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Razón y Palabra Expresión de la Academia de Comunicación www.razonypalabra.org.mx.

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Presentación del tema: "Razón y Palabra Expresión de la Academia de Comunicación www.razonypalabra.org.mx."— Transcripción de la presentación:

1 Razón y Palabra Expresión de la Academia de Comunicación www.razonypalabra.org.mx

2 Desde 1996 Razón y Palabra se publica en el ciberespacio. Un grupo de académicos e investigadores del PROYECTO INTERNET del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, encabezados por Octavio Islas y Fernando Gutiérrez, decidieron incursionar en el ciberespacio para publicar la primera revista WWW en español dedicada a temas de comunicación.

3 Misión: Razón y Palabra responde a la necesidad de difundir los ensayos e investigaciones de alumnos, docentes, investigadores y profesionales de la comunicación de Iberoamérica. Razón y Palabra es un proyecto no lucrativo que publica bimestralmente en el ciberespacio el PROYECTO INTERNET del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México.

4 ¿Por qué Razón y Palabra? En Metafísica de la Expresión, para poder afirmar que el hombre es "el ser del logos", Eduardo Nicol nos remite a Platón, quien primero en su diálogo “Protágoras o de los Sofistas” y luego en"El Banquete o de la Erótica" reitera el profundo simbolismo que contiene el bello mito filosófico de Empédocles acerca de los orígenes del mundo y de la vida.

5 Posteriormente -prosigue Empédocles- surgieron nuevos seres, los cuales ya estaban claramente diferenciados como varón o hembra; es decir, definidos por la misma carencia del ser ajeno. En ellos -relata el filósofo- ardería intensamente el fuego del deseo, porque el fuego mismo expresaba el ferviente anhelo de unirse nuevamente a su semejante.

6 En El Banquete, Platón, profundiza en el amplio simbolismo de este mito filosófico a través del discurso de Aristófanes. Eduardo Nicol precisamente acude a ese mito para reflexionar sobre la trascendencia de nuestras acciones comunicativas y concluir que el hombre es el ser del logos:

7 De lo anterior, podría concluirse que el hombre es un ser ontológicamente insuficiente; como tal, desea reunirse consigo mismo, para completarse, y sólo puede completarse con el otro, que le es propio y ajeno a la vez. Por su misma insuficiencia ontológica, el hombre se ve en la necesidad de intentar trascender, saliendo de los estrechos límites que le reserva su mismidad.

8 Para poder emprender la búsqueda de la otredad, el hombre expresa. Es la misma dialéctica del ser la que determina la dialéctica de la expresión. Para Platón, el hombre es un ser simbólico, el hombre es el ser del sentido. Esto quiere decir que, para el hombre, la expresión es ser en acto, es realizar la potencia propia del ser.

9 De ese modo, Nicol, a partir de Platón propone que la comunicación solo es posible desde el mismo ser: "el ser del hombre se hace patente de manera directa e inequívoca en la expresión humana" (Nicol). De esa manera, mientras que las teorías de la comunicación intersubjetiva ubican la relación entre un yo y el otro yo desde la óptica de una relación mediata, Nicol en cambio afirma que la expresión no es "mediadora", sino inmediatamente comunicadora del ser.

10 El hombre es el ser del logos. Logos -nos explica Nicol- es razón y palabra: "estas dos ascepciones del término son complementarias o recíprocas, como el anverso y el reverso de una moneda, y no debieron nunca desprenderse la una de la otra". (Nicol, 1984, p.61)

11 La palabra es nuestro profundo nexo de comunidad ontológica. La acción comunicación revela al ser. La comunicación implica en sí misma la participación activa y productiva del ser. La palabra no es tan solo el ser en acto del ente particular que lo expresa; es una forma de actualidad del ser en general. Por tanto, el ser se presenta a sí mismo en la relación dialógica que entraña la acción comunicativa. La relación dialógica, sin embargo es dialéctica. El ser de la expresión es un ser histórico.

12 En Razón y Palabra colaboran alumnos, docentes e investigadores de diferentes corrientes de pensamiento, distintas universidades y centros de investigación de México y el mundo.

13 Razón y Palabra ha sido concebida como un medio de comunicación plural, integrador, abierto, tolerante, no lucrativo y ajeno a intereses políticos o partidistas de cualquier índole, cuya misión es producir un acercamiento entre la comunidad de estudiosos de las ciencias de la comunicación de Iberoamérica para contribuir a extender sus horizontes reflexivos.

14 Razón y Palabra es una publicación de carácter arbitrado, que cuenta con un Consejo Editorial nacional y uno internacional. Ambos integrados por destacados académicos, investigadores y profesionales de la comunicación.

15 Algunos datos: 43 ediciones Más de 600 colaboraciones y textos disponibles. Se han abordado temas como comunicación organizacional, semiótica, democracia, educación, nuevas tecnologías, literatura y nuestras cinco ediciones especiales.

16 5 ediciones especiales Columnas especializadas Periodismo, medios masivos, publicidad, análisis político y social, filosofía, etc. Secciones RazónArte, caricatura, fotografía, dibujo, etc.

17 Colaboradores de toda América y Europa Apertura Diversidad de voces La crítica y análisis a fondo es posible Acercamiento con y de la comunidad

18 Entre los reconocimientos que ha obtenido Razón y Palabra, están el premio AMCO 1998, otorgado por la Asociación Mexicana de Comunicadores Organizacionales, así como ser la primer revista electrónica en ser admitida en la Red de Revistas de Comunicación de la Federación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Comunicación Social (FELAFACS).

19 Hacer un viaje durante estos nueve años es tan interesante como la historia del Internet mismo. Una historia que abarca desde las aplicaciones, propagación y usos; hasta la concepción de nuestra forma de comunicación.

20 Retos Demostrar que en Internet también hay lugares para reflexionar, imaginar y pensar Continuar la tarea de divulgación y vinculación de nuestra área de conocimiento


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