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Proyecto ejecutado por: “Alianza Sector Industria”

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Presentación del tema: "Proyecto ejecutado por: “Alianza Sector Industria”"— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto ejecutado por: “Alianza Sector Industria”
DESARROLLO Y FORTALECIMIENTO DE CICLOS DE FORMACIÓN BASADOS EN COMPETENCIAS PARA EL SECTOR INDUSTRIA Proyecto ejecutado por: “Alianza Sector Industria”

2 Lo que está sucediendo 562 estudiantes están cursando grado 10°
en ocho instituciones educativas públicas en programas de media técnica en los campos de Electrónica Mecánica Producción industrial y Ambiental. Al concluir bachillerato obtendrán certificados de competencia como auxiliares

3 Formación por ciclos propedéuticos
Técnica Prof. Profesional Universitario 10°- 11°: Auxiliar técnico en Mantenimiento Mecánico Técnico Mantenimiento Mecánico industrial Tecnólogo en Mecánica Ingeniero Instituciones educativas Sena P. Bravo UDEA Mecánica: Certificado de cada ciclo habilita para el trabajo. Sus competencias se reconocen para el siguiente ciclo.

4 Las otras tres cadenas:
Auxiliar técnico en Mantenimiento Electrónico Técnico Profesional en Electrónica Tecnólogo en Electrónica Ingeniero Electrónico o de Telecomunicaciones Auxiliar técnico en Producción Industrial Técnico Prof. en (Gestión) de Plantas de Producción Tecnólogo en Producción Industrial Ingeniero Industrial Promotor de Saneamiento Básico y Ambiental Técnico Profesional en Agua Potable y Saneamiento Básico Tecnólogo en Saneamiento Ambiental Ingeniero Sanitario

5 Qué son los ciclos propedéuticos?
La Ley 749 de 2002 contempla el desarrollo de un proceso formativo estructurado por ciclos Según el espíritu de la Ley, los ciclos se caracterizan por ser: secuenciales y complementarios en el contexto de lo propedéutico La formación por ciclos ofrece la opción de consolidar diferentes perfiles a lo largo de su desarrollo Para el caso de la Ley 749 de 2002 los perfiles del proceso formativo serían el de técnico, tecnólogo e ingeniero

6 El consolidar diferentes perfiles en un proceso formativo único
conlleva el condicionante de tener en cuenta las particularidades de cada perfil. Así el tecnólogo no es un ingeniero en pequeño, sino que debe ser formado con todos los requerimientos de pertinencia social y académica Esto significa que deben ser estructurados en torno al mismo objeto tecnológico, de tal manera, que se permita la secuencia de conocimientos en niveles diferentes de profundidad, con el fin de atender las particularidades requeridas por cada perfil, que lo hacen competente para la intervención en contextos cada vez más complejos

7 En términos simples: A cada uno de los ciclos que conforman una cadena debidamente estructurada para propiciar una formación progresiva se le denomina ciclo propedéutico. (“Propedéutica” es la enseñanza preparatoria para el aprendizaje de una disciplina).

8 Y qué son las competencias?
COMPETENCIAS PROFESIONALES: “Habilidades, conocimientos, actitudes y valores que deben caracterizar a una persona para lograr un desempeño exitoso”. (Definición del Grupo de Investigación de las Competencias de la Ingeniería Industrial en la U. de Antioquia, a partir de múltiples definiciones existentes)

9 Tipos de competencias según el Ministerio de Educación Nacional
BÁSICAS CIUDADANAS LABORALES Pensamiento lógico matemático y habilidades comunicativas Desenvolverse adecuadamente en sociedad y contribuir al bienestar común GENERALES ESPECÍFICAS Desempeñarse en cualquier entorno social y productivo Intelectuales Personales Interpersonales Organizacionales Empresariales Desarrollar funciones productivas, propias de una ocupación Se asocia al desempeño de funciones reconocidas por el sector productivo

10 Por qué estos programas?
Necesidad Estratégica del Sector Industria Imperativo que empresas estén en capacidad realizar modificaciones rápidas de acuerdo con necesidades mercado y requerimientos de calidad. Desarrollo de Ingeniería para la Fabricación Nacional. Desarrollo de proyectos en torno a nuevos productos. Protección al medio ambiente.

