La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL ENFOQUE DE LOS SISTEMAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL ENFOQUE DE LOS SISTEMAS"— Transcripción de la presentación:

1 EL ENFOQUE DE LOS SISTEMAS
Sinergia y recursividad

2

3 Autores Kurt Lewin Fuller Peter Drucker Ansoff Kahn wiener

4 SINERGIA KURT LEVIN: dice que simplemente es cuando 2+ 2 es = a 5 o a otra cifra. En otras palabras cuando la suma de las partes es diferente del todo El filosofo FULLER: dice que un objeto posee sinergia cuando el examen de alguna de sus partes en forma aislada, no puede explicar o predecir la conducta del todo.

5 Ejemplo Figura figura 2

6 Conglomerado Es un conjunto de objetos de los cuales abstraemos ciertas características es decir eliminamos aquellos factores ajenos al estudio y luego observamos el comportamiento de las variables que nos interesan. Serán un conglomerado si las posibles relaciones que entre ellos se desarrollan no afectan la conducta de cada una de las partes

7 Sinergia y conglomerado
La diferencia entre sistema y conglomerados; reside en la existencia o no de las relaciones o interacciones entre las partes.

8 Objeto Todo lo que puede ser materia de conocimiento o sensibilidad de parte del sujeto, incluso este mismo. (RAE) Cualquier cosa que se ofrece al vista y afecta los sentidos ( LAROUSSE)

9 Un objeto es algo que ocupa un lugar en el espacio y / o en el tiempo y así llegamos a una idea de objeto que abarca todo lo tangible y lo intangible

10 Ejemplo # de personas modernización
Aumento de basura migración hacia la ciudad Bacterias sanidad (+) (+ m p (+) (+) (-) c g (-) (-) (-) (+) s b (-)

11 Si modernizamos una ciudad podemos llegar a reducir su población que puede no ser el efecto esperado
Hay que comprender que la situación de un estudio que posee sinergia se debe tomar en cuenta la interacción de las partes y los efectos parciales que ocurren en cada una de ellas.

12 “La empresa debe ser capaz, de producir más o mejor que todos los recursos que comprende. Debe ser un verdadero todo: mayor que la suma de sus partes, o por lo menos, diferente a ella con un rendimiento mayor que la suma de todos los consumos”. “La empresa no puede ser un agrupamiento de recursos, para convertir los recursos en empresa no es suficiente reunirlos en orden lógico y luego girar la llave del capital, como creían firmemente los economistas del siglo XIX, lo que se necesita es una transmutación de los recursos y esto no puede venir de un recurso inanimado como el capital. Requiere dirección”.

13 “De todos los recursos de que dispone el hombre, el único que puede crecer y desarrollarse en el hombre mismo, solamente lo que un político medieval llamo “INTENTIO POPUH” es decir, el esfuerzo dirigido enfocado y conjunto de los seres humanos libres, pueden producir un verdadero todo. En realidad hacer un todo que sea mayor que la suma de sus partes ha sido desde los días de Platón la definición de la SOCIEDAD IDEAL”.

14 ANSOFF: en el primer capitulo de su libro dedica todo el capitulo al problema de la sinergia tratándola como uno de los factores que deben ser tomados en cuenta para un método de decisión estratégica y la describe como una medida de los efectos unidos , ANSOFF busca el significado de sinergia desde el punto de vista de administración “Cada producto de la empresa hace una contribución a la rentabilidad de ella “ S = ventas anuales O = costos de operación (gtos generales, de admón., de materiales) I = inversión (maquinaria, herramientas, inventario)

15 S – O / I Es decir el retorno anual de la inversión de un producto se puede obtener dividiendo la diferencia de los ingresos y costos de operación durante un periodo Y si no existe relación entre los productos St = S1 +S2 +S3+…………..+Sn Ot = O1 + O2+O3……………+On It = T1+T2 +T3……………..+ Tn St - O t / I t Economía de escala

16 Los objetos presentan una característica de sinergia cuando la suma de sus partes es menor o diferente del todo, o bien cuando el examen de algunas de ellas no explica la conducta del todo. Esto nos lleva a la conclusión que para explicarnos la conducta global de ese objeto , es necesario analizar y estudiar todas sus partes y si logramos establecer las relaciones existentes entre ellas , podemos predecir la conducta de este objeto cuando le aplicamos una fuerza particular, que no será, normalmente , la resultante de la suma de efectos de cada una de sus partes, en otras palabras, cuando nos encontramos con un objeto con características sinegéticas debemos tener en cuenta la interrelación de las partes y el efecto final será un “efecto conjunto”.

17 Recursividad Entendemos por recursividad el hecho de que un objeto sinergetico, un sistema este compuesto de partes con características tales que son a su vez objetos sinergeticos, hablamos entonces de sistemas y subsistemas. Cada uno de estos objetos no importa su tamaño tiene propiedades que lo convierte en una totalidad, es decir, un elemento independiente. Se aplica a sistemas dentro de sistemas mayores y aciertas características particulares mas bien funciones o conductas propias de cada sistemas que son semejantes al a de los sistemas mayores. No consiste en sumar partes aisladas sino integrar elementos que e3n si son una totalidad dentro de una totalidad. La recursividad se presenta en torno a ciertas características particulares de diferentes elementos o talidades de diferentes grados de complejidad

18 organizaciones empresariales
Tipos de sistemas organizaciones empresariales Gerencia general Operario Supervisor administrativa financiera de operaciones

19 Sinergia y recursividad:
En este caso los avances de diferentes sistemas permitieron penetrar en un sistema de recursividad inferior, pero importantísimo para la vida; por sus consecuencias en la bioquímica, la química y la genética molecular. Del conocimiento de estos nuevos sistemas deben salir a su vez, grandes avances de extraordinaria importancia en los campos de la medicina y en la genética.

20 Caso de sinergia y recursividad
láser holografía computadores Perfección de la espectroscopia Examen de moléculas Y proteínas

21 ¡GRACIAS POR SU ATENCIÒN!
FIN DE LA EXPOSICIÓN ¡GRACIAS POR SU ATENCIÒN!


Descargar ppt "EL ENFOQUE DE LOS SISTEMAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google