La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Motivación y el Éxito Escolar

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Motivación y el Éxito Escolar"— Transcripción de la presentación:

1 La Motivación y el Éxito Escolar
Centro Educativo Inmaculada Enpetrol

2 QUE ES MOTIVACIÓN FUERZA QUE IMPULSA Y ORIENTA LA ACTIVIDAD DE LOS INDIVIDUOS A CONSEGUIR UN OBJETIVO. En este caso el objetivo es conseguir el éxito escolar. Si queremos conseguirlo debemos aplicar la motivación a todos los miembros de la comunidad educativa. Alumnos Familia Profesores Sociedad en general.

3 Introducción Actualmente, lo que aprende cada niño y niña depende de lo que sucede en el aula, en el domicilio y la calle. El informe PISA, pone el énfasis en lo que ocurre dentro del Centro Escolar. En España se han aplicado diferentes concepciones sobre la educación y éxito escolar, según las corrientes pedagógicas determinantes. ¿Por qué insistir en mantener políticas y medidas que se sabe con toda seguridad que no funcionan? ¿Aceptaríamos esto de cualquier otro/a profesional? .¿Como por ejemplo en la medicina?. En esta exposición nos centraremos en los estudios de motivación y éxito que han sido demostrados científicamente que están funcionando y que son apoyados por la comunidad científica internacional. Entre ellos destacaremos el aprendizaje dialógico y el programa GOLDEN 5

4 Intervención educativa para la motivación.
1. Facilitar cierta tolerancia al error. 2. Utilizar el aprendizaje cooperativo frente al competitivo. 3. Buscar un equilibrio entre motivación intrínseca y extrínseca: a) Saber utilizar los premios. b) Manejar ambientes reforzantes. c) Proporcionar feedback de manera adecuada. 4. Asignar tareas variadas. 5. Planificar. 6. Adaptar el estilo motivacional del profesor al de su grupo de alumnos.

5 Propuesta para mejorar la motivación en el aula
    Elementos de la situación educativa: profesor, alumnos, contenido..     Momentos en la Situación Educativa, antes, durante y después del proceso instruccional en el aula. El momento antes se correspondería con la planificación o diseño de instrucción. El momento durante se identifica con el clima de la clase. El momento después correspondería a la evaluación final, así como a la reflexión conjunta sobre el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.    

6 1.- Actuaciones instruccionales a realizar antes de la clase.
En primer lugar conocer las expectativas y las necesidades de los estudiantes, también sus posibilidades y limitaciones. Planificación sistemática y rigurosa de las situaciones de enseñanza por parte del profesor. Hay que programar para garantizar probabilidades de éxito. El profesor debe ser provocador de éxito no de fracaso.       

7 2.- Actuaciones instruccionales a realizar durante la clase.
    Otras de las actuaciones del profesor para mejorar la motivación de sus alumnos estarían orientadas a crear un clima afectivo, estimulante y de respeto durante el proceso de instruccional en el aula. Generar un clima afectivo significa conectar empáticamente con los alumnos, esto puede lograrse a través de una serie de técnicas o pautas de comportamiento como: dirigirse a los alumnos por su nombre, aproximación individualizada y personal, uso del humor (permite una mayor distensión), reconocimiento de los fallos, etc.    Una manera de estimular al aprendizaje consiste en romper con la monotonía del discurso creando continuamente desequilibrios cognitivos. Otra forma de estimular el interés de los estudiantes es relacionando el contenido con sus experiencias, con lo que conoce y le es familiar. También resulta estimulante envolver a los estudiantes en una amplia variedad de actividades en donde se fomente la participación, el trabajo cooperativo y se utilice material didáctico diverso y atractivo.  

8   3.- Actuaciones instruccionales a realizar después de la clase.
  En primer lugar hay que tratar de evitar o aliviar las emociones negativas como la ansiedad-estrés que aparecen en las situaciones de control o examen. En ese sentido, resulta muy recomendable la "evaluación criterial" que pone el acento sobre los propios logros de los alumnos/as", evitando comparaciones en torno a la norma, y permite valorar el esfuerzo personal realizado, teniendo en cuenta sus posibilidades y limitaciones.   Periódicamente, después de finalizar la clase, resulta muy interesante realizar autoevaluaciones conjuntas, profesor y alumnos, sobre el desarrollo del proceso instruccional seguido, expresando de forma sincera las emociones y sentimientos experimentados durante el desarrollo de la clase, así como el reconocimiento de los fallos.

9 Las comunidades de aprendizaje
Son un proceso de transformación de los centros educativos dedicados a superar el fracaso escolar y eliminar los conflictos. El éxito depende de toda la comunidad educativa. El profesorado debe tener un papel innovador e impulsor, donde las familias y la comunidad deben ser partícipes y activas en una educación integral.

