de los Incas, sirvió para integrar como ninguna otra obra de su tiempo al imperio del Tahuantinsuyo, constituyéndose, además, en la base del gran aparato estatal del incario. En la actualidad el Qhapaq Ñan podría ser declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Para este cometido se ha establecido un programa multisectorial, único en su genero y formulación, que intenta generar los proyectos necesarios para su recuperación, protección y puesta en valor del mayor monumento cultural de la historia americana." Tomado de: Rumbos del Perú - Artículo "Por los rincones de Qhapac Ñan" - edición 34.

7 b. Textos Narrativos (verbos): Son textos que relatan acciones o acontecimientos específicos. Generalmente están presentes en novelas, cuentos, historietas, biografías, memorias y diarios.

8 "Los dos muchachos corren a la acequia del corralón frotándose los ojos legañosos. Con la tranquilidad de la noche el agua se ha remansado y en su fondo transparente se ven crecer yerbas y deslizarse ágiles infusorios. Luego de enjuagarse la cara, coge cada cual su lata y se lanzan a la calle. Don Santos, mientras tanto, se aproxima al chiquero y con su larga vara golpea el lomo de su cerdo que se revuelca entre los desperdicios. ¡Todavía te falta un poco, marrano! Pero aguarda no más, que ya llegará tu turno. Efraín y Enrique se demoran en el camino, trepándose a los árboles para arrancar moras o recogiendo piedras, de aquellas filudas que cortan el aire y hieren por la espalda. Siendo aún la hora celeste llegan a su dominio, una larga calle ornada de casas elegantes que desemboca en el malecón."

9 c. Textos Dialogados: Textos que expresan o dan a conocer una conversación. Las piezas teatrales son un ejemplo de este tipo de textos. También los encontramos en los diálogos presentes en cuentos y novelas, en transcripciones de entrevistas y debates.

10 "Julieta:- ¿Quién eres tú, que así, envuelto en la noche, sorprendes de tal modo mis secretos? Romeo:- ¡No sé cómo expresarte con un nombre quien soy! Mi nombre, santa adorada, me es odioso, por ser para ti un enemigo. De tenerla escrita, rasgaría esa palabra. Julieta:- Todavía no he escuchado cien palabras de esa lengua, y conozco ya el acento. ¿No eres tú Romeo y Motesco? Romeo:- Ni uno ni otro, hermosa doncella, si los dos te desagradan."

11 d. Textos Argumentativos: Textos en los que se defienden ideas y opiniones. Se pueden identificar los artículos de prensa, textos publicitarios, artículos de opinión y ensayos.

12 e. Textos Expositivos: Textos en los que se explica algún hecho. Estos textos pueden encontrarse en recetarios, enciclopedias, manuales, guías, normas y reglamentos.

13 "El Santuario de Machu Picchu: Desde 1981, se declaró como Santuario Histórico, con una superficie de 32.592 hectáreas, que incluyen no solamente la parte arqueológica, sino también la flora, fauna y sus paisajes, destacando la abundante presencia de orquídeas. Las teorías más firmes sostienen que fue una "llacta" inca: un asentamiento construido con la finalidad de controlar la economía de las regiones conquistadas. Era la llacta más bella del imperio incaico, y habría sido construida con la expresa finalidad de refugiar a lo más selecto de la aristocracia en caso de ataque".

14 TABLA COMPARATIVA TIPOS DE TEXTOS


Descargar ppt "T ipos de T extos. Aquí es muy interesante encontrarnos con que existen múltiples definiciones de texto: Aquí es muy interesante encontrarnos con que."

Presentaciones similares


Anuncios Google