11 Cómo se determinaron? ESTUDIOS:
ANDI Seccional Medellín. Cien nuevos productos y servicios con potencial de exportación desde antioquia al mercado de los Estados Unidos. Fundación Cámara de Comercio de Medellín para Investigación y la Cultura. La Ventaja Competitiva de la Actividad Empresarial Antioqueña hacia el Siglo XXI. Mesa Sectorial Metalmecánica, Caracterización Ocupacional del Sector Metalmecánico. SENA. COLCIENCIAS. Plan de desarrollo del programa nacional tecnológico; Industria y Calidad. Plan de Desarrollo Departamental. Instituto de Estudios Regionales INER, Universidad de Antioquia: “Bajo Cauca, desarrollo regional: Una tarea común universidad-región” Consulta sector empresarial regiones involucradas

12 Cuáles son las regiones?
Bajo Cauca – Alto San Jorge Valle de Aburrá Sur

13 Cuál es el objeto del proyecto?
Diseñar y aplicar un modelo… de formación por ciclos propedéuticos… bajo el enfoque de las competencias… …que articule educación media técnica, técnica profesional, tecnológica e ingenieril… que transforme esta actividad formativa…

14 y dé respuesta a necesidades de regiones: sur del Valle de Aburrá
y Bajo Cauca-Alto San Jorge … fortaleciendo el sector productivo industrial… con calidad y pertinencia.

15 “Alianza Sector Industria”
Quién está desarrollando este proyecto? “Alianza Sector Industria”

16 entre la Unión Temporal y el Ministerio de Educación
Mediante: Contrato 219 de 2006 entre la Unión Temporal y el Ministerio de Educación

17 Quiénes conforman la alianza?
La unión temporal fue constituida por… 1. Instituciones de educación superior: Universidad de Antioquia Tecnológico Pascual Bravo SENA 2. Gobiernos: Municipios Departamentos Sabaneta Antioquia La Estrella Córdoba Itagüí Caldas Caucasia Montelíbano

18 3. Instituciones de Media Técnica:
Institución Educativa Concejo Municipal de Itagüí Institución Educativa Diego Echavarría Misas, Itagüí Institución Educativa Rafael J. Mejía, Sabaneta Institución Educativa Presbítero Antonio Baena Salazar, Sabaneta Institución Educativa Concejo Municipal de la Estrella Liceo José María Bernal, Caldas Institución Educativa Liceo Caucasia CREM, Montelíbano

19 4. Sector productivo: Asociación Nacional de Empresarios de Colombia “Andi” Sociedad de Fabricación de Automotores S.A. “Sofasa” Caja de Compensación Familiar de Antioquia “Comfama” Colombiana de Comercio S.A. “Corbeta” Coservicios Corporación Empresarial de Sabaneta “Corposabaneta” Industrias Médicas Sampedro Cerromatoso Fundación San Isidro Asociación de Comerciantes e Industriales de San Jorge “Acoisanj”

20 Por qué se metieron en esto?
“Proyecto de Fortalecimiento de la Educación Técnica y Tecnológica” del Ministerio de Educación Destinó unos recursos para promover la operación de un Fondo Concursable… Para apoyar proyectos inversión encaminados a mejorar calidad, cobertura, pertinencia y efectividad de educación técnica (media y profesional) y tecnológica… Formulados por los integrantes de alianzas conformadas por sector productivo, instituciones educación superior, instituciones educativas de media y gobiernos regionales y locales

21 Varias personas del Consejo Superior,
de la Facultad de Ingeniería, con el Decano a la cabeza y del Tecnológico Pascual Bravo Se pusieron en el empeño de elaborar una propuesta que respondiera a necesidades regionales y que convocara a estas instituciones a un proyecto conjunto Realizaron el estudio ya mencionado Convocaron al SENA, Instituciones educativas y sector privado Y presentaron la propuesta al concurso

22 A qué responde? “Revolución Educativa” del Gobierno actual:
en Educación Superior, ampliación de cobertura mediante: prioridad a estudiantes bajos recursos a través créditos educativos promoción uso nuevas tecnologías educación fortalecimiento Educación técnica y tecnológica e incentivo a acciones de nivel regional mediante alianzas interinstitucionales.

