La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

R esultados de la e valuación del p royecto t ipo B de 3º de m agisterio de l enguas e xtranjeras s egundo c uatrimestre.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "R esultados de la e valuación del p royecto t ipo B de 3º de m agisterio de l enguas e xtranjeras s egundo c uatrimestre."— Transcripción de la presentación:

1 r esultados de la e valuación del p royecto t ipo B de 3º de m agisterio de l enguas e xtranjeras s egundo c uatrimestre

2 OPINIÓN PROFESORADO

3 Valoración general

4 Morfosintaxis y semántica (Inglés)

5 Cultura y civilización de la LE (inglés)

6 Idioma extranjero y su didáctica (francés)

7 Lengua extranjera inglés y su didáctica grupo A

8 Didáctica de la lengua extranjera aplicada a la educación primaria (inglés)

9 Didáctica de la lengua extranjera aplicada a la educación primera (francés)

10 Lengua extranjera y su didáctica (inglés) grupo B

11 Calificaciones globales

12 Morfosintaxis y semántica (Inglés)

13 Cultura y civilización de la LE (inglés)

14 Idioma extranjero y su didáctica (francés)

15 Lengua extranjera inglés y su didáctica grupo A

16 Didáctica de la lengua extranjera aplicada a la educación primaria (inglés)

17 Didáctica de la lengua extranjera aplicada a la educación primera (francés)

18 Lengua extranjera y su didáctica (inglés) grupo B

19 Mejoras de la asignatura Mofosintaxis y semántica (Inglés) Creo que una de mis equivocaciones fue intentar adentrar a los estudiantes en la nueva metodología poco a poco, continuando con aquella con la que estaban familiarizados por sus años de estudios de secundaria o Escuela de Idiomas. Estoy trabajando en mi aproximación al proceso de enseñanza/aprendizaje más concienzudamente con el fin de conseguir para el curso próximo una implementación de la metodología ECTS de una manera lo más natural posible desde el principio. Todo ha sido, desde mi punto de vista, perfecto, gracias a la buena planificación de la coordinadora del proyecto. Otros datos de la asignatura Mofosintaxis y semántica (Inglés) Se ha observado el proceso de aprendizaje de los estudiantes detenidamente y se ha intentado aplicar distintos enfoques docentes con el fin de cubrir las inclinaciones naturales y las necesidades de la mayoría de los estudiantes sin olvidar las exigencias del programa de innovación. La lectora ha trabajado con especial dedicación las destrezas orales y escritas de los estudiantes. Muchos estudiantes han ofrecido la incompatibilidad de horarios como justificación a su ausencia en estos seminarios. Al principio resultó difícil convencerles de la utilidad de una metodología basada en el esfuerzo y en la reflexión personales que tuviera como eje central el autoaprendizaje. Aunque al principio eran reacios a abandonar el sistema de enseñanza tradicional que habían experimentado en sus estudios de secundaria o incluso en la Escuela de Idiomas, más tarde (durante el segundo cuatrimestre) al descubrir la utilidad de cara al examen final que las actividades de naturaleza reflexiva poseían, la participación del alumnado aumentó considerablemente. El alumnado fue informado desde el primer día de todas las actividades que debían realizar y sus respectivas fechas de entrega a través de un Cronograma. He utilizado las TIC para dar forma a la asignatura a través de mi espacio en SUMA así como para mantener un contacto continuo con el alumnado (e-mail, tutorías). Lamentablemente, el número de alumnos que han hecho uso de las TIC para establecer contacto con el profesor, ha sido reducido y así lo reflejan en el cuestionario (34.7%).Desde mi punto de vista, todos los documentos elaborados por la coordinadora del proyecto han contribuido decisivamente a establecer con claridad los parámetros y las expectativas del proyecto así como los requerimientos que mi participación en el mismo conllevaba. El nivel de implicación y coordinación entre los participantes en el proyecto ha sido considerable, hasta tal punto que, yo personalmente, agradecería que se me ofreciera la oportunidad de poder volver a colaborar en futuros proyectos. Considero que la labor del coordinador ha sido esencial para el buen desarrollo de todos los aspectos y pormenores del proyecto.

