La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TECNICAS CONTABLES CPC. JANET GUTIERREZ VARGAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TECNICAS CONTABLES CPC. JANET GUTIERREZ VARGAS"— Transcripción de la presentación:

1 TECNICAS CONTABLES CPC. JANET GUTIERREZ VARGAS

2 Técnicas de la Contabilidad
Es el conjunto de herramientas que utiliza el contador para la mejor investigación, comprensión y presentación de la información

3 Objetivo General Conocimiento y aplicación de las Técnicas para elaborar la información contable en una empresa en marcha.

4 Objetivos Valorar la importancia de la información contable, regidos por las normas, procedimientos y técnicas, para una mejor lectura y compresión de un resultado histórico o proyectado.

5 CONTABILIDAD Es una Ciencia aplicada de carácter social que plasma en cifras el movimiento operativo de una empresa a traves de los EEFF

6 Contabilidad es Ciencia Aplicada
Toma como estudio los problemas o fenómenos económicos y/o financieros que se presenta en el desarrollo de una entidad, buscando mediante un previo análisis soluciones a los problemas originados.

7 Contabilidad es Social
Su contribución es conocimiento de la totalidad social, relacionándose con aquellas ciencias como son: La Administración, Economía, Derecho, Informática, Sociología

8 CONTABILIDAD FINANCIERA O EXTERNA
. La Información que proporciona la Contabilidad es conocida como “Información Contable” la cual se divide en: FINANCIERA O EXTERNA GERENCIAL O INTERNA, DEPENDIENDO DE SUS USUARIOS.

9 INFORMACION CONTABLE SUS USUARIOS INTERNOS Basada en el P.C.G.A.
Crea sus propios mecanismos particulares de información. Dirigida a Gerentes , Administradores, Rectores de Universidades, Directores, Empleados, etc.

10 INFORMACION CONTABLE SEGÚN SUS USUARIOS EXTERNOS
Se basa en los P.C.G.A. Es Histórica Exacta Dirigida a los Socios, El Estado, Entidades Financieras, Acreedores, Competencia,etc.

11 LA CONTABILIDAD ES LA INTEGRADORA DE TODAS LAS FUENTES INFORMATIVAS DE LA EMPRESA.

12 TRANSACCION DEFINICION:
ES EL ACUERDO AL QUE LLEGAN DOS PARTES PARA LOGRAR UN OBJETIVO.

13 DUALIDAD DE LAS TRANSACCIONES
SU PRINCIPAL CARACTERISTICA: DUALIDAD DE LAS TRANSACCIONES “ACCION VS. RECURSOS”

14 TRANSACCION COMERCIAL
Toda Actividad Comercial que realiza una Empresa con el interés de obtener algo que le rinda beneficios presentes o futuros.

15 TRANSACCION FRASES CLAVES QUE FACILITAN LA CLASIFICACION DE UNA TRANSACCION: ¿ QUE INGRESA? VS. ¿QUE SALE? ¿ QUE RECIBO? VS. ¿QUE ENTREGO? ¿QUIEN? VS. ¿QUIEN?

16 PLAN CONTABLE GENERAL REVISADO

17 PLAN DE CUENTAS COMENTARIO:
- La Constitución Política del Perú establece que la función de uniformar, centralizar y consolidar la Contabilidad Pública así como la de elaborar la Cuenta General corresponde al Sistema Nacional de Contabilidad. - La aplicación del Plan de Cuentas en las empresas Implica la observancia de diferentes disposiciones que se añaden a las normas impuestas por el derecho, la jurisprudencia, los usos y las costumbres mercantiles.

18 CONCEPTOS Es el conjunto de RUBROS o CUENTAS ordenadas y clasificadas de acuerdo a su relación de afinidad y naturaleza. Constituye una herramienta que sirve de apoyo o soporte a la contabilidad, su cumplimiento le permite el cumplimiento de sus fines como son el análisis , clasificación y registro de las operaciones que afectan a una unidad económica (empresa). Es base de todo sistema de contabilidad por partida doble. Los planes de Cuentas deben ser adecuados a cada tipo de organización, de tal manera que no solo responda alas necesicades contables: sino, también a los requerimientos de la dirección de cada empresa.

