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CURSO DE AUDITORIAS DE CALIDAD

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Presentación del tema: "CURSO DE AUDITORIAS DE CALIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 CURSO DE AUDITORIAS DE CALIDAD
Dr. Primitivo Reyes Aguilar Diciembre 2004 Curso de Auditorías

2 Objetivos Generales Análisis e identificación de factores críticos para un programa de auditoría de calidad Aplicar los criterios necesarios para una implantación exitosa del sistema de auditoría ISO 9001:2000 Presentar los conceptos contenidos en la norma ISO 19011:2002 Curso de Auditorías

3 Temario Revisión de la norma ISO 9001:2000 y los 8 principios de la Gestión de la Calidad Revisión de la norma ISO y sus lineamientos para la realización de auditorias Curso de Auditorías

4 La norma ISO 9001:2000 Curso de Auditorías

5 Temario – Norma ISO 9001:2000 Modelo de gestión de calidad
Los 8 principios de la gestión de calidad Conceptos sobre procesos Cláusulas principales de la norma Documentación del sistema de calidad Curso de Auditorías

6 Modelo del sistema de Gestión de Calidad
MEJORA CONTINUA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD C l i e n t C l i e n t Información S a t i s f c o n Responsabilidad de la Dirección R e q u r i m n t o s Medición, análisis, mejora Administración de Recursos Información Realización del Producto (y/o servicio) Producto/ Servicio Salida Entrada Sistema de Gestión de Calidad Curso de Auditorías

7 ISO 9001 Y EL CICLO DE MEJORA Política y objetivos de calidad
Acciones Correctivas y Preventivas Actuar Planear Documentación Verificar Hacer Revisión de la Dirección Capacitación Auditorías de calidad Implantación Curso de Auditorías

8 Los 8 Principios de la Gestión de Calidad
4. Enfoque basado en procesos 1. Enfoque al cliente 3. Participación del personal 2. Liderazgo 5. Enfoque de sistema para la gestión 6. Mejora Continua 7. Enfoque basado en hechos para la decisión 8. Relaciones beneficiosas con el proveedor Curso de Auditorías

9 Mapeo de la cadena de valor – Procesos principales
Cadena de valor son las actividades que la empresa debe realizar para diseñar, ordenar, producir y embarcar productos y servicios al cliente Transformación de materias primas en productos terminados Flujo de información que soporta el flujo de materiales y su transformación desde materias primas a productos terminados Curso de Auditorías

10 La cadena de valor de Porter
Procesos de soporte Infraestructura Gestión de recursos humanos Desarrollo tecnológico Abastecimiento Utilidad Logística de Entrada INSUMOS Logística de Salida PRODUCTO Opera - ciones Ventas / Merca-dotecnia Servicio Procesos primarios Curso de Auditorías

11 Definición de procesos
Proceso es la organización lógica de personal, materiales, energía, equipo e información en actividades diseñadas para producir un resultado requerido (producto o servicio) Consta de entradas, actividades y salidas interdependientes La retroalimentación puede usarse para rediseñar productos y procesos y mejorar los resultados del negocio Curso de Auditorías

12 Secuencia de procesos con enfoque al cliente
Determinar los requerimientos del cliente Diseñar los productos de acuerdo a las expectativas del cliente Diseñar los procesos de manufactura necesarios Fabricar el producto de acuerdo a los requerimientos del cliente Medir y analizar la retroalimentación del cliente Satisfacción de los requerimientos del cliente, regresar Curso de Auditorías

13 Indicadores de desempeño de procesos
Efectividad: que tan bien la salida cubre los requisitos del cliente Eficiencia: la habilidad de ser efectivo al menor costo Adaptabilidad: la habilidad para permanecer efectivo y eficiente a pesar del cambio Curso de Auditorías

14 Funciones vs proceso Curso de Auditorías

15 Diagrama de tortuga del proceso
¿Cuánto, Cuáles Indicadores, eficiencia, eficacia ¿Con qué? Recursos, cap. ¿Cómo? Procedimientosy métodos ¿Con quien? Personal involucrado Curso de Auditorías

16 Elementos de procesos: SIPOC
Un cambio en la Salida debe estar relacionado con algún cambio en los pasos anteriores SIPs. Esto forma un ciclo cerrado entre SIPs y Os. Curso de Auditorías

17 DIAGRAMA DE FLUJO DESPLEGADO Tiempo
Curso de Auditorías

18 Clausulas Principales de ISO 9001:2000
4. Sistema de Gestión de la Calidad. 5. Responsabilidad de la Dirección ISO 9001:2000 8. Medición, Análisis y Mejora. 6. Gestión de Recursos 7. Realización del Producto Curso de Auditorías