20 Mejoras de la asignatura Cultura y civilización de la LE (Inglés) Incrementar el número de seminarios y tutorías para favorecer la participación en lengua inglesa. Otros datos de la asignatura Cultura y civilización de la LE (Inglés) La mayoría de los estudiantes valoran entre 4 y 5 todos los resultados de aprendizaje. Los alumnos han desarrollado competencias como el aprendizaje cooperativo y el uso de las TIC. Más del 80% valoran entre 4 y 5 los contenidos de la asignatura. El uso de PowerPoint, vídeos, etc. ha sido valorado positivamente. Valoran su participación activa en los seminarios prácticos. Alta asistencia y participación en las clases, aunque es siempre mejorable. El aula Sócrates no funciona durante el primer cuatrimestre. Prefieren una evaluación continua basada en asistencia, participación, trabajos individuales y grupales. El coordinador ha organizado reuniones con regularidad y se ha preocupado de mantener informados a todos los miembros del proyecto.

21 Mejoras de la asignatura Idioma extranjero y su didáctica (Francés) Llevaría a cabo un mayor número de grabaciones en vídeo de mis alumnos durante las clases prácticas para su posterior análisis conjunto. Me gustaría señalar que estoy muy satisfecha con la implicación que han tenido mis alumnos en esta asignatura y con los resultados obtenidos. Considero que todos los miembros del proyecto en el que participo han sido muy cooperativos, por lo tanto, no hay nada que desee modificar en este apartado. Mejoras de la asignatura Lengua extranjera Inglés y su didáctica-grupo A Ha resultado altamente beneficiosa para que los estudiantes se hayan hecho conscientes de sus limitaciones, conozcan lo que necesitan y hayan mejorado sustancialmente sus competencias en el uso de las cuatro destrezas básicas de la lengua inglesa. Añadiría más horas lectivas prácticas. Si la asignatura es impartida por más de un profesor debería haber mayor coordinación y en especial con la lectora de conversación.

22 Otros datos de la asignatura Lengua extranjera Inglés y su didáctica-grupo A Los estudiantes han valorado entre las medias de 3.55 y 4.66 sus resultados de aprendizaje. En general todos admiten haber desarrollado diversas competencias que no habían puesto en práctica con anterioridad. De los estudiantes asistentes con regularidad a las clases un 22% no ha logrado superar la asignatura, debido, en general, a las graves carencias que inicialmente presentaban. Sin embargo, la gran mayoría ha obtenido la calificación de Notable. Dado que la asignatura es de lengua inglesa, y dadas las carencias en las destrezas orales, las clases han sido eminentemente prácticas. Los aspectos teóricos se han trabajado simultáneamente con la práctica. Todos los estudiantes asistentes así lo han constatado, especialmente las clases de conversación con profesora nativa inglesa, los seminarios en grupos de 12 para la presentación oral de trabajos sobre las lecturas, la interacción en grupo pequeño y parejas en las clases de lengua, etc. Las sesiones de tutoría han sido útiles para resolver los errores cometidos en los trabajos escritos presentados, explicar forma y contenido de los mismos, etc. Todos los estudiantes que empezaron el curso asistiendo a clase lo terminaron del mismo modo. Los que no asistieron eran, en su mayoría, repetidores de la asignatura. La gran mayoría de los estudiantes habría deseado tener más clases o de conversación o de lengua o seminarios. Todos coincidieron en que más clases habrían beneficiado su aprendizaje, lo que ratifica las carencias que inicialmente poseían.

23 Otros datos de la asignatura Lengua extranjera Inglés y su didáctica-grupo A En general los recursos han sido suficientes, aunque podría haberse hecho uso de otras herramientas, que no fueron totalmente imprescindibles. Los estudiantes tuvieron que acceder a Internet reiteradamente para poder hacer los seminarios y las clases de conversación. Aunque para algunos no fue novedoso, otros reconocieron no haber utilizado Internet con anterioridad. Inicialmente, algunos estudiantes creyeron que no serían capaces de superar la asignatura y se sintieron muy satisfechos al final cuando lo consiguieron, admitiendo que no les fue tan difícil como inicialmente habían pensado. Los materiales han sido útiles, especialmente la planificación anticipada entregada por escrito a principio de curso, que fue altamente valorada por los estudiantes. El hecho de ‘recompensar’ la asistencia y participación activa en clase con un 15% de la calificación final, así como el sistema de evaluación de las destrezas orales discursivas e interactivas, han resultado muy positivos. Sinceramente, no tanta como habría sido deseable, en general debido a la dificultad de coincidir todo el profesorado implicado en un tiempo común para debatir el proyecto. En general sí se ha molestado más que los demás participantes, teniéndonos al día de lo que se ha ido haciendo e intentando reunirnos por todos los medios posibles, con gran paciencia por su parte.