23 Y cómo lo estamos haciendo?
Rectores y gerentes participan en la dirección Docentes y funcionarios son capacitados y participan en el diseño e implementación Expertos y asesores capacitan, orientan y acompañan

24 Se constituyeron 10 mesas de trabajo:
Conformadas por 48 docentes en total ...de todos los niveles educativos Han sido capacitados en: Curso de Normalización de competencias Curso de Diseño curricular basado en competencias Curso Certificado IV en entrenamiento y evaluación Seminario Formación por Ciclos con Base en competencias Foro “Un Modelo Colombiano de Formación por Competencias en Ingeniería” Curso Fundamentos Didácticos del Diseño Curricular por Competencias …y el plan de capacitación continua Han definido hasta ahora primeros planes curriculares para la media técnica y su respectiva titulación

25 Se ha adoptado un enfoque de competencias
Comité Académico-Empresarial adoptó enfoque funcional, articulado con enfoque constructivista. Con base en: Seminario de octubre (“Formación por Ciclos…”) Foros virtuales de octubre a febrero en el Comité Académico Trabajo preparatorio de febrero y marzo en el Comité Académico ampliado Foro de marzo (“Un Modelo Colombiano…”)

26 Cómo está organizado el proyecto
Representante legal: Socios escogieron como tal al Rector de la Universidad de Antioquia. Administración del contrato: Fue asignada a Facultad de Ingeniería de la U. de A. …que se apoya en Un director del proyecto Comité de Dirección designó al prof. jubilado de la U. de A. Carlos Jaime Noreña por su experiencia administrativa y en gestión de proyectos Un coordinador académico Comité de Dirección designó a la prof. Doris María Parra, del SENA, con amplia experiencia en diseño curricular y administración académica Un asistente de dirección Cargo técnico que se contrata con un administrador o ingeniero industrial o administrativo Y la capacidad logística y administrativa del Ceset

27 Comités de Dirección y apoyo
Comité de Dirección Políticas generales de manejo de la unión, así como seguimiento del avance general de trabajos y decisiones técnicas fundamentales . Comité Académico Empresarial Decisiones estratégicas en cuanto a reforma curricular y administrativa. Comité de Expertos Mecanismos de articulación, transferencia e integración. Comité Técnico-Operativo Planear, coordinar y hacer seguimiento a las actividades encaminadas al cumplimiento del objeto del contrato con el M.E.N. para la ejecución del proyecto

28 Beneficios para la Facultad
Pionera en el país en esta nueva estrategia de formación Aprovechamiento de expertos curriculares Mejores criterios en la determinación de componentes teóricos y prácticos del currículo y metodologías de formación Mayor precisión en los microcurrículos “ La capacidad que tiene la formación por competencias de abordar el currículo como texto (planes y programas de estudio, y materiales), como prácticas docentes (implementación curricular) y como evaluación de los aprendizajes proporciona a la renovación curricular una potencia adicional que comienza a ser apreciada”. (María E. Irigoin, Coordinadora de Autoevaluación, Vicerrectoría Académica de la Universidad de Chile).

29 Mayor flexibilidad y adaptabilidad de la oferta de formación tanto a necesidades e intereses del cuerpo estudiantil como a los requerimientos ocupacionales de aprendizaje y recalificación continuos. Estrechamiento de vínculos con sector productivo Orientación de los nuevos ingenieros a las necesidades regionales, nacionales e internacionales Mejores oportunidades en el mercado laboral para estos ingenieros

30 Invitación a todos Mente abierta para repensar el currículo
Articular las tareas de rediseño curricular con las mesas de trabajo y la coordinación académica del proyecto Engrosar las mesas de trabajo Proponer expertos en lo relacionado con diseño curricular de programas del campo tecnológico, competencias y ciclos propedéuticos Mantenerse al tanto del proyecto Oficina Teléfono

31 Muchas gracias por su atención!
Ahora ustedes tienen la palabra.


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