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1 1 ADMINISTRACIÓN DE LAS FINANZAS PÚBLICAS, TRANSPARENCIA Y PROBIDAD Alberto Arenas de Mesa Director de Presupuestos Octubre de 2008.

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1 1 1 ADMINISTRACIÓN DE LAS FINANZAS PÚBLICAS, TRANSPARENCIA Y PROBIDAD Alberto Arenas de Mesa Director de Presupuestos Octubre de 2008

2 2 Temario 1.La Dirección de Presupuestos y la Transparencia. 2.Objetivos Estratégicos de la Dirección de Presupuestos. 3.Buenas Prácticas en Transparencia y Probidad en el Manejo de las Finanzas Públicas. 4.Antecedentes Normativos en Transparencia y Probidad en el Manejo de las Finanzas Públicas. 5.Sistema de Evaluación y Control de Gestión del Gobierno Central. 6.Sistema de Información para la Gestión Financiera del Estado. 7.Publicidad como Medida de Transparencia Activa. 8.Conclusiones.

3 3 1. La Dirección de Presupuestos y la Transparencia La DIPRES juega un rol clave en el control del gasto público y la aplicación de la política fiscal. La DIPRES tiene como misión principal “Velar por una asignación y uso eficiente de los recursos públicos en el marco de la política fiscal, mediante la aplicación de sistemas e instrumentos de gestión financiera, programación y control de gestión”.

4 4 En materia de transparencia y probidad en el manejo de las finanzas públicas, se destacan: 1.Fortalecer el presupuesto como instrumento para la asignación eficiente de los recursos públicos en función de los objetivos prioritarios de la acción gubernamental, optimizando los procedimientos para la formulación, discusión, ejecución y evaluación del mismo. 2.Promover la eficiencia en el uso de los recursos públicos, desarrollando técnicas e instrumentos de control de gestión ligados al presupuesto. 3.Informar a las autoridades políticas, a las instituciones públicas, al Congreso Nacional y a la ciudadanía en general sobre la asignación y aplicación de los recursos financieros del sector público y sus perspectivas futuras. 2. Objetivos Estratégicos de la Dirección de Presupuestos

5 5 Banco Mundial: “Uno de los más poderosos dispositivos anticorrupción es el simple establecimiento de prácticas acertadas de administración financiera, incluyendo el oportuno y eficiente sistema de contabilidad.” Chile cumple con este mandato. FMI: Informe sobre la Observancia de Códigos y Normas (ROSC) medición sobre la calidad de datos. Informe muestra los resultados de la última misión del Fondo abril- mayo 2007. Medición en base a las Normas Especiales para la Divulgación de Datos (NEDD). Respecto a manejo de cuentas fiscales Chile cumple con dichas normas y destaca por la oportunidad, exactitud e integridad de las estadísticas e información respecto a finanzas públicas. 3. Buenas Prácticas en Transparencia y Probidad en el Manejo de las Finanzas Públicas

6 6 OECD: “La apertura total de la información fiscal pertinente de manera sistemática y de conformidad con tiempos bien establecidos”. Identifica buenas prácticas en 3 grandes áreas: a.Reportes presupuestarios. b.Información específica que debe ser publicada e integridad. c.Rendición de cuentas, que pasa por un sistema de evaluación y control de gestión. Chile solicitó en 2003 a este organismo ser evaluado con el mismo estándar de los países miembros respecto al sistema de manejo de las finanzas públicas. OECD emitió su informe en 2004, en el que se constata que Chile en materia de manejo de las finanzas públicas está al nivel de los países miembros de OECD. El informe destaca la responsabilidad fiscal, el sofisticado proceso de formulación del presupuesto y el sistema de control de gestión. 3. Buenas Prácticas en Transparencia y Probidad en el Manejo de las Finanzas Públicas

7 7 Ley de Administración Financiera del Estado (DL N°1.263): -Regula las normas que deben ser observadas por la Administración respecto del manejo de las finanzas públicas. -Establece la obligación de los servicios públicos de presentar el BGI. (2000) -Regula las transferencias de recursos de fondos entre ministerios.(2003) -Establece la evaluación anual de programas sociales, de fomento productivo y de desarrollo institucional. (2003) -Contempla normas claras y uniformes para la regulación de los gastos reservados. (2003) 4. Antecedentes Normativos en Transparencia y Probidad en el Manejo de las Finanzas Públicas

8 8 Ley sobre Responsabilidad Fiscal (20.128): -Norma para homologar los sistemas de información de ejecución presupuestaria de las instituciones del sector público. -Establece normas sobre gestión financiera. -Establece exigencias para mejorar la gestión de activos y pasivos del sector público, en particular, los de categoría contingente. La Ley de Presupuestos (artículo 15): -Han agregado exigencias referidas a la entrega de información a las C. de Hacienda del Senado y de la Cámara de Diputados y a la C. Especial Mixta de Presupuestos. 4. Antecedentes Normativos en Transparencia y Probidad en el Manejo de las Finanzas Públicas