10 El aprendizaje dialógico:
La sociedad actual poco tiene que ver con la de nuestros padres o abuelos. El aprendizaje depende más de las interacciones que los niños/as tienen en los diferentes contextos que de lo que pasa dentro del aula o en la instrucción formal. Ejemplo Evaluación de diagnóstico.

11 Principios de aprendizaje dialógico
1.- Diálogo igualitario: Basado en la validez de los argumentos. Eliminación del lenguaje y relaciones de poder. 2.- Inteligencia cultural. LA INTELIGENCIA SE DESARROLLA EN FUNCIÓN DE LOS CONTEXTOS SOCIO-CULTURALES. Académica: La que se aprende en contextos académicos. Es una inteligencia lingüística y lógico-matemática. Práctica: La que se aprende en contextos cotidianos. Comunicativa: Uso del lenguaje u otras formas de comunicación, para buscar la ayuda de otras personas y colaborar con ellas para resolver los problemas con éxito. Los niños deben ayudarse entre sí para resolver las actividades. Organizar las aulas para que se promuevan las interacciones entre iguales.

12 3.- La transformación: El aprendizaje debe ser una trasformación de los niños/as no una adaptación, debe estar abierto a continuos cambios como lo está la sociedad en la que están viviendo. 4.- Dimensión Instrumental: Es básica, lo que se acuerde que hay que aprender. 5.- Creación de sentido: A los aprendizajes. 6.-Solidaridad: Democratización de los diferentes contextos sociales. En contra de la exclusión de cualquier tipo. 7.- Igualdad de diferencias:

13 El aprendizaje debe ir más allá de la acumulación de conocimientos, los niños deben implicarse en actividades reales relacionadas con sus preocupaciones. Según el informe Pisa, el ambiente familiar no es tan determinante en los resultados de éxito escolar, sino las intervenciones que se realizan en el centro escolar. Todo este proceso se realiza mediante los grupos interactivos.

14 GRUPOS INTERACTIVOS Estas orientaciones plantean que en la actualidad lo que cada niña o niño aprende depende cada vez más del conjunto de interacciones de las personas adultas con las que se interrelacionan. El objetivo de los grupos interactivos es introducir en el aula todas las interacciones que sean necesarias para que las niñas y niños aprendan lo necesario para afrontar la actual sociedad de la información en lugar de segregar a quienes se van descolgando del ritmo. Es importante que estas personas tengan niveles altos de expectativas y confíen en las capacidades que los niños y niñas tienen para aprender y lograr el éxito académico y social. Los grupos interactivos son agrupaciones de alumnos/as heterogéneos, en los que se realiza una actividad concreta bajo la tutela de una persona adulta voluntaria que puede ser una estudiante universitaria, un familiar, una ex-alumna o un profesor jubilado. La composición de los miembros de cada grupo es totalmente flexible y puede variar cada día, pero es importante asegurar que sean grupos heterogéneos (en género, rendimiento, etc.). La profesora o profesor responsable del aula dinamizará el trabajo de cada grupo y de cada tutor y tutora.

15 La acción de esos tutores o tutoras voluntarias asegurará las interacciones necesarias directamente con cada niña o niño y fomentará la interacción entre iguales, es decir, aprendiendo el alumnado unos/as de otros/as en lugar de descalificarse. De esta forma, los niños y niñas con más nivel de aprendizaje pueden ayudar a sus compañeros o compañeras mientras intensifican su propio aprendizaje, gracias al esfuerzo que tienen que realizar para explicarse. Por otro lado, en muchas ocasiones las explicaciones que puede dar un niño o niña que acaba de efectuar un aprendizaje determinado son mucho más ilustrativas que las que puede realizar el mismo tutor/a o profesor/a, ya sea porque utiliza un lenguaje más próximo o porque tiene la experiencia reciente. El aprendizaje dialógico no es ni sólo individual ni sólo colectivo, sino interactivo, superando dentro del aula la dualidad individuo-sociedad que tantos problemas ha causado tanto dentro de la sociedad como de la educación. Los grupos interactivos aseguran principios del aprendizaje dialógico, como son la solidaridad y la dimensión instrumental entre otros. Su dinámica permite trabajar valores como la solidaridad o el respeto a la diversidad por un lado, y habilidades sociales como el trabajo en equipo, la iniciativa, la autoestima e incluso las habilidades comunicativas por el otro.

16 Organización y funcionamiento de los grupos interactivos
Principios básicos de funcionamiento. Los principios de funcionamiento que deben asumirse, desde la planificación, hasta la evaluación de los grupos interactivos, se plantean en función de uno de los objetivos últimos del mismo proyecto de transformación social: aumentar el aprendizaje mediante la creación y la consolidación de una red de interacciones. — Implicación de la comunidad educativa en el proceso de enseñanza y aprendizaje: apertura del aula a maestros, familias, voluntariado y otros agentes. — Flexibilización del tiempo y del espacio. — Aprendizaje grupal e individual. — Seguimiento más directo y personalizado del alumno. — Optimización de recursos humanos, materiales y económicos. — Fomento del espíritu crítico: multiplicidad de voces y discursos.