19 PLAN CONTABLE GENERAL REVISADO
BASE LEGAL La Resolución CONASEV N° EFC/94-10, aprueba el PCGR, el mismo que es de uso obligatorio desde 1985.

20 CONCEPTOS POR SU CONTENIDO .- Es un conjunto de cuentas o rubros debidamente sistematizados de acuerdo a la realidad económica y financiera de las empresas. POR SU FORMA.- Es una lista de cuentas, la misma que fue diseñada siguiendo una clasificación decimal y a su vez ordenadas en diez (10) grupos : del 1 al 0

21 PLAN CONTABLE GENERAL EMPRESARIAL

22 P.C.G.E. Resolución Nº EF/94 Consejo Normativo de Contabilidad aprueba el uso obligatorio de Plan Contable General Empresarial, entrará en vigencia a partir de Enero del 2010.

23 CUENTAS CONCEPTO Es la denominación que se utiliza para registrar las operaciones que realizan las empresas, las mismas que se miden y cuantifican monetariamente en forma adecuada y apropiada. Es una relación detallada de los códigos con sus respectivos nombres, los cuales sirven de base para registrar las operaciones que realizan las empresas.

24 PARTES 1. Código de la cuenta.
2. Nombre, denominación o título de una cuenta. 3. El DEBE de la cuenta.- Es el lado Izquierdo del rayado, donde se registran los débitos, cargos o partidas deudoras. 4. El HABER de la cuenta.- Es el lado derecho del rayado, donde se registran los créditos, abonos o partidas acreedoras.

25 LA CUENTA Se puede definir como el artificio contable que permite el Registro Formal y Orden de las Transacciones.

26 LA CUENTA EL DEBE Y EL HABER Se representa graficamente como un “T”
Posee dos partes: EL DEBE Y EL HABER

27 CARGO Se ubica en el lado izquierdo de la cuenta. Sus sinónimos son:
DEBE DEBITO

28 ABONO HABER CREDITO Se ubica en el lado derecho de la cuenta
Sus sinónimos son: HABER CREDITO

29 CUENTAS DEL ACTIVO DEBE HABER SE INCREMENTA DISMINUYE

30 CUENTAS DEL PASIVO DEBE HABER DISMINUYE SE INCREMENTA

31 CUENTAS DEL PATRIMONIO
DEBE HABER DISMINUYE SE INCREMENTA

32 LA ECUACION CONTABLE Es la principal herramienta de la Contabilidad.
Nos presenta los recursos de los negocios y los derechos a tales recursos. Nos permite describir la Situación Financiera de una Empresa

33 PARTES DE LA ECUACION CONTABLE
Desde el punto de vista del Balance General: ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO

34 ACTIVO Son los recursos económicos de la Empresa que se espera proporcionen un beneficio en el futuro

35 PASIVOS Son los derechos que tienen personas ajenas a la empresa sobre los recursos de la misma. A estas personas se les conoce como acreedores; - Prestaron dinero, vendieron un bien o prestaron un servicio.

36 PATRIMONIO Conocido también como el Capital Contable de la Empresa.
Son los derechos de los Socios sobre los Activos de la Empresa.

37 RELACION ENTRE ACTIVOS PASIVOS Y CAPITAL CONTABLE
ACTIVOS = PASIVOS + PATRIMONIO PASIVOS ACTIVO PATRIMONIO

38 ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO
Recursos Económicos Servicios por Pagar Derechos de los socios sobre los recursos económicos.

39 ECUACION CONTABLE La Ecuación Contable permite analizar el efecto que tiene cada una de las transacciones en el Patrimonio de la Empresa.

