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La evaluación de la investigación en Biblioteconomía y Documentación

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Presentación del tema: "La evaluación de la investigación en Biblioteconomía y Documentación"— Transcripción de la presentación:

1 La evaluación de la investigación en Biblioteconomía y Documentación
Programa de doctorado Información Científica: Tratamiento, Acceso y Evaluación Departamento de Biblioteconomía y Documentación Universidad de Granada La evaluación de la investigación en Biblioteconomía y Documentación Dr. Emilio Delgado López-Cózar Profesor de Metodología de la Investigación Facultad de Comunicación y Documentación

2 Qué debe esperar un alumno de un master de investigación
Qué es y cómo se hace una investigación Cuáles son los temas abordados y las metodologías empleadas así como las áreas más productivas y fructíferas, tanto en el plano nacional como internacional Qué medios utilizan para diseminar la investigación Cuáles son los organismos y las personas que la generan Qué actividades y programas despliegan Ello servirá para trazar los caminos y conocer los recursos en los que apoyarse para desarrollar futuras investigaciones a lo largo de su vida profesional. Al mismo tiempo, actuará como un acicate y estímulo para la iniciación de actividades científicas en los entornos profesionales. Se debe pretender que el alumno tome conciencia de la importancia de la investigación para el desarrollo de la Traducción e Interpretación, tanto como disciplina como profesión

3 Programa Objetivos Reflexionar sobre qué es una investigación y por qué es necesaria Aprender métodos que permitan delimitar la actividad investigadora en una disciplina cualquiera y, en concreto, aplicándolos a la ByD Indicar cuáles son los aspectos que pueden medirse en la investigación y qué métodos se pueden emplear para hacerlo Identificar cuáles son los productos de la actividad investigadora Conocer los canales de comunicación científica de la ByD Conocer los programas, actividades y líneas de investigación relacionadas con nuestro campo Dar a conocer las principales fuentes de recursos para financiar investigación en ByD

4 Programa ¿Qué es investigación? ¿Por qué la investigación?
Contenidos ¿Qué es investigación? ¿Por qué la investigación? ¿Qué es la ByD y cual es su naturaleza científica? ¿Cómo delimitar la actividad investigadora de una disciplina? La actividad investigadora en ByD: ¿qué medir? y ¿cómo medirla? Los productos de la actividad investigadora Los canales de comunicación científica de la ByD La financiación de la investigación en ByD. Planes europeos, nacionales y regionales de I+D+I

5 Programa Lectura y comentario en clase del libro:
Metodología docente Lectura y comentario en clase del libro: DELGADO LÓPEZ-CÓZAR, E. La investigación en Biblioteconomía y Documentación. Gijón: Trea, 2002. ISBN Realización de pequeños trabajos de campo

6 ¿Por qué la investigación?
Motor para el progreso económico y social Los cimientos sobre los que se construye una ciencia Las herramientas para resolver los problemas de una profesión El carácter científico de una disciplina va indisolublemente unido al ejercicio de la investigación La madurez de una disciplina se mide por la actividad investigadora que genera. Para evaluar el progreso de una disciplina nada mejor que valorar la cantidad y calidad de la investigación producida Una ciencia se define por los problemas que estudia y por los métodos que elige para resolverlos

7 ¿Por qué la investigación?
Motor para el progreso económico y social Los cimientos sobre los que se construye una ciencia Las herramientas para resolver los problemas de una profesión El carácter científico de una disciplina va indisolublemente unido al ejercicio de la investigación La madurez de una disciplina se mide por la actividad investigadora que genera. Para evaluar el progreso de una disciplina nada mejor que valorar la cantidad y calidad de la investigación producida Una ciencia se define por los problemas que estudia y por los métodos que elige para resolverlos

8 ¿Qué es un trabajo de investigación?
Aquel trabajo que tiene el propósito de aportar conocimiento nuevo, es decir, original y no conocido, utilizando el método científico para adquirirlo, es decir, ateniéndose a un procedimiento sistemático y empleando una metodología de recogida y tratamiento de los datos contrastada ¡Atención¡ Publicar no es investigar Todo lo que se publica no es investigación Normalmente toda investigación se convierte en una publicación

