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Vista general del Comercio Electrónico

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Presentación del tema: "Vista general del Comercio Electrónico"— Transcripción de la presentación:

1 Vista general del Comercio Electrónico
Material del libro: Electronic Commerce: A Managerial Perspective Turban Efraim, Prentice Hall, New Jersey 2008, Capítulo 1

2 Comercio Electrónico: Definiciones y Conceptos
La emergencia de Internet como el principal, y quizá eventualmente el más importante, canal de distribución mundial para bienes, servicios, administración y trabajos profesionales Esto ha cambiado profundamente la economía, los mercados y la estructura de la industria, productos y servicios y su flujo, segmentación del mercado, valores y comportamiento del consumidor, trabajos y mercados laborales El impacto puede ser mayor en la sociedad y política y sobre todo en la manera en que vemos el mundo ya nosotros mismos en él. Peter Drucker 2002

3 Comercio Electrónico: Definiciones y Conceptos (cont.)
E-Commerce: Es el proceso de comprar, vender o intercambiar productos, servicios o información a través de una red de computadoras. Consiste en habilitar digitalmente las transacciones comerciales entre organizaciones y personas. Las transacciones digitales permitidas incluyen todas aquellas que son mediadas por la tecnología digital. Las transacciones comerciales suponen un intercambio de valores en los límites de la organización o individuo a cambio de productos o servicios.

4 Comercio Electrónico: Definiciones y Conceptos (cont.)
E-commerce se define desde las siguientes perspectivas: Comunicaciones: Es la entrega de información, productos/servicios o pagos a través de líneas telefónicas, redes computacionales u otro medio electrónico. Comercial (trading): provee la capacidad de comprar y vender productos, servicios e información en Internet y a través de otros servicios en línea

5 Comercio Electrónico: Definiciones y Conceptos (cont.)
Procesos del negocio: hacer negocio en forma electrónica completando los procesos del negocio sobre redes electrónicas, donde la información substituye los procesos físicos de negocio Servicio: una herramienta que apunta a los deseos de los gobiernos, firmas, consumidores y administración de reducir los costos de servicio mientras se incrementa la calidad del servicio a cliente y la velocidad del servicio de entrega

6 Comercio Electrónico: Definiciones y Conceptos (cont.)
Aprendizaje: un facilitador de la capacitación y la educación en escuelas, universidades y otras organizaciones, incluyendo los negocios Colaboración: es el marco de colaboración entre (inter) y dentro (intra) las organizaciones Comunidad: provee un lugar de reunión para los miembros de comunidades para aprender, llevar a cabo transacciones y colaborar

7 Comercio Electrónico: Definiciones y Conceptos (cont.)
e-business: una definición más amplia del EC la cual incluye: Comprar y vender bienes y servicios Servir a los clientes Colaborar con socios de negocio Conducir transacciones electrónicas dentro de una organización

8 Comercio Electrónico: Definiciones y Conceptos (cont.)
EC Puro vs. Parcial depende del grado de digitalización (la transformación de lo físico con lo digital) de: El producto (servicio) vendido; El proceso; y El agente utilizado en la entrega (o intermediario digital) Organizaciones tradicionales (Brick-and-Mortar) son organizaciones de la vieja economía (corporaciones) que llevan a cabo la mayoría de sus procesos de negocio fuera de línea, venden físicamente sus productos por medio de agentes físicos

9 Comercio Electrónico: Definiciones y Conceptos (cont.)
Organizaciones virtuales (pure-play) conducen sus actividades de negocio solamente en línea Organizaciones Click-and-mortar conducen algunas actividades de EC, pero su principal negocio está en el mundo físico Mercado electrónico (e-marketplace) mercado en línea donde los compradores y los vendedores se encuentran para intercambiar bienes, servicios, dinero o información