19 Clausulas Principales de ISO 9001:2000
Enfoque al cliente Compromiso de la Dirección. Política de Calidad 5. Responsabilidad de la Dirección. Planificación Revisión por la Dirección Responsabilidad autoridad y comunicación Curso de Auditorías

20 Clausulas Principales de ISO 9001:2000
Recursos Humanos Provisión de Recursos Ambiente de Trabajo. 6. Gestión de Recursos Infraestructura Curso de Auditorías

21 Clausulas Principales de ISO 9001:2000
Planificación de la realización del producto Control de los dispositivos de seguimiento y medicion Procesos relacionados con el cliente 7. Realización del producto Producción y Prestación del servicio Diseño y Desarrollo Compras Curso de Auditorías

22 Clausulas Principales de ISO 9001:2000
Generalidades Seguimiento y Medición. Mejora 8. Medición, Análisis y Mejora Control de producto no conforme Análisis de Datos Curso de Auditorías

23 Documentación del sistema de calidad
Política, objetivos, procesos, Ref. a procedim. y respons. 1. Manual de Calidad Documentos controlados Implantación de la política 2. Procedimientos El “Cómo” de los procedimientos 3. Instructivos Formatos Vacios 4. Formatos y Registros Registros de calidad Formatos Llenos Planes de Calidad

24 Documentación del sistema de calidad
Comunicación positiva y autoritaria Mejora el control de las prácticas Da continuidad ante situaciones de cambio de personal Capacitación constante al personal nuevo Método de presentación ante los clientes Proporciona bases para las actividades de auditoria Curso de Auditorías

25 ISO 9001 y la Documentación del sistema de calidad
Requerimientos mínimos: Política y objetivos de calidad y su despliegue Manual de calidad Proc. Documentados req. por ISO 9001 Docs. Necesarios para asegurar la planeación, operación y control efectivo de los procesos Registros de calidad Curso de Auditorías

26 ISO 9001 y la Documentación del sistema de calidad
Procedimientos Documentados requeridos por ISO 9001 Auditorias internas; Control de producto no conforme; Acciones correctivas; Acciones preventivas; Control de documentos; Control de registros de calidad Curso de Auditorías

27 Documentos de un Sistema de Gestión de Calidad.
Manual de Calidad ¿Quién hace Qué? Procedimientos ¿Cómo se Hace? Planes de Calidad ¿Cómo se controla? Instructivos ¿Paso a paso como se hace? Especificaciones ¿Cuáles son sus requisitos? Dibujos ¿Cuáles son sus dimensiones? Registros de Calidad ¿Qué se hizo? Curso de Auditorías

28 Es el documento en que se define:
Manual de Calidad Es el documento en que se define: Alcance del sistema de gestión de calidad y exclusiones Mapa de procesos de la empresa y sus interrelaciones La Política y los objetivos de Calidad Responsabilidad y Autoridad del Personal involucrado en el Sistema de Gestión de Calidad. Actividades relativas a la Calidad, en base al estándar ISO 9001 y especificaciones del producto aplicables Referencia a los procedimientos que apoyan al Manual de Calidad. Curso de Auditorías

29 Son los documentos en que se define:
Procedimientos. Son los documentos en que se define: Cómo se debe realizar en forma especifica las actividades opeativas y técnicas de acuerdo al Manual de Calidad y a las especificación del producto. Responsable de la realización de la acticividad Registros a utilizar para documentar que la actividad fue realizada. Documentos de apoyo Organigramas, descripción y perfil de Puestos Se pueden revisar antes o después comparando las prácticas observadas Curso de Auditorías

30 Son los documentos en que se define:
Planes de Calidad Son los documentos en que se define: Las Practicas relevantes especificas de Calidad, los recursos y secuencias de actividades pertenecientes al Sistema de Gestión de Calidad de un producto. Responsable de la realización de la actividad Referencia a los documentos a ser utilizados para la secuencia de actividades. Requisitos epeciales del cliente, cuando sean requeridos. Curso de Auditorías

31 Son los documentos en que se define:
Instructivos Son los documentos en que se define: La secuencia paso a paso de la actividad establecida en un procedimiento Criterios de aceptación y rechazo Referencia a la norma, estandar, codigo o especificación aplicable al producto y/o a la actividad a realizar. Actividades que normalmente pueden ser establecidas son: Diseño, Procesos de manufactura, Inspección y prueba, Manejo, Empaque, etc. Curso de Auditorías