40 ECUACION CONTABLE EJEMPLO: Compras al Contado:
Este tipo de operaciones no genera ningún efecto patrimonial, ya que habrá un movimiento entre dos cuentas del Activo. INGRESA ACTIVOS SALE DINERO

41 PRINCIPIOS CONTABLES INVOLUCRADOS
Ente Base Monetaria (Moneda Común Denominador) Partida Doble

42 EL ASIENTO CONTABLE Es el registro que se hace de cada transacción comercial en un libro denominado “Libro Diario”. Este registro se hace respetando las reglas del Cargo y el Abono.

43 EL ASIENTO CONTABLE Para hacer un asiento de Diario debe tenerse en cuenta que: PRIMERO.- Se registra el Cargo en la parte superior izquierda. SEGUNDO.- Se registra el Abono en la parte inferior derecha.

44 EL ASIENTO CONTABLE EN TODO ASIENTO DE DIARIO
Los Cargos sumarán igual que los Abonos CARGO = ABONO DEBE = HABER DEBITO = CREDITO

45 EL ASIENTO CONTABLE DEBE 1 HABER (Nombre de la cuenta)
GLOSA O EXPLICACION DEL ASIENTO

46 EL ASIENTO CONTABLE CLASES
ASIENTO NORMAL .- El que se hace normalmente en el momento que se realiza una transacción. ASIENTO DE CORRECCION.- El que se usa para corregir un error o registrar algo que no se había contabilizado en su momento, estos asientos son conocidos como “ASIENTOS DE AJUSTE”

47 ASIENTOS DE AJUSTE Algunos de los Asientos de Ajuste que corrigen errores son conocidos como “EXTORNO”. El “EXTORNO” se realiza cuando en el mismo periodo se quiere eliminar un asiento que no se debió hacer; en este caso se registra al revés de lo que se hizo, es decir se voltea el asiento.

48 ASIENTOS DE AJUSTE EJEMPLO DE UN EXTORNO
Se registró una cuenta por cobrar por s/18, y en realidad era una compra: el asiento fue: FACTURAS POR COBRAR A VENTAS EL EXTORNO SERA : VENTAS A FACTURAS POR COBRAR

49 ASIENTOS DE AJUSTE MAS CONOCIDOS
Costo de Ventas Provisión por Depreciación

50 CUENTAS DE GASTOS DEBE HABER SE INCREMENTA DISMINUYE + -

51 CUENTAS DE INGRESOS DEBE HABER DISMINUYE SE INCREMENTA

52 PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS

53 CONCEPTO: PCGA Son pautas a seguir en la valuación, registración y exposición de los distintos hechos económicos relacionados con la empresa en marcha.

54 EQUIDAD Primer principio fundamental que orienta la acción del profesional contable en todo momento ya que debe prevalecer su ética de principio y moral, al determinar las operaciones económicas hechas por la empresa.

55 ENTE Los Estados Financieros se refieren al resultado de una Entidad o Empresa. El propietario es considerado como un Tercero

56 EMPRESA EN MARCHA Salvo indicación expresa se considera que los Estados Financieros corresponden a una Empresa cuyas operaciones continuarán por tiempo indefinido

57 COMPARABILIDAD Ligado a la Uniformidad
Los Principios Generales utilizados para formular los Estados Financieros de un determinado Ente, deben ser aplicados uniformemente de un ejercicio a otro.

58 BIENES ECONOMICOS Los Estados Financieros se refieren a bienes materiales e inmateriales que pueden ser medidos en términos monetarios.

59 MONEDA COMUN DENOMINADOR
Se elige la moneda de curso legal en el País para valorizar los elementos de los Estados Financieros de forma tal que permita agruparlos y compararlos

60 PARTIDA DOBLE Es un artificio Contable mediante el cual se efectúa un doble Registro por cada Operación Comercial en Libros. Cada recurso del que dispone la Empresa, fue generado por 3ros. Dando lugar a la Ecuación Contable: Activo = Pasivo + Patrimonio

61 VALUACION AL COSTO Criterio Básico de Valuación
Los Activos deben registrarse al valor de Costo ya sea de Adquisición o Producción.

