La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Red Interamericana de Formación de Maestros Organización Universitaria Interamericana Colegio de las Américas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Red Interamericana de Formación de Maestros Organización Universitaria Interamericana Colegio de las Américas."— Transcripción de la presentación:

1 Red Interamericana de Formación de Maestros Organización Universitaria Interamericana Colegio de las Américas

2 Objetivos del COLAM: A.Prestar un mejor servicio a los destinatarios de sus programas educativos. B.Facilitar la participación de los colaboradores de las redes en sus distintos ámbitos de trabajo, que teniendo como eje lo académico, requieren de apoyo administrativo y tecnológico. C.Contar con un instrumento académico que le permita prestar sus servicios con calidad y pertinencia. Red Interamericana de Formación de Maestros COLAM

3 Valores La interamericanidad. Interculturalidad. Interdisciplinariedad. Colaboración. Equidad. Inclusión. Innovación. COLAM Red Interamericana de Formación de Maestros

4 Características del Modelo Reticular. Colaborativo. Flexible. Dinámico. Multimodal. Propuesta de modelo académico para las Redes del COLAM COLAM

5 El Concepto de Red en las Redes del COLAM Las redes del COLAM buscan y construyen sus alianzas, entre instituciones de educación superior y profesionales universitarios, para ofrecer programas de formación a diversos grupos sociales de la Américas, apoyadas básicamente en las tecnologías de la información y la comunicación, y poder atender las demandas conforme a las diversas circunstancias. COLAM Red Interamericana de Formación de Maestros

6 Redes en las que se requiere: A. Proveedores de contenidos de aprendizaje. B.Apoyo para el tratamiento de los contenidos y el diseño de procesos y recursos educativos. C.Proveedores de tecnología, D.Gestión de la oferta de los programas, E.Apoyo a los beneficiarios de los programas. Propuesta de modelo académico para las Redes del COLAM COLAM

7 Redes del COLAM Hasta el momento, existen trece redes enfocadas a las siguientes temáticas: 1.Determinantes sociales de la salud. 2.Gestión ambiental y Ecoturismo. 3.Mujeres y Desarrollo. 4.Educación y Telemática. 5.Formación de Formadores en Educación Indígena. 6.Conectividad de Bibliotecas Universitarias. 7.Gobierno electrónico. COLAM Red Interamericana de Formación de Maestros

8 Redes del COLAM 8. Gobernabilidad y Derechos humanos. 9.Gobernabilidad, democracia y políticas públicas. 10.Internacionalización de la Educación Superior. 11.Movilidad. 12.Ciencias y tecnologías. 13.Formación de Maestros COLAM Red Interamericana de Formación de Maestros

9 La formación de profesores en América Latina Singularidades en común: Historias semejantes. Canal de movilidad social. Más vinculada a la educación básica que a la superior. En las teorías y enfoques metodológicos. Empirismo e insuficiencia de investigación. Red Interamericana de Formación de Maestros COLAM

10 La formación de profesores en América Latina Historias comunes: – Lancasterianismo – Modelos franceses – La Pedagogía “científica” – Movimientos socialistas – Modernismo – Conductismo Red Interamericana de Formación de Maestros COLAM

11 La formación de profesores en América Latina Entre sus problemas: Formadores “Consolidados en la tradición” Desarticulación entre educación inicial y continua. Desfasamiento de su currículo con el de educación básica. “Incesto académico” Instituciones con “problemas de aprendizaje” Red Interamericana de Formación de Maestros COLAM

12 La formación de docentes en América Latina Tendencias Tendencias: Fortalecer las instituciones tradicionales. Desaparecer las escuelas normales. Combinar las tendencias anteriores. Crear nuevas instituciones. Énfasis en formación humanística, contenidos científicos o habilidades docentes. Red Interamericana de Formación de Maestros

13 La formación de docentes en América Latina Hacia la innovación: Mejor selección de aspirantes. Una carrera más atractiva. Profesionalización. Inserción en la sociedad del conocimiento. Incorporación consistente en la educación superior. Ser un vínculo entre educación básica y superior. Red Interamericana de Formación de Maestros COLAM

14 Objetivos de RIFOMA: Apoyar a la Comisión Interamericana de Educación en el seguimiento del Proyecto Hemisférico en las cinco regiones: América del Norte, América Central, El Caribe, Mercosur y Países Andinos. Desarrollar estrategias de formación y actualización docente, utilizando la educación a distancia y las TIC. Propuesta de modelo académico para las Redes del COLAM COLAM

15 Objetivos de RIFOMA Objetivos de RIFOMA: Construir estrategias para formación y actualización docente, desarrolladas por instituciones de educación superior del hemisferio. Consolidar redes con el fin de ofrecer programas adaptados a las necesidades determinadas en Proyecto Hemisférico en Formación Docente. Propuesta de modelo académico para las Redes del COLAM COLAM

16 RIFOMA, de acuerdo al modelo académico del COLAM, basa su trabajo en redes de colaboración, que con flexibilidad y dinamismo buscan responder con calidad y pertinencia a las demandas de formación docente, conscientes de que más allá de las distancias espacio-temporales, deben superarse las distancias socio-económicas y culturales. Propuesta de modelo académico para las Redes del COLAM COLAM

17 Para continuar la comunicación … Manuel Moreno Castañeda mmoreno@redudg.udg.mx Red Interamericana de Formación de Maestros COLAM


Descargar ppt "Red Interamericana de Formación de Maestros Organización Universitaria Interamericana Colegio de las Américas."

Presentaciones similares


Anuncios Google