10 Comercio Electrónico: Definiciones y Conceptos (cont.)
Donde se lleva a cabo el EC Mercados electrónicos (e-marketplace) mercados en línea donde se encuentran los vendedores y compradores para intercambiar bienes, servicios, dinero o información Sistemas de información interorganizacionales (IOSs) permiten el proceso de transacciones rutinarias y flujo de información entre dos o más organizaciones Sistemas de Información Intraorganizacionales permiten que las actividades de EC se lleven a cabo dentro de organizaciones individuales

11 Las dimensiones del Comercio Electrónico

12 El marco del EC, Clasificación y Contenido (cont.)
Ambientes computacionales Internet: ambiente de la red global Intranet: una red corporativa o de gobierno que utiliza las herramientas de Internet, tal como los navegadores de Web y los protocolos de Internet Extranet: una red que utiliza el Internet para ligar múltiples Intranets

13 El marco de EC Las aplicaciones de EC son soportadas por la infraestructura y por cinco áreas de soporte: Gente Política pública Mercadotecnia y publicidad Servicios de soporte Socios de negocio

14 Un marco para el Comercio Electrónico

15 Siete Características únicas de comercio electrónico de tecnología y su importancia
Es ubicua (Disponible en todas partes, todo el tiempo). Llegan ofertas mundiales. Opera de acuerdo a las normas universales (reduce el acceso al mercado para los comerciantes y los costes para la búsqueda de consumidores). Provee una gran riqueza de información (El medio ambiente para las ventas de alto rendimiento). Es interactivo (se puede simular cara a cara la experiencia, pero en escala global) Aumenta la densidad de la información (cantidad y calidad de la información disponible a todos los participantes del mercado). Permite la personalización/clientes.

16 Ventajas asociadas al Internet y sus tecnologías con el comercio
Proveedores y comerciantes Facilidad de registro estadístico sobre sus clientes y negocio, pudiendo así adquirir datos y perfiles de los clientes en un formato que facilita la sistematización y su aprovechamiento como “Inteligencia Comercial”. Oportunidad para comercializadores que organizan ofertas de diversos fabricantes y se especializan en la agregación de información, la venta, la atención al cliente, la gestión del despacho y la entrega, el valor agregado sobre los productos, que puede ser incluso aportada por los mismos clientes. Acceso fácil a un mercado potencial muy amplio.

17 Ventajas asociadas al Internet y sus tecnologías con el comercio
Compradores y consumidores Acceso fácil a multitud de ofertas. Capacidad de comparar las ofertas, ya sea personalmente o con ayuda de los servicios de “Agentes software” o “informediarios” (intermediarios de información). Posibilidad de compartir información, evaluaciones y opiniones sobre los productos con muchos otros consumidores. La posibilidad de asociarse temporalmente con otras personas que buscan el mismo producto, para formar una demanda agregada susceptible de obtener precios más favorables.

18 Clasificación de los modelos de Negocio
Comprador individual – vendedor individual Esquema tradicional de comercialización. Precios fijos e iguales para todos los clientes. Trasladado al ciberespacio. La novedad es la dimensión de los mercados. La agilidad y potencia del manejo de información.

19 Clasificación de los modelos de Negocio
Comprador individual – Vendedores compitiendo Es parecido a la licitación: Un potencial comprador publica en la Web su requerimiento y varios potenciales vendedores hacen sus ofertas. La transacción se realiza se realiza bajo condiciones favorables. Comprador individual . Vendedores colaborando Conformación de un producto o servicio compuesto. El precio de la transacción es acordado por todas las partes que colaboraron.

20 Clasificación de los modelos de Negocio
Compradores compartiendo – vendedor individual. Es el esquema tradicional de la subasta o remate. Tiene dimensiones mundiales y agilidad electrónica. Condiciones más favorables para el vendedor. Experimentación de canal de venta en línea por las empresas.

21 Clasificación de los modelos de Negocio
Compra grupal: compradores colaborando. Esquema de Agregación de demanda. Varios compradores, interesados en algo, se coordinan para realizar una compra de mayor volumen, logrando descuentos al respecto. El cliente pone el precio y regateo Los compradores dicen cuanto están dispuestos a pagar. Los vendedores deciden si ofrecen sus bienes o servicios a esos precios. Algunos permiten regateo o negociación del precio.