32 Estándares y especificaciones
Son los documentos en que se define: Las características con los valores cuantitativos y/o cualitativos, que deben cumplir una actividad, el material y/o producto; por ejemplo: Propiedades Mecanicas Análisis Químicos Pruebas de Aplicación Acabados. Curso de Auditorías

33 Son los documentos en que se define:
Dibujos Son los documentos en que se define: Forma gráfica y dimensional que tiene un: Material Producto en proceso Componente Subensamble Ensamble del producto final Curso de Auditorías

34 Registros de Calidad Es un formato diseñado por los responsables del área, con el fin de registrar los datos obtenidos, en la realización de la actividad o manufactura del producto, como por ejemplo: Revisión de contrato Compras, Manufactura del producto Inspección y Prueba al material y producto Calibración del equipo de medición y prueba Control del producto no conforme Acciones correctivas y preventivas Recepción y entrega de material y producto Auditorias de Calidad, Capacitación, Reclamaciones del cliente Curso de Auditorías

35 La Norma ISO 19011 Curso de Auditorías

36 Temario – Norma ISO 19011 Alcance Referencias normativas
Términos y definiciones Principios de auditoría Administración del programa de auditoría Actividades de auditoría Competencia y evaluación de auditores Curso de Auditorías

37 La norma ISO 19011 Ha sido preparada de manera conjunta entre el ISO/TC 176 SC 3 y el ISO/TC 207 SC 2 Cancela y remplaza a: ISO :1990 ISO :1991 ISO :1992 ISO 14010:1996 ISO 14011:1996 ISO 14012:1996 Curso de Auditorías

38 La norma ISO 19011 Proporciona lineamientos para: Auditorias
Administración de programas de auditoría Conducción de auditorías a sistemas de calidad y medio ambiente Competencia de los auditores de sistemas de calidad y medio ambiente Curso de Auditorías

39 La norma ISO 19011 Aplicable a las auditorías de calidad o medio ambiente, tanto internas como externas Aplicable para otro tipo de auditorías, con las competencias adecuadas de auditores. Normas de referencia: ISO 9000:2000, ISO 14050:2000 Curso de Auditorías

40 Términos y Definiciones
Curso de Auditorías

41 Términos y Definiciones
Alcance de auditoría Extensión y fronteras de una auditoría Competencia Atributos personales y habilidad demostrada para aplicar conocimiento y habilidades Curso de Auditorías

42 Términos y Definiciones
Auditoría Proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencia de auditoría y evaluarla objetivamente para determinar el grado en los criterios de auditoría se han cumplido Criterio de auditoría Conjunto de políticas, procedimientos o requerimientos Evidencia de auditoría Registros, hechos u otra información que sea verificable y relevante para el criterio de auditoría. Curso de Auditorías

43 Términos y Definiciones
Observación (no definida en normas) “Oportunidad de mejora” o “áreas de debilidades potenciales” en el sistema No Conformidad Incumplimiento de un requerimiento Si no hay un requerimiento, no podrá existir una no conformidad Si no se tiene evidencia objetiva, no se puede redactar una no conformidad Curso de Auditorías

44 Términos y Definiciones
Auditado Organización que recibe la auditoría Auditor Persona con la competencia para conducir una auditoría Equipo auditor Uno o mas auditores que conducen una auditoría, soportados en caso de ser necesario, por expertos técnicos Curso de Auditorías

45 Términos y Definiciones
Experto técnico Persona que proporciona conocimientos o experiencia específicos al equipo auditor Programa de auditoría Conjunto de una o más auditorías planeadas para un periodo específico o dirigidas a un propósito particular Plan de auditoría Descripción de las actividades y detalles acordados para una auditoría Curso de Auditorías

46 Términos y Definiciones
Hallazgos de auditoría Resultados de la evaluación de evidencia de auditoría recolectada contra el criterio de auditoría Conclusión de auditoría Resultado de una auditoría proporcionado por el equipo auditor, después de considerar los objetivos de la auditoría y los hallazgos de la misma Cliente de la auditoría Organización o persona que solicita una auditoría Curso de Auditorías

47 Pasos de la auditoria Determinar el ALCANCE de la auditoria Establecer
CRITERIO contra El cual se realiza La auditoria Recolectar EVIDENCIA Bueno o malo Evaluar la EVIDENCIA para obtener hallazgos Bosquejar CONCLUSIÓN En base a hallazgos Curso de Auditorías

