La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Orientación en el Sistema Educativo Español

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Orientación en el Sistema Educativo Español"— Transcripción de la presentación:

1 La Orientación en el Sistema Educativo Español
Corral Gutiérrez, Cristina Martín Galván, Rosa Mª Puerta Bongers, Marjo Sánchez Moreno, Raquel

2 INTRODUCCIÓN

3 1915 Secretariado de Aprendizaje + Museo Social, Barcelona. conversión 1918 Instituto de Orientación Profesional, dirigido por Mira i López y Ruiz Castella Mira i López Manual de Orientación Profesional, 1947. INSTITUTO NACIONAL DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL para todos los niveles, 1935 Primer sistema de orientación profesional Estatuto de la Formación Profesional, 1928 GUERRA CIVIL

4 Numerosas disposiciones legales
1953 PRIMARIA Asesoramiento pedagógico y profesional a todos los alumnos (Jesús Ayuda). 1966 Servicio de Psicología Escolar y Orientación Profesional SECUNDARIA Servicios de Orientación Psicotécnica para alumnos 1967 El Ministerio de Educación define la orientación como “la ayuda que necesitan los alumnos para desarrollar su personalidad de la mejor manera posible y para aprovechar al máximo la ventaja que supone la enseñanza para alcanzar el mayor nivel posible“. Esta ayuda contribuye a: Orientar a los alumnos en sus estudios técnicos. Facilitar la integración de los alumnos en el centro de enseñanza. Proporcionar orientación profesional enfocada hacia futuros estudios. Ayudar a la familia a motivar al niño durante su crecimiento. Aconsejar al centro de enseñanza en la selección, promoción, formación y evaluación de los alumnos. Numerosas disposiciones legales El período Inoperativas

5 LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA
ORIENTACIÓN

6 ¿QUÉ PRINCIPIOS DEBERÍAN INFORMAR EL PROCESO DE INSTITUCIONALIZACIÓN?
Primer principio: la orientación es (o debe ser) para todos los alumnos. Segundo principio: la orientación es para alumnos de todas las edades Tercer principio: la orientación debe aplicarse a todos los aspectos del desarrollo de un alumno. Cuarto principio: la orientación estimula el descubrimiento y desarrollo de uno mismo. Quinto principio: la orientación debe ser una tarea cooperativa. Sexto principio: la orientación debe ser considerada como una parte principal del proceso total de la educación. Séptimo principio: la orientación debe ser responsable ante el individuo y la sociedad.

7 Es necesaria una nueva imagen de la orientación en el contexto educativo. Una imagen preactiva, que tome en consideración el contexto, que atienda a la prevención y el desarrollo del alumno y su acción trascienda al propio recinto escolar. PRÁCTICA

8 ORIENTACIÓN EN LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN
CONFIGURACIÓN DE LA ORIENTACIÓN EN LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN (LGE)

9 LGE (1970) Se incorporan nuevas dimensiones; escolar, personal y vocacional. Se implica a los alumnos, familias y centros educativos. Reconoce el derecho de todos los alumnos a la orientación educativa a lo largo del proceso escolar. Creación de servicios especializados de orientación educativa, psicopedagógica y profesional. Se declara la necesidad de apoyo al alumnado en su tarea de aprendizaje. Las administraciones educativas han de garantizar la orientación académica, psicopedagógica y profesional de los alumnos.

10 LA CONFIGURACIÓN DE LA ORIENTACIÓN EN LA LEY ORGÁNICA DE ORDENACIÓN GENERAL DEL SISTEMA EDUCATIVO
(LOGSE)

11 LOGSE (1990) Desmarca del carácter esporádico y enfatiza el carácter continuo del proceso de orientación Mayor implicación personal (mayor compromiso y un mayor número de profesionales y de personas asumiendo tareas de orientación) El orientador en una posición de colaboración con la comunidad educativa Alumno ha de asumir la parte activa del proceso de orientación, ya que sobre él debe recaer la toma de decisiones