22 Clasificación de los modelos de Negocio
Precio por debajo del costo Se basa en comenzar a vender al costo o por debajo de éste. Su objetivo es atraer una clientela voluminosa y fiel. Gradualmente irán teniendo ganancias con el ofrecimiento de productos “empaquetados”, además de ingresos por publicidad. Precio Cero Se basa en la posibilidad de obtener otra fuente de ingresos como publicidad que subsidie al producto o servicio gratuito. Los clientes son los que pagan la publicidad, los anunciantes y lo vendido es un acceso a los clientes potenciales y con perfiles cada vez más conocidos.

23 Clasificación de los modelos de Negocio
El trueque O intercambio de bienes. Sin necesidad del mediador (dinero). Cada persona es simultáneamente comprador y vendedor. Tratarán de no cobrar por sus servicios. Se ponen en contacto personas con intereses comunes.

24 Clasificación de los modelos de Negocio
Otras clasificaciones: Ágora: agrupa esquemas donde el precio se negocia entre vendedores y compradores, ebay y priceline. Agregación: Comercializadores que agrupan productos de diversas fuentes, Amazon. Alianza: Centrado en la creación de una comunidad que colabora a través de la red para un fin común. ICQ, America Online. Cadena de valor: Orientado al diseño y entrega de un producto o servicio integrado para satisfacer al cliente, Dell computer, Cisco Systems. Red distributiva: Negocios centrados en optimizar la distribución, Federal Express.

25 Clasificación de los modelos de Negocio
Nota: Tapscott y sus colegas coinciden en que la clave para competir en la economía digital es la innovación en el modelo de negocio y sus interacciones con los demás agentes, posibilitadas por la red. Los demás factores, como la calidad de los datos, el buen uso de la información, la agilidad de la fuerza de ventas, el mercadeo innovador o la reingeniería, solamente contribuyen como higiene corporativa.

26 Clasificación del Comercio Electrónico por sus Transacciones e Interacciones
business-to-consumer (B2C) : transacciones en línea se hacen entre los negocios y los consumidores individuales: Amazon business-to-business (B2B): los negocios llevan a cabo transacciones en línea con otros negocios e-tailing: detallistas en línea, usualmente son B2C

27 Clasificación del Comercio Electrónico por sus Transacciones e Interacciones (cont.)
business-to-business-to-consumer (B2B2C): modelo del e-commerce en el cual un negocio provee algún producto o servicio a un negocio cliente que mantiene sus propios clientes: Mexicana consumer-to-business (C2B): modelo del e-commerce en el cual los individuos utilizan Internet para vender productos o servicios a organizaciones o individuos que buscan vendedores ofertando un precio para los productos o servicios que necesitan: Priceline

28 Clasificación del Comercio Electrónico por sus Transacciones e Interacciones (cont.)
consumer-to-consumer (C2C): Modelo de e-commerce model en el cual los consumidores venden directamente a otros consumidores: ebay Aplicaciones peer-to-peer (P2P): tecnología que permite a las computadoras en un punto de la red compartir datos y procesos con otra directamente. Pueden ser utilizada en el e-commerce C2C, B2B y B2C se puede intercambiar música, videos software y otros bienes digitalizados electrónicamente.

29 mobile commerce (m-commerce):
Clasificación del Comercio Electrónico por sus Transacciones e Interacciones (cont.) mobile commerce (m-commerce): Transacciones del e-commerce y actividades conducidas en un ambiente inalámbrico Location-based commerce (l-commerce): Transacciones de m-commerce dirigidas a individuos en localizaciones específicas en tiempos específicos.

30 Clasificación del Comercio Electrónico por sus Transacciones e Interacciones (cont.)
intrabusiness EC: categoría del e-commerce que incluye todas las actividades internas de la organización que involucran el intercambio de bienes, servicios o información entre varias unidades e individuos en una organización y van desde la venta de productos a sus empleados hasta la capacitación en línea y esfuerzos de diseño colaborativos. business-to-employees (B2E): modelo del e-commerce en el cual una organización entrega servicios, información o productos a sus empleados en forma individual. Es una subcategoría del intrabusiness.