48 Principios de Auditoría
Curso de Auditorías

49 Principios de Auditoría
Cuidado profesional necesario Competencia para el desarrollo de una auditoria Independencia Imparcialidad de la auditoria y objetividad de los hallazgos de la auditoria Enfoque basado en evidencia Uso de datos y hechos verificables Curso de Auditorías

50 Principios de Auditoría
Conducta ética Confianza, integridad, confidencialidad y discreción Presentación ecúanime Cualquier desacuerdo en los hallazgos debe incluirse en el reporte de auditoria Curso de Auditorías

51 Programa de auditoria Curso de Auditorías

52 Administración del Programa de Auditoría
Autoridad para el programa de auditoría Competencia y evaluación de auditores Planear Establecimiento del programa de auditoría Hacer Actividades de auditoría Actuar Implantación del programa de auditoría Mejora del programa de auditoría Verificar Monitoreo y revisión del programa de auditorías Curso de Auditorías

53 Autoridad para el Programa de Auditoría
La alta dirección debe garantizar la autoridad para la administración del programa de auditoría El responsable del programa debe: Establecer, monitorear, revisar y mejorar el programa Identificar los recursos necesarios y asegurarse de que son proporcionados Curso de Auditorías

54 Objetivos de un Programa de Auditorías
Se deben considerar Prioridades de la Dirección Intenciones comerciales Requisitos de los sistemas de gestión Requisitos normativos, regulatorios y contractuales Necesidades de evaluación de proveedores Requisitos de los clientes Necesidades de otras partes interesadas Curso de Auditorías

55 Extensión del Programa de Auditoría
Depende del tamaño, naturaleza y complejidad de la organización y por: El alcance, objetivo y duración de cada auditoría La frecuencia de las auditorías El número, importancia, complejidad, similitud y sitios de las actividades a ser auditadas Curso de Auditorías

56 Extensión del Programa de Auditoría
Normas, requisitos regulatorios, normativos y contractuales Necesidad de acreditación o certificación Conclusiones de auditorías previas o revisión del programa previo de auditoría Aspectos culturales, sociales o de lenguaje Los intereses de las partes interesadas Cambios significativos en la organización o en sus operaciones Curso de Auditorías

57 Responsables del Programa de Auditoría
Deben tener conocimiento de los principios de auditoría, de la competencia de los auditores y de la aplicación de técnicas de auditoría. Deben contar también con habilidades administrativas, así como con conocimientos técnicos y de negocio sobre las actividades a ser auditadas. Curso de Auditorías

58 Responsabilidades en el Programa de Auditoría
Las responsabilidades incluyen: Establecer los objetivos y extensión del programa de auditoría Establecer las responsabilidades y procedimientos, y asegurarse que se proveen los recursos necesarios Asegurar la implantación del programa Asegurar que se mantienen los registros de auditoría Monitorear, revisar y mejorar el programa Curso de Auditorías

59 Recursos para el Programa de Auditoría
Deben considerar: Recursos financieros necesarios para desarrollar, implantar, administrar y mejorar las actividades de auditoría Procesos para alcanzar y mantener la competencia de los auditores y mejorar su desempeño La disponibilidad de auditores y expertos técnicos con la competencia necesaria para los objetivos particulares de cada auditoría Extensión del programa y viáticos Curso de Auditorías

60 Procedimientos para el Programa de Auditoría
Deben atender los aspectos siguientes: Planear y agendar auditorías Asegurar la competencia de los auditores y los líderes del equipo auditor Seleccionar los equipos de auditoría adecuados y la asignación de sus roles y responsabilidades Conducir auditorías Conducir el seguimiento de auditoría, en caso de ser aplicable Curso de Auditorías

61 Procedimientos para el Programa de Auditoría
Deben atender los aspectos siguientes: Mantener registros de auditoría Monitorear el desempeño y efectividad del programa de auditoría Reportar a la Dirección los resultados generales del programa de auditoría Curso de Auditorías

62 Implementación del Programa de Auditoría
Se debe atender lo siguiente: Comunicar el programa de auditoría a las partes interesadas Coordinar y agendar las auditorías y otras actividades relevantes para el programa Establecer y mantener un proceso para la evaluación de los auditores y su continuo desarrollo profesional Asegurar la selección de los equipos de auditoría Curso de Auditorías

63 Implementación del Programa de Auditoría
Se debe atender lo siguiente: Asegurar la realización de auditorías programadas Asegurar el control de registros de las actividades de auditoría Asegurar la revisión y aprobación de los reportes de auditoría y su distribución al cliente de la auditoría y otras partes interesadas Asegurar el seguimiento, en caso de ser aplicable Curso de Auditorías

