La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Historia y origen del indoeuropeo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Historia y origen del indoeuropeo"— Transcripción de la presentación:

1 Historia y origen del indoeuropeo

2 INDOEUROPEO ¿Qué es? ¿Cuál es el origen más remoto del español?
¿Qué lenguas nacen del Indoeuropeo?

3 Lenguas Indoeuropeas Distribución geográfica:GlobalPaíses: Hablantes:3.000 millones:(Ethnologue 1996) Filiación genética: — verde oscuro: Lengua(s) IE(s) habladas mayoritariamente verde claro: Alguna lengua IE es oficial

4 INDOEUROPEO ¿Qué es? ¿Qué herencias del indoeuropeo podemos identificar? ¿Qué lenguas nacen del Indoeuropeo? ¿Cuáles son las características principales del Imperio Romano? ¿Cuál es el origen más remoto del español?

5 IMPERIO ROMANO Orígenes y expansión
Región del Lacio en Italia, donde surgió el latín. El latín aparece hacia el año 1000 a. C. en el centro de Italia, al sur del río Tíber, con los Apeninos y el mar Tirreno al oeste, en una región llamada Latium (Lacio), de donde proviene el nombre de la lengua y el de sus primeros habitantes, los latinos.

6 IMPERIO ROMANO Orígenes y expansión
En los primeros siglos de Roma, desde la fundación al siglo IV a. C., el latín era una lengua tosca, que apenas podía tener manifestaciones literarias o científicas, que tenía una extensión territorial limitada: Roma y algunas partes de Italia, y una población escasa.

7 IMPERIO ROMANO Orígenes y expansión
Después del periodo de Dominación Etrusca y la invasión de los Gaos (390 a. C.), la ciudad fue extendiendo su imperio por el resto de Italia. A finales del siglo IV a. C., Roma se había impuesto a sus vecinos itálicos. Los etruscos dejaron su impronta en la lengua y la cultura de Roma, pero los griegos influyeron más en el latín, dotándole de un rico léxico.

8 IMPERIO ROMANO Orígenes y expansión
Después, la conquista de nuevas provincias para el territorio, primero las Galias con César, hasta la de la Dacia (Rumania) por parte de Trajano, supuso la expansión del latín por un inmenso territorio y la incorporación de una ingente cantidad de nuevos hablantes. Paralelamente a la expansión territorial de Roma, el latín se desarrolló como lengua literaria y como lingua franca.

9 Latín El latin es una lengua de la familia indoeuropea de la rama itálica que fue hablada en la antigua República Romana y el Imperio Romano desde el siglo IX a. C. Su nombre deriva de la existencia de una zona geográfica de la península itálica denominada Vetus Latium o 'Antiguo llano' (hoy llamado Lacio). Era hablada como lengua oficial del imperio en gran parte de Europa y África septentrional, junto con el griego.

10 El latín hoy… Actualmente es idioma cooficial en la Ciudad del Vaticano junto al italiano. En la Iglesia Católica, se usaba como lengua litúrgica hasta el Concilio Vaticano II en los sesenta. También se usa para los nombres binarios de la clasificación científica del reino animal y vegetal, así como para denominar figuras o instituciones del mundo del Derecho. El estudio del latín, junto con el del griego clásico, es parte de los llamados estudios clásicos, y aproximadamente hasta los años sesenta fue estudio casi imprescindible en las Humanidades.

11 El latín hoy… El alfabeto latino, derivado del alfabeto griego, todavía es el alfabeto más usado del mundo con diversas variantes de una lengua a otra.

12 Periodos en la historia de la lengua latina
Arcaico: Desde que nace hasta que la sociedad romana entra en la órbita cultural de Grecia (helenización): VIII – II a. C. Autores destacados de este período son Apio Claudio el Ciego, Livio Andrónico, Nevio, Ennio, Plauto, Terencio.

13 Periodos en la historia de la lengua latina
Clásico: En una época de profunda crisis económica, política y cultural, la élite cultural crea, a partir de las variedades del latín coloquial, un latín estándar (para la administración y escuelas) y un latín literario. Es la Edad de Oro de las letras latinas, cuyos autores más destacados son Cicerón, Julio César, Tito Livio, Virgilio, Horacio, Catulo, Ovidio. Esto ocurrió aproximadamente en los siglos I a. C. y I d. C.

14 Periodos en la historia de la lengua latina
Postclásico: La lengua hablada se va alejando progresivamente de la lengua estándar, que la escuela trata de conservar, y de la lengua literaria. Esta distancia creciente hará que de las diversas maneras de hablar latín nazcan las lenguas románicas. La lengua escrita se aleja. Se transforma en el latín escolástico o curial.

15 Periodos en la historia de la lengua latina
Tardío: Los padres de la Iglesia empiezan a preocuparse por escribir un latín más puro y literario, abandonando el latín vulgar de los primeros cristianos. A este período pertenecen Tertuliano, Jerónimo de Estridón (San Jerónimo) y San Agustín.