62 IMPORTANCIA RELATIVA Se debe utilizar el mejor criterio para la correcta aplicación de los principios generales de acuerdo a las circunstancias. No hay regla para saber qué es significativo o qué no lo es: depende de la situación.

63 PERIODO El resultado de la gestión debe ser informado periódicamente para su evaluación y toma de decisiones.

64 PRUDENCIA O CONSERVADURISMO
Efectuar registros de manera que no se sobreestime el Activo y el Ingreso. Otra forma de expresar este principio sería; “Contabilizar todas las pérdidas cuando se conocen y las ganancias solamente cuando se hayan realizado”

65 EXPOSICION Los EEFF deben contener toda la información y discriminación básica y adicional para una adecuada interpretación de la situación Financiera y de los Resultados Económicos de la Empresa.

66 DEVENGADO Los Ingresos, Costos y Gastos se reconocen a medida que se ganan o se incurren en ellos sin importar si se han cobrado o pagado.

67 REALIZACION Los Ingresos deben reconocerse cuando las operaciones quedan perfeccionadas. El concepto “REALIZADO” participa del concepto “DEVENGADO”.

68 ASOCIACION El Gasto o Costo que ha contribuido a generar un Ingreso debe asociarse con dichos Ingresos.

69 CONFIABILIDAD La información Contable debe estar razonablemente libre de errores. Debe ser: Objetiva Neutra Integra

70 OBJETIVIDAD Las modificaciones en el Inventario se deber reconocer y registrar tal cual es la operación en los libros de Contabilidad para medirlos objetivamente en términos monetarios.

71 LOS LIBROS CONTABLES De acuerdo al Art. 33° del Código de Comercio, las Empresas deben llevar una Contabilidad Ordenada y adecuada a sus Actividades Mercantiles. Los Libros que considera el indicado Código son: Libro Diario, Libro Mayor, Libros de Actas y demás Libros que ordena las Leyes Especiales.

72 LIBROS SEGÚN LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA
La Administración Tributaria, exige al contribuyente que lleve determinados libros contables de acuerdo a determinados parámetros, según el tipo de régimen, con el fin de determinar los Ingresos y Gastos del Contribuyente.

73 LIBROS QUE DEBEN LLEVAR DE ACUERDO AL REGIMEN DEL IMPTO. A LA RENTA
Las Persona Jurídicas están obligadas a llevar Contabilidad Completa. En este caso mientras SUNAT no regule en forma expresa cuáles son los libros que se encuentran obligados a llevar, tendrán los comprendidos en el Código de Comercio.

74 LIBROS PRINCIPALES Y AUXILIARES
Inventarios y Balances Diario Mayor AUXILIARES Caja y Bancos Registro de Ventas Registro de Compras Registro de Bienes en Consignación Registro de Control de Inventarios de acuerdo a parámetros Libro Auxiliar, Tarjeta o Sistema de Control de Activos Fijos Registro del Régimen de Retenciones Registro del Régimen de Percepciones Libro de Planillas sueldos y salarios Registro de Retenciones de 4ta. Y 5ta. Categoría.

75 PARAMETROS PARA CONTROL DE INVENTARIOS
En cuanto a las Unidades: Si sus Ingresos Brutos Anuales son mayores a 500 UIT hasta 1,500 UIT están obligados a llevar un Registro de Control de Inventarios. . En cuanto a la Valorización: - Si sus ingresos Brutos Anuales son mayores a 1,500 UIT llevarán un registro de Control de Inventarios.