31 Clasificación del Comercio Electrónico por sus Transacciones e Interacciones (cont.)
collaborative commerce (c-commerce): modelo del e-commerce en el cual los individuos o grupos se comunican o colaboran en línea, comparten el diseño de un producto o hacen juntos un pronóstico e-learning: la entrega en línea de información para propósitos de entrenamiento o de educación Exchange (electronic): un mercado electrónico público con muchos compradores y vendedores

32 Clasificación del Comercio Electrónico por sus Transacciones e Interacciones (cont.)
exchange-to-exchange (E2E): modelo de un mercado electrónico público con muchos compradores y muchos vendedores. El comercio E2E es un sistema formal que conecta dos o mas mercados electrónicos (Exchange) e-government: modelo del e-commerce en el cual una entidad de gobierno compra o provee bienes, servicios o información a negocios o ciudadanos individuales

33 La naturaleza interdisciplinaria del EC
Principales disciplinas del e-commerce Ciencias computacionales Mercadotecnia Comportamiento del consumidor Finanzas Economía Administración de Sistemas de Información Contabilidad Administración Derecho mercantil Robótica Administración Pública Ingeniería

34 La exitosa historia de Campusfood.Com
Provee menús interactivos para estudiantes de universidad utilizando el poder de Internet para reemplazar y/o facilitar las órdenes telefónicas de comida Construye la base de clientes de la compañía Expandiéndose a otras universidades Atrayendo estudiantes Generando una lista de restaurantes de los cuales los estudiantes pueden ordenar comida para entrega

35 La exitosa historia de Campusfood.Com (cont.)
Ahora algunas de estas actividades están se llevan a cabo a través de una firma de mercadotecnia, habilitando la adición de docenas de escuelas en todo EEUU Financiada a través de inversionistas privados, amigos y familiares, este sitio fue construido con una inversión de menos de 1 millón de dólares La utilidad de Campusfood.com está generada a través de cuotas por transacción: el sitio cobra una comisión del 5% de cada orden de los vendedores

36 La exitosa historia de Campusfood.Com (cont.)
En campusfood.com puedes: Navegar a través de una lista de restaurantes locales, sus oras de operación, direcciones, números telefónicos , etc. Navegar en un menú interactivo Evita la línea de teléfono ocupada cuando se quiere colocar una orden ya que se hace en línea Acceder a comidas especiales, promociones y entregas Hacer un pago electrónico de la orden

37 El futuro del EC el futuro es brillante
2004—el total de compras en línea y transacciones B2B en EEUU será de entre $3 a $7 trillones en el 2008: El número de usuarios de Internet en el mundo alcanzará los 750 millones El 50% de los usuarios de Internet comprará en línea El crecimiento del EC viene de: B2C B2B e-government e-learning B2E c-commerce (collaborative-commerce) el futuro es brillante

38 No puede haber sitios repetidos.
Tarea 1: Elaborar una lista de sitios de comercio electrónico de cada uno de los siguientes tipos: B2B B2C E-TAILING B2B2C C2B C2C P2P M-COMMERCE L-COMMERCE B2E C-COMMERCE E-LEARNING E2E E-GOVERNMENT No puede haber sitios repetidos. Y con base a lo visto en clase, explicando el por qué cada sitio corresponde a ese tipo. Fecha de entrega: Martes 08 de septiembre por correo electrónico

39 Potencialidad del e-Commerce en el futuro
Forrester

40 La revolución digital Modelos de negocio Beneficios y limitaciones
E-commerce La revolución digital Modelos de negocio Beneficios y limitaciones

41 La Revolución Digital La economía digital: Una economía que está basada en tecnologías digitales, incluyendo redes de comunicación, computadoras, software y otras tecnologías relacionadas, también es llamada economía de Internet, la nueva economía y la economía Web