12 LA CONFIGURACIÓN DE LA ORIENTACIÓN EN LA LEY ORGÁNICA DE CALIDAD EDUCATIVA
(LOCE)

13 La flexibilidad, para Adecuar su estructura y su organización, a los cambios, y necesidades de la sociedad recibir las ayudas y los apoyos precisos para compensar las carencias y desventajas de tipo personal, familiar, económico, social y cultural, especialmente en el caso de presentar necesidades educativas especiales, Respecto a los padres señala que deben: "Ser oídos en aquellas decisiones que afecten a la orientación académica y profesional de sus hijos Se prestará especial atención en el nivel de educación primaria evaluación general carecerá de efectos académicos y tendrá carácter informativo y orientador para los centros, el profesorado, las familias y los alumnos En educación secundaria, el equipo de evaluación, con el asesoramiento del equipo de orientación emitirá un informe de orientación escolar para cada alumno con el fin de orientar en la elección de itinerario. Cuarto curso de denominará Curso para la orientación Académica y Profesional Postobligatoria Junto al título de Graduado " los alumnos recibirán un informe de orientación escolar para su futuro académico y profesional las Administraciones educativas adoptarán las medidas necesarias para identificar y evaluar de forma temprana las necesidades de alumnos con NEE y dotarles con el apoyo preciso. La escolarización de alumnos con necesidades educativas especiales incluirá también la orientación a los padres para la necesaria cooperación entre la escuela y la familia una de las funciones de los docentes es: " la colaboración, con los servicios o departamentos especializados en orientación, en el proceso de orientación educativa, académica y profesional de los alumnos los programas de formación permanente del profesorado deberán contemplar (...) la orientación y la tutoría, reconocimiento de la función tutorial mediante incentivos económicos y profesionales Una de las atribuciones del Claustro de profesores es: "Coordinar las funciones referentes a la orientación, tutoría, evaluación y recuperación de los alumnos.

14 DE LA ORIENTACIÓN EN LA LEY ORGÁNICA EDUCACIÓN
LA CONFIGURACIÓN DE LA ORIENTACIÓN EN LA LEY ORGÁNICA EDUCACIÓN (LOE)

15 Derecho de todo el alumnado.
Ha de extenderse a lo largo de la vida. Demanda planes integrales y trabajo en Red. Plan PROA (PLAN DE REFUERZO, ORIENTACIÓN Y APOYO) refuerzo del MEC a las actuaciones de CC.AA. y centros para contribuir a debilitar los factores generadores de la desigualdad y garantizar la atención a los colectivos más vulnerables para mejorar su formación y prevenir los riesgos de exclusión social, implicando a la comunidad local. Mejorar la calidad de la educación, prestando los apoyos necesarios al alumnado que lo requiera y a los centros de su escolarización Énfasis en el desarrollo de todas las capacidades, individuales y sociales, intelectuales, culturales y emocionales del alumno. Igualdad de oportunidades y conciliando dicha calidad de la educación con la equidad de su reparto. Necesidad de que todos los componentes de la comunidad educativa colaboren para construir entornos y comunidades de aprendizaje ricas, motivadoras y exigentes Reforzar y coordinar las estructuras de orientación existentes y a garantizar a los ciudadanos el acceso a la orientación educativa y profesional a lo largo de la vida En las primeras etapas pondrá especial énfasis en la atención a la diversidad del alumnado, en la atención individualizada, en la prevención de las dificultades de aprendizaje y en la puesta en práctica de mecanismos de refuerzo En la educación secundaria obligatoria se prestará especial atención a la orientación educativa y profesional del alumnado

16 PRÁCTICA: “NUESTRA LEY”
PARTIDOS ROSA AMARILLO AZUL VERDE LEYES LOGSE LGE LOE LOCE

17 Nuestra Ley sería … ORIENTACIÓN GARANTIZADA EN TODO EL ÁMBITO EDUCATIVO DE FORMA CONTINUADA A LO LARGO DE TODA LA VIDA. RECONOCIMIENTO ECONÓMICO Y PROFESIONAL DE LA FUNCIÓN TUTORIAL. IMPORTACIA DE LAS TUTORIAS PERSONALIZADAS. RECONOCIMIENTO. DOTAR A CADA CENTRO DE LA FIGURA DEL ORIENTADOR SEGÚN LAS NECESIDADES. DEFINIR EL ROL DEL ORIENTADOR (MEDIADOR DEL PROCESO EDUCATIVO …) EL ORIENTADOR NO ES UN DIDACTA. MENOS CARGA BUROCRÁTICA PARA ELORIENTADOR OFRECER HERRAMIENTAS A LOS SUJETOS PARA AFRONTAR LOS CAMBIOS SOCIALES. POTENCIAR LOS EQ. ORIENTACIÓN POR LOCALIDADES