76 LAS PERSONAS NATURALES Y OTROS PERCEPTORES DE RTA. DE 3RA. CATEGORIA
En cuanto a las personas Naturales el art. 65 del TUO de la Ley del Impto. A la Renta modificado por el art. 39° del D.Leg, establece entre otros que los perceptores de Renta 3ra. Cat. Están obligados a llevar contabilidad de acuerdo a los siguientes tramos: Mas de 150 UIT de Ingresos Brutos Anuales: Libro Caja Bancos, Libros de Inv. y Balances, Reg. Compras, Reg. Vtas. E Ingresos, Libro Pllas Sueldos y Salarios y de Retenciones de acuerdo al Impto. A la Renta.

77 MAS DE 150 UIT DE INGRESOS BRUTOS ANUALES: CONTABILIDAD COMPLETA

78 PERSONAS DEL REGIMEN ESPECIAL DE RENTA (RER)
Registro de Ventas Registro de Compras Y Libros de Inventarios y Balances Adicionalmente, de ser el caso, Libro de Planillas.

79 PERSONAS DEL REGIMEN UNICO SIMPLICADO (RUS)
No están obligados a mostrar a Sunat ningún Libro Contable, no obstante para fines de Control es recomendable llevar como mínimo Libro de Ingresos y Gastos y de ser necesario el Libro de Planillas y el de Retenciones de Renta de 4ta. y 5ta.

80 LEGALIZACION Los Libros y Registros Contables que están vinculados a asuntos tributarios deben estar legalizados. La Legalización de los Libros debe ser hecha por un Notario Público. Los Libros deben ser legalizados y estar debidamente foliados antes de usarse.

81 LIBROS CONTABLES VINCULADOS A ASUNTOS TRIBUTARIOS
Libros de Inventarios y Balances Libro Diario Libro Mayor Libro Caja Reg. Compras Reg. Ventas Libro de Control de Activos Fijos Registro de Inventarios Permanente Valorizado o no Valorizado, según corresponda Libro de Retenciones de Rta. 4ta y 5ta. Libros de Retenciones de IGV y Reg. De Percepciones.

82 EMPASTE DE LIBROS Y REGISTROS
Los Libros y Registros deben Empastarse por cada Ejercicio Gravable. El Empaste debe incluir las hojas anuladas en forma visible.

83 PLAZO MAXIMO DE ATRASO Atraso en el Registro maximo de 60 días.
Libro Diario Libro Mayor Libro de Inventarios y Balances Registro de Inventarios Permanente Valorizado (Kardex) Libro Auxiliar, tarjeta o cualquier otro sistema de Control de Activos Fijos.

84 PLAZO MAXIMO DE ATRASO En el Libro de Inventarios y Balances como se anota el Inventario al Inicio de operaciones y los EEFF de cada día de año, está permitido un atraso máximo de tres meses computados a partir del mes de Enero del año siguiente al que corresponden las operaciones, sin embargo si se quiere modificar el coeficiente, el plazo máximo de atraso será solo de 60 días computados desde el primer día del mes siguiente al BALANCE ES, DECIR, AL 1° de Febrero y al 1° de Julio, según sea el caso.

85 PLAZO MAXIMO DE 10 DIAS HABILES
Para el libro de Ingresos y Gastos Libro del Régimen de Retenciones y Percepciones. Reg. Ventas Reg. Compras Reg. De Ingresos de 4ta. Categoría Inventarios Permanentes (Kardex) Libro de Planillas Libro de Registro de Huéspedes.

86 ESTADOS FINANCIEROS El departamento de Contabilidad de toda Empresa elabora su primer Producto “Los Estados Financieros” con la finalidad de MOSTRAR LA MARCHA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA de la misma, dentro de un período determinado, así como los resultados obtenidos: UTILIDAD O PERDIDA

87 PRINCIPALES ESTADOS FINANCIEROS
Estado de Ganancias y Perdidas (Conocido como el Estado de Resultados) Estado de Cambios en el Patrimonio Neto Balance General Estado de Flujo de Efectivo

88 CARACTERISTICAS Los Estados Financieros sin excepción. De alguna manera están inter-relacionados. Fundamentalmente, son históricos, o sea que los valores que representan corresponden a valores de Adquisición o Históricos.

