La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fundamentos Históricos de la Psicología del Desarrollo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fundamentos Históricos de la Psicología del Desarrollo"— Transcripción de la presentación:

1 Fundamentos Históricos de la Psicología del Desarrollo
Edad Media (siglo V hasta el siglo XV) Período de la historia europea comienza con la desintegración del Imperio romano de Occidente y culmina con el descubrimiento de América app. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

2 Fundamentos Históricos
Edad Media - Concepciones de la Infancia Preformismo Antes del siglo XV: juguetes eran fabricados para divertir las personas en general. La edad no fue registrada en documentos familiares ni civiles hasta los siglos XV y XVI Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

3 Fundamentos Históricos
La Reforma (Fines Siglo XVI) Período de reforma a la Iglesia Católica. Ocurre dentro del período histórico y artístico “Renacimiento” Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

4 Fundamentos Históricos
La Reforma (Fines Siglo XVI) – Concepción de Infancia Protestantismo (puritanos)  preocupación especial por los niños. Se debían proteger y reformar del pecado original. Primeros Libro de lectura especial para niños Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

5 Fundamentos Históricos
La Ilustración (Siglo XVII) Movimiento filosófico que se originó y desarrolló en Europa (particularmente en Francia) . Se consideraba que todo lo antiguo se enmarcaba en un ambiente de oscuridad, y que la nueva ideología que llegaba eran las "luces", que iluminaba al mundo. Filosofía de la razón  énfasis en la dignidad y el respeto. Esto tuvo como efecto que las concepciones de la niñez fueran más “humanas”. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

6 Fundamentos Históricos
La Ilustración (Siglo XVII) John Locke ( ) Filósofo británico Empirista Mente al nacer = Tábula rasa (pizarra en blanco) Los mecanicistas defienden esta posición. Jean Jacques Rousseau ( ) Filósofo Francés. Los seres humanos tienen una moral interior innata (desde que son niños) . Inmanuel Kant ( ) Filósofo Alemán. Existen ciertas categorías innatas de pensamiento. Los organicistas defienden esta posición Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

7 Fundamentos Históricos
La teoría de la Evolución de Darwin ( ) Naturalista Británico Selección Natural  selección de los más aptos Daba valor adaptativo a las características físicas y a la conducta. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

8 Fundamentos Históricos
Los Comienzos de la Ciencia Período normativo del estudio del niño Stanley Hall ( ) / A. Gessel ( ) Consideraban el desarrollo del niño como series de acontecimientos determinados genéticamente que se despliegan de manera automática. Hall: perspectiva normativa: se toman medidas de conducta de un número importante de niños y luego se calculan las medias de las edades para representar el desarrollo típico del niño. El desarrollo de las pruebas mentales Binet ( )  acercameinto normativo Binet y Simon (ppios s. XX)  Primera prueba de Inteligencia Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

9 Fundamentos Históricos
James Mark Baldwin: el primer teórico del desarrollo. Psicólogo estadounidense ( ) El conocimiento de los niños, de su mundo físico y social, se desarrolla a través de una secuencia de etapas. Otorgó la misma importancia tanto a la naturaleza como a la crianza Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

10 La Investigación en el Desarrollo Humano
La investigación sistemática de los niños empezó a fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Se elaboraron por primera vez teorías psicológicas del Desarrollo. Conjunto ordenado e integrado de afirmaciones que explican y predicen la conducta Son marcos organizadores Son verificables (o falsables) empíricamente No hay una teoría única que logre explicar todos los aspectos del Desarrollo (físico, cognitivo, emocional y social) Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

11 La Investigación en el Desarrollo Humano
Métodos y Teorías Del Desarrollo Método Científico Proceso general de observación de fenómenos que permite obtener conclusiones. Están definidas ciertas fases que permitirían acercarse a un conocimiento cada vez más “objetivo”. Fases del Método Científico Identificación del problema o pregunta Formulación de hipótesis Recolección de datos Análisis de datos Divulgación de los hallazgos Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

12 La Investigación en el Desarrollo Humano
Qué es una Teoría o Modelo? Teoría consiste en un conjunto de afirmaciones acerca de la manera como se relacionan ciertas variables, a partir de las cuales puede desarrollarse un conjunto de hipótesis. Valor de una Teoría Indica qué datos son relevantes. Nos hace conscientes de nuestros supuestos, valores y metas. Da coherencia a un campo de acción, dirección y define un foco de atención. Contiene un conjunto de supuestos y permite generar hipótesis contrastables (proceso de influencia mutua entre los datos y la teoría). Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

13 La Investigación en el Desarrollo Humano
¿Qué factores distinguen las Teorías del Desarrollo? La importancia relativa otorgada a la herencia o al ambiente. (Determinantes del Desarrollo) La actividad o pasividad atribuida a los individuos en su desarrollo. La concepción del desarrollo como un continuo o discontínuo. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