17 Aspectos organizativos de los grupos interactivos
La división y distribución de la clase se realiza en agrupamientos pequeños, que constituirán los grupos de trabajo interactivos. La composición de los grupos debe ser flexible y heterogénea. En cada grupo interactivo debe haber una persona adulta (profesor/a y voluntarios) que realizará las tareas de tutorización. Dependiendo del ciclo en el que se desarrolle la metodología de los grupos interactivos, partimos de criterios distintos con relación al tiempo dedicado a cada actividad y al número recomendado de alumnos por grupo.

18 Ejemplo grupo interactivo
Grupo interactivo 1: lectura Actividad: Lectura tutorizada individual y grupal de fragmentos de la leyenda de Sant Jordi. Objetivos: — Favorecer la lectura individual y en grupo. — Adquirir el vocabulario básico que permita a los alumnos comunicarse en castellano Grupo interactivo 3: expresión oral Expresión oral mediante la representación teatral o la escenificación de marionetas de los protagonistas de la leyenda. — Favorecer el uso del lenguaje verbal a través del juego y mejorar la fonética. — Expresarse mediante la imaginación, las vivencias, las emociones y las experiencias con espontaneidad. — Adquirir el vocabulario básico que permita a los alumnos expresarse en castellano. Grupo interactivo 2: ejercicios Actividad: Ordenación de palabras de frases hechas. — Aprender a utilizar procedimientos de comparación, clasificación y ordenación. — Hacer juegos de palabras para trabajar la pronunciación y la sonoridad de las palabras. Grupo interactivo 4: escritura Dictado por parte del tutor del grupo de un texto relacionado con la leyenda. — Desarrollar el lenguaje verbal escrito. — Ejercitar los movimientos básicos y avanzados de los trazos de la escritura.

19

20

21 Golden 5 Cuando los incrementos en la motivación y en el rendimiento de una persona son el resultado de la acción directa de otras personas que comparten con ella en la misma tarea, decimos que se ha producido un “efecto de coacción”. Cuando la presencia de otros no es de compartir la tarea, sino una situación de pasividad u observación se le denomina “efecto de audiencia”. Igualmente se observa un incremento en la motivación y en el rendimiento de la persona que está siendo observada, pero no siempre, en otras ocasiones la exposición a la audiencia provoca los peores resultados en el individuo observado. Así, cuando la probabilidad de dar la respuesta adecuada es alta, el rendimiento se incrementa, y la motivación también. Harter ha examinado las correlaciones entre el papel de padres, profesores, compañeros y amigos cercanos, en la valoración de la autoestima del estudiante. Los resultados señalan que en la infancia tardía y la adolescencia, el apoyo de los iguales es el que más correlaciona (.6), le sigue el padres (.5), profesorado (.4), y por último las amistades más íntimas (.5). Claramente el apoyo de los iguales entendidos como compañeros de clase es crítico para la autoestima.

22 GOLDEN 5 La correlación de .4, del profesorado pone de manifiesto que más apoyo de parte del profesorado, se relaciona significativamente con mejores niveles de autoestima. Lamentable, aquellos niños y niñas con un poco apoyo por parte de padres como de docentes probablemente desarrollen una baja autoestima. Cuando el profesorado aumenta su apoyo, las puntuaciones de autoestima son mayores; por lo que una positiva percepción por parte del profesorado puede compensar unas inadecuadas percepciones por parte de la familia. Wentzel11, tratando de encontrar qué entienden los estudiantes por un docente “apoyador”, examinó una muestra de estudiantes. Les pidió que escribieran tres cosas que el profesorado hace para mostrar que les importan, y tres para mostrar que no les importan. Las respuestas fueron categorizadas en cuatro dimensiones: relaciones democráticas, reconocimiento de las diferencias individuales (sociales y académicas), altas expectativas de logro, alentar positivamente y recibir feed-back (retroalimentación). El rol del profesorado parece ser crucial en el mejoramiento del ajuste de los estudiantes y en el incremento de su auto-estima. La propuesta consiste en dotar al profesorado de una serie de herramientas que le facilite crear una atmósfera de adecuadas relaciones, donde el alumnado sea considerado Golden, es decir, con suficientes habilidades como para “brillar” .

23 AREAS microanálisis GOLDEN.doc.
PROGRAMA GOLDEN: pasos claves Lera, M-J., Jensen, K., Josang, F., Buccoliero, E., & Szymanska, J. & Timmermans, J. (2007) Pasos claves. En 1. Gestión del Aula 2. Construyendo Relaciones 3. Clima Social 4. Aprendizaje Ajustado 5. Relaciones Familia-Escuela AREAS microanálisis GOLDEN.doc.


Descargar ppt "La Motivación y el Éxito Escolar"

Presentaciones similares


Anuncios Google