La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Conferencia Mundial sobre el Desarrollo de Sistemas Universales de Salud y Seguridad Social Una iniciativa del II Forum Social Mundial de la Salud, conforme.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Conferencia Mundial sobre el Desarrollo de Sistemas Universales de Salud y Seguridad Social Una iniciativa del II Forum Social Mundial de la Salud, conforme."— Transcripción de la presentación:

1 Conferencia Mundial sobre el Desarrollo de Sistemas Universales de Salud y Seguridad Social Una iniciativa del II Forum Social Mundial de la Salud, conforme decision adoptada en las Plenarias Finales del II FSMS y del eje tematico de Salud del VII Forum Social Mundial / Nairobi, en Enero 2007 Data & Lugar: durante los primeros cinco dias del mes de Diciembre de 2008, en la Ciudad de Brasilia – Brasil

2 Organizacion Anfitriona – El Consejo Nacional de Salud de Brasil – donde estara la Secretaria Ejecutiva de la Conferencia. Coordinacion de la Conferencia y Programa – Comite Ejecutivo del Forum Social Mundial de la Salud, el cual es coordinado por la representacion del Movimiento por la Salud de los Pueblos – PHM / Brasil – con el apoyo de la secretaria del FSMS (CEAP - Brasil) y del Secretariado del Movimiento por la Salud de los Pueblos - PHM en el Cairo, con el apoyo de un grupo de trabajo internacional.

3 Objetivos 1.Permitir un dialogo equitativo entre gobiernos, instituciones academicas, agencias intergubernamentales, movimientos populares, sociales y laborales / sindicales sobre el desarrollo de sistemas universales de salud y seguridad social como una alternativa para Paises y Regiones. 2.Fortalecer los sistemas universales existentes a traves del intercambio de experiencias, conquistas y desafios u obstaculos comunes. 3.Estimular otros paises, gobiernos y sociedades a adoptar sistemas universales, integrales y equitativos como una alternativa valida, etica y factible en el proceso de reformas nacionales y en los procesos de integracion regionales, buscando la produccion de bienes publicos. 4.Desarrollar el acercamiento necesario al papel de los sistemas universales en su relacion con el desarrollo economico y social de los paises, en direccion a la erradicacion de la pobreza y la construccion de la equidad entre clases sociales, edades, generos y etnias desde la perspectiva de los determinantes sociales de la salud y la construccion de acciones transectoriales. 5.Establecer canales regulares de comunicacion y cooperacion entre gobiernos, movimientos e instituciones academicas motivadas a desarrollar politicas, sistemas, servicios y acciones., capacidades tecnologicas y humanas hacia objetivos orientados a la universalidad, integralidad y equidad en salud y seguridad social.

4 Objetivo politico estrategico - como agenda interna del movimiento social mundial por el derecho a la salud – generar una alternativa solida con sostenibilidad politica internacional para enfrentar las nuevas ofensivas del neoliberalismo en materia de salud, tales como los aseguramientos comuitarios – redes de seguridad para comunidades y atencion primaria empobrecida combinadas com distintos conceptos de aseguramiento fragmentados. La conferencia ambiciona abrir una nueva fase de la lucha politica por la alternativa de los sistemas universales de salud – los cuales fueron banidos de la agenda del debate internacional en salud controlado desde conceptos neoliberales / queremos hacer visibles los productos, resultados y desafios de los sistemas universales e impulsalos a un progreso radical.

5 Elementos para el Programa de la Conferencia 1/5 1. Las bases etico-politicas para la adopcion y desarrollo de sistemas de salud y de seguridad social universales, integrales y pro-equidad – lzas racionalidades existentes y las perspectivas nacionales, regionales e internacionales. 2. La factibilidad economica y la sustenibilidad politica de la universalizacion – analisis de las bases conceptuales, sistemas tributarios e aseguramentos universales e integrales, com estudio de casos de varios Continentes.

6 Elementos para el Programa de la Conferencia 2/5 3. Las dinamicas de la incorporacion de tecnologias y la dependencia tecnologica, propiedad intelectual, politicas de patentes e investigacion cientifica – soberania nacional y los sistemas universales. 4. El desafio de los recursos humanos para el desarrollo de sistemas universales – perfiles profesionales, carreras y salarios, drenaje de cerebros – migracion profesional, inversion publica y las politicas educacionales.

7 Elementos para el Programa de la Conferencia 3/5 5. La relacion sector estatal / sector privado, y la construccion de bienes publicos nacionales e internacionales alrededor de los sistemas universales de salud y seguridad social. 6. Productos y resultados sociales en salud y bien estar social alcanzados por los sistemas universales, sus relaciones con la erradicacion de la pobreza y el desarrollo multidimensional de los paises y sus poblaciones –conquistas y desafios.

8 Elementos para el Programa de la Conferencia 4/5 7. Los roles de la ayuda internacional y la cooperacion y ayuda humanitaria ( norte-sur, sur-sur y multilateral, privada) y sus potencialidades y compromisos en relacion al desarrollo de sistemas universales 8. Los esfuerzos existentes y los esfuerzos potenciales de gobiernos, centros academicos, movimientos sociales, populares y laborales hacia el desarrollo de sistemas universales, integrales y equitativos. 9. Nuevas capacidades de gestion necesarias para el enfrentamiento de los desafios de organizacion y operacion de los sistemas universales.

9 Elementos para el Programa de la Conferencia 5/5 10. Fortalecimiento democratico y participacion social protagonica en el desarrollo y en la dinamica de los sistemas universales / el rol del uso de las leyes para la garantia de los derechos humanos y sociales. 11. El modo de atencion necesario en los sistemas universales de salud y seguridad social – los limites y potencialidades de la Atencion Primaria en Salud Integral, en diferentes contextos y el impacto en la organizacion de la atencion especializada, en los servicios hospitalarios y de urgencia y en las diferentes complejidades del cuidado.