42 La Revolución Digital (cont.)
Una plataforma global sobre la cual la gente y las organizaciones interactúan, se comunican, colaboran y buscan información Incluye las siguientes características: Una basta cantidad de productos que se pueden digitalizar Los consumidores y las firmas llevan a cabo transacciones en forma digital Las capacidades de los microprocesadores y las redes están ya en los productos físicos

43 El nuevo Ambiente de Negocios
Los clientes llegan a ser más poderosos Este ambiente es creado debido a los avances de la ciencia que ocurren a una velocidad acelerada Los resultados están en más y más tecnología El rápido crecimiento en tecnología resulta en una gran variedad de sistemas más complejos

44 El nuevo Ambiente de Negocios (cont.)
Características en el ambiente de los negocios Un ambiente más turbulento con más problemas de negocios y oportunidades Competencia más fuerte Necesidad de las organizaciones para tomar decisiones con más frecuencia Un mayor alcance para las decisiones por más factores Más información y/o conocimiento se requiere para tomar decisiones

45 El medio ambiente de los negocios lleva al EC
Factores económicos, legales, sociales y tecnológicos han creado un medio ambiente de negocios altamente competitivo con clientes que están llegando a ser más poderosos. El modelo medio ambiente-respuesta-soporte Éxito Sobrevivencia

46 Modelo de Ambiente- Respuesta-Soporte
Actividades críticas de respuesta No sólo las acciones tradicionales tales como bajar costos y cerrar facilidades no rentables Sino introducir acciones innovadoras tales como la personalización o creación de nuevos productos o proveer un magnífico servicio a cliente

47 Principales presiones de negocio y el papel del EC

48 Principales presiones del negocio
Competencia más fuerte Economía global Tratados de comercio regionales (como NAFTA o TLC) El extremo bajo costo de la mano de obra en algunos países Cambios en los mercados frecuentes y significativos Incremento en el poder de los consumidores Presiones de mercado y económicas

49 Principales presiones del negocio (cont.)
Cambios en la naturaleza de la fuerza laboral Desregulación/regulación gubernamental Disminución de subsidios del gobierno Incremento de la importancia de cuestiones éticas y legales Incremento en la responsabilidad social de las organizaciones Cambios políticos frecuentes Presiones sociales y ambientales

50 Principales presiones del negocio (cont.)
Rápida obsolescencia Incremento en la innovación y nuevas tecnologías Sobrecarga de información Caída rápida en el costo de la tecnología vs. La tasa de desempeño Presiones Tecnológicas

51 Respuestas Organizacionales
Sistemas estratégicos Esfuerzos en la mejora continua y en la reingeniería de procesos - incluyendo la reingeniería de procesos (BRP) Las "3C" son clientes, competencia y cambio. Defiende el rediseño radical de los procesos, frente a la simple reestructuración practicada siguiendo los métodos tradicionales. Customer relationship management (CRM)—dividida en las siguientes áreas CRM operativo CRM analítico CRM colaborativo

52 Respuestas Organizacionales (cont.)
Alianzas de negocios Mercados electrónicos Reducción en el tiempo de ciclo y en el tiempo de compra Reducción en el ciclo de tiempo: Hacer más corto el tiempo que toma para que un negocio complete una actividad productiva desde su inicio hasta el final

53 Respuestas Organizacionales (cont.)
Empowerment a los empleados Mejoras en la cadena de abastecimiento Mass customization: Hacer las órdenes (make-to-order) en grandes cantidades y de una forma eficiente

54 Mass Customization (Personalización masiva)
  (English - United States - Customize your Gear) Crea tu modelo para probarte la ropa del sitio (aquí se personaliza el servicio permitiendo al cliente tener una vista previa de cómo le quedaría la ropa que ofrece la tienda), también te ofrece (por ahora pocas prendas) ropa a la medida (Custom Clothing)

55 Respuestas Organizacionales (cont.)
Dentro del negocio: de la automatización de la fuerza de ventas al inventario Administración del conocimiento Knowledge management (KM): El proceso de crear o capturar el conocimiento, almacenarlo, protegerlo, actualizarlo, mantenerlo y utilizarlo

