La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRIMER FORO UNIVERSITARIO PONENCIA: Los procesos de acreditación en los programas educativos de ingeniería de las instituciones de educación superior públicas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRIMER FORO UNIVERSITARIO PONENCIA: Los procesos de acreditación en los programas educativos de ingeniería de las instituciones de educación superior públicas."— Transcripción de la presentación:

1 PRIMER FORO UNIVERSITARIO PONENCIA: Los procesos de acreditación en los programas educativos de ingeniería de las instituciones de educación superior públicas.

2 El preparar a un programa de ingeniería para un proceso de acreditación es una labor complicada pero muy interesante y enriquecedora.

3 En primer lugar se debe constituir un equipo de trabajo comprometido con la institución. Cada uno de los integrantes debe tener un conocimiento profundo de todas y cada una de las partes que la conforman. Además deberá estar integrado por académicos que conocen el plan de estudios del programa a evaluar y que participan activamente en el desarrollo del mismo.

4 Es importante incluir a los estudiantes en el comité de trabajo ya que ellos son quienes transmitirán a sus compañeros el entusiasmo por alcanzar la meta que es, lograr la acreditación del programa.

5 Un aspecto fundamental al enfrentar una evaluación y acreditación de un programa de ingeniería es darse cuenta todas las necesidades de equipamiento que se tienen para poder cumplir con los estándares nacionales e internacionales.

6 Debido a lo anterior, en la facultad de ingeniería química, en donde se imparten los programas educativos de ingeniería química, ingeniería ambiental e ingeniería en alimentos creemos firmemente que es posible alcanzar los estándares de equipamiento exigidos en un proceso de acreditación, para lo cual debemos reforzar los siguientes aspectos:

7 1. Impulsar los trabajos de investigación de los académicos, de modo que se puedan alcanzar niveles de consolidación, obteniendo recursos para adquirir equipos.

8 2. Participar en proyectos de vinculación y prestación de servicios a empresas y dependencias como CFE, PEMEX, etc. Y de esa forma poder recibir como pago de los servicios recursos para equipamiento o el pago en especie, es decir, con equipamiento de ingeniería.

9 3. Promover entre los estudiantes, la elaboración de trabajos recepcionales en los que exista una aportación física, es decir, el diseño y construcción de equipos de ingeniería que sean donados a su facultad, en los que los estudiantes puedan realizar prácticas y así aplicar lo visto en clases.

10 Estas son algunas ideas que nos permitirán el cumplimiento de la meta institucional que es: alcanzar el 100 % de los programas de la Universidad Veracruzana considerados como programas de calidad, dentro de la clasificación de la Secretaría de Educación Pública.


Descargar ppt "PRIMER FORO UNIVERSITARIO PONENCIA: Los procesos de acreditación en los programas educativos de ingeniería de las instituciones de educación superior públicas."

Presentaciones similares


Anuncios Google