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Nueva Institucionalidad de Justicia Juvenil.. 1.- Capacidad Técnica del servicio, evaluación de programas y servicios y difusión de innovaciones. 2.-Gestión.

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1 Nueva Institucionalidad de Justicia Juvenil.

2 1.- Capacidad Técnica del servicio, evaluación de programas y servicios y difusión de innovaciones. 2.-Gestión y Administración Interna (gestión documental, registro, estadísticas, soporte tecnológico, gestión de recursos humanos, Plan de capacitación, etc.) 3.-Instituciones colaboradoras y rol de supervisión del sename. 4.-Alcances respecto del rol del coordinador judicial. 5.- Coordinación y fiscalización de la Dirección Nacional. Gobierno de Chile l Ministerio de Justicia 2 Problemáticas actuales del Sename

3 Las transformaciones del Sename: Modernización pendiente en el sector de justicia penal adolescente. Tres ámbitos en que se requiere una modernización del servicio. a) Modernización de la Justicia: Reforma procesal penal b) Modernización de la institucionalidad de infancia y adolescencia: vigencia de la CDN. c) Modernización estatal en seguridad pública. El Servicio propuesto: a) Es un servicio descentralizado funcionalmente y desconcentrado territorialmente. b) Un servicio que pone énfasis en la coordinación. c) Evaluar la eficiencia y eficacia de las medidas y programas. Seguimiento de las acciones. d) Uso de la información y de las tecnologías, seguimiento de casos críticos. e) Se enfoca hacia mejorar y optimizar los RR.HH. con que cuenta. Gobierno de Chile l Ministerio de Justicia 3

4 La experiencia revisada presenta tres tendencias: Territorialización, construcción de capacidades personales y Especialización Técnica de la Ejecución orientada al usuario. 1.- Territorialización. A) La red territorial. La experiencia de los (Youngs Offendings Team)Yots como articuladores de la oferta territorial. B) El órgano territorial 1) Las Comunidades Autónomas (España). Castilla –La Mancha País Vasco 2) Italia. Se trata de órganos territorialmente descentralizados. Gobierno de Chile l Ministerio de Justicia 4 Modelos Comparados

5 continuación 2.-Construcción de capacidades personales. La experiencia internacional indica que no basta con establecer perfiles técnicos para el ingreso al servicio, sino que se requieren procesos de formación iniciales y continuos para que el personal esté siempre preparado y actualizado en los conocimientos relevantes para asegurar la calidad y pertinencia de las intervenciones. Gobierno de Chile l Ministerio de Justicia 5

6 continuación 3.- Especialización Técnica de la ejecución orientada al usuario. La organización de un brazo técnico-operativo en que concurren la ejecución de medidas y sanciones judiciales de justicia penal adolescente, la planificación de los modelos de intervención con que ellas se van a aplicar, la evaluación de esas intervenciones, la supervisión, monitoreo y seguimiento junto a la protección de los derechos de los adolescentes en todos esos procesos. Gobierno de Chile l Ministerio de Justicia 6

7 Principios Rectores de la ley de organización del Nuevo Servicio de Justicia Juvenil. 1.- Principio de Interés Superior del niño (Promoción y Protección de los derechos del niño y No discriminación). 2.- Principio de Protección del Desarrollo Integral de Niños, Niñas y adolescentes. 3.- Principio de responsabilidad. 4.-Principio de un Servicio especializado de ejecución penal y técnicamente competente. 5.- Principio de Orientación al Adolescente. 6.- Principio de territorialidad. 7.- Principio de Coordinación Intersectorial. 8.- Principio de Colaboración privada. 9.- Principio de Responsividad, Eficiencia y Eficacia. 10.- Principio de Innovación. Gobierno de Chile l Ministerio de Justicia 7

8 Descripción de las principales funciones e instrumentos del servicio propuesto. Apoyar la coordinación de la política penal de adolescentes a nivel nacional y regional; Diseñar, dirigir y gestionar un sistema nacional para el cumplimiento de las medidas y sanciones que se impongan por los Tribunales de Justicia a los adolescentes infractores de ley penal; Asegurar la existencia en las distintas regiones, provincias y comunas del país de los programas necesarios para la ejecución y control de dichas medidas y sanciones, de manera de asegurar la igual aplicación de la ley penal; ejecutar hasta su total cumplimiento, por sí mismo o por medio de terceros colaboradores, estas sanciones y medidas; Registrar y monitorear el cumplimiento de dichas medidas y sanciones judiciales, sin perjuicio de las funciones específicas entregadas por la Ley al Poder Judicial, el Ministerio Público y la Defensoría Penal Pública. Gobierno de Chile l Ministerio de Justicia 8

9 Descripción de las principales funciones e instrumentos del servicio propuesto. (Continuación) El nuevo servicio propuesto es claramente un ejecutor de las medidas y sanciones judiciales de la Ley N° 20.084, pero también es un agente social de intervenciones que aseguran que dichas medidas y sanciones no sólo estén destinadas a asegurar la responsabilidad del adolescente infractor de la ley penal, sino también a la integración social de ellos, en condiciones que sean consistentes con sus derechos humanos y fundamentales, considerando su autonomía y desarrollo como sujetos. Gobierno de Chile l Ministerio de Justicia 9


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