La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 1 LAS GUÍAS DOCENTES: UNA EXPERIENCIA DESDE LA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID JOSÉ VIDA FERNÁNDEZ Profesor Derecho Administrativo Biescas 3 de octubre.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 1 LAS GUÍAS DOCENTES: UNA EXPERIENCIA DESDE LA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID JOSÉ VIDA FERNÁNDEZ Profesor Derecho Administrativo Biescas 3 de octubre."— Transcripción de la presentación:

1 1 1 LAS GUÍAS DOCENTES: UNA EXPERIENCIA DESDE LA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID JOSÉ VIDA FERNÁNDEZ Profesor Derecho Administrativo Biescas 3 de octubre de 2009

2 2  Sobre el llamado “Proceso de Bolonia” Espacio Europeo de Educación Superior: replantear la metodología docente La docencia del Derecho -Excesivo distanciamiento de la realidad -Enseñanza teórica: ¿para qué sirve el grado? -Métodos evaluación memorísticos: ¿el razonamiento? -Responsabilización alumnos: ¿pacto no agresión? Cambios en la metodología docente -Método teórico y práctico -Evaluación continua y parcial -¡El sistema de evaluación!: implicación resultados Estos son mis principios….

3 3 Etapas implantación del Grado 3 Aprobación de los Planes de Estudio - Elaboración de las Guías Docentes Aplicación de las Guías Docentes Reajustes Guías Docentes - ¿Revisión? - ¿Master? Antecedentes …-2007 Adaptación 2007-2008 Primer Curso Grado 2008-2009 Segundo Curso Grado 2009-2010

4 4  Actividades seguidas en la UC3M De la Universidad -Proyectos de Innovación y Grupos piloto (2007-2008) -Organización: Vicerrectorado de Grado, Vicedecanos de Grado, Coordinador de Asignaturas, Profesores -Comisiones y aprobación de Planes de Estudio** -Medios: aulas, equipamiento, portátiles, grabación Facultad y Departamento -Reuniones de titulación: antes y después -Preparación de Fichas** (Departamento) -Guías Docentes (Coordinador): concreción del Programa y Metodología Resultado: “Primera Universidad adaptada a Europa” en 2008: 240 alumnos (+42%) Adaptación al Grado (…-2008)

5 5

6 6

7 7

8 8  Organización temporal Alteración del calendario -18 semanas lectivas: clases 12 a 14 -Duración 1º cuatrimestre (9-12) y 2º (1-5) -Exámenes ordinario (1 y 5) y extraordinarios (6) Dinámica de trabajo -Grupo Grande (100 aprox.): 1,5 h. -Grupo Pequeño (40 máx.): 1,5 h. Cronograma** -Programación de actividades -Problemas de flexibilidad -Condiciona el programa: 14 lecciones Aplicación del Grado (I)

9 9

10 10

11 11

12 12

13 13

14 14

15 15  Organización de las actividades Distribución del esfuerzo del alumno -Trabajo dedicado a cada asignatura (6 ECTS)=150 h. Trabajo dedicado a todas asignaturas por semana=41,6 h/semana -Trabajo dedicado a cada asignatura por semana 8,3 h. semanales=3 h. presenciales+5.3 en casa Distribución de las actividades -6 créditos ECTS en 18 semanas lectivas -14 semanas de docencia + 4 preparación -28 sesiones de 1,5 h. + examen final -3 horas/semanales: 1,5 GG+1,5 GR Aplicación del Grado (II)

16 16  Sistema de evaluación Normativa del Consejo de Gobierno UC3M -Proporción: 60% (e.continua) – 40% (e.final) -No se puede exigir nota mínima -Examen extraordinario: se guarda o examen al 75% -No presentado si comparece al examen final Concreción para cada asignatura -La determina el Coordinador de la Asignatura Aplicación del Grado (III)

17 17  Antecedentes en la metodología docente I Proyecto de Innovación Docente (2002) -Guía de lecturas previas + preguntas -Práctica General (caso continuo) -Examen final: teórico-práctico II Proyecto de Innovación Docente (2003) -Ejercicios Prácticos semanales -Pruebas Prácticas parciales Una Guía Docente (I)

18 18  Dinámica de trabajo Lecciones Magistrales (Grupo Grande): 1,5 h. -Se exponen la líneas generales del Tema -Puntualmente pruebas de comprobación Sesiones Prácticas (Grupo Reducido): 1,5 h. -Se resuelve el Ejercicio Práctico (30 m.) -Se profundiza desde una perspectiva práctica -Tres de las sesiones se dedican a evaluación Trabajo en casa: 5 h. -Estudio de materiales docentes (2 h.) -Resolución del Ejercicio Práctico (2 h.) -Tipo Test (30 m.) Una Guía Docente (II)

19 19  Sistema de evaluación Evaluación continua (60%) -Pruebas sorpresa de comprobación: 15% -Test y Ejercicios Prácticos (sólo 4): 15% -Actividades de Evaluación en clase: 30% Evaluación Final (40% o más) -Una pregunta teórica (1 h.): 10% -Un caso práctico (2 h.): 30% Una Guía Docente (III)

20 20  Trabajo del profesor Preparación de Materiales* -Resumen de la Lección (o remisión a manual) -Ejercicio Prácticos (12 ó 14) -Tipo Test (12 ó 14) -Pruebas sorpresa de comprobación (3) -Actividades de Evaluación Parcial (3) -Examen final Impartición de clases -3+3 Grupos: 4´5 h./semana Corrección de trabajos y pruebas -Ejercicios prácticos (4 por alumno) -Actividades de Evaluación Parcial (3) -Examen Final Una Guía Docente (IV)

21 21

22 22  Trabajo del alumno Actividades semanales -Clase Magistral (test) y Clase Práctica -Tipo Test + Ejercicio Práctico (12 ó 14) Actividades de evaluación periódica -3 Pruebas: 1´5 h. (práctica) Examen final teórico-práctico: 3 h. Una Guía Docente (V)

23 23  Resultados Evaluación -Asistencia: aumento (clases prácticas) -No presentados: aumento (del 41% al 20%) -Aprobados: aumento (de 33% al 57%) Alumno -Sobrecarga del alumno (coordinación asignaturas) -Falta de certeza -Función de la clase magistral: ¿y la teoría?... Profesores -Problemas de coordinación, casos especiales -Sobrecarga del profesor: personal de apoyo -Profesor de Teóricas no evalúa Una Guía Docente (VI)

24 24 Gracias por la atención http://ocw.uc3m.es/derecho-administrativo jose.vida@uc3m.es


Descargar ppt "1 1 LAS GUÍAS DOCENTES: UNA EXPERIENCIA DESDE LA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID JOSÉ VIDA FERNÁNDEZ Profesor Derecho Administrativo Biescas 3 de octubre."

Presentaciones similares


Anuncios Google