18 ESTRUCTURA DEL MODELO INSTITUCIONAL DE LA ORIENTACIÓN

19 ESTRUCTURA MODELO LOGSE
CENTRO EDUCATIVO SISTEMA EDUCATIVO AULA ÁMBITOS NIVELES INTERVENCIÓN TUTORÍA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN EQUIPOS DE ORIENTACIÓN Coordinación, Colaboración, Asesoramiento Tutorial Orientadora Tutorial Orientadora Asesoramiento FUNCIÓN

20

21 TUTORÍA Concepto Figura responsable TUTOR
Tutoría en las diferentes etapas FUNCIONES: INFANTIL Y PRIMARIA La inserción de los alumnos en el grupo-clase La adaptación escolar La prevención de las dificultades de aprendizaje la vinculación de la escuela con la familia El desarrollo de hábitos básicos. SECUNDARIA La orientación ante las distintas opciones educativas el reforzamiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje La orientación para la transición a la vida activa. - Plan de Acción Tutorial (PAT)

22 “La tutoría es la ayuda y orientación al alumno o al grupo que el profesor tutor puede realizar además de, y en paralelo a, su propia acción docente”.

23 TUTOR “El tutor es el profesor que mediante técnicas específicas de observación conoce a los alumnos de su grupo y les orienta y ayuda de una forma directa e inmediata, coordinando su acción con las de otros profesores y los padres. Es coordinador, catalizador de inquietudes, conductor del grupo y experto en relaciones humanas (Sánchez Cerezo y otros, 1968).” FUNCIONES (LOE) Participar en el desarrollo del plan de acción tutorial y en las actividades de orientación, bajo la coordinación del jefe de estudios y en colaboración con el departamento de orientación del instituto. Coordinar el proceso de evaluación de los alumnos de su grupo Facilitar la integración de los alumnos en el grupo y fomentar su participación en las actividades del centro. Orientar y asesorar a los alumnos sobre sus posibilidades académicas y profesionales. Colaborar con el departamento de orientación del centro en los términos que establezca la jefatura de estudios. Encauzar las demandas e inquietudes de los alumnos y mediar, en colaboración con el delegado y subdelegado del grupo, ante el resto de los profesores y el equipo directivo en los problemas que se planteen. Coordinar las actividades complementarias para su grupo de alumnos. Informar a los padres, a los profesores y a los alumnos del grupo de todo aquello que les concierna, en relación a las actividades docentes y el rendimiento académico. Facilitar la cooperación educativa entre los profesores y los padres de alumnos. Atender y cuidar, junto con el resto de profesores del centro, a los alumnos en los periodos de recreo y en otras actividades no lectivas.

24 PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Marco en el que se especifican los criterios y procedimientos para la organización y funcionamiento de las tutorías Incluye los objetivos y líneas de actuación que a lo largo del curso los tutores irán desarrollando con los alumnos de ese centro. LINEAS – Actuaciones: Coherencia educativa entre las programaciones y la práctica docente de los profesores del grupo. Guiarán el programa de actividades que se desarrollará en la hora semanal de tutoría Atender individualmente a los alumnos Mantener una comunicación fluida con las familias.

25 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
“Marco institucional donde se articulan las funciones de orientación y tutoría, así como una oferta curricular adaptada y diversificada” FUNCIONES ALUMNOS PROFESORES FAMILIA Coordinar profesionales. Evaluación diagnostica. Asesoramiento en la función tutorial. Coordinar revisión documentos. Orientar estrategias. Asesoramiento tutorías. Relaciones horizontales. Relaciones entorno. Promover formación continua. Adaptador legislación centro

26 ACADÉMICA Y PROFESIONAL
PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL OBJETIVO GENERAL: “facilitar la toma de decisiones de cada alumno/a respecto a su itinerario académico y profesional” Deberá ser asumido por toda la Comunidad Educativa. Equipo educativo coordinador del proceso orientador, coordinado por el tutor y asesorado por el DO. Atenderá a las características peculiares de cada alumno o alumna. Toma de decisiones como un proceso continuo. BLOQUES DE CONTENIDO: Conocimiento de sí mismo Conocimiento del sistema productivo y laboral Conocimiento del sistema educativo Conocimiento del proceso de inserción laboral Conocimiento del proceso de toma de decisiones TÉCNICAS E INSTRUMENTOS: Cuestionarios Trabajos individuales y en grupo Entrevistas individuales Charlas-coloquios Etc.. EVALUACIÓN: Cuestionario

