La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Hardware Computación Jeannette Galleguillos B.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Hardware Computación Jeannette Galleguillos B."— Transcripción de la presentación:

1 Hardware Computación Jeannette Galleguillos B.
Departamento de Matemáticas Universidad de Valparaíso

2 COMPUTADORA Es una máquina compuesta de elementos físicos, en su mayoría de origen electrónico, capaz de realizar una gran variedad de trabajos a gran velocidad y con gran precisión, siempre que se le den las instrucciones adecuadas.

3 HARDWARE COMPONENTES BÁSICOS:
Al conjunto físico de todos los dispositivos y elementos internos y externos de una computadora suele denominarse el HARDWARE.

4 Esquema básico del Hardware
Unidad Central de Proceso (CPU) Procesador Unidad de Control Unidad Aritmético-lógica Memoria Central o principal Elementos de Entrada Memoria Auxiliar Elementos de Salida

5 UNIDAD CENTRAL DE PROCESO
La CPU es el elemento principal o centro neurálgico de una computadora y su misión consiste en coordinar y realizar todas las operaciones del sistema. Consta de los siguientes elementos: Procesador. Elemento encargado del control y ejecución de las operaciones y está formado por: Unidad de control (UC). Es la unidad encargada de gobernar al resto de las unidades, además de interpretar y ejecutar las instrucciones controlando su secuencia. Unidad Aritmética Lógica (UAL). Es la parte del proceso encargada de realizar todas las operaciones elementales de tipo aritmético y de tipo lógico.

6 UNIDAD CENTRAL DE PROCESO
Memoria Central o Principal. Es el elemento de la Unidad Central de Proceso encargado de almacenar los programas y los datos necesarios para que el sistema informático realice un determinado trabajo. ROM (Read Only Memory) RAM (Random Access Memory)

7 Unidad Central de Procesos Memoria ROM
Esta memoria es sólo de lectura, y sirve para almacenar el programa básico de iniciación, instalado desde fábrica. Este programa entra en función en cuanto es encendida la computadora y su primer función es la de reconocer los dispositivos (incluyendo memoria de trabajo).

8 Unidad Central de Procesos Memoria RAM
Esta es la denominada memoria de acceso aleatorio o sea, como puede leerse también puede escribirse en ella, tiene la característica de ser volátil, esto es, que sólo opera mientras esté encendida la computadora. En ella son almacenadas tanto las instrucciones que necesita ejecutar el microprocesador como los datos que introducimos y deseamos procesar, así como los resultados obtenidos de esto.

9 Elementos de Entrada También llamados periféricos, son los dispositivos encargados de introducir los datos y los programas desde el exterior a la memoria central para su utilización. Estos dispositivos, además de recibir la información del exterior, la preparan para que la máquina pueda entenderla. Un ejemplo lo constituye el teclado.

10 Memoria Auxiliar Son los dispositivos de almacenamiento masivo de información que se utilizan para guardar datos y programas en el tiempo para su posterior utilización. La característica principal es la de retener la información a lo largo del tiempo mientras se desee, recuperándola cuando sea requerida y sin que se pierda aunque el dispositivo quede desconectado de la red eléctrica. Ej: disquetes,discos duros, cintas, etc.

11 Elementos de salida Son aquellos dispositivos cuya misión es recoger y proporcionar al exterior los datos de salida o resultados de los procesos que se realicen en el sistema informático. También se denominan unidades de salida. Ej: monitor, impresora.

12 Ejemplos MEMORIAS AUXILIARES El Disquete, Floppie o Disco Flexible
Cinta de respaldo

13 CD-ROM o Disco Compacto
El disco compacto (conocido popularmente como CD, del inglés compact disc) es un soporte digital óptico utilizado para almacenar cualquier tipo de información (audio, video, documentos, ...). Fue desarrollado conjuntamente en 1980 por las empresas Sony y Philips, y comenzó a comercializarse en Hoy en día tecnologías como el DVD pueden desplazar o minimizar esta forma de almacenamiento, aunque su uso sigue vigente.

14 DVD El DVD (a veces conocido como "Digital Versatile Disc" o "Digital Video Disc") es un formato de almacenamiento multimedia en disco óptico que puede ser usado para guardar datos, incluyendo películas con alta calidad de vídeo y sonido.

15 Los DVD se asemejan a los discos compactos: sus dimensiones físicas son las mismas - 12 cm o el mini de 8 cm - pero están codificados en un formato distinto y a una densidad mucho mayor. A diferencia de los CDs, todos los DVD deben contener un sistema de archivos. Este sistema de archivos se llama UDF, y es una extensión del Estándar ISO 9660, usado para CDs de Datos.

16 Pen drive con reproductor MP3
Llaveros Pen drive Pen drive con reproductor MP3

17 Un llavero USB (Universal Serial Bus) (en inglés USB flash drive) es un pequeño dispositivo de almacenamiento que utiliza la memoria flash para guardar la información sin necesidad de pilas. Los llaveros son resistentes a los rasguños y al polvo que han afectado a las formas previas de almacenamiento portable, como los CD y los disquetes. Los sistemas operativos más modernos pueden leer y escribir en los llaveros sin necesidad de controladores especiales. En los equipos antiguos (como por ejemplo los equipados con Windows 98) se necesita instalar un controlador de dispositivo.

18 Qué es USB ? En un principio teníamos la interfaz serial y paralelo, pero era necesario unificar todos los conectores creando uno más sencillo y de mayores prestaciones. Así nació el  USB (Universal Serial Bus) con una velocidad de 12Mb/seg. y como su evolución, USB 2.0, apodado USB de alta velocidad.

19 USB es una nueva arquitectura de bus o un nuevo tipo de bus desarrollado por un grupo de siete empresas (Compaq, Digital Equipment Corp, IBM PC Co., Intel, Microsoft, NEC y Northern Telecom) que forma parte de los avances plug-and-play y permite instalar periféricos sin tener que abrir tu máquina para instalarle hardware, es decir, basta con que tu conectes dicho periférico en la parte posterior de tu computador y listo.

20 DISPOSITIVOS DE ENTRADA DE INFORMACIÓN
El teclado El ratón Los rastreadores ópticos o Escanners Micrófonos mediante tarjetas de audio

21 DISPOSITIVOS DE SALIDA DE INFORMACIÓN Monitor
La Impresora Inyección de tinta Láser Los Plotters

22 DISPOSITIVOS DE ENTRADA Y SALIDA DE INFORMACIÓN
UNIDADES DE LECTURA/ESCRITURA DE DISQUETES MONITORES ITERATIVOS DISPOSITIVO DE MÓDEM O FAX-MODEM

23 Software LOS SISTEMAS OPERATIVOS
MS-DOS Microsoft - Disk Operative System. Windows 95/98/2000-Windows NT (Micro$oft) OS/2 WARP Diseñado por IBM Netware diseñado por Novell Unix (IBM) VMS (VAX Management System de la Digital) Linux (RedHat, Suse, Debian, etc) y otros.


Descargar ppt "Hardware Computación Jeannette Galleguillos B."

Presentaciones similares


Anuncios Google