64 Involucramiento de administradores y sensibilización de las Áreas Auditadas
Para que una auditoría sea útil debe existir apoyo de los administradores de la empresa Entender que no se trata de una “cacería de brujas” Destinar recursos Buscar la mejora Partir de la premisa del cumplimiento Ser propositivos Curso de Auditorías

65 Registros del Programa de Auditoría
Relativos a auditorías individuales Planes de auditoría Reportes de auditoría Reportes de no conformidades Reportes de acciones correctivas y preventivas Reportes de seguimiento (en caso de ser aplicables) Resultados de la revisión del programa de auditoría Curso de Auditorías

66 Registros del Programa de Auditoría
Relativos al personal auditor Competencia y evaluación del desempeño Selección del equipo auditor Mantenimiento y mejora de la competencia Curso de Auditorías

67 Monitoreo y Revisión del Programa de Auditoría
La implantación del programa debe monitorearse y revisarse a intervalos adecuados para asegurar que se cumplen sus objetivos y para identificar oportunidades de mejora. Deben reportarse los resultados a la dirección Curso de Auditorías

68 Monitoreo y Revisión del Programa de Auditoría
Capacidad de los equipos de auditores para cumplir con el plan Cumplimiento de los programas de auditorías agendados Retroalimentación de los clientes, auditores y auditados Curso de Auditorías

69 Monitoreo y Revisión del Programa de Auditoría
Resultados y tendencias del monitoreo Conformidad con procedimientos Evolución de las necesidades y expectativas de las partes interesadas Registros del programa de auditorías Alternativas y nuevas prácticas de auditoría Consistencia del desempeño de los equipos de auditores en situaciones similares Curso de Auditorías

70 Competencia y evaluación de auditores
Curso de Auditorías

71 Competencia y Evaluación de Auditores
Calidad Ambiente Conocimientos y habilidades en medio ambiente Conocimientos y habilidades en calidad Conocimientos y habilidades generales Experiencia en auditorías Entrenamiento como auditor Experiencia Profesional Educación Atributos personales Curso de Auditorías

72 Atributos Personales Ético Mente abierta Diplomático Observador
Perceptivo de situaciones Versátil, ajustarse a sit. Tenaz, enfocado a obj. Capaz de tomar decisiones Independiente Curso de Auditorías

73 Atributos Personales no deseados
Argumentativos, entran en discusiones Obstinados, se ciegan con sus puntos Flojos Fáciles de influenciar Saltar a conclusiones ante de reunir los hechos Curso de Auditorías

74 Competencia del equipo auditor
Competencia laboral de auditores Conocimiento de las actividades y procesos a evaluar incluyendo los administrativos Conciencia de las regulaciones externas aplicables a la empresa Se puede incluir a un especialista técnico en el equipo para asesorar a los auditores Curso de Auditorías

75 Conocimiento y Habilidades de los Auditores
Técnicas, procedimientos y principios de auditoría Sistemas de gestión y documentos de referencia Situaciones reales de las organizaciones Leyes y regulaciones aplicables Curso de Auditorías

76 Conocimiento y Habilidades del Auditor Líder
Planeación y manejo efectivo de los recursos durante la auditoría Capacidad de representar al equipo auditor Organización y dirección de equipos de trabajo Proporcionar dirección y guía a los auditores en entrenamiento Alcanzar conclusiones Prevenir y resolver conflictos Preparar el reporte de auditoría Curso de Auditorías

77 Conocimiento y Habilidades en Calidad
Métodos y técnicas relacionadas con la calidad Productos y procesos (incluyendo servicios) Curso de Auditorías

78 Conocimiento y Habilidades en Medio Ambiente
Métodos y técnicas de gestión ambiental Tecnología y ciencia ambiental Aspectos técnicos y ambientales de las operaciones Curso de Auditorías

79 Ejemplo de Parámetros para determinar la Competencia de un Auditor
Curso de Auditorías

80 Mantenimiento y Mejora de la Competencia
Desarrollo profesional continuo Experiencia profesional, entrenamiento, estudios personales, reuniones profesionales, seminarios, conferencias. Mantenimiento de la capacidad para auditar Participación regular en auditorías Curso de Auditorías

81 Etapas de la Evaluación
Desarrollo de la Competencia No OK Evaluación Inicial Evaluación continua de desempeño OK OK Auditor No OK No seleccionado Mantenimiento y mejora de la competencia Selección Sel. Auditoría Curso de Auditorías