14 La Investigación en el Desarrollo Humano
Herencia v/s Ambiente Herencia (Naturaleza) Rasgos y características congénitas Ambiente (Educación) Influencias ambientales como familia, nivel socioeconómico, escuela, etc. *Canalización del desarrollo Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

15 Pasividad versus actividad
La Investigación en el Desarrollo Humano Pasividad versus actividad Pasividad Modelo mecanicista - Reacción a estímulos externos. - El cambio es estimulado por el ambiente Actividad Modelo organicista. - Asume la existencia de estructuras psicológicas en el niño que están a la base y controlan el Desarrollo El aprendizaje está determinado por el sujeto El organismo selecciona, modifica o rechaza las influencias ambientales. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

16 Continuo Versus Discontínuo
La Investigación en el Desarrollo Humano Continuo Versus Discontínuo CONTINUO El desarrollo es siempre igual Es posible predecir lo que viene Énfasis en el cambio cuantitativo. Discontínuo Describe el desarrollo a través de Etapas Cada etapa construye el camino para la posterior. Énfasis en el cambio cualitativo. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

17 Teorías del Desarrollo del Mitad del siglo XX en adelante
Psicoanalítica 2. Conductismo y teoría del aprendizaje 3. Cognitiva 4. Contextual Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

18 Perspectiva Psicoanalítica
Concepto de desarrollo: Inconciente como base explicativa. Teorías Herencia versus ambiente Pasividad versus actividad Continuo versus Discontinuo Desarrollo Psicosexual (Sigmund Freud) Ambos Pasivo Discontinuo Desarrollo Psicosocial (Erik Erikson) Ambos Activo Discontinuo Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

19 Perspectivas del aprendizaje
Concepto de desarrollo: Resultado del aprendizaje Teorías Herencia versus ambiente Pasividad versus actividad Continuo versus Discontinuo Conducctismo (Pavlov,Skinner Watson) Ambiente Pasivo Continuo Social cognitivo (Bandura) Activo y pasivo Ambos Continuo Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

20 Perspectiva Cognitiva
Concepto de desarrollo: Procesos de pensamiento como base explicativa Teorías Herencia versus ambiente Pasividad versus actividad Continuo versus Discontinuo Desarrollo Cognitivo (Jean Piaget) Ambos Activo Discontinuo Procesamiento de información Ambos Ambos Continuo Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

21 Perspectiva Contextual
Concepto de desarrollo: Individuo como inseparable de su contexto. Teorías Herencia versus ambiente Pasividad versus actividad Continuo versus Discontinuo Teoría Bioecologica (Bronfenbrener) Ambos Activo Continuo Teoria Sociocultural (Lev Vigotsky) Activo Continuo Ambos Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

22 MEDIOS DE COMUNICACIÓN
MACROSISTEMA EXOSISTEMA JERARQUÍA RELIGIOSA MESOSISTEMA SITIO DE TRABAJO CRONOSISTEMA DIMENSIÓN DEL TIEMPO Eorias de INDUSTRIA Y COMERCIO SISTEMA EDUCATIVO MICROSISTEMA SITIO DE TRABAJO HOGAR IGLESIA IGLESIA HOGAR INDIVIDUO GRUPO DE PARES COLEGIO GRUPO DE PARES COLEGIO VECINDARIO MEDIOS DE COMUNICACIÓN AGENCIAS GUBERNAM ENTALES VECINDARIO SISTEMA DE TRANSPORTE Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono: CREENCIAS E IDEOLOGÍAS DOMINANTES

23 Bibliografía Primera Prueba: Unidades I, II y III
Obligatoria CAPÍTULO 1 EN: Palacios, J.; Marchessi, A. y Coll, C. (1992) Desarrollo Psicológico y Educación Vol. I: Psicología evolutiva. Madrid: Alianza Disponible en biblioteca de Ciencias y Psicología CAPÍTULOS 1 y 3 EN: Santrock, J. (2004) Adolescencia. 9ª Ed Madrid: McGraw-Hill Sólo disponible en fotocopias. Complementaria Hurlock, E. (1997) Psicología de la Adolescencia. México: Paidós Palacios, J.; Marchessi, A. y Carretero, M. (1985) Psicología Evolutiva Vol. 3: Adolescencia, Madurez y Senectud. Madrid: Alianza Papalia, D.; Wendkos, S. y Feldman, R. (2001) Psicología del Desarrollo. Bogotá: McGraw-Hill Interamericana Rice, P. (2000) Adolescencia: Desarrollo, Relaciones y Cultura. Madrid: Prentice Hall Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:


Descargar ppt "Fundamentos Históricos de la Psicología del Desarrollo"

Presentaciones similares


Anuncios Google