10 Metas Participacion deseada: 750 participantes internacionales y 250 nacionales. De 75 paises. Encuentros Preparatorios – entre junio y septiembre, donde estamos considerando las siguientes posibilidades: En Senegal para Africa ocidental En Angola para Africa meridional En Espana, Belgica o Italia para Europa Ocidental (?) En Argentina para el Cono Sur En Venezuela para la Region Caribena y las Guianas En Colombia, Ecuador, Argentina, Bolivia, Peru, Chile y Paraguay como encuentros nacionales En Suecia para los paises escandinavos En Egipto, Maruecos o Tunisia para el Norte de Africa Para el Medio Oriente en Libano.

11 Paises a involucrar en la Conferencia: 1/3 1-Que tienen distintas modalidades de sistemas universales: Brasil, Cuba, Costa Rica, Venezuela, Canada, Sri Lanka, Botswana, Franca, Belgica, Alemanha, Austria, Suecia, Noruega, Finlandia, Islandia, Dinamarca, Reino Unido, Espanha, Italia, Portugal, Malasia, Nova Zelandia, Australia, Tailandia, Uruguay, Japao, Coreia do Sul, Vietnam, Irlanda, Siria, Tunisia, Suiza, Holanda.

12 Paises a involucrar en la Conferencia: 2/3 2- paises que estan en conflicto - abandonando o buscando implementar sistemas universales: Bolivia, Paraguay, Ecuador, Republica Dominicana, Africa do Sul, India, Nepal, China, Egipto, Rusia, Hungria, Rep. Checa, Bangladesh, Jamaica, Estados Unidos, Yemen, Jordania, Marruecos.

13 Paises a involucrar en la Conferencia: 3/3 3- Paises estrategicos en el contexto micro o macro regional: Mexico, Emiratos Arabes, Arabia Saudita, Indonesia, Paquistan, Peru, Colombia, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Uganda, Ruanda, Mozambique, Angola, RD do Congo, Etiopia, Senegal, Argelia, Lybia, Palestina, Nigeria, Namibia, Zambia, Tanzania, Kenya, Libano,

14 Oportunidades en eventos o actividades que pueden ser utiles para la preparacion de la Conferencia: En la Asamblea Mundial de la Salud de la OMS (19 al 26 de mayo), se hara el lanzamiento oficial por parte del Gobierno Brasilero / Consejo Nacional de Salud de Brasil y de la Sociedad Civil Internacional – Forum Social Mundial de la Salud / Movimiento por la Salud de los Pueblos y sus asociados. Actividades del forum IBSA – India, Brasil, Africa del Sur. En los Parlamentos Regionales ( y nacionales…) – pensando ademas en un dia de forum parlamentario por los sistemas universales antes de la Conferencia Mundial en Brasilia. Congreso Mundial de Epidemiologia en Brasil – Porto Alegre – septiembre 2008. Eventos de organizaciones de trabajadores / sindicales – a identificar Posibles eventos preparatorios de la Comision de Determinantes Sociales en Salud en aras del lanzamiento de su informe. Encuentros preparatorios del VIII Forum Social Mundial. Forum Social Europeo in Malmoe – Suecia, septiembre 2008. Estimulo a la organizacion de encuentros nacionales preparatorios y procesos preparatorios que involucren debates entre gobiernos y sociedad civil en los paises, a partir de la intencion de esta Conferencia y la necesidad de retroalimentar la agenda inicial propuesta y preparar los informes para la Conferencia

15 Dinamica de la Conferencia El primer dia sera dedicado a eventos preparatorios de los diferentes sectores internacionales Despues seran 3 dias donde –Sesiones centrales, grupos de trabajo por region y/o por temas y sesiones para elaborar conclusiones y recomendaciones con debates

16 Linea de tiempo general -1 I – Abril – mayo hasta la Asamblea General de la OMS in Ginebra Documento para el Consejo nacional de Salud de Brasil y para el Gobierno Brasilero, Debate / primer anuncio de la Conferencia hasta el 20 de abril / evento del IPWG. Organizacao da Secretaria da Conferencia en Brasilia Organizar o comite organizador internacional Definir key note speakers (15-20) y consultarlos Lanzamiento Oficial en la Asamblea General de la OMS 19 al 23 de mayo

17 Linea de tiempo general 2- II- Junio-julio-agosto-septiembre Dialogo con contactos Elaborar la primera version de los documentos con la revision de los documentos ya existentes Apoyo a los eventos y actividades preparatorias Solicitudes de participacion dirigidas al Comite de Acreditacion / definir criterios de inscripcion de movimientos y organizaciones (?) Elaborar lista final de participantes – final de septiembre

18 Linea de tiempo general 3- III- Octubre y Noviembre Inicio de Octubre – diseno del programa definitivo Final de Octubre – forma final de los documentos de trabajo para la Conferencia (enunciados y teses politicas) y su distribuicion electronica

19 Crear un observatorio de las tendencias y avances de los conflictos sociales / elaborar mapas de poder alrededor de la lucha por la salud y la seguridad social como derechos humanos y sociales / caminos de conquista y fortalecimiento de los sistemas universales 6 unidades linguisticas y politicas regionales: –espanol – Observtaorio de la Universidad de America Latina y del Caribe – Caracas - Venezuela –Frances, ingles, arabe ( en el Cairo), hindi y portugues

20 Gracias! armandodenegri@yahoo.com


Descargar ppt "Conferencia Mundial sobre el Desarrollo de Sistemas Universales de Salud y Seguridad Social Una iniciativa del II Forum Social Mundial de la Salud, conforme."

Presentaciones similares


Anuncios Google