16 Periodos en la historia de la lengua latina
Medieval: El latín como se conocía ya no es hablado, por ende, el latín literario se refugia en la Iglesia, en la Corte y en la escuela, convirtiéndose en el vehículo de comunicación universal de los intelectuales medievales. El latín vulgar continuaba su evolución, pues las lenguas romances fueron apareciendo poco a poco. Mas se seguía utilizado como lingua franca y culta (no hay fecha fija en la que no se usó más).

17 Periodos en la historia de la lengua latina
Renacentista: En el Renacimiento la mirada de los humanistas se vuelve hacia la Antigüedad clásica, y el uso del latín cobró nueva fuerza. Petrarca, Erasmo de Rotterdam, Luis Vives, Antonio de Nebrija y muchos otros escriben sus obras en latín, además de en su propia lengua.

18 Periodos en la historia de la lengua latina
Científico: La lengua latina sobrevive en escritores científicos hasta bien entrado el siglo XVIII. René Descartes, Isaac Newton, Baruch Spinoza, Gottfried Leibniz escribieron algunas de sus obras en latín.

19 El latín vulgar… Latín vulgar es un término genérico, empleado para referirse al conjunto de los dialectos vernáculos del latín vivo, hablados en las provincias del Imperio Romano. La extinción como lengua viva del latín se asoció con la creciente diferenciación de estos dialectos, que condujo, hacia el siglo IX, a la formación de las lenguas romances tempranas.

20 El latín vulgar… Lingüística Moderna:
El latín vulgar era el latín mismo, un idioma vivo y en constante evolución, mientras que el latín clásico sólo se mantenía en la literatura y administración como el lenguaje escrito culto, para facilitar la comunicación entre las provincias romanas. La variante de latín hablado difiere del estilo literario, del latín clásico en su pronunciación, vocabulario y gramática. Algunos rasgos del latín vulgar no aparecieron hasta la época tardía del Imperio Romano.

21 El latín vulgar… El Cantar de Mio Cid es el texto más temprano, de extensión considerable, hallado en castellano medieval; se le considera el punto de inflexión que marca el inicio de esa lengua diferenciada del latín vulgar El nombre "vulgar" deriva de la palabra latina vulgaris, que significaba "común", o "del pueblo". Para quienes estudian latín, "latín vulgar" tiene varios significados. como los siguientes.

22 El latín vulgar… 1.- El latín hablado del Imperio Romano. El latín vulgar fue una lengua hablada, que se empezó a escribir en latín "tardío", cuyo estilo difería de los estándares clásicos de los textos escritos el primer siglo de nuestra era.

23 El latín vulgar… 2.- Ancestro de las lenguas romances. Reconstruida gracias a las evidencias suministradas por las lenguas que derivaron de ella, las lenguas vernáculas romances.

24 Lenguas romance

25 Roma y el latín En los primeros siglos de Roma, desde la fundación al s. IV a. C., el latín era una lengua tosca, que a penas podía tener manifestaciones literarias o científicas, que tenía una extensión territorial limitada: Roma y algunas partes de Italia, y una población escasa. Era una lengua de campesinos. Después del periodo de dominación etrusca y la invasión de los Galos (390 a. C.), la ciudad fue extendiendo su imperio por el resto de Italia. A finales del siglo IV a. C. Roma se había impuesto a sus vecinos itálicos. Los etruscos dejaron su impronta en la lengua y la cultura de Roma, pero fueron los griegos, presentes en la Magna Grecia, quienes más influyeron sobre el latín dotándole de un rico léxico.

26 El latín de la ciudad de Roma se impuso a otras variedades de otros lugares del Lacio, de las que apenas quedaron algunos retazos en el latín literario. Esto hizo del latín una lengua con muy pocas diferencias dialectales, al contrario de lo que pasó en griego. Podemos calificar, pues, al latín de lengua unitaria. Después, la conquista de nuevas provincias para el territorio, primero las de César, hasta la de la Dacia (Rumania) por parte de Trajano, supuso la expansión del latín por un inmenso territorio y la incorporación de una ingente cantidad de nuevos hablantes. Paralelamente a la expansión territorial de Roma el latín se desarrollo como lengua literaria y como lingua franca, a la vez que el  griego, que había tenido esta función antes. Desde el siglo III a.C., con Plauto y luego Terencio,  hasta el año 200 d. C. con, entre otros, Apuleyo tenemos una forma de latín que no tiene ninguna variación sustancial.

27 Lenguas en el mundo…

28 Datos bibliográficos EL ESPAÑOL EN EL MUNDO La enseñanza del español

29 http://antalya. uab. es/pcano/aulatin/llibreVI/indoeuropeo. htm#inicio
latín


Descargar ppt "Historia y origen del indoeuropeo"

Presentaciones similares


Anuncios Google