9 La investigación en ByD
¿Qué es la ByD? Tipo de disciplinas: profesional / científica La BYD ¿una disciplina, una profesión o ambas? Una disciplina profesional ¿Cuál es su campo de acción, su materia prima y sus fronteras? Unidades de información: archivos, bibliotecas y centros de documentación (los espacios de la memoria colectiva y de los flujos informativos) Conservación, tratamiento y recuperación de la información Humanidades, Ciencias Sociales, Tecnología

10 ¿Cómo se construye una disciplina?
Teoría de la organización del trabajo científico: conexión condiciones materiales en que se produce la investigación y los productos intelectuales que genera. La diferencia básica entre estructuras científicas depende del grado de instititucionalización. Por consiguiente, el nivel de desarrollo de una disciplina puede ser explicado históricamente en función del grado de institucionalización Institucionalización social: Estructuras formales que demarcan a los miembros de una estructura cognitiva Grado de organización interna y definición fronteras: asociaciones profesionales/sociedades científicas y cauces de expresión: revistas, congresos Grado integración y legitimación social: universidad, programas doctorado, profesores Institucionalzación cognitiva: Grado de coherencia y orden intelectual interno en un campo Un campo exhibe un alto grado de institucionalización cuando los investigadores comparten una actitud común en términos de objetivos, métodos y explicaciones

11 ¿Cómo delimitar la actividad investigadora de una disciplina?
A través de la producción científica: espejo de la actividad científica de una disciplina Temáticamente: análisis de contenido. Búsquedas temáticas en bases de datos bibliográficas Institucionalmente: una disciplina es lo que hacen los que trabajan en ella. Búsquedas por filiación en bases de datos bibliográficas A través de los artefactos sociales que genera (bases de datos), revistas. Búsquedas por bases de datos bibliográficas y revistas nucleares de una disciplina

12 ¿Qué medir y cómo? Cantidad de investigación generada: tesis, revistas, artículos, ponencias y comunicaciones a congresos. Nos habla de la vitalidad de una disciplina La temática y el carácter del conocimiento producido. Análisis del contenido de los trabajos publicados. Refleja la orientación, áreas de interés y especialización, preferencias, naturaleza de la investigación generada por la comunidad científica. Métodos y técnicas de investigación empleadas Análisis de contenido. Herramientas utilizadas para resolver sus problemas. Rigor y sofisticación metodológica. Calidad de la investigación Cognitiva Metodológica Formal

13 ¿Qué medir y cómo? ¿Quién la produce? Consumo de información
Autoría: producción y productividad, procedencia geográfica e institucional, colaboración Indicadores bibliométricos: Lotka, coautoría, colaboración institucional Análisis de redes sociales Consumo de información Análisis bibliométrico de las referencias bibliográficas: tipos documentales, idioma de las referencias, obsolescencia Refleja las características de las fuentes intelectuales que alimentan a los investigadores. Repercusión Científica: impacto (observado / esperado). La impactitis Profesional: La mejora de las bibliotecas y sistemas de información.

14 Los productos de la actividad investigadora
Tesis doctorales Aprendizaje de la investigación Fronteras académicas Proyectos de investigación Financiación pública Financiación privada Literatura científica (Patrones de comunicación) Revistas: artículos. Análisis bibliométrico de las referencias bibliográficas: tipos documentales, idioma de las referencias, obsolescencia Monografías Informes científicos y técnicos Patentes Contratos y convenios de investigación

15 Canales de comunicación científica
Formales Libros Revistas científicas La publicación en Internet ¿un nuevo medio de publicación?: páginas web, blogs Informales Discusiones en los mismos equipos de investigación Correspondencia: postal o electrónica Presentación informal de resultados dentro y fuera de la propia organización Congresos, coloquios, seminarios, cursos de verano Intercambio directo de preprints (galeradas), separatas, informes de investigación Foros electrónicos Informes

16 Muchas gracias por vuestra atención y participación
¿Si queréis conocer cuales son nuestras líneas y proyectos de investigación nos podéis encontrar en EC³ Grupo de investigación Evaluación de la Ciencia y de la Comunicación Científica Universidad de Granada


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