24 Mejoras de la asignatura Didáctica de la lengua extranjera aplicada a la educación primaria (Inglés) Mejor distribución del tiempo con el fin de que los alumnos no se sientan tan agobiados al final. Otros datos de la asignatura Didáctica de la lengua extranjera aplicada a la educación primaria (Inglés) Los estudiantes han valorado los resultados de su aprendizaje con una media de 4.2Los estudiantes han valorado con una media de 4.2 su capacidad para gestionar, dirigir y planificar sus clases en inglés. Sólo un 23 % partes de la asignatura, bien alguna Ficha de Seguimiento, un grupo de 2 alumnos la Unidad Didáctica, una alumna lo ha suspendido todo al no haber asistido a clase en todo el curso y 3 han abandonado a mitad de curso. El 77 % lo ha superado bien. Los alumnos valoran muy positivamente la metodología empleada ya que opinan que favorece la participación y el diálogo y que no es una teoría que se hace pesada. Aunque también opinan que es un trabajo duro, al tener que haber leído los documentos antes de asistir a clase pues sino era difícil seguir las clases. Los alumnos estiman que es la mejor manera de aprender, ya que les obliga a poner en práctica todo lo aprendido en la teoría. También opinan que, a veces, pasan vergüenza al exponer delante de sus compañeros y la profesora pero que es muy positivo porque les ayuda a perder ‘el miedo escénico’.No ha habido sesiones de tutorías programadas, pero sí valoran positivamente el que la profesora estuviese siempre a su disposición en las horas de tutoría para cualquier consulta o duda, tanto antes de sus actividades presenciales como en la realización de trabajos personales.

25 Mejoras de la asignatura Didáctica de la lengua extranjera aplicada a la educación primaria (Inglés) Mejor distribución del tiempo con el fin de que los alumnos no se sientan tan agobiados al final. Otros datos de la asignatura Didáctica de la lengua extranjera aplicada a la educación primaria (Inglés) A veces, los alumnos dicen que se han sentido muy presionados por la falta de tiempo, que le han dedicado a esta asignatura más tiempo que a ninguna otra. Opinan que la asignatura debería tener más créditos. El aula no reunía buenas condiciones para la participación. Era estrecha, larga y no se podían mover los pupitres, con lo que los trabajos en grupo se hacían difíciles y la visibilidad de los alumnos al final de la clase era muy escasa y las condiciones acústicas eran deficientes tanto para el uso de videos como de material grabado en CDs. En cuanto a la utilización adecuada de las TIC, ha habido mucha variabilidad en las respuestas a esta cuestión. Unos alumnos la han valorado con 5, otros con 4 y hasta un alumno con 2 y otro con 1, pero la media obtenida es de 4.El grado de dificultad ha sido variable y ha dependido del momento en el que las actividades se han llevado a cabo. Durante el curso no han tenido gran dificultad (media 4.2), pero en la actividad final (la realización de una Unidad Didáctica) les ha coincidido ya con el periodo de exámenes con lo cual la valoración sobre este ultimo trabajo, así como su calificación, ha sido más baja con una media de 3.6. La opinión de los alumnos es que sí han sido útiles los materiales (media 4.2) y que, además, todos los materiales desarrollados durante el curso les ayudará mucho en su futura labor docente (y en las oposiciones). Los alumnos opinan que es un sistema de evaluación muy acertado, ya que les conocer su nivel de aprendizaje y les ha hecho reflexionar sobre él. Dicen que se les ha valorado tanto su nivel de trabajo en clase como los conocimientos adquiridos. Creo que ha habido bastante implicación del profesorado, ya que la coordinadora del proyecto se ha implicado mucho y nos ha hecho implicarnos a todos los componentes del grupo, dándonos directrices claras y haciendo que todos compartiésemos los materiales.