56 Poniendo todo junto La tarea a la que se enfrenta cada organización es poner juntos los componentes que le permitirán transformarse a si misma para la economía digital y ganar ventaja competitiva utilizando el EC Muchos emplean portales corporativos Una puerta de entrada principal a través de la cual empleados, socios de negocio y el público puede entrar a un sitio Web de una empresa

57 Modelos de negocio del E-commerce
Modelos de negocio— un método de hacer negocio en el cual una compañía puede general utilidades para sostenerse. Es un conjunto de actividades planificadas diseñadas para obtener un beneficio en un mercado. Una característica del E-commerce es que permite la creación de nuevos modelos de negocio. Los modelos de negocio son una parte del plan de negocios.

58 Los planes de negocio y justificación de E-commerce
Plan de Negocio: un documento escrito que identifica las metas y traza el plan de cómo lograrlas Caso del negocio: es un documento escrito que es utilizado por los administradores para reunir los fondos para aplicaciones específicas o proyectos: su mayor énfasis está en la justificación para una inversión específica

59 Modelos de negocio del E-commerce
Estructura de los modelos de negocio Una descripción de los clientes a servir y de las relaciones de la compañía con estos clientes, incluyendo la propuesta de valor de los clientes. Una descripción de todos los productos y servicios que el negocio ofrecerá Una descripción de los procesos de negocio requeridos para hacer y entregar los productos y servicios

60 Modelos de negocio del E-commerce
Estructura de los modelos de negocio Una lista de los recursos requeridos y la identificación de cuales están disponibles, cuales serán fabricados y cuales se necesitan adquirir. Una descripción de la organización de la cadena de abastecimiento, incluyendo proveedores y otros socios de negocio Una descripción de las utilidades esperadas (modelo de utilidad), costos anticipados, fuentes de financiamiento y utilidad estimada (factibilidad financiera)

61 Estructura de los modelos del negocio (cont.)
Propuesta de valor: Los beneficios de una compañía se pueden derivar del uso del EC Eficiencia en el costo de búsqueda y de transacción Complementos Cautividad (el costo de cambiar) Novedad Agregación y colaboración entre firmas

62 Modelos comunes de utilidad

63 Estructura de los modelos del negocio (cont.)
Modelo de utilidad: descripción de cómo la compañía o un proyecto de EC generará utilidades Ventas Cuotas por transacción Cuotas de suscripción Publicidad Cuotas de afiliación Otras fuentes de utilidad

64 Ingredientes clave para un modelo de negocio

65 Modelos típicos de negocio en el EC
Online direct marketing (e-tailing) (Godiva.com) Electronic tendering systems tendering (subasta en reversa): modelo en el cual un comprador solicita cuales serán sus mejores vendedores para dar su oferta y el licitador que tenga la más baja gana (A-Z Used Computers) Name your own price: un modelo en el cual el comprador establece el precio que desea pagar e invita a los vendedores a abastecer el bien o servicio a ese precio (Priceline.com)

66 Modelos típicos de negocio en el EC (cont.)
Find the best price: También conocido como search engine model, el cliente especifica sus necesidades y de inmediato una compañía intermediaria, tal como Hotwire.com, las compara con una base de datos, localiza el precio más bajo y se la envía al cliente Affiliate marketing: un arreglo donde un socio comercial (un negocio, una organización o un individuo) canaliza los consumidores a la compañía que vende en un sitio Web (Amazon.com con casi 500,000 afiliados y Cattoys.com ofrece a otros negocios poner su logo y entrar al sitio desde ahí para generar comisiones. Viral marketing: comercialización de boca a boca en la cual los clientes promueven un producto o servicio a amigos u otras personas, este modero induce a la gente enviar mensajes a otros o reclutar amigos para que se unan a ciertos programas.