82 Evaluación de Auditores
Identificar los atributos personales, así como las habilidades y conocimientos para cumplir con las necesidades del programa de auditoría Definir el criterio de evaluación Cuantitativo (años de experiencia, auditorias realizadas, horas de auditoria, entrenamiento) o; Cualitativo (demostrado con atributos personales, conocimientos, desempeño de habilidades en el entrenamiento o en el sitio de trabajo) Curso de Auditorías

83 Evaluación de Auditores
Seleccionar el método apropiado de evaluación Revisión de registros, retroalimentación positiva y negativa, entrevistas, observación, pruebas orales y escritas, revisiones post auditorias Típicamente se usan varios métodos Llevar a cabo la evaluación Comparar contra los criterios establecidos Curso de Auditorías

84 Curso de Auditorías

85 Evaluación de Auditores
Los auditores deben proyectar una buena imagen: Vestir apropiadamente y comportamiento ético Ser puntuales y estar bien preparados Ser específicos, precisos, directos y decisivos Ser humanos y honestos Controlar la auditoria y tiempo Permanecer calmados y corteses Elogiar y dar crédito cuando sea debido Curso de Auditorías

86 Actividades de la auditoria
Curso de Auditorías

87 Actividades de Auditoría
Inicio de la auditoría Revisión documental Preparación Conducción en sitio Reporte de auditoría Conclusión Seguimiento Curso de Auditorías

88 Inicio de la auditoria De 2a. Parte por el cliente y 3a. Parte por agencia Designación del auditor líder Definición de objetivos, alcance y criterios Determinación de la factibilidad de la auditoría Selección del equipo auditor Contacto inicial con el auditado Curso de Auditorías

89 Revisión Documental Determinar la conformidad del sistema documentado (manual de calidad y procedimientos), con criterios de auditoría. La documentación puede incluir documentos y registros relevantes, así como reportes previos de auditoría En caso de detectar que la documentación es inadecuada debe comunicarse al cliente de la auditoría, así como al auditado. Curso de Auditorías

90 Preparación Plan de Auditoria Objetivos
Criterios y documentos de referencia Alcance (procesos y unidades funcionales) Fechas y lugares Agenda de auditoría Roles y responsabilidades Recursos necesarios Curso de Auditorías

91 Preparación Plan de auditoria Representante del auditado
Idioma de la auditoría y del reporte Elementos del reporte Arreglos logísticos Aspectos relacionados con la confidencialidad Acciones de seguimiento de auditoría Curso de Auditorías

92 Preparación Asignación de funciones al equipo auditor Procesos Áreas
Lugares Actividades Curso de Auditorías

93 Preparación Documentos de Trabajo Listas de verificación
Formatos de registro Muestreo No conformidades Listas de Asistencia Hallazgos Curso de Auditorías

94 Listas de verificación
Guía para el auditor Ayuda a tener meticulosidad Ayuda a controlar el tiempo Evitar discusiones triviales, interrupciones continuas al Dir., ofertas de tours o ver videos Ayuda a elaborar el reporte Asiste al auditado Proporciona evidencia efectiva Proporciona consistencia Curso de Auditorías

95 Contenido de las listas de verificación
Paso 1. Investigar la efectividad de los procesos más que conformidad a procedimientos) ¿Cuál es el propósito de este proceso? ¿Cómo interactúa este proceso con otros procesos? ¿Cuáles son las etapas relevantes a ser desarrolladas? ¿Cuáles son los resultados del proceso ¿Cómo se está midiendo o monitoreando el proceso ¿Existe algún objetivo por mejorar Curso de Auditorías

96 Contenido de las listas de verificación
Paso 2. Investigar la conformidad del sistema de calidad con los requerimientos de la norma, Calificar: Los requerimientos específicos de la norma para los procesos en revisión Requerimientos genéricos de la norma que aplican a todos los procesos Curso de Auditorías

97 Contenido de las listas de verificación
Paso 3. Requerimientos adicionales de otras fuentes requeridas: Documentación específica de una función / actividad Documentación estatutaria / reglamentaria vigente Requerimientos específicos del cliente No se recomienda utilizar listas de verificación estándar dados los cambios Curso de Auditorías

98 Conducción de la Auditoría en Sitio
Reunión de apertura por Auditor líder Circular lista de asistencia Confirmar el plan de auditoría Hacer un breve resumen de las actividades Confirmar los canales de comunicación Dar la oportunidad al auditado de hacer preguntas Curso de Auditorías

99 Reunión de apertura Introducción del equipo auditor, relajación
Revisión del alcance (productos y servicios) Establecer los criterios de la auditoria Revisión de métodos a utilizar Evaluación de la documentación vs norma Entrevistas con empleados para det. El nivel de conocimiento e implementación Revisión de los registros como evidencia de implementación Curso de Auditorías

