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Publicada porJoaquín Rojas Escobar Modificado hace 8 años
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LA HUERTA ESCOLAR COMO ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA DE PROCESOS AGRICOLAS A TRAVES DE LAS TIC
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICO AGROPECUARIA “CARLOS ARTURO VERBEL VERGARA” DE CARACOL
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INTRODUCCIÓN La huerta escolar es un proyecto de vida para las familias del campo que además de asegurar una alimentación balanceada, nutritiva, de forma sencilla y al alcance de todos, le enseña a cada uno de sus integrantes vivir en armonía con la naturaleza, preservando y disfrutando del medio que los rodea. Con este proyecto se busca la enseñanza de procesos agrícolas haciendo uso de nuevas técnicas de productividad en los estudiantes, para lo cual se implementará una cartilla utilizando dispositivos digitales que contribuyan al uso y manejo de herramientas tecnológicas.
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PROBLEMA A través de la observación directa y una encuesta realizada a los estudiantes del grado quinto se pudo detectar que los estudiantes tienen un grado de conocimiento acerca de las labores agrícolas debido a que el cultivo de la tierra es un oficio que ven en sus padres por tradición, aunque estos se dediquen a obtener dinero realizando actividades como el mototaxismo o la extracción de arena. Teniendo en cuenta que la modalidad de la Institución es agropecuaria existe el interés por implementar técnicas agrícolas que contribuyan a mejor y tecnificar la tierra para obtener una mayor producción, lo cual permitiría despertar una cultura agrícola en los niños y jóvenes quienes a futuro serán pequeños y grandes productores de la región.
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CARACTERIZACIÓN La IETA de Caracol se encuentra ubicada en el corregimiento de Caracol al sur oriente del Municipio de Toluviejo –Sucre. La Institución es de carácter oficial, ofrece los niveles de preescolar, básica y media técnica, cuenta con una población estudiantil de 420 estudiantes, 20 docentes y un directivo. Su modalidad es agropecuaria articulada con el SENA.
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OBJETIVO GENERAL Potencializar la enseñanza de procesos agrícolas y sus beneficios a través de la elaboración y difusión de una cartilla digital.
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OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de la producción agrícola. Diseñar una cartilla digital que oriente a los estudiantes en el proceso de organización de una huerta escolar. Organizar una huerta escolar que permita a los estudiantes de la básica primaria apropiarse de técnicas y métodos de producción agrícola. Evaluar el desarrollo del proyecto
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REFERENTES CONCEPTUALES
Alfabetización Digital La huerta escolar Tecnologías de la Información y la Comunicación El uso de las TIC en la escuela Socio-constructivismo
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Competencias Generales Interpretativa Argumentativa Propositiva
X Argumentativa Propositiva Referentes Curriculares Relaciones espaciales y ambientales (ciencias sociales). Entorno vivo, físico y tecnológico (ciencias naturales). Producción textual (castellano). Apropiación y uso de la tecnología (Informática). Competencia comunicativa -Habilidades- Hablar Escuchar Leer Escribir Estándares en Competencias. Ser: Valoro y utilizo el conocimiento de diversas personas de mi entorno. (Ciencias naturales). Reconozco los diferentes usos que se le dan a la tierra y a los recursos naturales en mi entorno y en otros (parques naturales, ecoturismo, ganadería, agricultura…). (Ciencias sociales) Analizo y discuto los cambios producidos en el suelo como consecuencia de la acción humana (en agricultura, el uso de pesticidas). (Informática). Saber Hacer: Identifico transformaciones en mi entorno a partir de la aplicación de algunos principios físicos, químicos y biológicos que permiten el desarrollo de tecnologías. (Ciencias naturales). Reconozco, describo y comparo las actividades económicas de algunas personas en mi entorno y el efecto de su trabajo en la comunidad. (Ciencias sociales). Describo y utilizo, adecuadamente, las tecnologías de la información y la comunicación disponibles en mi entorno, para el desarrollo de diversas actividades.(Informática) Organizo mis ideas para producir un texto oral y Saber escrito, teniendo en cuenta mi realidad y mis propias experiencias.(Castellano)
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ACTIVIDADES FECHA ACTIVIDAD RECURSOS RESPONSABLE
Febrero 19 Socialización a los estudiantes de la sede sobre el proyecto. Humanos Docentes de la sede Febrero 26 Socialización a los padres de familia sobre el proyecto. Video veen Marzo 1 Socialización a directivos y docentes de la IETA Caracol. Marzo Capacitación a estudiantes sobre el uso de dispositivos digitales y el programa cuadernia. Computadores Docente de informática Marzo 15 a Mayo 21 Diseño de la cartilla digital. Computadores, cámara fotográfica, cámara de videos, libros. Docentes y estudiantes del grado quinto de la sede. Abril - mayo Producción de textos literarios sobre la huerta escolar por los estudiantes. Hojas, libretas, lápiz. Estudiantes del grado 5 Marzo 3 a junio 25 Organización de la huerta y recolección de la cosecha por parte de los estudiantes. Semillas, insumos y herramientas agrícolas, agua, alambre, cartilla digital. Docentes de la sede – estudiantes del grado 5
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PRODUCTOS CARTILLA DIGITAL VOLVAMOS AL CAMPO
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RESULTADOS Una vez ejecutado el proyecto se obtuvieron los siguientes resultados: La apropiación por parte de los estudiantes en el manejo de las TIC. Se despertó el interés en los estudiantes por el cultivo de la tierra. Se logró el reconocimiento de nuevas tecnologías para la obtención de mayor producto en la cosecha. (Abonos orgánicos) Valoraron la huerta como una alternativa para mejorar su alimentación y los ingresos en la familia. El trabajo en equipo permitió la integración de los entes de la comunidad educativa en el desarrollo de la huerta escolar. Facilitó la transversalidad entre las áreas del conocimiento. Se fomentaron algunos valores como: tolerancia, respeto, responsabilidad, amistad, que permitieron una mejor convivencia entre la comunidad educativa.
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PROYECCIÓN Este proyecto se seguirá ejecutando dentro de la institución haciendo uso de la cartilla digital elaborada para mejorar los procesos agrícolas. Así mismo se continuará fortaleciendo cada vez mas el aprendizaje tanto digital como agrícola a través de capacitaciones y el trabajo pedagógico. Para la sostenibilidad del proyecto se tendrá en cuenta las siguientes alternativas: Incluirlo dentro del plan de mejoramiento de la IETA para que sea tenido en cuenta dentro del presupuesto institucional. Formar comités para gestionar ante entidades gubernamentales y no gubernamentales la adquisición de recursos económicos. Mantener actualizado el conocimiento en el uso y manejo de las TIC
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