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Publicada porClara Toro Soto Modificado hace 8 años
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EL ACOSO LABORAL Y ESCOLAR
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EL ACOSO NO ES UNA ENFERMEDAD LA VICTIMA DE ACOSO NO ES UN ENFERMO MENTAL SINO UNA PERSONA DAÑADA
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CON EL ACOSO SE BUSCA LA EXCLUSION DE LA VICTIMA
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LA CONTINUIDAD EN EL TIEMPO Y LA FOCALIZACION SOBRE LA VICTIMA PRUEBAN QUE NO ES UN HECHO CASUAL O PUNTUAL
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EL ACOSO SUPONE LA PERSECUCION DE LA VICTIMA SIN CAUSA APARENTE
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EL ACOSO PSICOLOGICO DESTRUYE LA AUTOESTIMA DE LA VICTIMA
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LA VICTIMA DESARROLLA SENTIMIENTOS DE CULPA O INDEFENSION QUE LE DEJAN PARALIZADA ANTE LOS ATAQUES
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AL FINAL DEL PROCESO SE INVIERTE EL CONCEPTO DE SI MISMA DE LA PERSONA, QUE TERMINA SINTIENDOSE MALVADA O PERVERSA, CULPABLE
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LA PERSONA ACOSADA SUFRE MUCHO ESTRÉS E INDEFENSION
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LA PERSONA ACOSADA SE DESADAPTA LLEGANDO A SUFRIR PROCESOS DE ANSIEDAD O DEPRESION
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Las víctimas preferentes del mobbing son los diferentes, los insumisos, los superdotados, los jóvenes, los trabajadores vulnerables y las mujeres
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Los autores del acoso psicológico en el trabajo son siempre personas: jefes, compañeros o subordinados de la víctima. Otras personas son coautores, cooperadores necesarios, encubridores o tácitos consentidores.
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¿ Es el mobbing un mero conflicto o desencuentro entre personas? Decididamente, no es lo mismo. No lo confundamos con...........
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- Tener un mal día en la oficina. - Tener un jefe o un compañero un poco “quisquilloso”. Tener una “bronca” puntual con algún compañero o jefe.
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- Tener una temporada de mucho trabajo. - Estar estresado. - Trabajar en un ambiente enrarecido o conflictivo.
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QUE HACER FRENTE AL ACOSO....................
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1. Identificar el problema del mobbing como tal: formarse e informarse sobre el problema.
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2. Documentar y registrar las agresiones de que se es objeto desde el inicio.
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3. Hacer públicas las agresiones que se reciben en la intimidad y en secreto y comunicarlas a compañeros, jefes, directivos, asesores, pareja, amigos, familiares.
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4. Desactivarse emocionalmente: evitar reaccionar ante los ataques.
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5. Controlar y canalizar la ira y el resentimiento (la ira es la aliada del acosador): evitar explosiones de ira.
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6. Hacer frente al mobbing: el afrontamiento hace recular al hostigador, que es cobarde en el fondo.
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7. Dar respuesta a las calumnias y críticas destructivas con asertividad (sin pasividad ni agresividad).
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8. Proteger los datos, documentos y archivos del propio trabajo y guardar todo bajo llave, desconfiando de las capacidades manipulativas de los hostigadores.
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9. Evitar el aislamiento social: salir hacia fuera y afrontar socialmente la situación de acoso.
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10. Rechazar la inculpación sin aceptación ni justificación mediante la extroyección de la culpabilidad.
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11. No intentar convencer o cambiar al hostigador.
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12. No caer en la inhibición: CONTAR A OTROS el acoso. Hablar del tema del acoso, comunicarlo, escribirlo, relatarlo, cantarlo, esquematizarlo, dibujarlo…
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13. Desarrollar la empleabilidad propia: incrementar la formación y capacitación profesional.
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14. Ir conscientemente a la baja laboral o a la renuncia voluntaria antes de permitir que se destruya psíquicamente a la persona.
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15. Solicitar desde el principio asesoramiento psicológico especializado.
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16. Solicitar consejo legal para hacer valer y defender los derechos propios.
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17. Desarrollar la autoestima autónoma como vacuna contra el acoso.
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18. Desarrollar el poder curativo del humor.
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19. Permitirse llorar por el daño propio.
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20. Perdonar al acosador/a como forma de liberación final.
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EL ACOSO EN LA ESCUELA
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SI ES UN NIÑO EL QUE ES ACOSADO..............
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Investigue con detalle lo que ocurrió. Escuche al niño y no lo interrumpa hasta que haya terminado
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Evite culpar a alguien, especialmente a la victima
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Mantenga un registro (con el niño si es posible) describiendo los incidentes de acoso o de intimidación, indicando cuando ocurren, quienes participaron, que se dijo o hizo
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Póngase en contacto con los profesores, orientador escolar y dirección del centro para alertarlos acerca del incidente y solicite su colaboración
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Discuta alternativas asertivas para responder a los acosadores y practique respuestas con el niño/a
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No estimule a su hijo para que sea agresivo o tome venganza
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SI ES UN NIÑO EL QUE ACOSA....................................
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Investigar en detalle por que su hijo esta acosando
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Escuchar. Es difícil escuchar las criticas sobre su hijo/a, pero el futuro bienestar de su hijo esta en juego
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Dedique mas tiempo a conocer a su hijo ya sus amigos y actividades que realiza con ellos
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Señale que la conducta de acoso no es aceptable en la familia Especifique las consecuencias si el acoso persiste
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Trate de canalizar la conducta agresiva hacia algo positivo, tal como deportes, u otros talentos que puede tener el niño.
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Pl. Pedro Menéndez Nº1 Avilés, Tfno 985 56 60 36
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