26 Mejoras de la asignatura Didáctica de la lengua extranjera aplicada a la educación primaria (Francés) - Web interactiva de la asignatura - Mejora interna: mayor número de reuniones, más concreción en las preguntas para la encuesta de las asignaturas. - Mejora externa: incentivos profesionales y académicos. La mayoría de los estudiantes ha valorado entre 4 y 5 sus resultados de aprendizaje. Uso de las TICs, habilidades de iniciación a la investigación, comprender y expresarse en un idioma extranjero. Sólo un 17 % de los estudiantes no ha conseguido superar la asignatura o ha desistido. Por tanto, un 83 % de los estudiantes ha asimilado los contenidos propuestos en diversa medida. Los estudiantes valoran muy positivamente las clases en francés, el diario de aprendizaje, el uso de Power Point, de mapas conceptuales y la realización de trabajos individuales después de cada tema. Todos concuerdan en que los seminarios, estudios de casos, simulaciones y talleres han fomentado la participación, el aprendizaje cooperativo y que han influido en la adquisición de las competencias marcadas de una manera dinámica y progresiva. No ha habido sesiones de tutoría. Ha habido un alto porcentaje de asistencia participativa (mejorable, no obstante), si bien es cierto que el 10 % reservado a este capítulo en los criterios de evaluación (marcados en la guía docente) puede tener bastante que ver. Pero este año el grupo ha sido especialmente participativo. Gracias a la experiencia acumulada, la repartición de tiempos realizada en esta edición del cronograma (la 5ª ya) lo ha facilitado. Se ha podido hacer todo lo previsto. Otros datos de la asignatura Didáctica de la lengua extranjera aplicada a la educación primaria (Francés)

27 Las aulas asignadas no han sido siempre las más adecuadas para una metodología dinámica e interactiva (pupitres en disposición tradicional y anclados al suelo), y a pesar de algunos fallos en las aulas Sócrates. Pero lo hemos resuelto con imaginación y buena voluntad. Se ha utilizado adecuadamente las TIC. Así lo demuestran las opiniones vertidas en la encuesta de la asignatura pasada a mediados y a final del curso, en los diarios, y también en la autoevaluación de resultados de aprendizaje (un 53,6 % manifiesta haber alcanzado un nivel muy alto en el uso de las TICs).El grado de dificultad ha sido razonable, aunque ha requerido una alta implicación. Los materiales han estado bastante elaborados, especialmente para la planificación y mejora de las asignaturas. La totalidad de los estudiantes valora muy positivamente el sistema de evaluación formativa aplicado. En diversa medida, y alguien ha desistido, pero el balance es positivo. Otros datos de la asignatura Didáctica de la lengua extranjera aplicada a la educación primaria (Francés)

28 Principalmente el uso de las TICs. Al tratarse de una asignatura en la que los alumnos deben alcanzar un nivel determinado de dominio de la lengua sería interesante que adquirieran las destrezas necesarias para poder completar su formación con recursos de la Red, que son abundantes y en muchas ocasiones muy buenos y adaptados a distintos niveles. Mejoras de la asignatura Lengua extranjera y su didáctica (Inglés)-grupo B Lo que ocurre es que en la enseñanza de lenguas las clases prácticas y teóricas se fusionan, por lo que no se distingue entre unas y otras. Ésta ha sido una de las principales innovaciones de este curso. Durante las tutorías obligatorias se trataba cualquier tema de interés relacionado con la asignatura, becas en el extranjero, etc. La verdad es que el alumnado se muestra reacio a participar, generalmente de forma voluntaria suelen intervenir los mismos, hay que obligarles a hablar o incentivarlos de otra manera. Para esta asignatura se han utilizado pocas, la verdad es que sería muy útil introducirlas de alguna manera para el curso que viene. La mayor dificultad radicaba en que los alumnos no están acostumbrados a escribir en inglés, por lo que cualquier trabajo les suponía un enorme esfuerzo. La verdad es que tengo que reconocer que el sistema de evaluación recoge todos los aspectos que se pueden evaluar en el aprendizaje de una lengua, además de evaluar la metodología utilizada. Otros datos de la asignatura Lengua extranjera y su didáctica (Inglés)-grupo B


Descargar ppt "R esultados de la e valuación del p royecto t ipo B de 3º de m agisterio de l enguas e xtranjeras s egundo c uatrimestre."

Presentaciones similares


Anuncios Google