89 CARACTERISTICAS Así mismo, los Estados Financieros deben asumirse como que pertenecen a una Empresa en Marcha, es decir que los valores que se declaran, no necesariamente corresponden a valores de Reposición o Liquidación.

90 ESTADO DE GANANCIAS Y PERDIDAS
Conocido como: El Estado de Resultados, centraliza todos los ingresos y gastos de una Empresa en un período determinado, es decir un período de operación.

91 ESTADO DE GANANCIAS Y PERDIDAS
En él se refleja el RESULTADO FINAL DEL EJERCICIO, que puede ser una utilidad o una perdida, que luego es trasladado el Balance General a través de la cuenta del Patrimonio denominada “Resultados del Ejercicio”

92 ESTADO DE GANANCIAS Y PERDIDAS
El Estado de Resultados es una descripción pormenorizada de esta cuenta integrante del Balance.

93 BALANCE GENERAL Es el Estado Financiero, llamado también “Estado de Situación”, tiene por finalidad presentar la situación financiera de una Empresa a una fecha determinada, es lo que se dice la “radiografía” del negocio.

94 FORMAS DE PRESENTACION DEL BALANCE GENERAL
La forma más común de presentar el Balance General es la denominada “forma de cuenta”, que presenta el ACTIVO AL LADO IZQUIERDO y EL PASIVO y PATRIMONIO AL LADO DERECHO.

95 FORMAS DE PRESENTACION DEL BALANCE GENERAL
Los totales de ambos lados del Balance General serán SIEMPRE IGUALES, debido a que: “EL ACTIVO DE UN NEGOCIO ES IGUAL A LA SUMA DE LOS DERECHOS DE LOS SOCIOS Y DE LOS ACREEDORES”, independientemente a las operaciones mercantiles que se realicen.

96 FORMAS DE PRESENTACION DEL BALANCE GENERAL
Otra forma de presentación es la denominada “REPORTE”, consistente en una presentación vertical donde hay una presentación continua a manera de columna. Comenzando con el Activo, de inmediato se registra el Pasivo y se termina con el Patrimonio.

97 BALANCE GENERAL Es notoria las partes que resaltan el Activo y el Pasivo y son dos: “La Parte Corriente y la Parte no Corriente” muestra los Activos o Pasivos a corto plazo, mientras que la parte No Corriente, muestra las cuentas a largo plazo.

98 OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
1° Presentar razonablemente información sobre la Situación Financiera, los Resultados de las Operaciones y los Flujos de Efectivo de una Empresa. Apoyar a la Gerencia en la Planeación, Organización, Dirección y Control de los Negocios.

99 OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
Representan una herramienta para evaluar la gestión de la Gerencia y la Capacidad de la Empresa para Generar Efectivos y Equivalentes a Efectivos. Permitir el Control sobre las Operaciones que realiza la Empresa. Ser una base para guiar la Política de la Gerencia y de los Accionistas en materia Societaria.

100 CUALIDADES DE LOS EEFF Que sean comprensibles
Relevancia, con información útil, oportuna y de fácil acceso Confiabilidad, para lo cual debe ser: Fidedigna Sustancial Neutral u Objetiva Prudente Completa Comparable

101 COMPROBANTES DE PAGO

102 Se entiende como COMPROBANTES DE PAGO a todo documento que acredite la transferencia de bienes, entrega en uso o prestación de servicios, calificado como tal por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria – SUNAT, es decir siempre que cumpla con los requisitos establecidos en el Reglamento de Comprobantes de Pago, aprobado mediante Resolución de Superintendencia N° /SUNAT.


Descargar ppt "TECNICAS CONTABLES CPC. JANET GUTIERREZ VARGAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google