67 Modelos típicos de negocio en el EC (cont.)
Group purchasing: Compras en cantidades que permiten a grupos de compradores obtener un descuento que sólo están disponibles para grandes cantidades. En este modelo un tercero encuentra individuos o SMEs: (small to medium enterprises), agrega sus pequeñas órdenes hasta lograr una cantidad grande para negociar las mejores condiciones de negocio. (Letsbuyit.com) Online auctions: subasta en línea (e-Bay) Product and service customization: creación de un producto o servicio de acuerdo a las especificaciones del clientes Nike, ZAZZLE, etc.

68 Modelos típicos de negocio en el EC (cont.)
Electronic marketplaces and exchanges: mercados que traen nuevas eficiencias al proeceo de negociación. Traen beneficios para los compradores y vendedores. Son de principal interes los mercados verticales NewView.com, GNX.com, chemconnect.com Value-chain integrators: crean nuevos modelos que cambian o mejoran la administración de la cadena de suministro. Convierten un cadena de abastecimiento linear, la cual puede ser costosa, y tener errores, en un “hub” Carpoint.com Value-chain service providers: proveen especialidades en la función de cadena de abastecimiento como logística UPS, pagos PayPal.com

69 Modelos típicos de negocio en el EC (cont.)
Information broker: proveen privacidad, confianza, cruzamiento de información, búsqueda, contenido y otros servicios Bizrate.com, Froogle.com Bartering: bajo este modelo las compañías intercambian exceso de lo que no necesitan por lo que necesitan. El que comercializa hace los arreglos BigVine.com Deep discounting: Compañías como Half.com ofrecen productos y servicios con altos descuentos. Membership: sólo los miembros tienen descuentos Supply chain improvers: Los modelos de negocio pueden ser independientes o pueden combinarse entre ellos o con modelos de negocio tradicionales

70 Modelos típicos de negocio en el EC (cont.)
Social networks, communities and blogging: Muchas compañías están desarrollando beneficios comerciales de las redes sociales (Son sitios Web que conectan gente con intereses específicos ofreciéndoles servicios gratuitos como presentación de fotos, blogs, etc.) comunidades y blogs para publicidad pagada o como un canal de ventas. Facebook.com. Direct sale by manufacturers: De acuerdo a este modelo los fabricantes eliminan todos los intermediarios, vendiendo directamente a sus clientes. Negotiation: El internet ofrece capacidades de negociación entre individuos (loffer.com) o entre compañías, en los sitios de intercambio (exchanges). La negociación también puede ser facilitada por agentes inteligentes (software

71 Ejemplo de un Supply Chain Improver
Orbis Group cambia la cadena de abastecimiento física y lineal a un cubo electrónico Proceso tradicional en el campo de la publicidad de B2B

72 Ejemplo de un Supply Chain Improver (cont.)
Hub ProductBank simplifica este largo proceso cambiando el flujo lineal de productos e información a un cubo digitalizado

73 Los beneficios del EC Los beneficios para las organizaciones
Tiempo de comercialización rápido Menores costos de comunicación Abastecimiento eficiente Mejoras en la relación con los clientes Material actualizado de la compañía Algunos permisos e impuestos se omiten Otros beneficios Alcance global Reducción de Costos Mejora en la cadena de abastecimiento Horas extendidas: 24/7/365 Personalización Nuevos modelos de negocio Especialización de los vendedores

74 Los beneficios del EC (cont.)
Beneficios al consumidor Permite comprar o hacer transacciones 365X24 desde cualquier localidad Más productos y servicios Productos y servicios más baratos Entrega inmediata Disponibilidad de la información Participación en subastas Comunidades electrónicas A la medida: facilita la personalización de productos y servicios Omiten algunos impuestos

75 Los beneficios del EC (cont.)
Beneficios para la sociedad Trabajo en casa, compras en casa: menos tráfico y contaminación Estándar de vida alto Esperanzas para los que tienen menos recursos Disponibilidad de servicios públicos

76 Limitaciones del EC

77 Barreras del EC Seguridad Confianza y riesgo Falta de persona calificado Falta de modelos de negocio Cultura Autentificación de usuarios y falta de infraestructura de llave pública Organización Fraude Navegación lenta en Internet Aspectos legales

78

79 La organización en Red


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