9 9 5. Sistema de Evaluación y Control de Gestión del Gobierno Central Instrumentos de Monitoreo y Seguimiento Indicadores de Desempeño (1993) Balances de Gestión Integral (1997) Definiciones Estratégicas (2001) Presentación Estándar de Programas al Presupuesto (2000) – a partir de 2008 con entrega de asistencia técnica Evaluación Evaluación de Programas Guberanmentales (EPG, 1997) Evaluación de Impacto (EI, 2001) Evaluación Comprehensiva del Gasto (ECG, 2002) Evaluación de Programas desde su inicio (2008) Mecanismos de Incentivo Institucional Programas de Mejoramiento de Gestión (PMG, 1998) Ley Médica (2003) Metas de Eficiencia Institucional (MEI, 2007) Fondo de Modernización de la Gestión Pública (FMGP, 2008)

10 10 EVALUACIÓN INDICADORES DE DESEMPEÑO PRESENTACION DE PROGRAMAS AL PRESUPUESTO (Asistencia técnica) BGI MECANISMOS DE INCENTIVO REMUNERACIONAL INSTITUCIONAL PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN METAS DE EFICIENCIA INSTITUCIONAL LEY MEDICA DEFINICIONES ESTRATÉGICAS FONDO MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA 5. Sistema de Evaluación y Control de Gestión del Gobierno Central

11 11 5. Sistema de Evaluación y Control de Gestión del Gobierno Central Instrumentos de Monitoreo y Seguimiento Se creó en noviembre de 2007 un nuevo Departamento en la División de Control de Gestión e entrega asistencia técnica a programas que reciben financimiento en la Ley de Presupuestos. Evaluación Se amplió la cobertura de las evaluaciones: 155 programas serán evaluados en esta administración: 1 de cada 2 programas incorporados en la Ley de Presupuestos. En 2008 se crea nueva línea de Evaluación de Programas desde su Inicio. Mecanismos de Incentivo Institucional En 2008 se crea un nuevo Programa Marco de la Calidad, el que comenzará a operar en 2009. Fondo de Modernización de la Gestión Pública (FMGP) En 2007 se crea el FMGP, realizándose su primer concurso en 2008 Per í odo 2006 – 2009: Se ha potenciado el Sistema de Evaluaci ó n y Control de Gesti ó n, incorporando nuevos instrumentos y l í neas de acci ó n que permiten situarlo en la vanguardia y frontera mundial.

12 12 Principios y Requisitos de las Evaluaciones INDEPENDIENTE: La evaluación debe ser externa a la Institución y al Ministerio responsable. TRANSPARENTE: Los resultados deben ser de carácter público. TÉCNICA:La evaluación debe ser pertinente y objetiva, es decir, fundamentarse en antecedentes estrictamente técnicos. OPORTUNA:La evaluación debe proveer información en los tiempos adecuados para apoyar la toma de decisiones. EFICIENTE: El costo de la evaluación debe guardar relación con los resultados que se espera de ella (juicios evaluativos).

13 13 6. Sistema de Información para la Gestión Financiera del Estado Alianza entre la Dirección de Presupuestos y la Contraloría General de la República para aumentar la eficiencia y la transparencia del sector público. Su principal objetivo es integrar en una sola plataforma la administración y gestión de la información financiera del Estado, de manera de hacer más fácil y transparente estos procesos. SIGFE I (2001-2007) Objetivos: mejorar calidad y oportunidad de la información para los procesos críticos de la gestión financiera del Estado SIGFE II (2008 en adelante) Componentes: mayor cobertura del Sistema de Información financiera en las entidades del Gbno. Central; mejoras en los procedimientos presupuestarios y el control de gestión; fortalecimiento de la gestión financiera a nivel municipal

14 14 7. Publicidad como Medida de Transparencia Activa La Dirección de Presupuestos ha asumido un importante compromiso con la transparencia en su gestión haciendo pública información relevante sobre el manejo de las finanzas públicas. Esta información contribuye a que el Congreso, los analistas y la ciudadanía tomen decisiones informadas con datos claros y fidedignos respecto de las finanzas públicas. Esto contribuye a un clima de seguridad y estabilidad para la economía del país, siendo la predictibilidad de las políticas fiscales un activo que ha hecho que Chile se destaque internacionalmente. Se cuenta así con un Sistema de Información de Finanzas Públicas que implica el envío de más de 75 informes al año al Congreso.

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18 18 8. Conclusiones La Dirección de Presupuestos se ha comprometido con la transparencia y probidad adoptando procedimientos y reglas que contribuyen a un buen manejo de las finanzas públicas. Así, Chile cumple con los estándares internacionales en materia de transparencia y probidad en el manejo de las finanzas públicas. Se cuenta con un Sistema de Evaluación y Control de Gestión del Gobierno Central que contribuye a mejorar la asignación y uso de los recursos públicos en el contexto del ciclo presupuestario. Se cuenta con un Sistema de Información para la Gestión Financiera del Estado. Se actúa con transparencia activa, poniendo a disposición de la ciudadanía un Sistema de Información de Finanzas Públicas. Existen canales expeditos de comunicación y rendición de cuentas de la Dirección de presupuestos ante el Congreso.


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