La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD VERACRUZANA REGIÓN ORIZABA-CÓRDOBA 8-9 de Junio de 2009 RUMBO A LA INVESTIGACIÓN Y EL POSTGRADO MÁS ABIERTO Y FLEXIBLE EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD VERACRUZANA REGIÓN ORIZABA-CÓRDOBA 8-9 de Junio de 2009 RUMBO A LA INVESTIGACIÓN Y EL POSTGRADO MÁS ABIERTO Y FLEXIBLE EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD VERACRUZANA REGIÓN ORIZABA-CÓRDOBA 8-9 de Junio de 2009 RUMBO A LA INVESTIGACIÓN Y EL POSTGRADO MÁS ABIERTO Y FLEXIBLE EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA Joaquín Murguía González, Hilda E. Lee Espinosa, María Elena Galindo Tovar, Ivonne Landero Torres FORO UNIVERSITARIO Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias

2 Antecedentes internos UV 1.Investigaciones y postgrados ofrecidos en Centros, Institutos, Facultades. 2.Temáticas disciplinarias de una sola dependencia. 3.Investigaciones concentradas en Institutos y Centros. 4.Escasa actividad de investigación y postgrado en Facultades. 5.Escasa movilidad estudiantil entre programas de postgrado. 6.Escasa participación entre Redes de Cuerpos Académicos. 7.Baja articulación docencia-investigación. 8.Mediana interacción entre dependencias de estas funciones sustantivas, a pesar de los esquemas ofrecidos por la institución. 9.En: Metlactón, Atoyactón, Manglatón, Picorizatón, Toxpantón, Jamapatón, Río Blanco Ton, etc. estudiantes, académicos, sociedad civil, han detectado problemas ambientales graves.

3 Antecedentes externos a la UV Volcán Pico de Orizaba 5,609 m.s.n.m. 0 m.s.n.m. Bajo Papaloapan Llanura costera Golfo de México Actividad humana Problemas: Ecológicos, Agropecuarios, Urbanísticos, Sanitarios, Socio económicos, Industriales, etc.

4 Planteamiento correctivo Urgente: 1.Identificar las interacciones, impactos, alcances, umbrales y límites de daños o problemas. 2.Determinar las soluciones que permitan recuperar gradualmente el equilibrio o estabilidad duradera de todo el sistema estudiado como una cuenca o micro cuenca según el caso. Implica: 1.Realizar investigación científica y tecnológica multidisciplinaria, transdisciplinaria e interdisciplinaria de manera articulada.

5 Propuesta de una Unidad de Investigación y Postgrado Investigación: Programa de Investigación en Sostenibilidad de Cuencas que oferte sub programas, líneas de investigación y proyectos multidisciplinarios, en los que puedan participar varios Cuerpos Académicos de diferentes disciplinas de la Región Orizaba Córdoba, así como de otras Regiones, Centros e Institutos de la Universidad Veracruzana. Postgrado: Programa de Postgrado de Maestría y Doctorado en Ciencias con este enfoque. El programa tendría una gran flexibilidad, que permitiría al estudiante, transitar en diferentes Entidades Académicas, Centros e Institutos de acuerdo a su programa de créditos de cursos y de investigación.

6 Ventajas Atributos: 1. Integra Cuerpos Académicos. 2. Articula docencia – investigación - vinculación – extensión. 3. Impacta directamente con los sectores externos Orizaba-Córdoba- Veracruz-Coatzacoalcos. 4. Asegura el ingreso directo al PNPC-CONACYT. 5.La investigación sería altamente pertinente. 6. Internacionalización con publicaciones. 7. Interacción con redes de investigación nacionales y extranjeros.

7 Ventajas Fortalezas: 1. Bajo costo de inversión porque no existiría un edificio especial para un centro o instituto específico. 2. Solo una sede operativa y administrativa. 3. Más de 190 SNI con amplia experiencia en investigación y postgrado. 4.Varios postgrados con registro PNPC-CONACYT. 5.Avances con: Observatorios Metropolitanos, Metlactones, Proyectos de investigación diversos en la Región Orizaba Córdoba, etc.

8 Ventajas Fortalezas: 6.De alguna manera varios CA ya trabajan con estos temas. 7.Ya se tiene infraestructura y equipo en CA de Facultades, Centros e Institutos y Casa de la Universidad en Atlahuilco. 8.Se tienen varias disciplinas que pueden incidir. 9.La posibilidad de participación de estudiantes de Licenciatura con Experiencia Recepcional y Prácticas Profesionales. 10.Prestigio y confianza de los sectores externos en la Universidad Veracruzana.

9


Descargar ppt "UNIVERSIDAD VERACRUZANA REGIÓN ORIZABA-CÓRDOBA 8-9 de Junio de 2009 RUMBO A LA INVESTIGACIÓN Y EL POSTGRADO MÁS ABIERTO Y FLEXIBLE EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA."

Presentaciones similares


Anuncios Google