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GOBIERNO ELECTRÓNICO TRANSFORMACIÓN DEL ESTADO

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Presentación del tema: "GOBIERNO ELECTRÓNICO TRANSFORMACIÓN DEL ESTADO"— Transcripción de la presentación:

1 GOBIERNO ELECTRÓNICO TRANSFORMACIÓN DEL ESTADO
Ing. Karen Pichardo

2 AGENDA Gobierno electrónico Objetivos Marco Jurídico
Enfoque Tecnológico Tecnologías Sistema Administrativo Integrado Logros

3 GOBIERNO ELECTRÓNICO Que es e-Gobierno?
El segundo Instructivo Presidencial, de Mayo de 2001, establece: “…el uso de las TIC’s para mejorar los servicios e información ofrecidos a los ciudadanos, aumentar la eficiencia y eficacia de la gestión pública e incrementar sustantivamente la transparencia del sector público y la participación de los ciudadanos”…”

4 GOBIERNO ELECTRÓNICO Objetivos Fase I
Tener un Estado cada vez más transparente en sus actos y menos burocráticos, facilitando así la vida de los ciudadanos y reduciendo la carga de improductividad que le significa cualquier gestión. Fase I Establecimiento de las Bases Informáticas ( Ley de simplificación de trámites) Digitalización de archivos Automatización de las bases de datos.

5 GOBIERNO ELECTRÓNICO Fase II Transformación del Estado Desarrollo de la Administración Pública Electrónica y los sistemas integrados de Gobierno. Desarrollo de sistemas integrados, reingeniería de procesos, formación de la ciudadanía para el Gobierno Electrónico, acceso a los servicios electrónicos del Estado. Fase III Servicios Públicos Electrónicos Desarrollo de servicios electrónicos en línea y uso intensivo de las TIC en los procesos del Estado en la gestión pública interna.

6 MARCO JURÍDICO Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación
Ley Orgánica de la Administración Pública Ley Orgánica de Telecomunicaciones Decreto con Fuerza de Ley de Simplificación de Trámites Administrativos Ley de Delitos Informáticos Decreto con Fuerza de Ley sobre Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas

7 MARCO JURÍDICO TÍTULO II DEL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN EL PODER PÚBLICO Capítulo I Del Gobierno Electrónico Validez jurídica y eficacia probatoria Artículo 17. Los órganos y entes del Poder Público deberán utilizar las nuevas tecnologías de información, tales como los medios electrónicos, informáticos y telemáticos, para su organización, funcionamiento, para su relación con los particulares y con los otros órganos y antes del Estado como medio para mejorar y transformar la gestión pública.

8 MARCO JURÍDICO Uso de certificados y firmas electrónicas
Artículo 20. A los fines de otorgarle la debida seguridad, integridad y autenticidad a las transacciones relativas a los trámites y gestiones del Poder Público, los sistemas, aplicaciones y servicios deberán integrar mecanismos de seguridad, protección y de certificados y firma electrónica en sus transacciones. Parágrafo Único: El Estado, a través de un proveedor de servicios de certificación de carácter público, otorgará certificados y firmas electrónicas a las personas para su relación e interacción electrónica con el Poder Público. Digitalización de documentos y archivos Artículo 22. Cada órgano y ente del Poder Público deberá emprender procesos para la digitalización de aquellos documentos y archivos que sean considerados de importancia para su gestión ordinaria o que sean de interés del público, de conformidad con los lineamientos técnicos que se establezcan en el Plan Nacional de Tecnologías de Información.

9 ENFOQUE TECNOLÓGICO TECNOLOGÍA
Medios electrónicos, informáticos y telemáticos. Mejorar y transformar la gestión pública. Los sistemas, aplicaciones y servicios deberán integrar mecanismos de seguridad, protección y de certificados y firma electrónica en sus transacciones. A través de un proveedor de servicios de certificación de carácter público, que otorgará certificados y firmas electrónicas. Deberá emprender procesos para la digitalización de aquellos documentos y archivos. TECNOLOGÍA Documentos Digitales Aplicaciones Seguridad Mejorar Procesos

10 TECNOLOGÍAS 1.- De información: 2.- De desarrollo: 3.- De Seguridad:
GroupWare: Trabajo en Equipo WorkFlow: Flujo del Negocio 2.- De desarrollo: Software Libre (Decreto 3390) Web 3.- De Seguridad: Firma Electrónica

11 SISTEMA ADMINISTRATIVO INTEGRADO
ERP= Entreprise Resource Planning Planificación de Recursos Empresariales Gestionar información e integrar y automatizar los procesos operativos y administrativos de la organización (INTEGRALES, MODULARES, ADAPTABLES)

12 ARQUITECTURA - SAI Usuario Final

13 LOGROS • Herramientas de workflow compatibles con la infraestructura de firma digital y la normativa relacionada con la digitalización de formularios y/o comprobantes. • Soporte a los organismos para la aplicación de estas herramientas en los proyectos de “despapelización” de sus procesos administrativos. • Difusión de la infraestructura de firma digital y la forma en la cual la misma debe ser integrada a los procesos administrativos o productivos de los organismos. • Mejora de los procesos en los organismos de la Administración Pública Nacional con el fin de lograr los estándares tecnológicos y de aplicaciones

14 LOGROS Información Aprobaciones electrónica usando firma digital.
Integral, flexible y modularmente interrelacionada. Tiempos de respuesta. Monitoreo de labores administrativas por cada dependencia. Apoya la definición de los niveles de confidencialidad. Acceso fácil desde el puesto de trabajo. Desaparición de los “nichos informativos” y documentos “perdidos”. Liberación de tiempo dedicado en “buscar información”. Liberación de espacio, eliminación de “copias guardadas”. Aumento de seguridad y confianza Aprobaciones electrónica usando firma digital.

15 LOGROS Flujos de información
Donde se requiere y donde se produce información. Niveles de verificación y seguridad. Cadenas de aprobación configurables, con tecnologías de WORKFLOW. Transparencia de los procesos para las personas que participan en ellos, o que se incorporan a los mismos. Mayor utilización de las fuentes de información existentes. Visón global de los procesos de trabajo que facilita el “control gerencial”

16 LOGROS Cultura Organizacional
Equipos multidisciplinarios, casi todas las personas participan al menos en un proceso. Mejoramiento profesional del personal, capacitar en el uso de las herramientas Informáticas. Cambio radical en la forma de entender y usar la información. Mayor disposición al trabajo colaborativo. Confianza (que se va generando poco a poco) en el funcionamiento de los sistemas informáticos

17 “….el Gobierno Electrónico en Venezuela está dirigido a formar ciudadanos que busquen, generen y usen el conocimiento, participen abiertamente en las decisiones de Gobierno, desarrollen capacidades cooperativas basadas en el respeto, el honor, la justicia y la equidad, comprometidos con la transformación del país, el desarrollo endógeno y el ambiente…”


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