27 EQUIPOS DE ORIENTACIÓN
COMPOSICIÓN: psicólogos, pedagogos, psicopedagogos, profesores técnicos de servicios a la Comunidad, especialistas en AL y PT… OBJETIVO: Colaborar en la mejora de la calidad de la enseñanza, mediante el ejercicio de funciones generales y especializadas que tienen asignadas como técnicos de Orientación. EOEPs Motóricos Visuales Auditivos TGD GENERALES AT ESPECÍFICOS FUNCIONES - Tres ámbitos: 1- Sector 2- Asesoramiento y apoyo especializado en los CEIP (Centro, alumnado y familias) 3- Trabajo interdisciplinar de los profesionales

28 DE ORIENTACIÓN EN LAS CCAA
SERVICIOS DE ORIENTACIÓN EN LAS CCAA

29 GALICIA VALENCIA CANARIAS ANDALUCÍA CATALUNYA
P. VASCO Y NAVARRA EPSA profesores, psicólogos y especialistas de AL. D.O. PROYECTOS EXPERIMENTALES DE O.E. de Enseñanza Media. SPE (1984) Orientadores: psicólogos o licenciados en CC de la Ed. Se coordinan mensualmente 1ria y 2ria. Tendencias. Eq. Psic. (1986) STOEP(1990) SE REPLANTEAN Ahora las finalidades eran (…) EPOE (1983) 1989 funciones. EAT y Apoyo. Servicios de Apoyo Escolar. D.O. (1991)para 1ria y 2ria. Funciones Directrices sobre acción tutorial del profesorado y de los DO. Gobierno EAP (1983) fuera de los centros. Server de Programes Escola/Treball-Sistema Dual alemán. 1993- Oposiciones a secundaria. B) Municipios Son modelo de iniciativas de orientación. Programa para promover la Inserción Profesional. CIAJ Sesiones en centros de 2ria País Vasco PAT (1988) -Se crean 22 centros de orientación sectoriales. -1992 subvenciones para 2ria. Navarra Unidades Técnicas de Orientación Escolar y Educación Especial. Funciones. EOEPs de zona. Funciones. Comisión Consejo Técnico de O.Psic. Modelo más cercano a O.Ed., del A, y renovación curricular. - Controla - Evalúa: informes, inspecciones y encuentros trimestrales. Generalitat - Financia Favorece la creación de materiales de apoyo y consulta para los tutores. Negocian estrategias. Modelo más cercano a la orientación educativa escolar que a la profesional y se centra más en Primaria. 1992 Programas de Formación Profesional Ocupacional de Adultos, se coordinan con Eq. de Apoyo Ext. de zona, con los CEP y con empresas. Acuerdos entre Universidad, Diputación y Ayuntamientos

30 OTROS SERVICIOS INSTITUCIONALES DE ORIENTACIÓN EN ESPAÑA
Jóvenes Universidad Adultos Orientación ocupacional Otros Servicios de Orientación e Información

31 En el marco extraescolar
ORIENTACION JÓVENES En el marco extraescolar Desarrollar Sistemas Orientación Sistema Educativo Laboral

32 RED TERRITORIAL

33 UNIVERSIDAD - C.O.I.E 1. La unidad de Orientación.
2. La unidad de Información. 3. La unidad de Empleo. 4. La unidad Asesoramiento.

34 PERSONAS ADULTAS No es un instrumento de intervención puntual en una situación complicada. Orientación Permanente desde su época escolar hasta la jubilación. Adaptada a las Nuevas Tecnologías Servicios de Orientación difiere entre la de un joven. La Orientación no es igual en los desempleados que en los adultos activos.

35 ORIENTACION OCUPACIONAL
La información y la orientación profesional no crean empleos. Desempeña un papel esencial en el proceso de inserción. Varios ámbitos Para los trabajadores Para los organismos de formación Para los empresarios y para los gobiernos de los Estados miembros

36 Otros Servicios de Orientación
Artículo de Orientar en los Centros Penitenciarios. Profesor; Enrique de Frutos Pascual con experiencia de Educación de Adultos.

37 Muchas Gracias por vuestra atención y participación
FIN Muchas Gracias por vuestra atención y participación


Descargar ppt "La Orientación en el Sistema Educativo Español"

Presentaciones similares


Anuncios Google