100 Conducción de la Auditoría en Sitio
Comunicación durante la auditoría Intercambio de información entre el equipo auditor. Comunicación de avances al auditado y al cliente de la auditoría Reportar inmediatamente cualquier situación que provoque que el objetivo de la auditoría sea inalcanzable Curso de Auditorías

101 Conducción de la Auditoría en Sitio
Roles y responsabilidades de los guías y observadores Los guías y observadores no toman parte en la auditoría, sus responsabilidades son: Establecer contactos y tiempos para las entrevistas Procurar las visitas a sitios específicos Asegurar que se cumplen las reglas de seguridad Curso de Auditorías

102 Conducción de la Auditoría en Sitio
Roles y responsabilidades de los guías y observadores Testificar la conducta tanto del auditor como del auditado Clarificar y asistir en la recolección de la información Curso de Auditorías

103 Conducción de la Auditoría en Sitio – Donde está la acción y se realiza el trabajo
Métodos de auditoria Entrevista al supervisor y después al personal Auditoria horizontal, evaluar cada pregunta de la lista en todo el departamento o área, consume tiempo y es poco práctico Auditorías verticales, seleccionar un proyecto o productos y revisar los registros en todas las áreas involucradas. Permite evaluar la interacción Rastreo desde el inicio o desde el final Auditorías aleatorias y combinadas, son más recomendables Curso de Auditorías

104 Conducción de la Auditoría en Sitio
Recolección y verificación de la información Muestreo de evidencia No aceptar documentos ofrecidos por el auditado, más bien deben seleccionarlos al azar Entrevista amigable al auditado Oyente activo, usar lenguaje corporal, contacto visual Preguntar ¿Qué, Por qué, cuándo, cómo, dónde, quién? Curso de Auditorías

105 Conducción de la Auditoría en Sitio
Recolección y verificación de la información Lista de verificación Observación de actividades y condiciones Pedir el “Muéstreme ....” y observar con cuidado Enfoque más profundo en procesos no documentados Seguir el hilo y observar mejora continua Curso de Auditorías

106 Conducción de la Auditoría en Sitio
Fuentes de Información Recolección, muestreo y verificación Evidencia de Auditoría Evaluación vs criterios Hallazgos Revisión Conclusiones de Auditoría Curso de Auditorías

107 Conducción de la Auditoría en Sitio
Generación de Hallazgos de Auditoría Evaluación de la evidencia contra los criterios Los hallazgos pueden indicar conformidad o no conformidad El equipo auditor debe reunirse para revisar los hallazgos Los hallazgos deben ser registrados Las no conformidades deben registrarse Curso de Auditorías

108 No conformidades Es el incumplimiento de un requisito Fallas Evidencia
Del manual de calidad, del manual de procesos, procedimientos, instrucciones, inf. De los clientes o códigos legislativos Fallas Las fallas en el sistema generan problemas Evidencia Datos que respaldan la existencia o veracidad de algo. Declaraciones verbales del personal Curso de Auditorías

109 Documentando una no conformidad
Se revisan con el auditado quien firma de aceptación Se describen claramente en: Reporte de incumplimiento Notificación de desviación Requisición de acción correctiva Formato de potencial de mejora Disparan el proceso de acción correctiva Curso de Auditorías

110 Categorías de no conformidad
No conformidad mayor/menor o categoría 1/categoría 2 Las de categoría 1 indican ausencia o inefectividad en la implementación de uno o más elementos requeridos por el sistema o dudas de que el producto o servicio cumpla con lo especificado Las de categoría 2 indican una inadecuada implementación de un elemento de la norma. Un número de menores forman una mayor Curso de Auditorías

111 Conducción de la Auditoría en Sitio
Preparación de conclusiones de auditoría El equipo auditor debería reunirse antes de la reunión de cierre para: Revisar los hallazgos y otra información relevante Acordar las conclusiones de auditoría Preparar las recomendaciones (si se ha especificado dentro del objetivo de la auditoría) Discutir el seguimiento Curso de Auditorías

112 Conducción de la Auditoría en Sitio – Reunión de cierre
Propósito Presentar los hallazgos y conclusiones de la auditoria de tal manera que sean comprendidos y reconocidos por el auditado Agenda, dirección del auditor líder Introducción, resumen de hallazgos, detalles de no conformidades, tiempos de acciones correctivas, dudas o preguntas, entrega de reporte y agradecimientos a la dirección Curso de Auditorías

