La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Análisis del nuevo currículo del área de Educación Física en Primaria Lizalde, M. y Salgado López, J.I. III Congreso de la Asociación Española de Ciencias.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Análisis del nuevo currículo del área de Educación Física en Primaria Lizalde, M. y Salgado López, J.I. III Congreso de la Asociación Española de Ciencias."— Transcripción de la presentación:

1 Análisis del nuevo currículo del área de Educación Física en Primaria Lizalde, M. y Salgado López, J.I. III Congreso de la Asociación Española de Ciencias del Deporte Valencia 11, 12 y 13 de marzo

2 LOCE 10/02 de 23 de diciembre Enseñanzas comunes de la Educación primaria RD 830/2003 de 27 de junio

3 El currículo oficial es........... Los principios y rasgos esenciales del propósito educativo (Stenhouse,1987) El resultado de la evolución de la sociedad, de sus modificaciones culturales e incluso de la ideología dominante ( Stenhouse,1987; Torres Santomé,1991; Ayuste y otros,1999;...)

4 Finalidades o Intenciones “ facilitar a los alumnos los aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura, el cálculo, la adquisición de las nociones básicas de la cultura y el hábito de convivencia, así como los de estudio y trabajo, con el fin de garantizar una formación integral.....” ¿ Y la motricidad ?

5 Desaparición de los temas transversales La interdisciplinariedad : “... debe aplicarse progresivamente a lo largo del tercer ciclo” (preámbulo) “ favorece el desarrollo de la lectoescritura” (Intro) Finalidades o Intenciones ¿Sólo en tercer ciclo? ¡Máxima importancia a la relación EF y lectoescritura!

6 ¿ Visión utilitaria, psicomotricista e higienista ? Kirk, 1990 ¿ Cuerpo vivido o cuerpo utilitario, instrumental ? Legarreta,2003

7 Finalidades o Intenciones “el cuerpo y el movimiento se constituyen en los ejes fundamentales de la acción educativa en esta área” “ el área de educación física se ofrece como alternativa al sedentarismo” La comprensión lectora y el uso de las nuevas tecnologías. (O8 y O9 –22%–)

8 Finalidades o Intenciones ¿Nuevas Tecnologías? ¿Debemos utilizar las N.T. dentro del horario de EF? ¿Lectoescritura? ¿Debemos leer y copiar los reglamentos deportivos en nuestras clases? EF

9 ¿Orientaciones Metodológicas? “las actividades de esta etapa tendrán un carácter eminentemente recreativo”. (Int.) “la enseñanza de la E.F. ha de promover y facilitar que cada alumno llegue a..... conocer y dominar un número significativo de ejercicios corporales y actividades deportivas...”. (Int.) “.... poniendo énfasis en el esfuerzo y en el resultado”. (O1)

10 ¿Orientaciones Metodológicas? ¿ Enseñanza instructiva y Aprendizaje efectivo de los ejercicios corporales y las actividades físicas y deportivas? ¿ Tratamiento global, lúdico y recreativo?

11 Contenidos Secuenciación por ciclos Desaparición de la distinción entre Conceptos Procedimientos Actitudes Reducción a tres bloques de contenidos

12 Contenidos El Cuerpo y la Salud Movimiento y Salud Los juegos

13

14 Significativa importancia de la Psicomotricidad (34%) Destaca la concepción higienista de la EF (30%) La presión social y cultural por el Deporte y su desarrollo educativo no acaba por reflejarse e implantarse en el currículo (17%) Escaso de protagonismo de la Expresión Corporal (13%) Contenidos y Tendencias

15

16

17

18 2º Ciclo Continuación de la influencia psicomotricista (36%) y de la expresión corporal (15%) Ligero incremento de los contenidos de Salud (del 19% al 23%) y Deporte (del 8% al 19%) 1er Ciclo La Psicomotricidad como eje fundamental (46%) 3er Ciclo Continua la tendencia a disminuir contenidos de Psicomotricidad (23%) e incrementar en Salud (28%) La Expresión Corporal baja al 10% y el Deporte sube ligeramente (del 19% al 23%)

19

20 Evolución de los contenidos de E.F. en las enseñanzas obligatorias

21 Conclusiones No aporta ninguna novedad, más bien se observa un regreso a etapas y planteamientos anteriores Se siguen destacando los contenidos relativos a la SALUD y los JUEGOS, cuando la salud debería considerarse como tema transversal y los juegos como recurso metodológico. Se intenta introducir las Nuevas Tecnologías y la LectoEscritura como ejes fundamentales, por encima del concepto de la EF como alternativa al sedentarismo.

22 Conclusiones Escaso reflejo de las nuevas tendencias sobre los contenidos significativos y la enseñanza de la EF en el siglo XXI ¿Se ha tenido en cuenta la cultura y presión social actual en relación a la práctica físico-deportiva?. ¿Y el desarrollo motor de los niños? Aparecen contenidos relativos a la “lateralidad” en todos los ciclos Los contenido relativos a las prácticas deportivas sólo aparecen en 3er ciclo

23 Análisis del nuevo currículo del área de Educación Física en Primaria Lizalde, M. y Salgado López, J.I. III Congreso de la Asociación Española de Ciencias del Deporte Valencia 11, 12 y 13 de marzo


Descargar ppt "Análisis del nuevo currículo del área de Educación Física en Primaria Lizalde, M. y Salgado López, J.I. III Congreso de la Asociación Española de Ciencias."

Presentaciones similares


Anuncios Google