113 Conducción de la Auditoría en Sitio
Reunión de Cierre Es conducida por el auditor líder Se presentan los hallazgos y conclusiones Se presentan las situaciones relevantes que se encontraron Aclarar opiniones divergentes (falta de firmas) En caso de ser parte del objetivo, hacer recomendaciones para la mejora Curso de Auditorías

114 Conducción de la Auditoría en Sitio
Reunión de Cierre – problemas Creación de nuevas evidencias o procedimientos durante esta reunión, no cancelar no conformidades No se puede limitar el alcance eliminando áreas de no conformidades Para evitar discusiones, tratar de firmar la no conformidades antes de la junta Curso de Auditorías

115 Reporte Final Preparación del Reporte de Auditoría
Es responsabilidad del auditor líder y debe incluir los hallazgos de la auditoria: Objetivo y Alcance de la auditoria Cliente de la auditoría Auditor líder y equipo auditor Fechas y lugares de la auditoría Criterio de auditoría Curso de Auditorías

116 Reporte Final Referencia de los documentos contra los cuales se auditó el sistema (norma, manual de calidad, etc.) Hallazgos y declaraciones de observaciones y no conformidades Debilidades y fortalezas del sistema Declaración de los resultados de la evaluación del equipo auditor respecto al grado de cumplimiento del sistema con el criterio de auditoria Conclusiones y recomendaciones Curso de Auditorías

117 Reporte Final Preparación del Reporte de Auditoría
Puede incluir también: El plan de auditoría Lista de los representantes del auditado Un resumen del proceso de auditoría Confirmación de que los objetivos se cumplieron Áreas no cubiertas aún dentro del alcance Opiniones divergentes entre el equipo auditor y el auditado Curso de Auditorías

118 Reporte Final Puede incluir
Recomendaciones (en caso de formar parte del objetivo) Planes de seguimiento acordados Cláusulas de confidencialidad Lista de distribución del reporte Curso de Auditorías

119 Reporte Final Aprobación y distribución del Reporte
Dentro del periodo acordado Fechado, revisado y aprobado de acuerdo con los procedimientos del programa de auditorías Distribuido a las personas designadas por el cliente de la auditoría El reporte es propiedad del cliente y debe ser manejado de manera confidencial Curso de Auditorías

120 Conclusión de la Auditoría
La auditoría se considera concluida una vez que han sido llevadas a cabo todas las actividades definidas en el plan y el reporte ha sido distribuido Los documentos obtenidos pueden ser resguardados o destruidos El equipo auditor no debe divulgar el contenido de los documentos u otra información obtenida sin la autorización del auditado Curso de Auditorías

121 Seguimiento de la Auditoría
Puede surgir la necesidad de acciones correctivas o preventivas El seguimiento no se considera parte de la auditoría La verificación de que las acciones han sido tomadas y son efectivas formará parte de una auditoría subsecuente El mismo equipo auditor puede llevar a cabo el seguimiento pero debe asegurarse su independencia Curso de Auditorías

122 Preguntas antes del cierre de no conformidades
¿La respuesta está dirigida a la causa del problema o es un arreglo momentáneo a un síntoma evidenciado por el auditor? ¿Se ha revisado el sistema de forma que sea un arreglo permanente a largo plazo? ¿El problema si tiene repercusiones se han tomado las medidas para que la acción correctiva se haya aplicado a través del sistema donde pueden ocurrir estos problemas? Curso de Auditorías

123 Las Auditorías y el Proceso de Mejora
Son un requisito de ISO 9001:2000 como parte de la medición, análisis y mejora Actúan como una herramienta de gestión para la evaluación independiente de cualquier proceso o actividad Permiten una revisión táctica del sistema Sólo serán útiles si se toman acciones de mejora como respuesta a sus resultados Curso de Auditorías

124 Las Auditorías y el Proceso de Mejora
Auditoría de Calidad Determinación de causas de no conformidades Documentación de Mejoras Acciones correctivas y preventivas Curso de Auditorías

125 Auditorías y Revisión del Sistema de Gestión de Calidad
Los resultados de auditoría son un insumo fundamental para la Revisión por parte de la Dirección Además de las auditorías debe considerarse: La retroalimentacion del cliente El desempeño de los procesos y la conformidad del producto El estado de las acciones correctivas y preventivas Acciones de seguimiento de revisiones previas Curso de Auditorías

126 Auditorías y Revisión del Sistema de Gestión de Calidad
Además de las auditorías debe considerarse: Cambios que podrían afectar al sistema de gestión Recomendaciones para la mejora Desempeño de proveedores Curso de Auditorías


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